bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
dajeto
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2008

60 respuestas a 60 preguntas del escritor

11 de Diciembre de 2008 a las 18:11

Apreciados compañeros,

os pongo este link para que podais echar un vistazo a este documento de Ariel Rivadeneira donde da respuesta a las preguntas que se pueda hacer el escritor novel.

http://www.booket.com/minisites/certamen_2007/pdf/guia.pdf

Aquí os pongo alguna muestra:

7. ¿A qué se debe mi dificultad para plasmar las ideas?

¿Acaso ves la idea general muy clara pero al escribirla pierde todo el interés? ¿En tu mente es como una película y en tus manos es como un puñado de arena? ¿Ese argumento que te excita se diluye al llegar al papel? Seguramente, la causa está entre las que siguen. Detéctala:

No puedes plasmar las ideas porque te preguntas si merece la pena escribirlas. Esto último va ligado a la autoconfianza. No desvalorices lo que hagas. Respetarse es la base de la fluidez creativa. A la vez, la autoconfianza  proviene del convencimiento de que al escribir estás ejerciendo un acto de salud mental (transformas la realidad, captas de ella lo que te impacta aunque nunca habías reparado en ello, y lo puedes explorar) y de creación.

Vaya si vale la pena, eres un privilegiado, pero sólo si lo escribes, se abrirán nuevas puertas imposibles de alcanzar de otro modo. O esa idea tan atractiva es una buena anécdota, pero al escribirla no la sientes tuya. Lee las respuestas sobre la anécdota y sobre la voz. También resulta coercitivo para las ideas obligarte a tener un argumento previo y completo. Dices que tienes un argumento completo antes de empezar. Sin embargo, ideas productivas son comienzos, son finales: son puntas. Pero atención, ¿tienes la idea o es una primera imagen, la punta, el fogonazo que te ofrece una idea? Sólo lo sabrás escribiendo a pesar de todo. Busca la idea en la página (no en la mente) y se ampliará tu proceso mental en ondas concéntricas.

 

21. ¿Para quién se escribe? ¿El escritor debe pensar en el lector?

Puede estimularte escribir para un interlocutor interno que haga de «regidor», un lector ideal. Pero luego están los desconocidos lectores reales, que debes eliminar de tu proceso de elaboración. No es que escribas para ti. Escribes para construir un mundo y respondes a las exigencias de ese mundo, ingresas en una nueva realidad más verdadera que la real y para la que el escritor funciona como médium. Se escribe para ese mundo y no para ningún lector.

¿Cuándo se piensa en el lector? Cuando se intenta responder a las necesidades del mercado más que a las de uno mismo, en casos como éstos:

• El del bestseller, cuyo autor debe tener muy en cuenta desde un principio a qué público dirige su narración ya que las ambiciones de los personajes, la ambientación y las escenas coincidirán con las de los lectores.

• El del ensayo, que podría elaborarse de distinto modo para un público masivo que para uno más especializado, por ejemplo. Si escribes lo que tu alma te pide, no piensas en el lector.

 

Bueno, espero que algunos de los consejos os sean de provecho.

 

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Análisis y composición desde el piano
Análisis y composición desde el piano
Es este un libro algo atípico. No se acoge a ninguno de los formatos usuales de los libros de texto musicales en ninguna de sus [...] Ver libro
1 libro comprado
desde JAEN