Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008

Un escritor es el que escribe obras de ficción o el que cobra miles de euros a final de mes con sus palabras?

6 de Mayo de 2010 a las 12:45
Ayer tuve una discusión con una persona muy cercana a mí por este tema. El asunto salió por otra cosa -que no voy a contar porque alargaría el post y no es necesario- pero yo lo llevé a mi terreno porque quería saber su opinión, al entender que lo que llevaba haciendo desde años no era más que "darme la razón como a los tontos". Resulta que ella opina que un escritor no es el que "escribe obras de ficción" como describe el diccionario. Ella dice que escritor es el que tiene una nómina todos los meses por aquellas obras que tiene publicadas en el mercado, y por supuesto, solo si está en librerías conocidas como Corte inglés y Laf nac, por mencionar algunas. Imaginaros cuando me dijo que yo ni era escritora ni era nada, que lo mío era una afición y punto. En ese punto me enfadé, porque considero que sus prejuicios y elitismo no la dejan ver las cosas correctamente. Yo sé que Van Gog no vendió ni un cuadro en vida (bueno, sí, uno, pero fue a su hermano, por tanto no cuenta) así que... por la regla de tres de esta conocida, Van Gog no fue pintor porque no se ganaba la vida con ello? Me parece una falta de respeto tremenda.

Yo tengo las cosas claras, soy escritora no solo porque escriba, sino porque es mi forma de vida, es lo que siento, es mi vocación y mi droga. Y si un día consigo una nomina mensual gracias a mis novelas no seré más escritora que ahora mismo. Lo que no hago es que si me preguntan a qué me dedico no suelto un "pues mira, soy escritora". No, porque eso me parecería ir de sobrada. Pero que me considero escritora, vaya que sí. Aparte de que todos mis conocidos me presentan y me tratan como escritora (cosa que a veces me gusta, pero casi siempre me molesta).

Me gustaría conocer vuestras opiniones. De aquí podría salir de todo porque habrá gente que se considere escritor y gente que no. Eso está bien, hay que respetar todas las opiniones. Pero la pregunta que abre el debate es: ¿Escritor es el que escribe o el que se gana la vida con sus palabras?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 12:51

El argumento de Van Gogh está bien. Luego le puedes dar la vuelta y preguntarte si toda la gente que escribe libros y los vende ha abierto alguna vez un diccionario. Por un lado, muchos están escritos por negros; por otro, cualquier día Belén Esteban sacará un libro. ¿Acaso Belén Esteban es una buena comunicadora por tener una nómina en Telahinco?


Estoy de acuerdo contigo. El arte no depende del mercado. Que una obra valga millones es sólo circunstancial. El arte debe ser otra cosa. Ni siquiera depende del éxito personal. Ni siquiera depende de la historia. La literatura debe ser otra cosa. 
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 13:04

A quien, con prejuicios y elitismo, nos diga a los que escribimos que no somos escritores le contestaremos, con juicio y etilismo a veces, que nuestro oficio es el de escritores porque es nuestra ocupación habitual, y que si no cobramos por ello no es entonces nuestra profesión.

Escritor es el que escribe.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 13:17
cita de javihero

A quien, con prejuicios y elitismo, nos diga a los que escribimos que no somos escritores le contestaremos, con juicio y etilismo a veces, que nuestro oficio es el de escritores porque es nuestra ocupación habitual, y que si no cobramos por ello no es entonces nuestra profesión.

Escritor es el que escribe.

Lo del etilismo me ha calado, tío. ¿Somos unos borrachos?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 14:49
Escritor/escritora es aquella persona que escribe.

Otra cosa es que sea amateur o preofesional.

Otro tema es que llene su vida o que se gane la vida.

Otra cosa es que escriba full time, a tiempo parcial, o solo a ratos para divertirse.

Pero quien escribe, sobre todo si disfruta con ello, es escritor/escritora.

Confieso que no me importaría escribir full time, ganarme la vida con ello, ser escritor profesional. Pero no es mi caso ;o)

Josep
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 14:50
cita de javihero

A quien, con prejuicios y elitismo, nos diga a los que escribimos que no somos escritores le contestaremos, con juicio y etilismo a veces, que nuestro oficio es el de escritores porque es nuestra ocupación habitual, y que si no cobramos por ello no es entonces nuestra profesión.

Escritor es el que escribe.

A veces con etilismo, a veces con enolismo, y a veces con cocacola light.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 15:08
cita de raulcamposval
cita de javihero

A quien, con prejuicios y elitismo, nos diga a los que escribimos que no somos escritores le contestaremos, con juicio y etilismo a veces, que nuestro oficio es el de escritores porque es nuestra ocupación habitual, y que si no cobramos por ello no es entonces nuestra profesión.

Escritor es el que escribe.

Lo del etilismo me ha calado, tío. ¿Somos unos borrachos?

A veces sí. ¿Qué no? Amscoño

Era un poco por el juego de palabras :-)

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 15:32
debe ser un tema muy interesante porque siempre volvemos a lo mismo.

Las etiquetas no existen para hacer grupos, existen para dejar fuera. Parece que alguien quiera ser escritor para poder recordarle a alguien que él no lo es.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 16:12
cita de javihero
cita de raulcamposval
cita de javihero

A quien, con prejuicios y elitismo, nos diga a los que escribimos que no somos escritores le contestaremos, con juicio y etilismo a veces, que nuestro oficio es el de escritores porque es nuestra ocupación habitual, y que si no cobramos por ello no es entonces nuestra profesión.

Escritor es el que escribe.

Lo del etilismo me ha calado, tío. ¿Somos unos borrachos?

A veces sí. ¿Qué no? Amscoño

Era un poco por el juego de palabras :-)

Repito: me ha calado. 
(Me va a oler la ropa a ginebra un par de días). Hip! Hip!
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 16:40

La respuesta a esta pregunta está en el criterio que elijamos para dar valor a una obra.

Si el criterio es el valor de cambio, solo son escritores los que son retribuidos directa o indirectamente por la venta de sus obras.

Si el criterio es el valor de uso, su valor lo determina la comunidad. Desde este punto de vista, la obra de arte no tiene otro valor o estima que el que le asigna la comunidad que lo recibe. Y esta asignación no es económica.

Por eso, los derechos de autor en cuanto derecho a exigir una retribución económica, se aplican solo a la obra en cuanto valor de cambio, en cuanto mercancia. En cambio, desde el punto de vista del valor de uso, podría afirmarse que la obra pertenece a la comunidad que la recibe y la hace suya, que le da valor. De la misma manera que un lector del Quijote del siglo XIX, Pierre Menard, puede afirmar, de algún modo, que él al leer la obra la hace suya y es también autor del Quijote.

 

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 17:13
Ains, qué pereza, ¿no lo habíamos hablado ya? Vale, entiendo el hilo pataleta. Pero tú, Rebeca, sabes lo que eres y también lo que es la otra persona.

Y no, no eres escritora, que también, eres más cosas. Como quien te dijo eso tampoco es ignorante solamente...

¿Es que sólo se puede ser una cosa? ¿Os acordáis del anuncio aquél de la PS3 en plan "he conducido las 24H de lemans, he comandado tropas en el planeta ..."?¿Acaso no eres piloto al volante de la consola, o general cuando tus falanges enfrentan al enemigo?


emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 17:31
cita de pierremenard

La respuesta a esta pregunta está en el criterio que elijamos para dar valor a una obra.

Si el criterio es el valor de cambio, solo son escritores los que son retribuidos directa o indirectamente por la venta de sus obras.

Si el criterio es el valor de uso, su valor lo determina la comunidad. Desde este punto de vista, la obra de arte no tiene otro valor o estima que el que le asigna la comunidad que lo recibe. Y esta asignación no es económica.

Por eso, los derechos de autor en cuanto derecho a exigir una retribución económica, se aplican solo a la obra en cuanto valor de cambio, en cuanto mercancia. En cambio, desde el punto de vista del valor de uso, podría afirmarse que la obra pertenece a la comunidad que la recibe y la hace suya, que le da valor. De la misma manera que un lector del Quijote del siglo XIX, Pierre Menard, puede afirmar, de algún modo, que él al leer la obra la hace suya y es también autor del Quijote.

 

Conio, Pierres, esto sí que lo entiendo.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 18:10
cita de bizarro
cita de pierremenard

La respuesta a esta pregunta está en el criterio que elijamos para dar valor a una obra.

Si el criterio es el valor de cambio, solo son escritores los que son retribuidos directa o indirectamente por la venta de sus obras.

Si el criterio es el valor de uso, su valor lo determina la comunidad. Desde este punto de vista, la obra de arte no tiene otro valor o estima que el que le asigna la comunidad que lo recibe. Y esta asignación no es económica.

Por eso, los derechos de autor en cuanto derecho a exigir una retribución económica, se aplican solo a la obra en cuanto valor de cambio, en cuanto mercancia. En cambio, desde el punto de vista del valor de uso, podría afirmarse que la obra pertenece a la comunidad que la recibe y la hace suya, que le da valor. De la misma manera que un lector del Quijote del siglo XIX, Pierre Menard, puede afirmar, de algún modo, que él al leer la obra la hace suya y es también autor del Quijote.

 

No te lo crees ni tú.

Una cosita, a todo el mundo... yo soy el único autor de mis obras. Que existen aunque nadie más se las lea.

Esto no es como lo del árbol en el bosque.

Prodigio de sutileza. Bueno, es lo que hay.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 18:27

Escribí un cuento hace muy poco. Se lo di leer a una persona, y cuando terminó empezó a sacar conclusiones de mi relato que ni siquiera se me habían pasado por la cabeza. Chico, cuadraban hasta los números de sus cábalas. Sin embargo, me gustó enormemente que el lector hiciera suya la obra, hasta el punto de ver cosas que el propio autor no había visto. Algunas veces controlas todo lo que les ocurre a tus personajes, pero en otras no vas a poder evitar que los lectores imaginen el pasado y futuro de estos, o qué habría ocurrido si…


El lector es igual que un violinista: dependiendo de su técnica y virtuosismo, podrá tocar (leer) mejor o peor ciertas obras u otras. 

Eso sí, mi obra es mía. Lo dice hasta Ramoncín. Léela como quieras, pero págala. 
hienatejada
hienatejada
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 18:29

Yo sinceramente, no me considero escritor. Puede que escriba de vez en cuando o incluso regularmente, pero no es mi actividad principal. Mi actividad principal es otra, que es con la cual me sustento ........ al igual que demasiados de los grandes escritores que tampoco vivían de ello.


Si alguien me pregunta si soy escritor le diré: Me gusta escribir y lo hago. Ya ponerme etiquetas .......

Pero vamos, que es una valoración personal, ya que cada uno puede considerarse como quiera.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 18:35

Lo de las lumis está bien pensado...

rafaelfernandez
rafaelfernandez
Mensajes: 541
Fecha de ingreso: 19 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 18:58
cita de bizarro Espérate que, si nos están intentando cobrar las editoriales por publicarnos, dentro de nada vamos a tener que pagarle a los lectores.
Esta está buena bizarro jajajaja, buen punto.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 19:04
cita de bizarro Espérate que, si nos están intentando cobrar las editoriales por publicarnos, dentro de nada vamos a tener que pagarle a los lectores.
¿Te refieres a los de Nemesia, o Nemesis, o como se llamen? 

Je, je… desde luego fue espeluznante: ni siquiera fifty-fifty, lo pagamos todo nosotros. Vaya morro. 
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 19:36

Por volver a la pregunta original:

Un escritor es quien escribe un cuerpo de escritura lo suficientemente sólido como merecer éste término. No es escritor el capullo-capulla que escribe dos poemas para sí y luego suspira por las esquinas. Ni el nene con el bachillerato recién acabado al que los libros de vampiros o los de magias y magos medievales  de ningún medievo y ucrónicos, hace escribir un bodrio tocho sin sentido ni literario ni del ritmo ni nada de nada.

Eso se aplica también a todo aquél que se sienta escritor porque sí, porque es muy fácil, es decir que no es escritor.

Sobre lo de discutir con alguien que piense que escritor es sólo quien se gana la vida con ello, lo mejor es ignorar sus argumentos. No valen la pena.

Un individualista

"Las mariposas sobre la tumba"Qué suerte tienes de poderla leer GRATIS

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 20:11
Yo creo que toda esta discusión viene dada por la necesidad de ponernos etiquetas. Hay que definirlo todo de forma explícita: Escritor: Persona que lleva a cabo una actividad literaria, a ser posible remunerada y reconocida. Tuerce renglones: Persona que se dedica a fabular con historias que surgen de su cabeza y que por mucho que se esfuerze no le hace caso ni Dios.
Bueno, a mi personalmente me parece una discusión sin sentido. Eres lo que parece que eres, y no necesitas a nadie que te lo recuerde.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 6 de Mayo de 2010 a las 20:53
cita de bizarro

jajajaja, aquí va a haber hondoná de ostias... aunque eso tú ya lo sabías.

Sí, qué coño, yo soy futbolistas, porque me gusta jugar con mis amigos los domingos. Bueno, hace ya como 5 años que no juego, pero lo soy.

Ser escritor implica ser un artista.

Parece que eso se olvida con facilidad por temor a excluir a nadie.

Ahora, decidme, ¿qué merito tiene ser escritor, a qué queda reducido ese término, si simplemente por querer un colocárselo ya se es escritor?

El que lo es, lo es, lo sabe, y no necesita concensos.

Ser un artista no tiene nada que ver con ganar dinero con tu arte. Distinto es que te pregunten cuando vas a pedir un crédito que a qué te dedicas.

Y, sin embargo, lo fuiste (furgolista, digo) y podrías volver a serlo, y seguro que corrías como si lo fueras (ahora me dices que eras portero y me hundes, bueno no me hundes la verdad, en fin...)


¿No os falta a veces un cuarto copulativo, algo entre el ser y el estar, un ser intermitente o algo así? ¿Alguien con idiomas sabe si existe en otros algo como lo que busco? 
1 2