No sé quien de vosotros está hoy al aparato, Pierres, pero no le veo mucho sentido a las cosas que estáis diciendo. Ni en este ni en los otros hilos en los que habéis participado. Me da la sensación de que la herramienta de hoy de vuestro grupo disfruta escribiendo para que no se le entienda. ¿Te gusta escucharte cuando hablas?¿ Eres de los que acaba solito en las reuniones porque al final la gente se da cuenta de la vaciedad de tu discurso? � |
Pues sí, nuestro mundo está construido sobre el consumo masivo para conseguir precios asequibles que garanticen dicho consumo para todos. Pues sí, la publicidad, la música, los valores y creencias, ceden en la mayoría de los casos ante el consumo y la ganancia propia. Pues sí, siempre se puede vivir una vida austera sin electrodomésticos, sin coche, sin electricidad, sin casa. Se puede vivir en una cueva con lo puesto e infestado de bichos pero a la mayoría que puede permitirse otra cosa no le apetece y mira los anuncios con escepticismo, a pesar de lo cual sigue comprando. |
cita de pierremenard
Lo que pretendemos es lo que has hecho: que opines al respecto. Nos interesa vuestra opinin. Simplemente, creemos que puede dar pie cierto debate. Gracias por la sinceridad.
Joder, glubbb!, lo de "... nos interesa vuestra opinin", as dicho en plan mayesttico grandilocuente, me pone los pelos como escarpias. En todo caso. Te, os, nos interese, o nos deje de interesar (que cada cual pierde el tiempo como mejor le parece), el debate que planteas (perdn, planteis) es una memez y una prdida de tiempo. Y lo que "os" interese u "os" deje de interesar tambin es otra prdida de tiempo. "Las mariposas sobre la tumba" Lectura gratuita |
cita de bizarro
La publicidad es una competencia entre marcas sobre productos que usamos; eso no es tan malo. Cada cierto tiempo, la publicidad apoya productos nuevos que pueden cuajar o no en el mercado. Algunos los compran y otros no; eso no es tan malo. El problema, como ha demostrado el tabaco, no es el uso de publicidad, porque en igualdad de condiciones, ninguna marca de tabaco se publicita, la gente sigue eligiendo la marca que prefiere en funcin al precio y la calidad. El problema es que el Gobierno, los gobiernos, no hayan sabido encauzar nuestro sistema econmico a una estabilidad que sea independiente del consumo. O, al menos, que no exiga que la gente no pueda ahorrar. Ahora est mal visto ahorrar dinero; es insolidario con el sistema. Cuando alquilas un piso, generalmente, ests dando dinero a un particular: no ests ayudando a generar empleo sino a aumentar el crdito de un consumidor. Cuando compras un piso a una inmobiliaria, ests ayudando a generar empleo, pero a riesgo de perder tu casa si cualquier revs del sistema hace que t te quedes en el paro. Si los pisos fueran ms baratos, o si las constructoras los ofrecieran igualmente para venta que para alquiler, la cosa cambiara bastante. Igual pasa con los coches. Te tienes que comprar uno para ir al trabajo, pero quiz tu situacin econmica es precaria. Y si hubiese transportes urbanos e interurbanos perfectos que absteciesen la demanda de desplazamiento a cualquier hora, la venta de coches caera en picado. A no ser que los fabricantes de coches se espabilaran con el tema de los alquileres, claro est. No podemos arriesgarnos a comprar nada que tardemos en pagar ms tiempo que lo que dura nuestro contrato: esa es la cruda realidad, que nos saltamos a la torera para no parecer pobrecitos. Ahora quieren recortar nuestros derechos laborales para que, de nuevo, sea el trabajador el que saque a todos los pases de la crisis. Pero no se estn dando cuenta que el gran apoyo que tenemos los trabajadores en este momento, lo que hace que las familias no estn acabando de derrumbarse, lo que hace que no hayados millones de personascon sus familias en la calle pidiendo limosna, son las condiciones laborales que alcanzaron nuestros padres, los jubilados y pensionistas que estn echndonos un cable para pagar nuestras letras, para comer hasta que cobremos de nuevo el paro. Los convenios que firmaron a travs de la lucha obrera los trabajadores de astilleros, de seat, de tabacalera, la estabilidad econmica de los funcionarios, ya sean burcratas, militares o policas retirados, esos derechos laborales que quieren quitarnos ahora, son lo que estn salvndonos de la runa y el desamparo absoluto. La publicidad no es el enemigo de nadie. Da empleo. Y ahora hay un montn de publicistas en la puta calle. 99% OK, a tus comentarios econmicos, Bizarro. Acerca de la publicidad, hay mucho que decir.
1) A consecuencia de la fortsima concentracin del capital, la competencia en el mercado no se realiza actualmente como en el modelo de Adam Smith y Karl Marx, ajustando el precio. La publicidad es el terreno donde se dilucida la lucha por el mercado. 2) La publicidad no solo tiene un efecto en el reparto del mercado entre dos o ms competidores. Otro de sus efectos, tan importante como los gastos militares, es absorber la plusvala que no encuentra salida generando un incremento de la demanda que, por las caractersticas de la curva de oferta/demanda en condiciones oligoplicas, es superior a los recursos empleados para inducirla. 3) Se disea el producto para ser vendido, no para su utilidad. No hay ms que ver que los fabricantes de coches no compiten abaratando precios, sino con un continuo re-styling de los automviles. Las consecuencias son: despilfarro, obsolescencia programada. Sabeis cuanto dura una batidora haciendo bizcochos? Seis bizcochos. Se joden porque el motor elctrico va encerrado en un precioso sarcfago de plstico y se recalienta. Con otro diseo menos bonito, el motor elctrico sera ETERNO y las batidoras duraran toda la vida. (Fuente de este dato: tres batidoras cascadas en los cuatro primeros meses de 2010 por sobrecalentamiento) Publicidad. Comentarios antropolgicos. Fuente: Marcuse. 1) El principal reclamo publicitario es instintivo. A diferencia de todo lo que ha sido la historia humana (Freud: El malestar en la cultura), la sociedad actual "industrial avanzada" no reprime los instintos, sino que los utiliza como reclamo para el consumo. 2) El xito de ese reclamo instintivo es abrumador. La denuncia de la irracionalidad del sistema, de su despilfarro y de su injusticia, es inoperante. Como muy bien dice greenfield, a la gente le gusta esto (a Holden Caulfield le hubiera sacado de sus casillas, pero no s si t, greenfield, tuviste algo que ver con l) Se nos trata como a adolescentes, prometindonos un botelln, una piruleta o una noche de sexo, a cambio de tenernos amarrados al sistema 24x7x52. La reivindicacin ms incisiva que se ha hecho en los ltimos aos ha sido la de la jornada de 35 horas. Ya se ve en qu quedo. 3) La reproduccin de la cultura, de la sociedad, antes basada en la familia patriarcal y secundariamente en las instituciones, ahora descansa en gran medida en los medios y en el mensaje publicitario. La publicidad educa, como saben todos los que tienen hijos adolescentes. Y nos educa para conservarnos perpetuamente como adolescentes. Publicidad. Comentarios literarios. Fuente: Nos. 1) Dado que la industria cultural tiene una estructura econmica similar a cualquier otro sector de la economa, tambien opera con las mismas caractersticas: se disea el producto para ser vendido, se potencia la Marca-Autor, los escritores que aspiran a ser publicados interiorizan estos valores, etc.... Lo que, segn gustos literarios, puede parecen bien o mejor o peor. Nosotros ya dimos nuestra opinin. |
No, claro. Los gobiernos no hacen nada. Al contrario, son parte intrínseca del sistema. ¿Quién ha infestado el mundo de carreteras para el automóvil privado en detrimento del transporte público? Bueno, no hay ni que poner ejemplos. Los gobiernos los eligen nominalmente los votantes. Si los votantes están satisfechos con el modo de vida que llevan, ¿como los van a cambiar? En realidad no están satisfechos. Se vive con un malestar sordo, y no se sabe cual es el origen de su malestar. ¿Por qué tenemos este abismal consumo de antidepresivos? Porque los vende la industria farmaceútica, pero tambien porque la gente va al médico y dice que les duele el alma. Es obvio que un llamamiento a la insurrección cae en el ridículo. Pero al menos, podemos hablar de ese malestar, destriparlo, documentarlo.�Algunos, además, orientamos nuestra literatura, porque nos lo pide el cuerpo, hacia la denuncia de esas imposturas. Es decir, lo contrario que trabajar para Sterling, Cooper, Draper & Pryce |
Bueno, yo estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Bizarro y me pasa lo mismo con parte de lo que dice Pierre. ¿Es una incongruencia? puede ser. Cuando, hace mucho, en un curso nos hablaron de Publicidad y Estadística, ya nos advirtieron de la perversidad de aquella y de la manipulación de ésta. Y sí, la publicidad puede ser muy peligrosa, a pesar de que, como decís, podamos elegir si seguirla o no. Sobre todo lo es para los jóvenes e incluso los niños. Ella ha cambiado muchas de nuestras costumbres en el modo de vivir, de vestir, de comer y no siempre para mejor. Y tambien en las espectativas de la gente sobre lo que hay que tener y cómo hay que aparecer físicamente, para tener éxito. Y es cierto que hemos creado una economía que necesita el consumo para seguir funcionando. Si no hay consumo, la economía se desmorona. Todo se fabrica y se vende para que no dure demasiado, con el fin de que tengamos que volver a consumir. Y además nos han hecho creer que necesitamos muchas más cosas de las que realmente son necesarias. Como, por ejemplo, estar todo el día de acá para allá, aguantando colas y atascos, demoras aéreas y otras incomodidades. Vamos como borregos para poder contarlo, para no ser menos, cuando poniendo el canal Viajar, vemos el mundo entero desde una mejor perspectiva y desde la butaca de nuestra casa, bien fresquita y con una cerveza en la mano, sin soportar empujones. Bueno, me he dejado llevar. No hace falta que esteis de acuerdo conmigo. Pero creo que somos unos borregos, la mayoría en general y algunos en particular son los lobos que nos muerden la yugular. |
Por qu no se suben, con dos cojones, el IRPF a las rentas realmente ms altas, a los bancos, a las grandes ejecutivos de grandes empresas, que al cabo son los que nos han metido en este embrollo? Por qu no se plantea un sistema financiero internacional sin parasos fiscales?Etc? Ah,ya,quetendramosqueponernostodosdeacuerdo…
S, eso es un problema…
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cita de raulcamposval
Por qu no se suben, con dos cojones, el IRPF a las rentas realmente ms altas, a los bancos, a las grandes ejecutivos de grandes empresas, que al cabo son los que nos han metido en este embrollo? Por qu no se plantea un sistema financiero internacional sin parasos fiscales?Etc?
Raul Quin manda en el mundo? Respndete tu mismo. Pues ahora ya sabes porqu no hacen todo so que tu dices. Nadie tira piedras contra su propio tejado. Ah,ya,quetendramosqueponernostodosdeacuerdo…
S, eso es un problema…
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Se pueden patentar muchas cosas. Se pueden registrar otras en los registros de la propiedad intelectual. Pero la palabra "felicidad" me temo que no puede patentarse en sí misma, ni registrarse como propiedad intelectual de nadie. Yo me aseguraría de las fuentes de las que surge tal aseveración, que más suena a leyenda urbana que a hecho fehaciente. Que conste que no estoy en contra ni a favor de la publicidad, sino todo lo contrario. Que conste también que, como persona vinculada a temas de salud, me repatea toda esa publicidad con mensajes saludables injustificados, en ocasiones mezclados con tintes verdes y ecológicos. No sé porque me lío a escribir, si no tengo tiempo. Vuelvo al trabajo. ¡Vale, ya voy! Josep |
También coca-cola quería patentar el color rojo. Pero no les dejaron, claro. De todas formas, el rojo coca-cola siempre será el rojo coca-cola. Dime una cosa, piqueras, cómo se puede no estar ni en contra ni a favor de algo, pero sí de todo lo contrario. Es que me he hecho un lío. Una reflexión: la publicidad es lo mejor que echan hoy por hoy en la tele. Algunos dirán que las manos negras han perdido el pudor.
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cita de jpiqueras
Se pueden patentar muchas cosas. Se pueden registrar otras en los registros de la propiedad intelectual. Pero la palabra "felicidad" me temo que no puede patentarse en sí misma, ni registrarse como propiedad intelectual de nadie. Yo me aseguraría de las fuentes de las que surge tal aseveración, que más suena a leyenda urbana que a hecho fehaciente.
Que conste que no estoy en contra ni a favor de la publicidad, sino todo lo contrario. Que conste también que, como persona vinculada a temas de salud, me repatea toda esa publicidad con mensajes saludables injustificados, en ocasiones mezclados con tintes verdes y ecológicos. No sé porque me lío a escribir, si no tengo tiempo. Vuelvo al trabajo. ¡Vale, ya voy! Josep Josep, recientemente ha salido en medios el caso de Henrietta Lacks. Seguro que tú sabes mucho de patentes farmaceúticas y de la historia de esta mujer y sus células "donadas" a la ciencia. Aplicando la misma doctrina de los "copiraitas", ¿los descendientes de este mujer no deberían ser hiper millonarios, y sin embargo ni siquiera tienen seguro médico? El copyright es un robo, debería ser la consigna de nuestros tiempos. |
Me cito a mí mismo: "No sé quien de vosotros está hoy al aparato, Pierres, pero no le veo mucho sentido a las cosas que estáis diciendo. Ni en este ni en los otros hilos en los que habéis participado. Me da la sensación de que la herramienta de hoy de vuestro grupo disfruta escribiendo para que no se le entienda. ¿Te gusta escucharte cuando hablas?¿ Eres de los que acaba solito en las reuniones porque al final la gente se da cuenta de la vaciedad de tu discurso?"
¿Donde véis la agresión en estos comentarios? Sólo, igual que vosotros, Pierres, expreso una opinión que viene tan poco al caso como la mayoría de las vuestras. Os sorprendería lo cercano que estoy de vuestras tesis, lo que no comparto es ese tono de "yolosetodo" y de "avercomolocuentoparaparecermáslisto" que utiliza alguno de vuestros colaboradores. Coño, yo no ataco a nadie, sólo que a veces me cansa leer memeces disfrazadas de erudición. Si estuvierais tan por encima de todo mis comentarios jocosos desvelados os resbalarían. A cascarla. |
cita de bizarro
En el caso del copryght, ¿quién está robando a quién, Pierre?
¿Cuál es el fundamento del copyright? Una compañía farmaceútica obtiene del gobierno islandés el acceso a todos sus registros sanitarios, y a través de un estudio de enfermedades hereditarais y genes, desarrolla nuevos medicamentos. Se forra, aunque parte de la población del mundo sea tan pobre que no pueda pagar esos medicamentos, que podrían ser producidos a precios irrisorios por compañías locales.. ¿Qué fundamento tienen las patentes de esa farmaceútica? Y sobre todo, ¿qué fundamento tienen, al mismo tiempo que reclaman su derecho, para negar ese mismo derecho a los descendientes de esa mujer negra y pobre a la que le robaron de su ovario sus células inmortales? Esa es la cuestión. Por reducción al absurdo, se puede plantear lo contrario: ¿qué pasaría si aboliéramos la propiedad intelectual? ¿Retrocederíamos a la edad de piedra? ¿El ingenio humano dejaría de trabajar? ¿No vivieron los USA 50 años de espionaje industrial japonés y no se hundió el mundo? La propiedad intelectual es algo cuando menos muy resbaladizo. |