bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
Rebeca-Rodriguez

Un escritor es el que escribe obras de ficción o el que cobra miles de euros a final de mes con sus palabras?

6 de Mayo de 2010 a las 12:45
Ayer tuve una discusión con una persona muy cercana a mí por este tema. El asunto salió por otra cosa -que no voy a contar porque alargaría el post y no es necesario- pero yo lo llevé a mi terreno porque quería saber su opinión, al entender que lo que llevaba haciendo desde años no era más que "darme la razón como a los tontos". Resulta que ella opina que un escritor no es el que "escribe obras de ficción" como describe el diccionario. Ella dice que escritor es el que tiene una nómina todos los meses por aquellas obras que tiene publicadas en el mercado, y por supuesto, solo si está en librerías conocidas como Corte inglés y Laf nac, por mencionar algunas. Imaginaros cuando me dijo que yo ni era escritora ni era nada, que lo mío era una afición y punto. En ese punto me enfadé, porque considero que sus prejuicios y elitismo no la dejan ver las cosas correctamente. Yo sé que Van Gog no vendió ni un cuadro en vida (bueno, sí, uno, pero fue a su hermano, por tanto no cuenta) así que... por la regla de tres de esta conocida, Van Gog no fue pintor porque no se ganaba la vida con ello? Me parece una falta de respeto tremenda.

Yo tengo las cosas claras, soy escritora no solo porque escriba, sino porque es mi forma de vida, es lo que siento, es mi vocación y mi droga. Y si un día consigo una nomina mensual gracias a mis novelas no seré más escritora que ahora mismo. Lo que no hago es que si me preguntan a qué me dedico no suelto un "pues mira, soy escritora". No, porque eso me parecería ir de sobrada. Pero que me considero escritora, vaya que sí. Aparte de que todos mis conocidos me presentan y me tratan como escritora (cosa que a veces me gusta, pero casi siempre me molesta).

Me gustaría conocer vuestras opiniones. De aquí podría salir de todo porque habrá gente que se considere escritor y gente que no. Eso está bien, hay que respetar todas las opiniones. Pero la pregunta que abre el debate es: ¿Escritor es el que escribe o el que se gana la vida con sus palabras?
raulcamposval
  • 6 de Mayo de 2010 a las 19:04
cita de bizarro Espérate que, si nos están intentando cobrar las editoriales por publicarnos, dentro de nada vamos a tener que pagarle a los lectores.
¿Te refieres a los de Nemesia, o Nemesis, o como se llamen? 

Je, je… desde luego fue espeluznante: ni siquiera fifty-fifty, lo pagamos todo nosotros. Vaya morro. 
aviles
  • 6 de Mayo de 2010 a las 19:36

Por volver a la pregunta original:

Un escritor es quien escribe un cuerpo de escritura lo suficientemente sólido como merecer éste término. No es escritor el capullo-capulla que escribe dos poemas para sí y luego suspira por las esquinas. Ni el nene con el bachillerato recién acabado al que los libros de vampiros o los de magias y magos medievales  de ningún medievo y ucrónicos, hace escribir un bodrio tocho sin sentido ni literario ni del ritmo ni nada de nada.

Eso se aplica también a todo aquél que se sienta escritor porque sí, porque es muy fácil, es decir que no es escritor.

Sobre lo de discutir con alguien que piense que escritor es sólo quien se gana la vida con ello, lo mejor es ignorar sus argumentos. No valen la pena.

Un individualista

"Las mariposas sobre la tumba"
Qué suerte tienes de poderla leer GRATIS

bizarro
  • 6 de Mayo de 2010 a las 20:00

jajajaja, aquí va a haber hondoná de ostias... aunque eso tú ya lo sabías.

Sí, qué coño, yo soy futbolistas, porque me gusta jugar con mis amigos los domingos. Bueno, hace ya como 5 años que no juego, pero lo soy.

Ser escritor implica ser un artista.

Parece que eso se olvida con facilidad por temor a excluir a nadie.

Ahora, decidme, ¿qué merito tiene ser escritor, a qué queda reducido ese término, si simplemente por querer un colocárselo ya se es escritor?

El que lo es, lo es, lo sabe, y no necesita concensos.

Ser un artista no tiene nada que ver con ganar dinero con tu arte. Distinto es que te pregunten cuando vas a pedir un crédito que a qué te dedicas.

pelagio
  • 6 de Mayo de 2010 a las 20:11
Yo creo que toda esta discusión viene dada por la necesidad de ponernos etiquetas. Hay que definirlo todo de forma explícita: Escritor: Persona que lleva a cabo una actividad literaria, a ser posible remunerada y reconocida. Tuerce renglones: Persona que se dedica a fabular con historias que surgen de su cabeza y que por mucho que se esfuerze no le hace caso ni Dios.
Bueno, a mi personalmente me parece una discusión sin sentido. Eres lo que parece que eres, y no necesitas a nadie que te lo recuerde.
DanielTurambar
  • 6 de Mayo de 2010 a las 20:53
cita de bizarro

Sí, qué coño, yo soy futbolistas, porque me gusta jugar con mis amigos los domingos. Bueno, hace ya como 5 años que no juego, pero lo soy.

Ahora, decidme, ¿qué merito tiene ser escritor, a qué queda reducido ese término, si simplemente por querer un colocárselo ya se es escritor?

Ser un artista no tiene nada que ver con ganar dinero con tu arte. Distinto es que te pregunten cuando vas a pedir un crédito que a qué te dedicas.

Y, sin embargo, lo fuiste (furgolista, digo) y podrías volver a serlo, y seguro que corrías como si lo fueras (ahora me dices que eras portero y me hundes, bueno no me hundes la verdad, en fin...)

¿No os falta a veces un cuarto copulativo, algo entre el ser y el estar, un ser intermitente o algo así? ¿Alguien con idiomas sabe si existe en otros algo como lo que busco? 
Rebeca-Rodriguez
  • 6 de Mayo de 2010 a las 21:00
Pelagio, no sé de donde has sacado esas definiciones, pero no son las mismas que las de mi diccionario.

No se trata de poner etiquetas, se trata de no menospreciar a las personas solo por no tener una carrera y ganarte la vida con ella. Se trata de no insultar a una persona con los prejuicios de otra. Y por supuesto, se trata de respetar la definición que se da uno mismo, que puede ser más o menos egocéntrica, pero nadie tiene derecho a tratar a otra persona como un puto fracaso solo porque no vive de sus novelas. Pobrecito del arte, entonces.

Pero sí estoy de acuerdo con una cosa que ha dicho Bizarro, y que es con lo que me quedo y que al fin y al cabo era lo que quería decir: Un escritor lo es, lo sabe y no necesita concensos. Puede que esta persona conocida me haya tocado un pelín los cojones, pero no tengo ninguna duda de lo que soy y ella no me las va a meter en el cuerpo. Ni ella, ni nadie. Si la gente me considera una prepotente por ello, me la suda por todos los costados.

Si abrí este post era por conocer vuestras opiniones, no para que buscar ayuda a reencontrarme con mi fe. Mi fé es solida, pero sigo queriendo conocer vuestras opiniones porque no me gusta quedarme solo con la mía. Me gusta escuchar a los demás porque se aprende, y aprender es de sabios.

Salud y buena tarde.
tioantonio
tioantonio
  • 6 de Mayo de 2010 a las 21:06
Yo no sé los demas, pero cada vez que escribo algo, me siento muy orgulloso de mí mismo. Antes de junio del 2.004, era impensable y eso me basta. Entiendo que el dinero sea el motivo de la discordia, porque para muchos, es el símbolo del prestigio.
pelagio
  • 6 de Mayo de 2010 a las 21:13
cita de Rebeca_Rodriguez Pelagio, no sé de donde has sacado esas definiciones, pero no son las mismas que las de mi diccionario.

No se trata de poner etiquetas, se trata de no menospreciar a las personas solo por no tener una carrera y ganarte la vida con ella. Se trata de no insultar a una persona con los prejuicios de otra. Y por supuesto, se trata de respetar la definición que se da uno mismo, que puede ser más o menos egocéntrica, pero nadie tiene derecho a tratar a otra persona como un puto fracaso solo porque no vive de sus novelas. Pobrecito del arte, entonces.

Pero sí estoy de acuerdo con una cosa que ha dicho Bizarro, y que es con lo que me quedo y que al fin y al cabo era lo que quería decir: Un escritor lo es, lo sabe y no necesita concensos. Puede que esta persona conocida me haya tocado un pelín los cojones, pero no tengo ninguna duda de lo que soy y ella no me las va a meter en el cuerpo. Ni ella, ni nadie. Si la gente me considera una prepotente por ello, me la suda por todos los costados.

Si abrí este post era por conocer vuestras opiniones, no para que buscar ayuda a reencontrarme con mi fe. Mi fé es solida, pero sigo queriendo conocer vuestras opiniones porque no me gusta quedarme solo con la mía. Me gusta escuchar a los demás porque se aprende, y aprender es de sabios.

Salud y buena tarde.
Las deficiniones son surrealistas...yo no digo que son ésas. Son las que yo pienso que la gente entiende. La gente en general piensa que un escritor es lo que yo pongo ahí, y que lo demás son lo tuerce renglones, por llamarlo de alguna manera. En cierto modo te estoy dando la razón por tu enfado. Yo, cuando me planteó el tema que has sacado, siempre pienso lo mismo.
Soy escritor porque cuando me levanto por la mañana, lo primero que me viene a la cabeza es como puedo enderezar lo último que estoy escribiendo. Lo que he querido decir con mi post, es que me importa un carajo lo que los demás piensen sobre que es un escritor. Espero haberte aclarado mi opinión, Rebeca, a veces peco de poco claro....
Rebeca-Rodriguez
  • 6 de Mayo de 2010 a las 21:15
cita de tio_antonio Yo no sé los demas, pero cada vez que escribo algo, me siento muy orgulloso de mí mismo. Antes de junio del 2.004, era impensable y eso me basta. Entiendo que el dinero sea el motivo de la discordia, porque para muchos, es el símbolo del prestigio.
O una forma de vivir mejor.

No voy a ser hipócrita, siempre he dicho que deseo ser autora reconocida, pero autora ya soy. Vuelvo a decir que por cobrar una nómina no voy a ser más escritora que ahora. Pero "esqueesqueesque" lo que no soporto es que alguien me venga a decirme lo que soy y lo que no soy. Aaargh, me enerva.
pelagio
  • 6 de Mayo de 2010 a las 21:15
cita de tio_antonio Yo no sé los demas, pero cada vez que escribo algo, me siento muy orgulloso de mí mismo. Antes de junio del 2.004, era impensable y eso me basta. Entiendo que el dinero sea el motivo de la discordia, porque para muchos, es el símbolo del prestigio.
Tio Antonio, la discordia, más que el dinero lo representan las etiquetas. La manía de etiquetar.... éste es un triunfador, éste no lo es. ¿Fracaso? fracaso es cuando uno tira la toalla, cuando llega a la conclusión de que no vale la pena seguir escribiendo. A mi, desde mi humilde posición, jamás se me ocurriría dejar de escribir, quizás temporalmente, de hecho me ha ocurrido, pero nunca de modo definitivo.
Rebeca-Rodriguez
  • 6 de Mayo de 2010 a las 21:21
cita de pelagio
cita de Rebeca_Rodriguez Pelagio, no sé de donde has sacado esas definiciones, pero no son las mismas que las de mi diccionario.

Salud y buena tarde.
Las deficiniones son surrealistas...yo no digo que son ésas. Son las que yo pienso que la gente entiende. La gente en general piensa que un escritor es lo que yo pongo ahí, y que lo demás son lo tuerce renglones, por llamarlo de alguna manera. En cierto modo te estoy dando la razón por tu enfado. Yo, cuando me planteó el tema que has sacado, siempre pienso lo mismo.
Soy escritor porque cuando me levanto por la mañana, lo primero que me viene a la cabeza es como puedo enderezar lo último que estoy escribiendo. Lo que he querido decir con mi post, es que me importa un carajo lo que los demás piensen sobre que es un escritor. Espero haberte aclarado mi opinión, Rebeca, a veces peco de poco claro....
Bueno, no te había entendido bien. Quizá leí muy rápido.

El caso es que opiniones hay miles sobre este tema y se pueden respetar siempre y cuando vayan con respeto. Si alguien me viene y me dice "mira, tú no eres escritora ni eres nada" con una altanería que se podría pesar en kilos, pues me cabreo. No porque piense que tenga razón y esté destruyendo mi castillo de Naipes, sino porque me toca las narices que la gente me ponga etiquetas. Las etiquetas me las pongo yo y los demás a cagar. Es que eso de "tú sí, tú no, tú sí, tú sí, tú no" creo que lo hacía Hitler para elegir a sus víctimas, y no sé... como que no va con mi personalidad.
pierremenard
  • 7 de Mayo de 2010 a las 7:59
cita de bizarro

OK, Bizarro. Dicho así, sin sutilezas, un escritor es un artista.

La confusión viene dada proque si la obra permanece ignota, entonces el artista no se realiza como tal, o su obra no culmina, recibiendo sentido y valor por parte del público. Hasta no hace mucho, PRACTICAMENTE la unica forma de difundir la obra literaria era la mercantil, a través de una editorial-papel-venta en librerías. Esa es la razón de que el concepto popular de escritor es el de escritor que publica-vende.

Eso no ha sido así en el pasado. Y eso ahora ha cambiado un poco, con internet.

Pero las ideas, la concepción de que el escritor es el que "ha llegado" y comercializa su obra, está ahí. Y además la alimentará la industria que necesita, para vender, afirmar que escritor es solo el que publica y vende.

Porque ser escritor y no vender es estar fuera del sistema. Puedes estar con la pretensión de entrar dentro de él, o de realizarte como escritor al margen de él.

raulcamposval
  • 7 de Mayo de 2010 a las 9:47
cita de aviles

Por volver a la pregunta original:

Un escritor es quien escribe un cuerpo de escritura lo suficientemente sólido como merecer éste término. No es escritor el capullo-capulla que escribe dos poemas para sí y luego suspira por las esquinas. Ni el nene con el bachillerato recién acabado al que los libros de vampiros o los de magias y magos medievales  de ningún medievo y ucrónicos, hace escribir un bodrio tocho sin sentido ni literario ni del ritmo ni nada de nada.

Eso se aplica también a todo aquél que se sienta escritor porque sí, porque es muy fácil, es decir que no es escritor.

Sobre lo de discutir con alguien que piense que escritor es sólo quien se gana la vida con ello, lo mejor es ignorar sus argumentos. No valen la pena.

Un individualista

"Las mariposas sobre la tumba"
Qué suerte tienes de poderla leer GRATIS

El 100% de los poetas serían poetas aún sin haber escrito un solo verso. 

Sé por donde vas, Avilés, pero no puedo estar de acuerdo. Escritor es una palabra muy grande. 
raulcamposval
  • 7 de Mayo de 2010 a las 9:52
cita de DanielTurambar
cita de bizarro

Y, sin embargo, lo fuiste (furgolista, digo) y podrías volver a serlo, y seguro que corrías como si lo fueras (ahora me dices que eras portero y me hundes, bueno no me hundes la verdad, en fin...)

¿No os falta a veces un cuarto copulativo, algo entre el ser y el estar, un ser intermitente o algo así? ¿Alguien con idiomas sabe si existe en otros algo como lo que busco? 
En catalán hay 4 verbos: ser, estar, pareixer y semblar. Aunque los dos últimos son sinónimos. 

Prueba con el suomi o el neerlandés, son raros de cojones. E intentaría averiguar si en euskera hay algo así (ese idioma sí que es raro, raro; como dijo Fraga, un idioma de museo). 
raulcamposval
  • 7 de Mayo de 2010 a las 10:04

El objeto del arte no debe ser la ganancia material. Trata de llegar a ser lo más experto posible: el resto vendrá solo.

Robert Schumann
Consejos a los jóvenes estudiantes de música 

Echadle un vistazo a estas 70 citas de Schumann, que no tienen desperdicio. 
ibanat
  • 7 de Mayo de 2010 a las 10:46
El escritor anónimo, como nosotros, es un ser incomprendido, objeto de burlas y críticas constantes al que muy pocos otorgan un voto de confianza, o ni si quiera, una duda razonable. Yo escribo desde hace más de veinte años, no he ganado ningún concurso, ni las editoriales se pelean por mis libros, lo hago porque me gusta, porque disfruto, y porque lo que siento cuando dejo alguno de mis libros a un amigo para que lo lea y dé su opinión, es un sentimiento de difícil explicación, mezcla de orgullo y satisfacción, porque una persona ha abierto la tapa del libro y ha leído aunque sea una sola hoja. Cobrar por ello es el colmo de la felicidad. Pero no por no cobrar ninguno de los libros de escritores anónimos tienen nada que envidiar a las grandes obras de la literatura, porque al igual que ellas, están escritas con pasión, con ilusión, y con esfuerzo. La recompensa de ver tu trabajo terminado y expuesto a la vista, es una satisfacción tan grande para un escritor novel que no hay dinero que pague esa alegría. El escritor, escribe, el pintor, pinta, el orador, habla.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
En busca del estilo propio
En busca del estilo propio
¿Escribes desde hace tiempo pero te gustaría dar un paso más allá para convertirte en un gran escritor/a ¿Te gustaría [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CHILE