Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

1 2
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009

Lo que Bubok está haciendo mal. Su peor pecado. Una crítica constructiva.

23 de Abril de 2010 a las 10:05
   Vaya por delante que, antes que nada, hay que decir las cosas como son, y Bubok, ya es, a día de hoy, la plataforma de autoedición más importantes de la Red en el mundo cultural hispano. Un logro extraordinario, y sobre todo, un fenómeno sociológico y mediático absolutamente nuevo que vehicula algo tan extraordinariamente complejo y sutil como la creación artística literaria. Insisto. Casi un milagro. Hay que descubrirse ante ésto. En serio. Y como todo lo que se está creando ante nuestros ojos tiene fallos. Basta mirar el foro de hoy, o de cualquier otro día, y veréis lo de los comentarios, lo de las portadas, lo del cobro de beneficios de pequeños importes, etc, etc, etc. Resumiendo, que sin descuidar la voluntad de solucionar cada problema puntual, tiene que ir por delante, porque es justo, que el balance de Bubok es extraordinariemente positivo. Pero aunque despejemos un poco el bosquecillo de los eteces sí que hay un "PERO" muy grande. Pero que muy grande y que debe de ser solucionado. Básicamente es que Bubok, ni como empresa, ni como proyecto cultural, puede seguir observando el Foro como un mero observador asombrado. Y nada más. No basta que no sepa hacerlo de otra forma. No es una respuesta aceptable. Sus mejores cabezas, ahora, para que no se caiga todo este castillo de naipes, ahora, tienen que pensar, tienen que obsesionarse con una idea muy sencilla, muy clara y muy práctica; esto es una casa llena de escritores, y la razón por la que estamos aquí es la misma, y la única razón, que nos une a todos; queremos vender nuestras obras. Es importante que el objetivo quede claro. Queremos vender nuestras obras. Y los escritores más activos y más dispuestos a hacer realidad este sueño, a la vez particular, y a la vez compartido, están en el Foro. Están aquí dentro. Bubok no puede seguir mirándonos con ojos de pecera y limitarse a regañarnos cuando insultamos a Buda. Somos su principal activo cultural y económico en todos los sentidos. Un ejemplo. Escandaloso. Nadie a venido al Foro a contarnos nada del ganador y del finalista del concurso de creación literaria. Está mal. Está fatal. Si se hubieran hecho las cosas bien este Foro tendría que haber liderado y protagoniza el evento. Pero supongo que estamos a tiempo de comenzar a solucionarlo. Espero.
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 10:09
cita de salazar Vaya por delante que, antes que nada, hay que decir las cosas como son, y Bubok, ya es, a da de hoy, la plataforma de autoedicin ms importantes de la Red en el mundo cultural hispano. Un logro extraordinario, y sobre todo, un fenmeno sociolgico y meditico absolutamente nuevo que vehicula algo tanextraordinariamentecomplejo y sutil como la creacin artstica literaria. Insisto. Casi un milagro. Hay que descubrirse ante sto. En serio. Y como todo lo que se est creando ante nuestros ojos tiene fallos. Basta mirar el foro de hoy, o de cualquier otro da, y veris lo de los comentarios, lo de las portadas, lo del cobro de beneficios de pequeos importes, etc, etc, etc. Resumiendo, que sin descuidar la voluntad de solucionar cada problema puntual, tiene que ir por delante, porque es justo, que elbalancede Bubok es extraordinariemente positivo. Pero aunque despejemos un poco el bosquecillo de los eteces s que hay un "PERO" muy grande. Pero que muy grande y que debe de ser solucionado. Bsicamente es que Bubok, ni como empresa, ni como proyecto cultural, puede seguir observando el Foro como un mero observador asombrado. Y nada ms. No basta que no sepa hacerlo de otra forma. No es una respuesta aceptable. Sus mejores cabezas, ahora, para que no se caiga todo este castillo de naipes, ahora, tienen que pensar, tienen que obsesionarse con una idea muy sencilla, muy clara y muy prctica; esto es una casa llena de escritores, y la razn por la que estamos aqu es la misma, y la nica razn, que nos une a todos; queremos vender nuestras obras. Es importante que el objetivo quede claro. Queremos vender nuestras obras. Y los escritores ms activos y ms dispuestos a hacer realidad este sueo, a la vez particular, y a la vez compartido, estn en el Foro. Estn aqu dentro. Bubok no puede seguir mirndonos con ojos de pecera y limitarse a regaarnos cuando insultamos a Buda. Somos su principal activo cultural y econmico en todos los sentidos. Un ejemplo. Escandaloso. Nadie a venido al Foro a contarnos nada del ganador y del finalista del concurso de creacinliteraria. Est mal. Est fatal. Si se hubieran hecho las cosas bien este Foro tendra que haber liderado y protagoniza el evento. Pero supongo que estamos a tiempo de comenzar a solucionarlo. Espero.
Antes de que comencis a despellejarme lo digo yo; he puesto, por error "ha venido" sin ache en las ltimas lneas... por qumirisahora la ache tanto?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 11:18

Hola, José Andrés. Estamos hablando de una empresa (Bubok) de la que no conocemos el por qué de sus decisiones muchas veces, qué política de futuro se plantea y demás. Tengo entendido que hay movimientos entre editoriales importantes (Planeta y otras) para pasarse al mundo digital comercializando obras de autores importantes (en ese sentido Bubok sería más popular pero menos rentable probablemente).�

Las noticias directas de Bubok aparecen en el blog, me da la impresión de que atienden al foro pero al objeto de detectar problemas y mejorar algunas peticiones que no sean muy costosas. Pero nada más.

Esto de los foros en las webs comerciales siempre tienden a desembocar en una situación parecida: los foreros entienden que ellos aportan bastante, que sus ideas deben ser tenidas en cuenta y participar en algún grado en la marcha de Bubok. De hecho afirmas que "los escritores más activos y dispuestos" están en el foro. En eso discrepo, se puede escribir mucho y publicar sin aparecer por el foro. De todas maneras, lo que reclamas, me parece, es que Bubok se tome mayor interés por hacer y recibir propuestas del foro, como sucedió con la venta en librerías, que fue iniciativa de Bubok el consultarlo. No estaría de más, si Bubok se limita a mostrar noticias en el blog habrá mucha menos relación con los participantes de los foros. Pero no olvidemos que esto es una empresa con unos costes y unos beneficios, nuestras ideas en los foros nunca podrán ser normas a cumplir por Bubok ni sus socios fundadores, que son los que arriesgan el dinero.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 11:27
Yo estoy más en la línea de Carlos. Me parece que en ocasiones, los participantes en el foro de bubok tenemos la pretensión de que Bubok nos debe algo. Personalmente acudía aquí por mediación de un amigo que ya publicaba en la página. Él conocía de mi afición y me lo comentó. Yo no tenía ni idea de la existencia de Bubok, tenía cierta idea de lo que era Lulu, pero poco más. Mi experiencia personal es que soy yo quien le debo más cosas a bubok que ellos a mí. Gracias a su empresa he tenido la oportunidad de canalizar mi afición de una forma que hace un año no se me pasaba por la cabeza. Facebook, club de lectores, un blog, cuatro obras publicadas... ¿qué me gustaría? que alguien se fijase en mí. No lo sé, tampoco me importa demasiado. ¿qué queremos? ¿que bubok apueste por los escritores más activos como parte de su bagaje empresaria?. No creo que éso vaya a ocurrir nunca, a no ser que la política empresarial cambiase y surgiese entre nosotros un talento bestial, tanto que fuese estúpido dejarlo escapar hacia otras plataformas editoriales, convencionales o no.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 12:35

Sí, en este foro están� los escritores más activos, o los que más tiempo tienen para participar en él, pero no por ello forzosamente los mejores escritores de la comunidad de Bubok, aunque los hay muy buenos.

Creo que Bubok da un buen servicio a todos los que estamos en su página, a pesar de pequeños fallos que, supongo, irán solucionando.

Poder pertenecer a esta página es una gran suerte con la que no contábamos hace unos años, el único medio que ha hecho posible muchas ilusiones, la plataforma que lanzará a algunos a conseguir su sueño, sobre todo ahora que Alfaguara participa en el premio Bubok.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 12:38
¿Tienes pasta, Bizarro? Bueno, ahora en serio. No dejas de tener razón (en todo cabrón, en todo, pedante de los cojones, ja, ja, ja) Y sí, la verdad es que las mejores obras de Bubok están en descarga gratuita, quizás por ésa necesidad egocéntrica que necesita ser satisfecha de algún modo. Evidentemente la mayor parte del capital que llega a bubok se debe a los packs promocionales, correcciones, maquetaciones y demás. No creo que a través del escueto beneficio que suponen las obras vendidas, Bubok obtenga beneficios reseñables. En otras ocasiones se ha hablado aquí de la posibilidad de que la empresa tuviera dos sellos, el editorial, de marca y el que ya tenemos. Pero claro, éso supone una inversión a largo plazo que tal vez todavía no están en disposición de hacer, o no se atreven claro; lo que nos lleva a otro punto que has señalado: ¿Qué harán cuando las grandes editoriales decidan desembarcar en su playa? No lo sé, supongo que es una de ésas incógnitas que el tiempo se encargará de despejar. En la ecuación del triunfo empresarial hay una gran componente de valor.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 12:45
Efectivamente, Bizarro, ¿qué pasará cuando las grandes editoriales compitan con Bubok? Es un peligro. Bubok debe estar alerta, ser creativo, si no quiere ser pisoteado.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 13:02
cita de bizarro

Y volvemos a lo que deca Salazar; en el foro tienen respuestas a las preguntas que cualquier empresario se podra formular.

Est bien que la gente pueda cumplir su ilusin de ver un libro maquetado y tenerlo fisicamente en sus manos, pero vamos, que das un mdulo de FP y te ensean a hacerlo t mismo.

Aado a esto, no sera un buen enganche para sus servicios de correccin dar muestras de lo que Bubok puede hacer por ti? Quiero decir, si Bubok ganase prestigio Literario publicando obras profesionales, eso arrastrara el negocio de todas sus otras facetas.

Esa podra ser una buena idea. Me la apunto para cuando me jubile y ponga en funcionamiento mi nueva editorial. Lastima que tengis que esperar todava casi treinta aos, snif.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 13:24
Bizarro dijo: Habis visto algn mercadillo de productos artesanales y de comercio justo cerca de un Corte Ingls? Pues eso...

Pues s, en el del Generalsimo, vamos el de nuevos ministerios, se pone peridicamente uno justo delante, a la salida del cercanas, y es un no parar en fechas de regalar, oyes. Tambin los he visto en otros sitios, incluso dentro de los propios centros comerciales en pequeos stands ambulantes de lo ms cucos.

El problema es que "nosotros" queremos que bubok sea una cosa y ellos quieren lo que quieren. Sea como sea si buscas que algo se haga bien hazlo t mismo. Montar un "bubok" no lo veo excesivamente caro. Lo que s veo complicado es, claro, sacarle beneficio, porque ah entramos en publicidad y esa es cara. De todos modos no tanto como antes, gracias al tema socio/viral. Mira t el xito de LibroVirtual en cuanto a visibilidad, tiene usuarios para aburrir. Otra cosa es el beneficio econmico que de, clarost. Pero ya digo, para montar el chiringuito son cuatro palos. Y luego si los pinchos son buenos y la cerveza est bien fra...
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 13:34
Concretemos. Sobre el concurso de creación literaria que he comentado al principio. Quiero formular una serie de preguntas a los responsables de Bubok y quiero, por favor, que sean contestadas en este hilo. Había dos maneras de plantear el concurso; una, con complejo de inferioridad y consintiendo, servilmente, las miradas perdonavidas de los soplapollas de las grandes editoriales para quienes todo lo que sale de Bubok es una mierda freaky y/o amateurista. Era como comenzar pidiendo perdón y esperar a que ellos, fueran buenos, nos dejaran un huequecito y nos admitieran en un lugar humilde de su chiringuito. Gracias Alfaguara. Y así, alguno de nosotros, alguno, conseguirá salir de Bubok y vender sus obras de verdad. No me gusta. No me gusta ni por delante, ni por el medio ni por detrás. Apesta a cobardía y a traición de uno mismo. La otra manera de hacerlo era con orgullo. Aquí está nuestro concurso, vamos a hacerlo con nuestra gente y y los de Planeta podéis meteros vuestro premio por el culo. Somos�engreídos. Somos pedantes. Somos el futuro. Pienso en esta actitud orgullosa y de férreo espíritu de cuerpo como una condición indispensable para poder vender nuestras obras como productos artísticos que salen de un fenómeno cultural tan apasionante y contradictorio como es Bubok. Resumiendo ¿cómo se ha hecho el concurso de creación literaria? ¿quién lo ha ganado? ¿qué se puede decir de la personalidad creativa de su autor? ¿cuál es el significado literario de su obra, o al menos, del relato con que ha ganado? ¿Nos lo vais a contar a nosotros o es sólo información reservada para Planeta y Alfaguara?�
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 14:37
cita de bizarro

Pelagio, te voy a ser sincero; estoy acostumbrado a que me llamen pedante, engredo y prepotente, pero eso no resta veracidad a mis palabras. Yo creo que tengo un talento bestial y que, adems, lo que escribo es muy vendible. Pero slo he colgado una novela corta (88 pginas) que s que no es vendible en el mercado actual.

No soy el nico que tiene todo lo que hace falta tener para ser un escritor prestigioso capaz de enriquecer a su editorial. Hay otros y son muy buenos.

Pero no slo dispone Bubok aqu de un importante elenco de escritores y de obras. Tiene una masa crtica de consumidores de Literatura capaz de orientarle hacia lo que el mercado demanda. Las empresas pagan dinero por obtener ese tipo de estadsticas.

El principal problema es que Bubok tiene un cierto volumen de negocio con las correcciones y orientaciones acerca de las obras de escritores que pagan por sus servicios. Tendra que renunciar a ello para hacerlo gratis en la esperanza de encontrar escritores y textos de valor.

Y ms an; Bubok tiene en este foro a gente con una visin comercial, tesn y capacidad crtica como para encontrar un asesoramiento financiero y productivo que los llevase al triunfo.

Bubok es una oruga, actualmente.

Cuando Planeta y otras importantes editoriales se siten en este mismo nicho comercial, Bubok ser una oruga pisoteada, porque su propia filosofa hace que sus obras no tengan ningn prestigio.

Habis visto algn mercadillo de productos artesanales y de comercio justo cerca de un Corte Ingls? Pues eso...

Lo ms grande de todo esto es que la principal zancadilla para el crecimiento econmico de Bubok se la estamos poniendo nosotros en nuestra necesidad de ser ledos, en nuestra necesidad de buscar reconocimiento, de no estar solos. Y es que los mejores libros te los puedes descargar gratis.

Si yo fuera de Bubok, facilitara la compra de lectores digitales a los usuarios, establecera unos accesos gratuitos y otros de pago y lanzara las mejores obras creando marca de editorial y marca de autor. Porque alguien lo va a hacer. Paga 50 euros anuales y descarga todos los libros que quieras. Obten un 50% de descuento en la compra de tu lector digital si eres usuario de pago de Bubok. Ya est a la venta el segundo nmero de la saga Gabinete 1906. Entra en nuestra tienda online y regala estas navidades camisetas, carpetas o fundas para moviles de tu novela favorita. Disea chapas, maletines para el portatil y alfombrillas para el ratn con tus personajes favoritos o con los de tus propias novelas.

Es posible que Bubok no lo haga, pero alguien lo va a hacer. Y si nos reuniramos 4 o 5 con un capital inicial, lo podramos hacer nosotros mismos.

No s, son ideas.

Estoy de acuerdo: cualquiera de nosotros que fuera un poco emprendedor, vera las lagunas y carencia que hay en bubok y creara algo similar, pero mejorado. Eso va a pasar.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
  • 23 de Abril de 2010 a las 14:43
cita de bizarro

Vosotros pensis que bubok tiene ojeadores leyendo lo que publicamos? Yo creo que no. Si no, ya se hubieran puesto en contacto contigo, bizarro, o con otros para proponerles publicar convencionalmente, o promocionarse de otra manera, o al menos hacer una maquetacin profesional.

Por ah creo que deberan ir los tiros de bubok para mejorar: tener un par de infiltrados en el foro y dems, leyendo y buscando talentos. El da que hagan eso, planeta querr comprar bubok.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 14:50
pero hay una cosa a tener en cuenta amigo Pato. Para eso hace falta Pasta. Pero pasta de la buena. Gente leyendo, gente corrigiendo y después promocionar una obra. Eso significa invertir dinero, mucho dinero.

Piensa que lo que han hecho hasta ahora no ha supuesto demasiada inversión. Tienen un sitio bien montado, ofrecen unos servicios a la gente y los ofrecen bastante bien. Eso es bubok, la posibilidad de editar tu pequeña obra y tenerla en papel como dice Bizarro.

Lo que tú dices es lo que haría un agente y eso puede hacerlo bubok o puedes hacerlo tú mismo. Hasta yo he pensado en hacerlo. Si lo hiciera bubok, cojonudo. Tienen los medios necesarios y como dice Bizarro les reportaría muchos beneficios. Pero ellos deben decidir si hacen esa inversión o no.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 15:57

El primer ao en la universidad lo pas en un colegio mayor. Molaba, te hacan de comer y haba poco de lo que preocuparse, salvo estar listos para las partidas de La Mascarada... Nos juntamos un buen grupo de descerebrados. Eso s, el ao siguiente nos fuimos a vivir a un par de pisos. Ya no nos hacan la comida y haba que limpiar los baos y eso, pero oyes, las partidas siguieron molando tanto o ms y la sensacin de independencia no tena precio, sobre todo a la hora de volver a las cinco de la maana un martes o un mircoles, y no tener que aguantar s o s hasta las ocho que habran la cancela...

carlosaribau
Mensajes: 2.086
  • 23 de Abril de 2010 a las 18:23
¿en paralelo? ¿o deserción?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 19:01
Además ¿qué necesidad hay de cerrar puertas? Por cierto, esto de conspirar en público ¿no queda un poco raro?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 19:22

Sí eso sí, pero queda un poco raro hablar de ir cascarse unas pajas en la barra de un puticlub.

(últimamente estoy raro también yo con las comparaciones)
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • 23 de Abril de 2010 a las 19:39
Bueno, ya no soy el que era husmeando, la farlopa ya se sabe... No, es que este tema es recurrente desde hacía un tiempo. Creo recordad que el amigo Vixa (cautivo y empollando) ya propuso más que firmemente una alternativa autogestionada que tenía bastante madura, al menos en cuanto a la parte estructural, no sé si hasta había comenzado a mirar algo sobre cómo implementarlo. ¿Se acuerda alguien de esto, se llegó a algo o acabrá siendo éste otro running gag como los varios del concurso?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • 23 de Abril de 2010 a las 23:01
¡La generación Bubok!, ja, ja, ja , ya mismo estamos en los libros de literatura... ¡qué cojones tienes, Bizarro!
carlosaribau
Mensajes: 2.086
  • 24 de Abril de 2010 a las 8:46
cita de bizarro En paralelo. El otro proyecto sería... supongo... algo exclusivista. Y yo quiero seguir codeandome con la gente de aquí, aunque escribáis como el culo, jajajaja.
yo le pongo ganas, que quieres que te diga. Sin ir más lejos, el otro día, en un relato, escribi una metáfora.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • 24 de Abril de 2010 a las 9:26
¿No notais todos los años en la celebración del Dia del Libro que se incrementa un tufo entre oficialesco y San Valentín en El Corte Inglés? Hay algo que huele a falso, a impostado, en este día de reverencia a la "Literatura" (¿no sería más sincero escribirla con minúscula?)

Ayer se podía leer esto:
1 2