Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Diarios y literatura

3 de Mayo de 2010 a las 9:26

Estoy ahora transcribiendo un diario que llevaba en 1983 con algo menos de 30 años. Lo que hago es completarlo con comentarios y reflexiones actuales sobre lo que sucedió en mi vida después de aquello. Es muy personal y no lo voy a publicar pero se me ha ocurrido abrir un hilo sobre el diario como género literario.

Me gustaría que añadiérais libros y blogs actuales incluso que tengan calidad dentro de este género. A la memoria me viene ahora algunos de los volúmenes de Andrés Trapiello (Salón de los pasos perdidos, titula la serie) dentro de un diario de reflexiones y hechos externos, una buena combinación. Los diarios íntimos como el mío pueden ser un verdadero tostón, lo reconozco. ¿Qué otras obras hay que sean buenas? ¿Podíais recomendar alguna?

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 12:15

Si le parece, podemos empezar por el “pacto autobiográfico”, ¿cómo les explicaría a los lectores españoles, en pocas palabras y de manera sencilla, en qué consiste el “pacto”?

Es la promesa de decir la verdad sobre sí mismo. Esto se opone al pacto de ficción. Uno se compromete a decir la verdad de sí mismo tal como uno mismo la ve. Su verdad. Esto provoca en el lector actitudes de recepción específicas, que yo diría “conectadas”, como en la vida cuando alguno nos cuenta su existencia. Uno se pregunta si la persona dice la verdad o no, se equivoca sobre sí mismo, etc. Uno se pregunta si le gusta. Lo compara con su propia vida, etc. El pacto de ficción nos deja mucho más libres, estamos “desconectados”, no tiene sentido preguntarnos si es verdadero o no, nuestra atención no está ya focalizada en el autor, sino sobre el texto y la historia, de la que podemos alimentar más libremente nuestro imaginario.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 13:13
Exploraré ese enlace pero bueno, yo excluiría el pacto de ficción del tema de los diarios. Ya el hecho de reconstruir la vida propia desde la distancia se aleja de la "verdad estricta" dada por el presente. Es curiosa la tarea que estoy llevando a cabo, mis recuerdos son en algunos aspectos distintos de lo que describía hace un cuarto de siglo. Eso demuestra que la memoria suele ser benigna y nos ayuda a reinterpretar lo sucedido para ajustarnos a la forma en que evolucionamos. Y eso aún contando con el pacto de verdad.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 14:02

En la práctica totalidad de la obra de uno de mis favoritos, Paco Umbral, aparece la forma de diario. Yo te recomiendo dos en concreto, si humildemente me permites, que son "Mortal y rosa" (1975) y "Un ser de lejanías" (¿2001?).

Es diario en clave de reflexión, el primero acerca de su madurez y la infancia y muerte de su hijo y el segundo acerca de su carrera y la cercanía de su propia muerte. A pesar del tema no son deprimentes ni nada parecido.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 14:24
Yo no considero diarios los escritos para ser publicados, como los de Trapiello.

Las motivaciones para escribir un diario son muchas, pero yo distinguiría radicalmente entre aquellos diarios susceptibles de ser enseñados a otras personas (e incluso escritos ex-profeso con ese fin), de los auténticamente íntimos: aquellos que si enseñáramos a otra persona nos producirían como mínimo una cierta incomodidad (y a la otra persona, también).

Y también está, como observa carlos, la incomodidad que uno siente cuando relee el propio diario desde la distancia.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 16:31
El formato "diario literario" es bastante tramposo, al fin y al cabo el escritor que imposta al "diarante" sabe o tiene idea de qué va a ir ocurriendo.

El formato "diario personal" no debería publicarse. Por lo general sirve para dejar mensajes a otro que lo encontrará casualmente. Vamos, que también es tramposo.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 17:38
Pegado desde algún lugar (es decir, no se garantiza su rigor)

. La misma noche de bodas el escritor cometió un error mayúsculo, que desviaría para siempre el cauce de su dicha: le dio a leer a Sonia sus diarios de juventud, en los que contaba con lujo de detalles sus borracheras y lujurias de oficial joven. Creía sinceramente que, al poner al descubierto las flaquezas de su alma, ella podría comprender con quién se había casado y perdonar las heridas futuras. Lo que logró fue abrir las compuertas de un torrente de celos y resentimientos que ya no se detendría. Dos semanas más tarde, Sonia empezó a escribir su propio diario. Se levantaba en medio de la noche para espiar lo que el marido había escrito e imprudentemente dejaba al alcance de su curiosidad el inventario de los agravios que le adjudicaba. Entonces empezaban las reyertas cada vez más crueles, las acusaciones de infidelidad y desamor

Creo que está claro: si un diario se escribe para enseñar, no es sincero (no es íntimo, mejor dicho), y si es sincero (si es íntimo), no es bueno enseñarlo.

¿Qué sentido pueda tener un diario escrito sin la intención de darlo a la lectura de otras personas y quizás ni de uno mismo en el futuro, un diario "íntimo"? Construir el relato de uno mismo, algo que todos hacemos de manera "oral", sin apoyarnos en el soporte escrito. Por ejemplo y solo como ejemplo.

Porque formas de llevar diario hay muchas. Por ejemplo, quien anota solo hechos, circunstancias, lugares, y pega entradas de cine, billetes de avión y cosas así, sin ningún comentario personal. En este caso, estamos ante un dietario más bien, un registro de bitácora, en el que lo registrado serán en su mayoria hechos públicos o privados, rara vez íntimos.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 17:52
Tiene una utilidad como "acta", al fin y al cabo la memoria es mentirosa, cada vez que jugamos con un recuerdo lo retocamos antes de sobreescribir el archivo. Lo que has escrito a poco de suceder, esa primera impresión, no es reescribible. El objetivo sería no olvidarlo, sabiendo quizá de un modo subconciente que un recuerdo puede incluso ser inventado.

Por ejemplo, ¿no es el foro un diario colectivo? ¿No es fácil rebatir el tú dijiste tal o cansas ya con tanto cual, yendo a los hilos que permiten ver qué se dijo o cuántas veces se insiste en lo mismo? Un diario personal haría esta labor por quien teme poder necesitar recapitular, sin dejarse conduir (8 palabras 7 vervos, fiuuu) por los avatares de la memoria, en cierto momento. Otra cosa es que aquella impresión inicial fuera verdadera, fiel o vaya usted a saber (inventada con fin de autoengañarse, sería deliciosamente retorcido). Sea como fuere expresa una necesidad momentánea (ojalá que pasajera) ya que todo lo escrito lo es para ser leído.

Por cierto, bienvenido de vuelta, androide.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 19:10
cita de DanielTurambar Tiene una utilidad como "acta", al fin y al cabo la memoria es mentirosa, cada vez que jugamos con un recuerdo lo retocamos antes de sobreescribir el archivo. Lo que has escrito a poco de suceder, esa primera impresión, no es reescribible. El objetivo sería no olvidarlo, sabiendo quizá de un modo subconciente que un recuerdo puede incluso ser inventado.

Por ejemplo, ¿no es el foro un diario colectivo? ¿No es fácil rebatir el tú dijiste tal o cansas ya con tanto cual, yendo a los hilos que permiten ver qué se dijo o cuántas veces se insiste en lo mismo? Un diario personal haría esta labor por quien teme poder necesitar recapitular, sin dejarse conduir (8 palabras 7 vervos, fiuuu) por los avatares de la memoria, en cierto momento. Otra cosa es que aquella impresión inicial fuera verdadera, fiel o vaya usted a saber (inventada con fin de autoengañarse, sería deliciosamente retorcido). Sea como fuere expresa una necesidad momentánea (ojalá que pasajera) ya que todo lo escrito lo es para ser leído.

Por cierto, bienvenido de vuelta, androide.
Gracias, gracias. Pero yo no he cambiado mi look y tú estas irreconocible.

Pues eso que dices en tu primera frase es una buena razón para no llevar un diario: para no encontrarte con lo que fuiste (con lo que creiste ser). Una mentira la sostienes, dos te pueden fundir los plomos (exagerando un poco).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 19:14

Un membrillo como otro cualquiera, de todos modos siempre fui de mutar. 


Bueno, puede que entre ambas mentiras encuentres algo menos velado lo que ocurrió.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2010 a las 20:17
Holaaa R2, !cuanto bueno por aquí! me alegra de ver tus manos trabajadoras por estos lares.

Empecé unos cuantos diarios de cría. Fueron varios porque me daba a temporadas y luego los rompía. Creo que se escribe un diario cuando uno quiere hablar consigo mismo. Es una forma de meditación personal. Pero  hay que ser sincero, si no no merece la pena. Y no pensar nunca que alguien lo leerá, porque entonces ya no será ni íntimo y problablemente ni sincero.

Saludos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 10:22
cita de Zara_x Holaaa R2, !cuanto bueno por aquí! me alegra de ver tus manos trabajadoras por estos lares.

Empecé unos cuantos diarios de cría. Fueron varios porque me daba a temporadas y luego los rompía. Creo que se escribe un diario cuando uno quiere hablar consigo mismo. Es una forma de meditación personal. Pero  hay que ser sincero, si no no merece la pena. Y no pensar nunca que alguien lo leerá, porque entonces ya no será ni íntimo y problablemente ni sincero.

Saludos.
Hola, Zara. ¡Qué gafas más grandes!

Y tus padres, ¿no te habrían pillado más de una vez ese diario de cuando eras cría?

En unos ejercicios espirituales, el pater nos animó a que empezáramos un diario con nuestras "confesiones". Cuando a las tardes nos daban un poco de sana distracción (un campo de futbol de piedra y tierras), el pater aprovechaba para pasarse por nuestras celdas y fisgonear nuestros diarios.
 
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 10:31
Ya, tienes razón R2  ... los diarios han sido siempre motivo de curiosidad de los que decían mirar por nuestro bien. Lo del respeto a la intimidad nunca se ha dado bien a determinadas mentalidades.

Por éso creo que siempre nos queda la remota idea de que alguien, en algún momento, leerá lo que escribimos y es dificil, así,  mantener la más total sinceridad.

¿Te acuerdas de aquellos candaditos que iban incluídos en el cuaderno de diario?. Daban un poco de tranquilidad.

¿Te gustan mis gafas? Encuentro que me favorecen.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 11:11
Las gafas son pelín grandes. Me gustaba más aquel retrato de mujer sentada en su sillón de lectura (¿era de lectura o me lo imaginaba?) Daba mucha placidez.

¿Te acuerdas de La mujer que sabía demasiado, aquel relato en el que la prota queda traumatizada por su Primera Comunión? El control mental a través de la invasión de la intimidad tiene mucha tradición en nuestra cultura.

En una peli-serie que estoy viendo, sale un  ama de casa que está de los nervios. El marido accede a que la vea un psicoanalista, pero se encarga él de buscarlo. Y el psicoanalista es tan bueno y tan caro que todas las semanas reporta al marido sobre la marcha del "tratamiento".

No sé como acabará, pero en la última escena del último episodio el ama de casa coge una escopeta y se lía a tiros con las palomas del vecino. No creo que se cure si no apunta mejor, sobre el marido y el psicoanalista.

El guionista podía haber utilizado un diario en lugar de un psicoanalsita. Pero el diván siempre ha sido más cinematográfico.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 11:40

Yo quiero cambiar la tapicería de mi diván. ¿Qué me recomendáis? ¿Un estampado de letras a lo Gucci o eso es de la temporada pasada?


(Es una broma, no os levantéis en armas).
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 11:46
cita de R2_D2 Las gafas son pelín grandes. Me gustaba más aquel retrato de mujer sentada en su sillón de lectura (¿era de lectura o me lo imaginaba?) Daba mucha placidez.

¿Te acuerdas de La mujer que sabía demasiado, aquel relato en el que la prota queda traumatizada por su Primera Comunión? El control mental a través de la invasión de la intimidad tiene mucha tradición en nuestra cultura.

En una peli-serie que estoy viendo, sale un  ama de casa que está de los nervios. El marido accede a que la vea un psicoanalista, pero se encarga él de buscarlo. Y el psicoanalista es tan bueno y tan caro que todas las semanas reporta al marido sobre la marcha del "tratamiento".

No sé como acabará, pero en la última escena del último episodio el ama de casa coge una escopeta y se lía a tiros con las palomas del vecino. No creo que se cure si no apunta mejor, sobre el marido y el psicoanalista.

El guionista podía haber utilizado un diario en lugar de un psicoanalsita. Pero el diván siempre ha sido más cinematográfico.
En esa historia de esa película lo malo es que el psicoanalista y el marido cotilleen los secretos íntimos de la mujer. Pero lo peor, según mi manera de verlo, es que sea el marido el que la mande al psicólogo y encima se lo busque a su gusto.

Hay cosas que no tienen arreglo. No hace falta una escopeta, sería suficiente con mandar a la mierda al controlador, sea marido, profesor, madre o amante.

Recuerdo a la dama lectora, estaba sentada en una butaca-trono y era dieciochesca, la butaca y ella. Plácida, sí, pero fuera de lugar ahora.

Con esas gafas intento que no se me escape nada .... aunque no lo consigo.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 12:03

Vaya, vaya, qué sorpresa, reaparecen C. Maza y R2 hablando de diarios como género literario.

Yo creo que el diario (nunca escribí ninguno) puede llegar a ser un buen género literario si está escrito con el corazón o con todas las vísceras y, por supuesto, con sinceridad y un mínimo de caliad literaria. El diario está muy próximo a la autobiografía, y a mí me gusta ésta porque da a conocer las vivencias y el sentir del autor, si no falsea los hechos y los sentimientos, claro.

El diario tiene connotaciones juveniles, superficiales, pero si es profundo, reflexivo (eso depende de quien lo escriba) puede llegar a tener gran interés literario. Así que, C. Maza, puedes dar a conocer el tuyo.

También estaría bien que un robot como R2 diera a conocer el suyo, sobre todo en lo referente a este tiempo que ha estado ausente... ;)

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 12:07

Me encanta que viejos usuarios de bubok vuelvan por sus fueros. 


Gloria, ¿piensas que la sinceridad debe ser una norma a la hora de escribir? Yo es que justo pienso lo contrario: todo escritor es un mentiroso, un farsante. Escribo para hacerte creer en lo que escribo, y me la suda que sea verdad. 
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 12:16
Raúl: Cuando hablo de sinceridad al escribir me refiero a los diarios, a las biografías, incluso a la poesía. Está claro que la  novela y el relato deben tener un argumento inventado por el autor y, en consecuencia, se permite y conviene falsear todo lo que le dé la gana a éste.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 12:22
El diario también puede ser un recurso para la literatura ficticia; lease el Diario de Bridget Jones (aunque segurametne habrá quien opine que dicho diario es cualquier cosa menos literatura). Yo por mi parte tengo en mente algo que responde a un esquema similiar. El diario de mi amiga Lucia (¿no la conocéis todavía?) Algo así como las vivencias de una joven de taitantos en Madrid... un poco loca y dispersa ella, juas, juas.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2010 a las 12:32
Indiana: Utilizar el diario como recurso literario en un personaje inventado por el autor es válido y se hace con frecuencia (tu ejemplo de B. J.). Ahí cabe dar rienda suelta a la imaginación del autor, que éste flasee sin límites sentimientos y situaciones de su personaje, novelar, en definitiva.
1 2 3