Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009

¿Qué género discursivo debe predominar en un relato?

29 de Abril de 2010 a las 21:07

En primer lugar, quisiera disculparme por mi larga ausencia. Me he trasladado a Zaragoza, por trabajo, y he estado muy liado con la mudanza, además, hace poco que me han instalado internet.

En segundo lugar, me gustaría plantear lo siguiente:

¿Qué creéis que debe predominar en la novela?, ¿el diálogo?, ¿la narrativa?, ¿la descripción?, ¿el monólogo?

Personalmente, lo que mejor se me da son los diálogos. La descripción es compleja, laboriosa y muy exigente. Para recrear un escenario, un lugar, un mundo de tal forma que el lector se lo pueda imaginar, es preciso utilizar, de forma inteligente, un vocabulario rico y variado, así como armarse de paciencia. Las acciones, por su parte, no requieren una elaboración tan minuciosa, además, otorgan velocidad y agilidad al relato.
Supongo que la respuesta dependerá mucho del estilo de cada uno, pero me gustaría sintetizar una opinión general.

Un saludo.


mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2010 a las 21:49
Existen ejemplos de obras magníficas donde domina el diálogo, el Quijote es una de ellas, el monólogo, 5 horas con� Mario, o la descripción: Los Pasos Perdidos, de Alejo Carpentier.

Se puede hacer buenas novelas de muchas formas, lo importante es saber manejar las herramientas y darle un sentido.

Saludos,
Joaquín
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Abril de 2010 a las 23:17

joseabadtroya dice: ¿Qué creéis que debe predominar en la novela?, ¿el diálogo?, ¿la narrativa?, ¿la descripción?, ¿el monólogo?

En una novela pueden estar presentes todos ellos. En cuanto a lo que debe predominar yo diría que no se trata de predominar o no, sino de aparecer allí donde convenga.

En general me parece que resultan más fáciles de desarrollar los capítulos en los que los personajes dialogan. El diálogo llena páginas fácilmente, y permite explicar muchas cosas en boca de los personajes.

La narrativa, con el recurso de la descripción, llena capítulos algo más difíciles de elaborar. Y la narración de la acción puede ser, como dice Bizarro, algo más complicado todavía.

Lo del monólogo yo lo interpreto como aquellos apartados de la novela en que un personaje piensa y reflexiona sobre lo que ha ocurrido en páginas anteriores. No tiene por qué estar expresamente relatado en primera persona. Permite expresar en esas reflexiones opiniones, posturas, creencias, dudas o suposiciones del propio autor. A mí me ha resultado muy útil en ese sentido, después de capítulos de densa acción o profundos diálogos, colocar un capítulo en que un personaje, en su viaje de regreso, o acostado después de una jornada agotadora, reflexiona sobre lo vivido, lo ocurrido, o lo hablado en las horas anteriores.

Josep

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2010 a las 9:46
Habría que utilizar la técnica que sea conveniente en el relato, según los objetivos de su autor, pero también debe uno buscar aquel procedimiento en el que nos sintamos a gusto. Me acuerdo de un comentario que leí a Julio Llamazares, cuando le preguntaban por qué había tardado varios años en escribir una nueva novela. Respondió que era fácil rellenar páginas del tipo: "La puerta se abrió, entró un hombre por ella y enarcó las cejas. Se escuchaba el rumor de los coches al otro lado de la ventana" etc., pero que él pretendía otra cosa en su narración. Pues eso, cada uno debe buscar qué pretende en su relato y utilizar la técnica más conveniente al mismo siempre que se sienta a gusto con ella.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2010 a las 10:08
Como te dicen los compis, eso depende de lo que busques. Por ejemplo, la descripción de una batalla.

Puedes describir la batalla como una simple estadística que ocupa un par de líneas. También puedes hacerla más descriptiva si describes las órdenes de los generales, e incluso más dramática si lo haces desde el punto de vista de un soldado.

Quien dice una batalla tambien dice un partido de fútbol. Con escribir "Depor 5-Real Madrid 0" ya todo está dicho. Pero puedes describir el partido desde el punto de vista del árbitro, del portero de alguno de los equipos, de los entrenadores, de los jugadores, del espectador tranquilo, de los hooligans, etc.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2010 a las 10:19
Antonio, por curiosidad, ¿de qué parte de Cádiz eres? Creo haber dicho ya que yo vivo en Chipiona, hay otros pueblos gaditanos que me gustan más pero aquí es donde tengo mi casa.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2010 a las 10:36

Creo que, además de la razón que tiene Piqueras en lo que dice -cada uno de ellos en su lugar conveniente-, mi regla de oro es:

Mucha acción (entendedme, no tiros y persecuciones, no), bastante diálogo, algo de descripción y monólogos, los justos.

La fórmula puede variar cuando uno ya es un autor consagrado, pero para empezar creo que ésta es la opción menos petardo para el lector.

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2010 a las 10:41
Hola, Carlos. Nací en Cádiz y vivo en Cádiz.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2010 a las 13:11
cita de carlos_maza Habra que utilizar la tcnica que sea conveniente en el relato, segn los objetivos de su autor, pero tambin debe uno buscar aquel procedimiento en el que nos sintamos a gusto. Me acuerdo de un comentario que le a Julio Llamazares, cuando le preguntaban por qu haba tardado varios aos en escribir una nueva novela. Respondi que era fcil rellenar pginas del tipo: "La puerta se abri, entr un hombre por ella y enarc las cejas. Se escuchaba el rumor de los coches al otro lado de la ventana" etc., pero que l pretenda otra cosa en su narracin. Pues eso, cada uno debe buscar qu pretende en su relato y utilizar la tcnica ms conveniente al mismo siempre que se sienta a gusto con ella.
Lo suscribo. T escribe lo mejor que sepas como la historia te lo pida.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 13:47
cita de javihero

Creo que, adems de la razn que tiene Piqueras en lo que dice -cada uno de ellos en su lugar conveniente-, mi regla de oro es:

Mucha accin (entendedme, no tiros y persecuciones, no), bastante dilogo, algo de descripcin y monlogos, los justos.

La frmula puede variar cuando uno ya es un autor consagrado, pero para empezar creo que sta es la opcin menos petardo para el lector.

Pues creo que estoy cumpliendo tu regla de oro, aunque quizs est abusando algo de los monlogos en determinados pasajes del relato.
Los dilogos son fundamentales, pues aportan velocidad, agilidad y a travs de ellos es posible transmitir gran cantidad de informacin sobre la trama argumental. Las descripciones son ms lentas y lleva ms tiempo tejerlas, pero es obvio que son necesarias, sobretodo cuando se presentan nuevos personajes o escenarios. Si bien es cierto que mucha gente prefiere leer un libro que no contenga descripcin en exceso, este gnero discursivo es fundamental dado que ayuda al lector a trasladarse al interior de la historia.
Es posible que exista variacin en cuanto al porcentaje de uso de cada gnero discursivo segn el gnero literario especfico que se est cultivando. Por ejemplo: es lgico que en el teatro predomine el dilogo, mientras que en el ensayo es el monlogo el gnero discursivo ms relevante. No s, supongo que es cuestin de reflexionar, razonar y deducir, para luego extraer conclusiones ms o menos acertadas, segn como hayamos dormido esa noche.

Un saludo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 13:51
cita de tio_antonio Como te dicen los compis, eso depende de lo que busques. Por ejemplo, la descripcin de una batalla.

Puedes describir la batalla como una simple estadstica que ocupa un par de lneas. Tambin puedes hacerla ms descriptiva si describes las rdenes de los generales, e incluso ms dramtica si lo haces desde el punto de vista de un soldado.

Quien dice una batalla tambien dice un partido de ftbol. Con escribir "Depor 5-Real Madrid 0" ya todo est dicho. Pero puedes describir el partido desde el punto de vista del rbitro, del portero de alguno de los equipos, de los entrenadores, de los jugadores, del espectador tranquilo, de los hooligans, etc.

Precisamente es lo que hago, narrar cada acontecimiento relevante desde el punto de vista de varios personajes. Pero djame decirte que hacerlo as exige el uso del monlogo, pues de otro modo no es posible conocer las motivaciones y los miedos que mueven y bloquean respectivamente al personaje. Es mi forma de verlo.

Un saludo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 13:53
cita de bizarro Creo que la accin es lo ms difcil de dominar, el peldao ms alto e ingrato de la Literatura.
Pues yo creo que es ms complicado describir con acierto, aunque supongo que cada uno tiene su punto fuerte. Puede que el mo no sea la descripcin.

Un saludo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 21:34
Es cierto que un relato extenso se basa en una mezcla más o menos equilibrada de descripción, acción y diálogo; sin embargo, cuando digo que la descripción no es mi punto fuerte me refiero al arte de describir explicitamente un escenario, con meticulosidad, sensibilidad y mucha paciencia, de modo que el lector pueda imaginarse todos y cada uno de los rasgos que lo componen. A ese tipo de descripción me refiero, no al necesario, pero no tan minucioso, trabajo descriptivo que requiere cualquier relato.

Un saludo.
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 22:03
�� Bienvenido. Tu presencia en el Foro indica que tu mudanza ha concluido de la mejor manera; volviendo a recuperar la calma. Tal y como lo pintas, Joseabadtroya, das la impresión de que temes escribir�descripciones�y que al leer lo que acabas de describir no te gusta. Sin intentar darte consejos te diré lo que pienso al respecto. Creo que caes en la trampa de excederte en los detalles y que te terminan estrangulando los árboles. Es fácil equivocarse en ese aspecto cuando se escribe. Se quiere ser preciso, exacto y con matices, pero es un error, nadie ve nunca entero un bosque. Sólo se ve una pequeña parte de él, y por tanto, lo único relevante en el devenir de una historia es que, lo poquito que se diga de algo, sea lo único y �lo poquito auténticamente interesante. El lector hará el resto y construirá en su mente una descripción con nuestros poquitos datos, que a lo mejor, no tiene mucho que ver con la descripción que ideamos quienes lo escribimos. Pero da igual. Esto siempre es�así, nos parezca bien, mal o regular. Somos recolectores de especias y las lanzamos con aire amanerado sobre el gran trozote de carne que el lector ya tiene precocinado en la cabeza. En medio del bosque, del que, incluso nosotros, que lo creamos, sólo vemos una hoguera y unas cuantas ramas. Es hasta ahí a donde llegamos. ����
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 23:56
cita de bizarro
cita de joseabadtroya Es cierto que un relato extenso se basa en una mezcla ms o menos equilibrada de descripcin, accin y dilogo; sin embargo, cuando digo que la descripcin no es mi punto fuerte me refiero al arte de describir explicitamente un escenario, con meticulosidad, sensibilidad y mucha paciencia, de modo que el lector pueda imaginarse todos y cada uno de los rasgos que lo componen. A ese tipo de descripcin me refiero, no al necesario, pero no tan minucioso, trabajo descriptivo que requiere cualquier relato.

Un saludo.
Yo soy poco amigo de ese tipo de descripciones, porque no creo que al lector ( ni a m ) le interesen un carajo los detalles, excepto los que sean sugerentes, necesarios o interesantes. En El nombre de la rosa haba pasajes realmente insoportables; creo que se llev dos pginas describiendo una portada. Con Anne Rice pasa algo parecido. Llega un momento en que te la suda que los guantes sean de cabritilla o de seda, que las telas sean satinadas o que el puto dosel de la cama tenga influencias decimonnicas. Eso hay que saber transmitirlo mejor, ms rpido, ms efectivo. Es fcil ser meticuloso y detallista. Es difcil dar un plumazo a una habitacin y describirla... o, ms bien, transmitirla.
S que probablemente sea uno de esos cuentahistorias que se decantan por el exceso descriptivo, an as, Bizarro, has mencionado dos autores que realmente se me atascan. Efectivamente El nombre de la Rosa pervive en mi libreria desde hace muchsimos aos, y todava me tengo que armar de valor cada vez que decido meterle mano. Por otro lado, como sabes, me intern hace bien poco en la obra de Anne Rice, concretametne estoy leyendo "Entrevista con el vampiro", qu razn tienes" es tremendo, muy enriquecedor en cuanto a un estilo gtico? pero farragoso de leer. Por cierto una cuestin de estilo? es correcto comenzar las frases, despus de punto y seguido, con una conjuncin copulativo? Ejem: La rosa roja estaba en el rosal. Y adems el roco haba baado sus ojas.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2010 a las 6:42
La descripción es para mí uno de los ejercicios literarios más difíciles que hay. Los profesores de facultad nos decían que toda descripción debe estar justificada en el texto, es decir, aquélla que aparece como mera digresión, desentendiéndose de la acción y de los personajes, no suele ser válida. Creo que esto es una cuestión de medidas: si te quedas corto en la descripción, el libro cojea como una mesa que ha perdido una pata; si te pasas, el libro se llena de hojarasca y al final no vale gran cosa. Tal vez el arte de describir resida en encontrar ese punto exacto: ¿cuánta información doy a los lectores?, ¿qué es lo que dejo que ellos mismos se imaginen? Es difícil responder a estas preguntas, por consiguiente es difícil describir.

Un saludo,
Joaquín
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2010 a las 8:43
De historia de la literatura sé lo justito pero ¿no eran los naturalistas franceses los que defendían aquello de que la novela era un espejo puesto al lado del camino? Eso les obligaba a detalladas descripciones que en Zola, por ejemplo, son excelentes pero, como indica Joaquín (mameri) porque estaban en relación con lo que se quería contar (la sociedad de aquel tiempo con sus lujos y miserias). Creo que otro que intentó algo parecido hasta la extenuación fue Robbe Grillet. De joven le intenté imitar en sus descripciones super-detalladas y como ejercicio literario estuvo bien, pero nada más. Tiene que estar conectada con la acción, creando el ambiente pero no entrando en tantos detalles que resulte pesado. O como Unamuno, a la porra con los ambientes y sus descripciones e ir al grano de los personajes, estén donde estén.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2010 a las 10:18

Bien visto, Carlos, Zola trabajó mucho las descripciones minuciosas. Y antes que él, Balzac mostró el camino. Este escritor era un paisajista tanto del ambiente exterior como de la psicología de los personajes.

Entre nosotros, Galdós tomó el relevo a Balzac. En Fortunata y Jacinta es famosa su digresión del principio: más de 50 páginas para describirnos el oficio de tejedor, con los pormenores de los útiles de trabajo. Esto en otro escritor que no hubiera sido Galdós habría arruinado la novela; pero don Benito logra hacerlo ameno, teje una descripción maravillosa y juega divinamente bien con la paciencia del lector más exigente. Es un ejemplo de cómo una larga digresión puede tener su cabida en una novela de mil páginas.

 

Saludos,

Joaquín

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2010 a las 10:36

La clave es el lector. La historia de la literatura es también la historia de la lectura. En un mundo sin cine y sin fotografía, y con ferrocarril incipiente, describir detalladamente paisajes y ciudades puede ser un estímulo para el lector, porque le permite viajar. Ahora es un coñazo. Si necesitas "dar tono de paisaje" o el paisaje importa de alguna manera, bosquejas cuatro pinceladas y ya sabes que el lector completará el cuadro mejor que tú.

Con la acción pasa lo mismo. Estamos tan saturados de pelis, que cualquier cosa que intentemos será insuficiente para el lector.


Uno no se sienta a escribir diciéndose "voy a hacer literatura", y se pone a imitar a tales o cuales escritores. No dice: voy a hacer diálogo, voy a describir. Uno dice: voy a contar esta historia. ¿Como lo hago? Pues tal como yo quisiera que me la contaran. Y entonces pesa sobre ti tooodo lo que has leido, las pelis, los youtubes, los comics, los anuncios, vamos, todo.

El valor de una obra literaria no se lo da el autor, ni es intrínseco a la obra en sí. Se lo da la comunidad que lo recibe. La capacidad de un escritor de crear valor depende bastante menos de lo que parece de su habilidad juntando letras y mucho más de su sintonía con el mundo ficcional de la comunidad a la que se dirige. Y como esa comunidad va cambiando, la historia de la literatura está llena de casos de éxito que luego fueron desdeñados y viceversa. La historia de la literatura nos debería enseñar qué es lo contingente y qué es lo universal, sabiendo que en cada momento solo podremos actualizar lo universal envolviéndolo en las ropas de lo contingente de nuestra época. Por eso Disney copia los temas de Shakespeare.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2010 a las 11:09
cita de bizarro
cita de joseabadtroya Es cierto que un relato extenso se basa en una mezcla más o menos equilibrada de descripción, acción y diálogo; sin embargo, cuando digo que la descripción no es mi punto fuerte me refiero al arte de describir explicitamente un escenario, con meticulosidad, sensibilidad y mucha paciencia, de modo que el lector pueda imaginarse todos y cada uno de los rasgos que lo componen. A ese tipo de descripción me refiero, no al necesario, pero no tan minucioso, trabajo descriptivo que requiere cualquier relato.

Un saludo.
Yo soy poco amigo de ese tipo de descripciones, porque no creo que al lector ( ni a mí ) le interesen un carajo los detalles, excepto los que sean sugerentes, necesarios o interesantes. En El nombre de la rosa había pasajes realmente insoportables; creo que se llevó dos páginas describiendo una portada. Con Anne Rice pasa algo parecido. Llega un momento en que te la suda que los guantes sean de cabritilla o de seda, que las telas sean satinadas o que el puto dosel de la cama tenga influencias decimonónicas. Eso hay que saber transmitirlo mejor, más rápido, más efectivo. Es fácil ser meticuloso y detallista. Es difícil dar un plumazo a una habitación y describirla... o, más bien, transmitirla.
Creo que ese tipo de descripción pertenece al pasado de la literatura. Realmente no necesito saber cómo es mi personaje o el espacio si no es a través de las acciones de unos y otros sobre un escenario. 

La descripción exhaustiva está, creo yo, fuera de lugar, simplemente porque los problemas a resolver son otros. Tampoco creo que sea el diálogo algo que debamos resolver, al menos no el diálogo decimonónico. Creo que la fluidez es el problema, no el diálogo en sí. 

Yo tengo a veces, sólo a veces, un problema. Tengo claro el escenario, el fondo, pero no tengo forma. Eso es un problema real a resolver: ¡qué coño hizo Borges en la Biblioteca de Babel para tener una forma contándonos sólo cosas del fondo!, ¡qué coño hizo Kafka en su Muralla china!
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Mayo de 2010 a las 11:14
cita de R2_D2
La clave es el lector. La historia de la literatura es también la historia de la lectura. En un mundo sin cine y sin fotografía, y con ferrocarril incipiente, describir detalladamente paisajes y ciudades puede ser un estímulo para el lector, porque le permite viajar. Ahora es un coñazo. Si necesitas "dar tono de paisaje" o el paisaje importa de alguna manera, bosquejas cuatro pinceladas y ya sabes que el lector completará el cuadro mejor que tú.

Con la acción pasa lo mismo. Estamos tan saturados de pelis, que cualquier cosa que intentemos será insuficiente para el lector.


Uno no se sienta a escribir diciéndose "voy a hacer literatura", y se pone a imitar a tales o cuales escritores. No dice: voy a hacer diálogo, voy a describir. Uno dice: voy a contar esta historia. ¿Como lo hago? Pues tal como yo quisiera que me la contaran. Y entonces pesa sobre ti tooodo lo que has leido, las pelis, los youtubes, los comics, los anuncios, vamos, todo.

El valor de una obra literaria no se lo da el autor, ni es intrínseco a la obra en sí. Se lo da la comunidad que lo recibe. La capacidad de un escritor de crear valor depende bastante menos de lo que parece de su habilidad juntando letras y mucho más de su sintonía con el mundo ficcional de la comunidad a la que se dirige. Y como esa comunidad va cambiando, la historia de la literatura está llena de casos de éxito que luego fueron desdeñados y viceversa. La historia de la literatura nos debería enseñar qué es lo contingente y qué es lo universal, sabiendo que en cada momento solo podremos actualizar lo universal envolviéndolo en las ropas de lo contingente de nuestra época. Por eso Disney copia los temas de Shakespeare.

Exacto, el mundo cambia, el hombre cambia, por eso el arte cambia. Hoy no hace falta decir que la habitación era tal o cual, con dar dos pinceladas, ya sabemos cómo era esa habitación tantas veces vista en el cine. Los derroteros de la literatura deben ser otros ahora, más cortos, más flash, más imagen… La novela tiende a ser un conjunto de fragmentos de realidad que conforman un todo, no un todo como hasta el siglo XX. Por eso el éxito que tiene y tendrá el microrrelato.

Creo que es la chispa lo que va a definir los próximos años de literatura. Je, je… a lo mejor me equivoco, claro. 
1 2