bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

Clasificación y comentarios. XXXII concurso de relatos. Fobias.

9 de Mayo de 2010 a las 22:08

Se ha producido un empate en cabeza, gana el que más cincos tiene en los votos recibidos. Enhorabuena a los dos.

LA BRISA DEL PAIPAY. javihero

MANHATTAN. pelagio.

EL OLOR. emartiants.

VELANDO A ANGUSTIAS. ernie.

LINA PONZOÑA. IndianaVelarde.

NIÑA MALA. Zara_X

AQUELLA RISA EN MI CABEZA. bizarro.

EL INTERNO 463. raulcamposval.

DETRÁS DEL ESPEJO. carlosaribau.

EL DOCTOR HOUSE. jpiqueras.

TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL. civairott.

EL CONGRESO. simpatialaboral.

ARAÑAS. raitann.

Felicidades todos.

Ya podéis empezar a hablar.

Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 8:49
Yo estoy bastante de acuerdo con Piqueras y Bizarro, esta quincena me ha parecido muy floja, de las más flojas que recuerdo. No he dado mis puntos con convencimiento sino casi por eliminación, aunque tenía bastante claro el cinco y el cuatro (aunque no el orden). Y que conste que me incluyo. También pienso que muchos relatos trataban de dar una vuelta de tuerca al tema y no ir a lo obvio, y eso es algo que también habría que valorar.
javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 10:03

Joder Simpatia, ¿sabías que el odontol era un licor camerunés? Apabullante... no quería que se leyese con la wiki al lado, daba igual que se supiese este dato o no. Pero sí, es un licor de la selva camerunesa.

Gracias por las felicitaciones. Estoy de acuerdo en que en otras ediciones había mejores relatos. Creo que mi principal pega es la adecuación al tema. Como se ha dicho, se va a veces de refilón. Y eso si es que se toca el tema.

Hola Bizarro. No conozco Cádiz, así que no conozco ese bar. Lo más parecido a paipay que conozco es (aunque quite lirismo a mi relato) el PayPal :-)

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 10:45

No es por nada pero a mi me ha pasado algo parecido a Ernie, he votado por descarte esta vez, lo siento por todos pero ha sido así (aunque no ha sido la primera vez que me ha pasado esto).

La historia de Javihero me ha recordado a alguna de Pelagio, R2 y Turambar (en concreto a una de Daniel) de hace unos meses, ya sé que él no estaba pero...

La única que me ha parecido algo original ha sido, aunque no es mi estilo y está un poco caóticamente resuelta, "El congreso" de Simpatíalaboral.

"Lina ponzoña" también me recuerda a otras, y "el interno463", y "detrás del espejo" y "el doctor house" también. A muchas de estas las he votado por diferentes motivos porque, como decíamos el otro día, no hay muchas cosas nuevas que decir sino diferentes maneras de contarlas.

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 11:07
¿A cuál emartiants, a cuál? :-)
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 11:25

Es sobre todo la atmósfera, me veo transportado a mismos ambientes y épocas que en otros relatos. Tuyo, Daniel,  por ejemplo el de "Nuestros nombres".

"La brisa del paipay" me lleva volando a "la grieta" de Doris Lessing.

 

javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 13:50

Comienzo con el relato al que le di 1 punto: Aquella Risa en mi Cabeza.

Desde el principio tuve la sensación de que estaba escrito con prisas. Puede que me equivoque. Parece una confesión de un torturador ante la policía, e imagino que esa era la intención del autor (no creo que Bizarro escriba las cosas sin pensar. Quizá rápido, pero no sin pensar). En todo caso, esa sensación me hizo verlo menos literario de lo que esperaba. Con buenas excepciones de estilo, conocimiento y literatura:

"Ellos quieren morir matando, creen en el martirio de los cristianos, en el Valhalla de los vikingos y se ven como futuros príncipes del reino de Satán"

o

"Devorando el presente.
Evitando pensar en el futuro."

"Acabarían viéndome como una banda callejera más; una banda de una sola persona"

"Matando a blancos y morenos como un perro que mea en su propio jardín"

y lo que más me gustó:

"Por fortuna, soy consciente de que si te sientas a comer con el diablo, debes llevar una cuchara grande. Y mi matrícula era falsa."

Joyas aparte (en un relato de Bizarro siempre se encuentran destellos de genialidad), no me entusiasmó lo suficiente. Di más puntos a relatos que vi más originales.

PD: No puedo dar el estatus de crítica a lo que escribo ahora. Sólo quiero justificar mis votos.

javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 13:55

Sigo con mis 2 puntos: "El Congreso"

Pues de éste los diálogos me entraron desde el principio. Aborrecí el

"Quien habla es Sara Lezcano" y "Quien le contesta es Araceli Sotomayor".

Eso de quien habla y quien contesta le quita ambientación a la historia. Lo de Oh!Miedo me pareció cojonudo, y lo dicho, diálogos frescos de "tía", "me cago de miedo", bastante reales.

El relato es original y divertido. Quizá demasiado diálogo, que siempre engancha pero deja una sensación de facilón al texto.

Enhorabuena Simpatialaboral

javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 14:01

Mis 3 puntos: Lina Ponzoña

El argumento está algo mañido ya, marica de provincias que va a la gran ciudad, pero bien escrito, sencillo y directo. Cuenta una historia, y la cuenta bien. Suelo simpatizar con historias de putas y barrios chinos.

"El barrio chino de Barcelona era un lugar variopinto y colorido"

Estos dos adjetivos me parecen poco originales para estar hablando de un barrio chino.

La doble moral que se expone al final del relato me parece correctamente expuesta. Lina Ponzoña de noche y confesionario de día. Y también me cautivó el nombre de la diva de todo a cien: Lina Ponzoña. El nombre no podías haberlo elegido mejor.

Mi más sincera enhorabuena, has subido mucho en la clasificación con este relato.

Voy a comer y luego sigo con "Velando a Angustias" y "Manhattan".

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:33

Buenas tardes atodos.

Aquí van mis comentarios.

TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL.  Un relato interesante. Como positivo destacaría que se ha tratado el tema de forma seria, que se ha elaborado una buena historia y que las descripciones de las situaciones están muy logradas.

Como negativo, algunas construcciones son un poco extrañas, por ejemplo: “se relajaba abrazándose al otro cuerpo yacente, el de su mujer”; gramaticalmente está perfecto, pero como lectora me he llevado un pequeño susto pensando que su mujer estaba muerta. Otro ejemplo: “Fueron muchas las conversaciones entre Miguel y Teresa, la mujer de su socio”; creo que el nombre de la mujer del protagonista se debería de haber dicho antes o de otra manera, obligas al lector a pararse un momento y pensar quién es el socio de Miguel.

La historia muy buena,  muy impactante y, lamentablemente, creíble. Un buen trabajo.

LINA PONZOÑA.  Un relato buenísimo, de verdad. Pero ¿dónde está la fobia?

Me gusta todo en este relato, la historia y cómo se cuenta. Es fluida, es entretenida y es interesante. Seguramente alguien te saque alguna tilde mal puesta o alguna errata en la escritura (yo no he visto nada), pero el grueso del texto me parece muy bueno. La pena es que no le veo relación con el tema propuesto. Si existe y yo no la he visto, por favor, explícamelo.

LA BRISA DEL PAYPAY.  Un relato sorprendente en el que se amplía la claustrofobia a niveles insospechados y en el que aparecen personajes ¿fantásticos? que le dan una originalidad añadida al texto.

Bastante bien escrito. Mantiene la curiosidad del lector hasta el final y, la referencia al paipay como ese soplo de aire fresco que nos hace sentir libres, muy buena; una imagen muy lograda.

No termino de entender esta frase: “—No cuando la corrupción del alma viene causada por un encierro”. No sé si quieres decir que el alma de Radha está corrupta porque la ha corrompido el encierro al que la quieren someter los demás (y si es así no me cuadra porque Radha ha conseguido mantenerse libre hasta ahora), o si les está diciendo a los piedrabravenses que de merecer alguien un castigo serían ellos y se les perdona por vivir encerrados (en este caso, que no creo que sea, se debería haber explicado algo más el mensaje que se quiere dar).

Piedrabrava. Me llama la atención el nombre de la población ¿querías decir algo con él? A lo mejor son sólo suposiciones mías, pero la unión de piedra (inerte) con brava (valiente o rebelde) me hace pensar. ¿Cómo puede, un ser inerte, ser valiente o rebelde? Quizás los habitantes de ese pueblo creen ser valientes y rebeldes cuando en realidad están tan carentes de vida como una piedra.

Buen trabajo.

 

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:34

AQUELLA RISA EN MI CABEZA.

1ª lectura:

 El poder de los que no tienen miedo porque nada puede ser peor que la cruda realidad y la venganza de quien ha vivido amedrentado cuando al fin pierde también todo tipo de miedo.

Le encuentro un fallo a la historia, y es que el protagonista no cumple su amenaza. Unos chicos que viven sin miedo deben de estar acostumbrados a escuchar amenazas terribles, no me resulta creíble que la descripción de lo que les va a ocurrir si siguen comportándose como se comportan, sea motivo suficiente para hacerles sentir miedo. Me lo creería si hubiera secuestrado a dos chicos y hubiera hecho una demostración.  No me gusta el aire a lo “Charles Bronson” que tiene el protagonista, ni ese deje racista que deja entrever (“aquello que esta detestable gente pudiera temer con tanta fuerza como para hacerles volver a sus repugnantes países de origen.”).

2ª lectura:

Xenofobia disfrazada de deseo de justicia. Lo escuchamos a diario demasiadas veces “no he sido nunca racista, pero ahora me están obligando a serlo” y a continuación  nos dan un detallado recuento de delitos cometidos por extranjeros, obviando que existen asesinos, violadores, estafadores, pederastas, ladrones, etc. etc. españoles de pura cepa.

El protagonista es un xenófobo y es ese miedo, que en principio parece justificado por la actividad delictiva de los pandilleros pero que no es más que un rechazo irracional hacia lo desconocido, el que le obliga a modificar su vida. En esta segunda lectura tampoco creo que los chicos no tengan miedo de nada, más me inclino a pensar que le tienen miedo a la vida y las exigencias de ésta.

Si esta segunda lectura que he hecho se ajusta a lo que querías contarnos, existe un peligro, y es que la mayoría se quede con la primera e incluso sí que le guste ese aire a lo “Charles Bronson” y ese deje racista. Hay que tener cuidado con lo que se escribe, no todo el mundo sabe leer lo que el autor ha querido escribir.

Sea cual sea la lectura correcta, la técnica me parece muy buena, es un relato que engancha y en el que se está deseando llegar al final, no para que acabe, sino para saber qué es lo que pasará. Quizás te entretienes un poco de más con la preparación del plan, aunque puede que sea una sensación que se produce por el deseo de conocer el desenlace.

Es curioso que, en la primera lectura el miedo actúa como freno para las malas conductas, mientras que en la segunda, es el miedo el que las provoca. Buen trabajo.

NIÑA MALA.  Una buena descripción de lo que es un ataque de ansiedad producido por una fobia. He visto alguno, precisamente en un ascensor y, créeme, lo has contado muy bien.

Aclaras la causa de la fobia y ésta es muy parecida a la que se describe en el relato del payaso. Yo, cuando participo, no leo los relatos que ya están colgados hasta que he puesto el mío; así que creo que la coincidencia se debe a que tú haces lo mismo.

He visto un fallo en la construcción de una frase: “Una vez hecha la entrevista y de concertar una nueva”. Creo que ahí falta un “después” (una vez hecha la entrevista y después de concertar una nueva), posiblemente no es más que una errata en la escritura, pero como la he visto, te lo digo.

Me ha parecido un buen relato.

EL INTERNO 463. Un rompecabezas. Al principio creí que se trataba de una descripción de un miedo exagerado al número trece. Luego pensé que el doctor y el enfermo asesino eran la misma persona y que se trataba de reflejar la doble personalidad que condiciona a todo aquél que sufre de fobia. Por un lado la persona normal y racional y por otra la enferma que no sabe enfrentarse a sus miedos y que es capaz de cometer atrocidades. En una tercera lectura (ésta asistida), comprendo que el asesino y el doctor son persona s distintas y que el médico ha sido la víctima número catorce. Este era un asesinato anunciado desde el momento en el que en el informe se afirma que cuando el paciente encontraba trece objetos iguales se desvivía por encontrar el número catorce.

Un relato difícil y que exige un plus de trabajo al lector. Arriesgado y valiente, aunque no sé si  conseguirá conectar con todo aquél que lo lea. Te digo lo mismo que le he dicho a bizarro, es muy fácil quedarse en una primera lectura; eso me lleva a hacerme unas preguntas: ¿Escribimos para que nos lean y nos entiendan sin más complicaciones o escribimos para hacer pensar a nuestros lectores? ¿Qué es más útil? ¿Queremos ser útiles? ¿Tenemos la obligación de ser útiles? Yo no lo sé.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:35

EL CONGRESO. Un buen relato en el que se refleja la frivolidad con la que solemos tratar las fobias ajenas e incluso las propias y en el que al final se relaciona la fobia con la superstición e incluso se justifica esta relación.

Muy bien escrito y muy logrado el lenguaje de las universitarias. Interesante el apunte de que hablar de fobias ajenas hace renacer a las propias. Supongo que algo de cierto hay en ello. ¿Habrán renacido muchas fobias en esta edición?

Es un buen relato, pero me deja un poco indiferente. Creo que le falta un toque que lo haga más interesante, me he sentido igual que cuando voy en autobús y escucho conversaciones intrascendentes.

EL DOCTOR HOUSE.  Buen título. Efectivamente tiene todo el corte y apariencia de un episodio televisivo.

Se trata el tema de la fobia sin ansiedad, como una realidad científica que tiene causas simples y soluciones sencillas en la mayoría de las ocasiones; al menos esa sensación me queda a mí después de leerlo.

Bien escrito y entretenido. Buen trabajo.

MANHATTAN.  Una descripción magnífica de xenofobia. El protagonista no es un extremista político ni una persona amamantada en el racismo, sino una persona normal y corriente que juzgaba a las personas no por su cultura o raza, sino por su conducta individual. Sin embargo el acto terrorista del 11-S despierta en él miedos incontrolables hacia todos aquellos que son distintos, viendo una amenaza en cada uno de ellos, sea cual sea su condición individual.

Muy bien escrito, deja con ganas de más.

EL OLOR. Un texto íntimo en el que se reflejan los sentimientos del protagonista desde su único punto de vista. Situado en dos planos que no siempre logramos diferenciar, la guerra y la cacería con su hijo.

Parece que el protagonista siente miedo o aversión hacia el miedo que sienten los demás y que esto le lleva a acabar con sus vidas para hacer desaparecer el miedo que nota en el ambiente. Por eso no mata al otro soldado ni a la jabalina. Por eso no mata a su hijo. Porque ninguno de ellos siente miedo.

Es un relato complicado que necesita un par de lecturas para captar lo que nos quiere contar. Pero está bien escrito. Buen trabajo.

ARAÑAS. Una historia sencilla y muy buena. Me gusta. Me gusta la sencillez del planteamiento, me gusta el realismo de los diálogos, me gusta la credibilidad de la historia y no he podido evitar sonreír con esa especie de “justicia divina” que nos muestra el desenlace.  Echo de menos, sin embargo, algo de tensión. Se trata de un asesinato premeditado y se cuenta como se contaría la visita al médico. No obstante, es un buen relato.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:36

VELANDO A ANGUSTIAS. Un relato en el que se reflejan dos fobias, una casi de pasada, que es el miedo al contacto con todo lo relacionado con la muerte que sufre la hija de Angustias y, por otro lado, el miedo que siente Aurelio ante su suegra.

Me gusta el estilo, encuentro frases muy logradas como “ni la reciente muerte de su madre consiguió meter su enorme humanidad en la cabina de un avión” o “un traje con más arrugas que aciertos”. Se consigue arrancar una sonrisa al lector a pesar de que el tema tratado no es precisamente gracioso.

Me gusta la humanidad que desprende Aurelio, ese pobre hombre que siente pánico ante su suegra y que, a pesar de todo, es el único que la cuida en su lecho de muerte y el único también que acude a su velatorio.

Me gusta esa relación íntima que surge entre el fóbico y el objeto de la fobia  y es que, en cierta manera, todo aquello que nos causa respeto también nos atrae, pues no en balde se ha creado un vínculo entre asustado y asustador que nunca se romperá. Me gusta ese último acto de “valentía” de Aurelio contando a su suegra lo que sabe que nunca quisiera escuchar, resulta enternecedor que sólo se atreva a ello cuando sabe que Angustias no puede responder.

Me parece un relato excelente.

DETRÁS DEL ESPEJO. ¿Miedo a afrontar la vida? Me parece, como casi siempre, un relato muy bueno, pero si no estuviéramos en la quincena de las fobias, en ningún momento lo relacionaría con éstas. El protagonista es un “pobre hombre” que no consigue encontrar su lugar en ningún momento y que en lugar de pararse y enfrentarse a la vida, se esconde y huye, convirtiéndose, como él mismo dice en algún momento en “un juguete” de todo aquello que le rodea. Me gusta el tono de autocomplacencia con el que está escrito, no se siente culpable, no hace nada por cambiar su situación, se deja llevar intentando no llamar la atención.

Buen relato.

 

javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:50

Gracias Sacra, por tu comentario.

Dos cosas: has acertado en lo de la corrupción del alma. Se supone que el alma de Radha se corrompería por llevar una vida de encierro. Pero no la lleva, por lo cual no está corrupta. Lo que quería decir es que los DAKTARS no la pueden encerrar porque así corromperían su alma, y quieren luchar contra eso. Buen apunte. Has leido con más atención de la que yo puse al escribir.

Y lo de Piedrabrava era un poco al pairo, pero bestial lo que has sacado. Inerte y Libre... espera, mejor... ¡ya lo había pensado yo! ¡por eso era! (mentira).

Comentarios como el tuyo (no por las flores, sino por la profundidad de tu lectura) se agradecen. Ojalá todos leyésemos mejor de lo que escribimos.

Un saludo,

Javi

Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 18:02
¡Ay, Sacra! Siento desmontarte un poco la idea que tienes de Aurelio (el "velador de Angustias") ya que su último acto en el relato no es de valentía, sino de ser un miserable. Mi idea era presentar a un personaje que, a pesar de ser odiado por su suegra, hace lo que cree que tiene que hacer: cuidarla hasta la muerte cuando los demás no pueden (o no quieren) hacerlo; pero que, cuando comprende que su suegra ya no va a moverse ni replicarle más, se decide a castigarla "de tapadillo" confesándole todo lo que se le pasa por la cabeza. Y de ahí la frase final (la del cazo de agua fría, según Simpatía) que pretende mostrarnos la verdadera cara del "hombre bueno y sacrificado". Aurelio saca a pasear su odio, su mala baba y toda su mala leche (y cobardía, por qué no decirlo) y la descarga contra una moribunda indefensa. Claro, todo ello motivado, y justificado según se mire, por el terror que esa señora le infundía.
Eso me demuestra dos cosas: primero, que eres muy buena persona y, segundo, que no me ha salido bien el relato si no has entendido lo que quería expresar (como tampoco lo ha hecho Simpatía). O tercero, que el relato tiene varias lecturas, lo cual tampoco está mal.
Por cierto, gracias por los comentarios.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 18:31

Si te fijas, valentía, lo he puesto entrecomillado. Pensaba que se entendería que me refería a ese tipo de actos un tanto infantiles: el de dar una patada y salir corriendo, el de tirar la piedra y esconder la mano... que toman por valentías aquellos que en el fondo son cobardes.

Aun así, no creo que Aurelio sea una mala persona, es simplemente una persona a la que le vence la tentación.

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 18:55

Gracias por las críticas, yo no suelo comentarlas porque considero que suelen ser más razonadas y estudiadas que lo que yo pueda decir. Y por supuesto de rebatirlas ni hablo.

Pero esta vez me han gustado más si cabe que otras veces (me encantan las duras y constructivas, creo que haría buena pareja con Salazar, me gusta que me den caña de la buena).

 Piqueras, en efecto ha sido, como cada quincena, un ejercicio, en este caso en la línea de algún grande que releo a menudo y que por pudor y para evitar la comparación no nombraré.

Ernie y Sacra, señora has dado de lleno en la trama, siente fobia hacia el olor del miedo de los demás y para conjurarlo mata. Me encanta que esta vez haya sido más claro (aunque haya necesitado una segunda lectura).

Simpatía, gracias por el comentario, si al final te ha quedado esa sensación es lo que pretendía. Es la sensación que me quedó al escribirlo.

Gracias a todos, hacéis que me siente bien haber abandonado la sequía aunque sea para escribir ejercicios de este tipo.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 21:31

Hola, LaSacra. Se agradece tu trabajo comentando. Quería hacerte un pequeño apunte acerca de lo que has comentado de mi relato, "Aquella risa en mi cabeza". Es un comentario muy bueno, pero creo que no hay cabida en este lugar para recomendaciones éticas de ese tipo. Es decir: yo no tengo que tener cuidado con lo que alguien que no entienda el trasfondo de mi relato pueda suponer. Con este proceder, Martin Scorcese no habría filmado Taxi Driver, ¿no te parece?

Muy al contrario, incluso si quisiéramos observar una perspectiva de utilidad social, creo que sería muy bueno que existiesen más historias en las que se pusiese de relieve la desesperació, sufrimiento y, supongo que en muchas ocasiones, confusiones, que hacen que una persona pueda pretender tomarse la justicia con su mano. Cuanto de xenofobia o de miedo hay en los que podemos emocionarnos con las historias violentas o facilmente polarizables.

Todo esto, ya te digo, si a mí me tuviese que importar un pimiento que mis relatos puedan servir de buen ejemplo para la ciudadanía, claro está.

Por otra parte, te reitero mi admiración por tu trabajo comentando y te agradezco que hayas hecho esas dos lecturas de mi texto.

Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 21:51

Mi cinco, aunque no haya valido.

Cuando comenzé la lectura de EL OLOR, me dio la sensación de estar leyendo un relato bien escrito, con elegancia. En principio no me importó lo que pretendía decirme, solo me dejé llevar por la contundencia de las frases, la condensación de las ideas, sin florituras que me distrajesen.

Y lo volví a leer y empecé a entenderlo. Me gustó esa definición del placer de ver el miedo en los demás; lo llamo placer no por el gusto de sentirlo, sino por la plenitud con la que lo siente. El uso de las frases cortas, abuso de las comas hasta llenarme de satisfacción la lectura, la densidad de las ideas y el ir y venir de un lugar a otro oliendo, siempre el OLOR como idea de fondo.

Creo que es un gran relato que le da categoría al concurso. No menosprecio los demás, solo he comentado este relato.

Diría aun muchas mas cosas que me han gustado, pero creo que para comentario ya es suficiente. Gracias al autor.

Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:14

Mi cuatro: EL DOCTOR HOUSE

Aunque reconozco que este relato está mucho mas cerca de lo que yo entiendo por un buen relato que EL OLOR, debo reconocer que en este caso, al votar, me dejé llevar por mi gusto literario mas que por la valoración objetiva de un relato.

Bien definido, marcando las partes perfectamente y con un hilo conductor identificable a lo largo de todo el relato.

Tiene el pequeño problema de que al yo no entender mucho de medicina, algunos vocablos me suenan a flores benditas, pero bueno, comprendo que no siempre se tiene suficiente nivel como lector.

En realidad y objetivamente debería haberle dado el cinco, pero... la debilidad es la debilidad.

En fin, enhorabuena a su autor. En esta quincena he leido muy buenas cosas en el concurso y eso me llena de satisfacción, dentro de lo que me pueda corresponder

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:29

Hola a todos!   Bueno, mi primer gran batacazo en el concurso... Tendré que analizar bien mi relato, curiosamente me esperaba más de él que otros anteriores.

Gracias a Josep y a LaSacra por sus comentarios. Josep, pensaré en tus propuestas con algunas frases que no te convencen. Sabía que lo de "el socorrido verde del césped" tenía posibilidades de no gustar.... pero, no sé, así me salió. Puse "socorrido" ya que casi todo el mundo que tiene un jardín, pone césped... así que debe de ser socorrido poner césped. Bueno, una pequeña ida de olla. Gracias por tus dos votos, aunque se deban por recordarte a una de Stephen Kings, jejjjj.

LaSacra, siento tu susto por creer que el tipo yacía con el cadáver de su mujer, jejjj. Tendré en cuenta tus recomendaciones. Es verdad que debí haber presentado a la mujer antes. Me di mucha prisa en enviar el relato, ya que me aterraba la idea de que alguien presentara antes un texto con una fobia parecida a la de los payasos.

¡Saludos!

1 2 3 6 7 8

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar