Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

Entrevista de rigor tras las XXXI social edición.

27 de Abril de 2010 a las 20:57
¿Se le debe una interview a La Sacra?, creo que no ha ganado antes. Previo al disparar confírmese el blanco y luego fuego a deserción sobre la susodicha o el enemigo a las puertas más a desmano, de escurrir el bulto o pasar palabra
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2010 a las 21:01

Fuego a discreción, Turambar, a discreción. 

Bueno, La.Sacra. Me voy a permitir el lujo de ser el primero.
¿De dónde le viene a una panadera la afición por la literatura?
¿Eres consciente de que has superado una barrera con tu reciente triunfo?
¿Crees estar capacitada para dar de ti todo lo que puedes? 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2010 a las 22:09
¿Hacemos las típicas? No sé, esto antes tenía un corpus fijo a modo de ficha. Bueno Sacra ¿Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué escribes? y ¿Si tuvieras que decidir qué libro (uno y sólo uno) nunca nunca nunca jamás de los jamases volviera a ser leído por nadie más e incluso olvidado por quienes lo leyeron, vamos qué libro se podría haber ahorrado la humanidad, cual sería? (por no preguntar por tus favoritos que es más tópico, aunque ya puestos suelta uno o dos, a deserción)
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 7:25
Hola Lasacra, felicidades de nuevo por tu triunfo y, si me lo permites, un par de preguntitas:
Has elegido el tema de las fobias y los miedos para esta quincena, ¿qué te da más miedo: una hoja en blanco o un pan que no sube?
¿Tienes una libretita siempre a mano (imagino que manchada de harina) donde apuntas las ideas que se te ocurren para luego escribirlas, o eres de las que las guarda en la cabeza y las va desarrollando?
Ahora que has alcanzado el cielo de Bubok, supongo que eres conscientes de que te empezarán a llover las ofertas literarias, ¿estarías dispuesta a renunciar a tu vida actual para seguir una carrera como escritora de éxito?
¿Haces magdalenas también, me mandas una caja? Muchas gracias.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 8:31
cita de pelagio Fuego a discreción, Turambar, a discreción. 
Bueno, La.Sacra. Me voy a permitir el lujo de ser el primero.
¿De dónde le viene a una panadera la afición por la literatura?
¿Eres consciente de que has superado una barrera con tu reciente triunfo?
¿Crees estar capacitada para dar de ti todo lo que puedes? 

Hola Pelagio.

La afición a la escritura es muy anterior a la obligación de la panadería. La vida da muchas vueltas y te coloca donde menos te lo esperas, pero eso está bien.

Lo de empezar a escribir fue culpa de un profesor de Literatura que nos hacía escribir textos "al estilo de..." y que en todos los exámens nos ponía una pregunta creativa. Me dijo que veía algo en mis escritos y que tenía que seguir escribiendo. Yo soy muy bien mandada, así que durante un tiempo le hice caso y... bueno descubrí el placer de escribir.

¿Supererar una barrera? Bueno, más bien me he encontrado del otro lado sin saber muy bien cómo lo he hecho. Sinceramente creo que habéis sido muy generosos con mi relato; si hubiera dependido de mí, no habría sido el mío el ganador.

Siempre intento dar lo mejor de mí en todo lo que hago, cuando no me siento capaz, ni siquiera lo intento. Otra cosa distinta es que "lo mejor de mí" sea lo suficientemente válido. Pero la intención es lo que cuenta ¿no?

 

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 8:37

Tengo otra pregunta La.Sacra.

Nos encontramos en el foro de un página cuyos registrados ascienden a unos 30.000, todos nosotros somos presuntos escritores... ¿Crees que un fenómeno igual se daría en el foro de una página de escultores? ¿A qué crees que puede darse este curioso fenómeno?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 8:38
cita de DanielTurambar ¿Hacemos las típicas? No sé, esto antes tenía un corpus fijo a modo de ficha. Bueno Sacra ¿Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué escribes? y ¿Si tuvieras que decidir qué libro (uno y sólo uno) nunca nunca nunca jamás de los jamases volviera a ser leído por nadie más e incluso olvidado por quienes lo leyeron, vamos qué libro se podría haber ahorrado la humanidad, cual sería? (por no preguntar por tus favoritos que es más tópico, aunque ya puestos suelta uno o dos, a deserción)

¿Quitar un libro? Creo que ninguno. De todos se puede sacar algo, aunque sea por eliminización.

No he sido capaz de leerme "El corazon helado" de Almudena Grandes, pero no creo que sea culpa de ella, sino mía. De hecho, sigue en mi mesilla, algún día tengo que terminarlo.

Un favorito, sin duda "El árbol de la ciencia" de Baroja.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 8:38
cita de DanielTurambar ¿Hacemos las típicas? No sé, esto antes tenía un corpus fijo a modo de ficha. Bueno Sacra ¿Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué escribes? y ¿Si tuvieras que decidir qué libro (uno y sólo uno) nunca nunca nunca jamás de los jamases volviera a ser leído por nadie más e incluso olvidado por quienes lo leyeron, vamos qué libro se podría haber ahorrado la humanidad, cual sería? (por no preguntar por tus favoritos que es más tópico, aunque ya puestos suelta uno o dos, a deserción)

¿Quitar un libro? Creo que ninguno. De todos se puede sacar algo, aunque sea por eliminización.

No he sido capaz de leerme "El corazon helado" de Almudena Grandes, pero no creo que sea culpa de ella, sino mía. De hecho, sigue en mi mesilla, algún día tengo que terminarlo.

Un favorito, sin duda "El árbol de la ciencia" de Baroja.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 8:51
cita de Ernie Hola Lasacra, felicidades de nuevo por tu triunfo y, si me lo permites, un par de preguntitas:
Has elegido el tema de las fobias y los miedos para esta quincena, ¿qué te da más miedo: una hoja en blanco o un pan que no sube?
¿Tienes una libretita siempre a mano (imagino que manchada de harina) donde apuntas las ideas que se te ocurren para luego escribirlas, o eres de las que las guarda en la cabeza y las va desarrollando?
Ahora que has alcanzado el cielo de Bubok, supongo que eres conscientes de que te empezarán a llover las ofertas literarias, ¿estarías dispuesta a renunciar a tu vida actual para seguir una carrera como escritora de éxito?
¿Haces magdalenas también, me mandas una caja? Muchas gracias.

Un pan que no sube no me asusta, me cabrea, Una hoja en blanco me gusta y me atrae.

Lo último que hago para escribir es escribir. Primero pienso, luego sigo pensando y después de pensar le doy un repaso a mis pensamientos, Hay veces que luego ya, si eso, termino escribiendo algo de lo que he pensado.

¿Renunciar a mi vida actual? Si pudiera me quitaría los madrugones, de eso estoy segura. Pero creo que mi vida es buena tal y como es ahora mismo; tengo éxito (y no sólo como escritora) entre aquellos a los quiero y me quieren. Pedir más sería abusar.

No. No hago magdalenas, la bollería la hacen los bolleros (y no es broma), yo soy panadera, hago pan. Si quieres te mando un chusco.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 9:04
cita de pelagio Tengo otra pregunta La.Sacra.
Nos encontramos en el foro de un página cuyos registrados ascienden a unos 30.000, todos nosotros somos presuntos escritores... ¿Crees que un fenómeno igual se daría en el foro de una página de escultores? ¿A qué crees que puede darse este curioso fenómeno?

Supongo que un presunto escritor encuentra en un foro un medio en el que puede desarrollar su "arte", un escultor lo tendría más complicado. No es lo mismo hablar sobre esculpir que esculpir, nosotros hablamos de escribir escribiendo.

Además, como ya dije en un hilo, se da el caso de que en esto de escribir somos más los que creemos tener cierta capacidad para hacerlo bien, al fin y al cabo, todos podemos coger un boli y empezar a poner palabras con un cierto sentido; coger una piedra y sacar, no ya la cara del tendero de la esquina, sino simplemente una cara, ya es más complicado. Pero también por eso, por la aparente sencillez de la escritura, somos mucho más duros en el juicio de lo que leemos.

Habrá que buscar un foro de escultores y ver si tiene tantos usuarios, igual nos llevamos una sorpresa y resulta que hay doscientos mil escultores hablando de sus cosas.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 9:04
va a parece broma y no lo és:

¿a que se de debe que la calidad del pan que se consume en España haya bajado drásticamente los últimos diez años?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 9:28

A la calidad de las harinas principalmente, Al mal oficio de los panaderos también.

¿Vives en Cataluña? Allí se consume mucho pan precocido. El pan precocido fue una bendición para los panaderos porque les permite trabajar a hora normales, pero un desastre para los consumidores porque el resultado es una mierda (perdón por la expresión, pero es que no hay otra que lo defina mejor), mientras está caliente se puede comer, pero pasadas un par de horas lo mismo te da comer pan que mascar chicle.

Además está la guerra de precios (en Madrid al menos), el pan lleva un coste, si se vende por debajo de ese coste en algún sitio se está ahorrando ese dinero, bien en materia prima o bien en personal. En cualquiera de los dos casos el resultado no puede ser bueno.

simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 11:14

Felicidades, de nuevo, por el premio en el XXXI Concurso.

Tengo tres preguntas que deseo te agrade contestar:
- ¿Cuándo te ves publicando una novela y cuál será el argumento o tema?
- ¿A qué horas escribe una panadera?
- ¿Cómo te prepararías una entrevista con Sánchez Dragó, enfant terrible de escritores de prestigio, como Jesús Ferrero?
Un saludo y mis mejores aprecios, escritora.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 13:06

Vamos a ver, Sra. o Srta. Sacramento, si es que ese es su verdadero nombre…


Dice usted que vive en un pueblo pequeño, ¿en qué cree usted que puede influir este hecho en lo que escribe y en su modo de enfrentarse a la literatura? ¿Sería una escritora distinta de vivir en Atocha o en Gràcia o en Moyúa o frente a los Jardines del Turia? ¿Cuántos habitantes es "pequeño" para ti?

PS: me he descargado "Determinantes", me lo leo esta tarde y ya te pregunto más cosas. 
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 16:44
cita de simpatialaboral Felicidades, de nuevo, por el premio en el XXXI Concurso.
Tengo tres preguntas que deseo te agrade contestar:
- ¿Cuándo te ves publicando una novela y cuál será el argumento o tema?
- ¿A qué horas escribe una panadera?
- ¿Cómo te prepararías una entrevista con Sánchez Dragó, enfant terrible de escritores de prestigio, como Jesús Ferrero?
Un saludo y mis mejores aprecios, escritora.

Francamente, ahora mismo no me veo publicando nada nunca. Pero nunca se sabe, lo mismo mañana pienso de otra manera.

Escribo por las tardes.

¿La entrevista la haría yo o me la harían a mí? Si la tuviera que hacerla yo, evidentemente, me documentaría sobre ellos y luego procuraría hacer preguntas interesantes. Si soy yo la entrevistada (jajajaja, puedo seguir soñando) no me prepararía nada, simplemente respondería, de nada sirve pretender parecer lo que no se es.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 16:52
cita de raulcamposval Vamos a ver, Sra. o Srta. Sacramento, si es que ese es su verdadero nombre…

Dice usted que vive en un pueblo pequeño, ¿en qué cree usted que puede influir este hecho en lo que escribe y en su modo de enfrentarse a la literatura? ¿Sería una escritora distinta de vivir en Atocha o en Gràcia o en Moyúa o frente a los Jardines del Turia? ¿Cuántos habitantes es "pequeño" para ti?

PS: me he descargado "Determinantes", me lo leo esta tarde y ya te pregunto más cosas. 

Señora, señora. Desde hace ya 24 años.

Yo entiendo que cueste creerlo, pero sí, Sacramento es mi nombre de verdad.

No sé si sería distinto lo que escribo si vivera en otro sitio, igual sí. Pero el vivir en un sitio pequeño no quiere decir que viva aislada del mundo, de hecho los viajes a Madrid son más frecuentes de lo que quisiera (y es que ya me cansa el bullicio).

Lo bueno de vivir en un pueblecillo (3.000 habitantes como mucho) es que tratras con todo tipo de gente, desde el gañán hasta el doble licenciado y de todos se aprende algo. Además todo el mundo come pan, así que tarde o temprano todos me cuentan algo (a veces más de lo que quisiera escuchar) y se llega a comprender cómo funciona esto del comportamiento humano.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Abril de 2010 a las 16:52
cita de raulcamposval Vamos a ver, Sra. o Srta. Sacramento, si es que ese es su verdadero nombre…

Dice usted que vive en un pueblo pequeño, ¿en qué cree usted que puede influir este hecho en lo que escribe y en su modo de enfrentarse a la literatura? ¿Sería una escritora distinta de vivir en Atocha o en Gràcia o en Moyúa o frente a los Jardines del Turia? ¿Cuántos habitantes es "pequeño" para ti?

PS: me he descargado "Determinantes", me lo leo esta tarde y ya te pregunto más cosas. 

Señora, señora. Desde hace ya 24 años.

Yo entiendo que cueste creerlo, pero sí, Sacramento es mi nombre de verdad.

No sé si sería distinto lo que escribo si vivera en otro sitio, igual sí. Pero el vivir en un sitio pequeño no quiere decir que viva aislada del mundo, de hecho los viajes a Madrid son más frecuentes de lo que quisiera (y es que ya me cansa el bullicio).

Lo bueno de vivir en un pueblecillo (3.000 habitantes como mucho) es que tratras con todo tipo de gente, desde el gañán hasta el doble licenciado y de todos se aprende algo. Además todo el mundo come pan, así que tarde o temprano todos me cuentan algo (a veces más de lo que quisiera escuchar) y se llega a comprender cómo funciona esto del comportamiento humano.

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 12:05

Hola Lasacra!!

Me gustaría saber cómo fue el proceso de creación de tu relato ganador.... Cómo surgió la idea, si te costó desarrollarla... escribirla... el tiempo que tardaste... problemas que te surgieron....

Como verás, soy muy curioso.

¡Saludos!

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 12:17

Un buen titular para la entrevista:

"Todo el mundo come pan"

Igual el doble licenciado que el gañán... es algo a tener muy en cuenta. Un buen punto.

Ya que elegiste el tema fobias para la quincena en la que eres MdC, ¿son las fobias algo que te ha impulsado mucho a escribir? ¿Cómo consideras que la escruitura puede ayudar como catarsis o vía de escape de obsesiones, neurosis, etc?

Enhorabuena de nuevo por tu relato ganador.

Javier.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 17:09
cita de civairott

Hola Lasacra!!

Me gustaría saber cómo fue el proceso de creación de tu relato ganador.... Cómo surgió la idea, si te costó desarrollarla... escribirla... el tiempo que tardaste... problemas que te surgieron....

Como verás, soy muy curioso.

¡Saludos!

El proceso fue parecido al de siempre. Tenía un tema y había que sacar algo de él. Así que a darle vueltas.

Tenía claro que tenía que reflejar algun tipo de sociedad, que como toda sociedad tenía que tener unas bases muy claras aunque no estuvieran escritas. Por eso las consignas que se dan en el relato no son "mandamientos" como tal, sino principios que parecen aprendidos y razonados, por ejemplo, en el colegio, donde lo que se afirma es verdad absoluta (dos más dos son cuatro y Luisito tiene que ser policía, porque ha nacido para ello).

¿Problemas? No sé, los de siempre. Dar coherencia a la historia, conseguir que anque sea una historia imposible sea creíble. Encontrar tiempo para sentarme a escribirla...

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 17:19
cita de javihero

Un buen titular para la entrevista:

"Todo el mundo come pan"

Igual el doble licenciado que el gañán... es algo a tener muy en cuenta. Un buen punto.

Ya que elegiste el tema fobias para la quincena en la que eres MdC, ¿son las fobias algo que te ha impulsado mucho a escribir? ¿Cómo consideras que la escruitura puede ayudar como catarsis o vía de escape de obsesiones, neurosis, etc?

Enhorabuena de nuevo por tu relato ganador.

Javier.

Gracias javihero.

A pesar de lo que se rumorea por ahí, no creo tenr fobias. Sí mis miedos y mis manías como todo el mundo, pero nada serio.

Nunca he escrito, de forma consciente al menos, para liberarme de mis miedos.

No me planteo la escritura como terapia psicológica, pero no me queda ninguna duda de que a la larga ( y a la corta) lo es. No escribo para aplacar mis brotes esquizofrénicos y vivir una vida que no es la mía, sino para contar algo que se me ha pasdo por la cabeza. Pero los brotes se van controlando, así que algo ayudará la escritura... digo yo.

1 2