Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

Clasificación y comentarios. XXXII concurso de relatos. Fobias.

9 de Mayo de 2010 a las 22:08

Se ha producido un empate en cabeza, gana el que más cincos tiene en los votos recibidos. Enhorabuena a los dos.

LA BRISA DEL PAIPAY. javihero

MANHATTAN. pelagio.

EL OLOR. emartiants.

VELANDO A ANGUSTIAS. ernie.

LINA PONZOÑA. IndianaVelarde.

NIÑA MALA. Zara_X

AQUELLA RISA EN MI CABEZA. bizarro.

EL INTERNO 463. raulcamposval.

DETRÁS DEL ESPEJO. carlosaribau.

EL DOCTOR HOUSE. jpiqueras.

TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL. civairott.

EL CONGRESO. simpatialaboral.

ARAÑAS. raitann.

Felicidades todos.

Ya podéis empezar a hablar.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:10
¡Enhorabuena, Javier! Cómo ya te dije lo que pienso la última vez, pues no lo voy a repetir. Tan sólo decir que ha sido un honor participar en tan dura pugna. ¡Felicidades! a ver que tema te sacas de la manga.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:12

Bueno, entonces los votos de Incongruente no han cambiado nada.

Norabuena mr.Javihero y mr Pelagio. Ains, y mr. Yo que por primera vez abandono el centro del pelotón un poco. Gracias por vuestros votos.;D

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:17
¡Felicidades, Javihero! Muy buen relato. Felicidades tambien a Pelagio y Emartiants por sus merecidos segundo y tercer puesto.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:28

Yo que ya me daba por segundo... es un honor estar ahí con Pelagio. Muchas enhorabuenas, me encantó "Manhattan". Felicidades a todos.

simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:36

Mis felicitaciones, doctor, javihero.

Un relato soberbio.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:47
Felicidades, Javihero.... joder, las dao a Pelagio una pasada en la fotofinish...se tiene que estar mordiendo las uñas, je ,je. Dicho lo cual....¡He quedao quinto, he quedao quinto! jodo ¡he quedao quinto, he quedao quinto! jodo ¡Éso tie puntos en el medallero ¿no? ya no sé ni dónde poner los signos de exclamación. Me voy a comer una tapita de jamón de Teruel y un vasico vino de Cariñena.... ñam ñam
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:49

Enhorabuena, JaviHero! A ver qué tema nos propones para la siguiente edición!

¡Saludos!

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 22:56
!!Muchas felicidades JaviHero!! El relato que has escrito me ha parecido soberbio, de verdad.

Felicito tambien a Pelagio y a los demás. Incluida yo� ... esta vez parece que os ha gustado un poco el mío. Eso anima.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 23:18

Cansado de pasar todo el día en el aeropuerto, cuando pensaba que no iba a saber del concurso hasta el próximo jueves de vuelta del congreso, me he conectado un ratito para ver como ha ido esto. Así, rápidamente, pues me voy a descansar para volver mañana a intentar volar al sur de Inglaterra, quiero comentar alguna cosa.

Primero mis felicitaciones a los autores de los relatos más votados. Enhorabuena Javihero, Pelagio, Emartians, Ernie e Indianavelarde por esos cinco primeros puestos que incrmentarán vuestros puntos en el medallero.

Segundo mi agradecimiento a Raitann, Pelagio, Emartinats y sobre todo a Ernie e Incongruente, por haber votado mi experimento hospitalario. En el caso de Incongruente gracias igualmente, aunque haya sido fuera de plazo.

Tercero: A medida que voy valorando y leyendo los relatos, anoto aquellos que podrían merecer algún voto, aquellos que podrían merecer los cuatro o cinco votos, y también aquellos a los que no voy a dar votos.
Pues bien, es este certamen me encontré, al revisar mis notas, que únicamente iba a dar votos a cuatro relatos. Reconsideré un poco la cosa y añadí un quinto relato. Además, ningún relato estaba anotado como candidato a los cuatro o cinco votos. En fin, a que seguir. Voté los que me parecieron mejores, y por las normas del concurso les otorgué los votos. Pero ninguno me entusiasmó. Quiero decir que, de haber podido, hubiese dejado desiertos el primer y el segundo puesto.

Y he aquí mis comentarios a los cinco relatos que voté, escritos el mismo sábado, una vez que los hube votado, sin saber quienes eran sus autores. Espero poder volver con más comentarios el jueves, pues mañana vuelvo a intentar acudir a Brighton.

MIS COMENTARIOS A LOS CINCO RELATOS VOTADOS:

EL OLOR 1 PUNTO

La lectura, de un relato es un proceso complejo. Una serie de eventos que van desde la llegada de la imagen del texto a la retina, hasta la integración de su sentido por parte de diversas y complejas estructuras cerebrales. Es un maravilloso proceso que entraña múltiples pasos en variados substratos. Mecanismos neurológicos, químicos, físicos y biológicos, iones fluyendo hacia dentro y hacia fuera de las células a través de sofisticados canales de su membrana. Potenciales eléctricos de membrana, desplazándose a lo largo de los axones a velocidad variable, oleadas de neurotransmisores y neuroreceptores en aleatorios encuentros y profundos abrazos, que les llevan a unir sus similitudes estereoquímicas. Primero la excitación de miles de conos y bastones, después la veloz carrera del impulso nervioso por los fascículos ópticos, seguida de una parada táctica y de distribución en el tronco del encéfalo, concretamente en el quiasma óptico, y más axones, más impulsos nerviosos, para alcanzar, por fin, en la parte posterior del cerebro, la cisura calcarina. Y aquí, con un trepidante baile de neuronas excitadas, comienza la parte más sublime y misteriosa del proceso: no sólo vemos, además percibimos, entendemos, integramos, y sentimos. Puede que sea placer o asco, indiferencia, rechazo o tal vez atracción. Se ha hecho el milagro: en un proceso inverso al de la somatización, lo físico y lo químico devienen psíquico, humano, anímico...

No sigo. Para explicar que he leído este relato no hacía falta tanta verborrea. Pero es que se me contagió la verborrea del relato. Si con menos palabras se lograse expresar lo sucio, lo negro, lo triste, lo inhumano de la trinchera y el frente de batalla, sería maravilloso. Expresarlo con tantas palabras no me lo parece tanto. Aunque sean por momentos hermosas, o poéticas, o impactantes, aunque nos sacudan, nos agiten, nos revuelvan las tripas... pero les falta algo: no nos conmueven.

De todos modos, buen intento. Está bien como ejercicio de manejo de términos y sensaciones, de palabras y sentimientos. Por eso se ha llevado un puntito.

TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL 2 PUNTOS

El recuerdo del inquietante payaso de "It", la película basada en la novela de Stepehn King, me acompañó durante buena parte de la lectura del relato. Ello ha contribuido a que me interese un poquito y también, por qué no, a que le de algún voto. Aunque debo reconocer que es una historia bastante simple, es por otro lado, plausible, verosimil.
Algunas cosas que yo corregiría y modificaría:

Primer párrafo: Aquello fue otra pesadilla más, del cual despertó al grito de “¡los payaaasoos!”. Supongo que si fue una pesadilla debe decir "de la cual despertó"

Tercer párrafo: aquél dejó escapar una risotada por el que tuvo que excusarse segundos después. A mi me gusta más "carcajada", pero es cuestión de gustos, no vamos a insistir. Ahora bien, yo creo que debería seguirse de "por lo que tuvo que excusarse" o tal vez, "por la que tuvo que excusarse".

El sexto párrafo: "Tras tres días lentísimos, llegó por fin el día en el que Tomás se enfrentaría directamente a sus� miedos. Todo estaba preparado: en la cocina, decenas de bandejas portaban exquisitos manjares dispuestos a ser devorados por los invitados; en el jardín, globos de colores y una piñata ponían un toque de color al socorrido verde del césped. Sillas, mesas con manteles de papel que casi parecían querer fugarse con el viento… y un aparato de música que ambientaba el por entonces desolado jardín.
�Merece alguna corrección:� Yo diría "decenas de bandejas llenas de (o cubiertas de) exquisitos manjares". Y después: " globos de colores y una piñata ponían un toque de color a la fiesta (o al jardín...). ¿Por qué es socorrido el verde del césped? ¿Y no es a la fiesta, al lugar, al jardín a quienes dan esa nota de color los globos y la piñata?. Y los manteles de papel, o parecían querer fugarse con el aire o no lo parecían.

En el párrafo siguiente debo decir que si antes la risotada no me acabó de gustar, aquí, al hablar de las madres, creo que aun desentona más el término que usas. Creo que si pones: "Los gritos infantiles, las risas de las madres y el pomponeo de la música..." queda mejor y el relato fluye igual de bien.

Dos párrafos más allá hay dos cosas que yo modificaría: Donde dices ". Pero él no estaba por la labor… los sudores fríos volvieron a él al igual que en las noches de las más crueles pesadillas. " creo que sobra "a él". Y ese "al igual" podría ser "como". Quedaría algo así: ". Pero él no estaba por la labor… los sudores fríos volvieron como en las noches de las más crueles pesadillas.". También podría ser así: ". Pero él no estaba por la labor… como� en las noches de las más crueles pesadillas, los sudores fríos volvieron a él." De ese modo sería adecuado el uso del "a él".
Después dices : " La música y el jolgorio de abajo les impedían escuchar los lamentos en forma de gritos secos y lloros húmedos." Yo lo cambiaría por algo así: "La música y el jolgorio impedían que los de abajo escuchasen los lamentos en forma de gritos secos y lloros húmedos."

Ya hacia el final, cuando dices "y creó un vínculo inexistente e inapropiado" creo que buscabas un adjetivo distinto y se te coló inexistente. Creo que querías decir otra cosa, y pienso que inexistente no es adecuado aquí. Se crean vínculos inadecuados, incomprensibles, obscuros, profundos, dañinos...
Al final se ha llevado mis dos puntos, tal vez, insisto, gracias a Stephen King.


NIÑA MALA: 3 PUNTOS

No es mejor que otros relatos que no he votado o que he votado con menos puntos. Pero� se adapta plenamente al tema y habla de fobias clásicas. Más que de la claustrofobia creo que en el relato juega un papel preponderante la fobia a la obscuridad. Como en el caso del relato del payaso, retrocede a la edad infantil para explicar el origen de las fobias, y como en aquel relato se insinúan cierto tipo de abusos o relaciones inadecuadas. Como el del payaso es un relato simple, y casi diría que predecible. Sin embargo, tras una rápida revisión no me ha parecido que tenga fallos ortográficos relevantes ni demasiadas cosas que corregir. Y eso, en los tiempos que corren, es un pequeño mérito. Se llevo mis tres puntos.


MANHATTAN: 4 PUNTOS

Empiezo con dos pequeñas anotaciones:
Las poses pueden ser ridículas, forzadas, grotescas, inverosímiles... pero no incrédulas.
Y la frase " El claro de luna de Debussy me relaja tanto." con unos puntos suspensivos ganaría tanto...
No es que me haya entusiasmado, pero de lo que corría por este certamen ha sido, junto con la brisa de la amplillanura, lo que más me ha gustado. Aunque habla del miedo e, intuyo, de la xenofobia, su enfoque del tema no me acaba de gustar. Aun así, ha merecido mis cuatro puntos.

LA BRISA DEL PAIPAY: 5 PUNTOS

Comienzo también con breves notas formales:
"A las mujeres de la villa les entraba la gana de dejarse hacer el amor." ¿Sería mejor como sigue? " a las mujeres de la villa les entraban las ganas de dejarse hacer el amor".
En la frase "—Díles que reunan" la tilde se ha movido de sitio. Debe ser: "—Diles que reúnan".
Dice: "—. Nostros nos encargaremos de que no sea un problema para su villa". Obviamente debe decir "Nosotros".
Como Manhattan, me ha parecido de lo mejor en este certamen, pero como Manhattan, confieso que no me ha entusiasmado. Apunta hacia algo muy bueno, promete, pero le falta... bueno, si doy con ello prometo decirlo. Es un relato que mezcla tiempos y recurre a la cursiva para diferenciarlos, pero forzosamente con ello se rompe la fluidez. De todos modos por sus toques salvajes, primitivos, y por cierto canto a la libertad me ha gustado lo suficiente para situarse�el primero en mis votaciones.

Y ahora os dejo, pues voy a abrir el programa Skype, ya que quiero hablar un rato con mi hijo mayor, el que está en New York.

Buenas noches y buena suerte.

Josep

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 23:30

Enhorabuena a javihero, también a pelagio y emartians. Chapó los tres, aunque reconozco que�debido a�mi simpleza, el relato ganador se me resistió; no logré meterme en él hasta que lo leí hoy por segunda vez.

En lo sucesivo procuraré leer más despacio.

Repito, enhorabuena Javihero.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2010 a las 23:51
Como lo prometido es deuda, empezamos.
En primer lugar me gustaría dejar constancia de que en esta edición, como en ninguna otra, tenía claro cuales iban a ser los tres relatos que iban a copar el top tres.

EL DOCTOR HOUSE:� En primer lugar hay algunos párrafos en los que la puntuación me hace confusa la lectura. Dado lo extenso de dichas correcciones, las pasaré por alto. Me llama la atención el empleo de la expresión cannabinoide, hace que de la impresión de estar leyendo un prospecto. Yo hubiera utilizado mejor Cannabis, hachis o cualquier aceptación más llana. En todo caso, el empleo del tecnicismo estaría en contexto en medio de un dialogo entre médicos, pero no en la fase narrador.
Dices que la presencia de cannabis se encuentra en el umbral de lo detectable...poco después expresas por medio del dialogo que los doctores no se explican la sedación, ya que el paciente no ha consumido etanol (supongo que te refieres al bebercio de toda la vida), opiaceos y sedantes. El cannabis por si sólo, como supongo sabes, es un depresor. No es tanto cuestión de cantidad como de efectos (es un matiz leve, pero había que hacerlo)
Para mi gusto introduces demasiados tecnicismos... DIAGNOSTICO DIFERENCIAL, DIAGNOSTICO PROVISIONAL....se nota que eres médico. Yo no, me desplaza de la lectura, me coloca en un plano lejano.
La expresiòn "en el aparato de resonancia" no me gusta... suena descolocada en medio de tanta expresiòn técnica.
".....deducir el porqué" . Corrígeme pero creo que va junto.
En el último tercio usas demasiadas veces la expresión "se podía ver"

Puntuación de 1 a 10:������ 5
�����������������������������������
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 0:10
NIÑA MALA

1. ...dónde le hicieron la primera entrevista de trabajo, recien acabados sus estudios.�� Para mi gusto "recien acabados sus estudios" sobra, no aporta nada a la historia. Alarga la lectura innecesariamente.
2. "Doblemente nerviosa" ¿por qué doblemente?
3. "Doblemente nerviosa y con un sudor frío..... Parece que la frase se acorta de forma abrupta. "un sudor frío recorriéndole la espalda" por ejemplo. Caben muchas cosas ahí.
4.-"Las primeras palabras..... " en este parrafo pasan demasiadas cosas, para simplemente explicar que el hombre intentaba tranquilizar a la chica.
5.-En general muchos adjetivos.
6.- "Inspiró y expiró y trató de pensar en otra cosa"--------- Inspiró y expiró, tratando de pensar en otra cosa. Me suena mejor así.
7-Había llamado a su padre pidiéndole que la sacara de allí en todos los tonos posibles y� entre súplicas y promesas de que si la perdonaba iba a ser buena. Sin obtener respuesta--------- Este párrafo es demasiado largo, engarzas las dos oraciones con una conjunción copulativa. Pero quizás sería mejor optar por el punto y seguido.� HABIA LLAMADO A SU PADRE PIDIÉNDOLE QUE LA SACARA DE ALLÍ, JURÁNDOLE QUE IBA A SER BUENA. NO OBTUVO RESPUESTA. No necesariamente así, pero algo más corto, das demasiados datos que al final acaban disipando al lector.
8. Hay algunos "Sólo" que equivalen a solamente, sin tilde.
9.-. Le latía el corazón a tanta velocidad, que supo que le había dado una taquicardia------ ¿Cómo puede saber una niña pequeña que tiene una taquicardia
10 Hay un párrafo donde aparece el miedo al avión. En un relato dónde se supone que hablas de la claustrofobia, parece fuera de lugar.
11
Se escucharon golpes fuera de la cabina, “¿ves? Le dijo él, ya vienen, no tardarán mucho en sacarnos (aquí falta algún tipo de signo de puntuación)” Y allí mismo, arropada por
12 Para mi gusto el relato no consigue trasmitir la tensión que se requiere. Se habla de una niña pequeña encerrada y asustada. Falla la correa de trasmisión.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 1:01

Hola Piqueras. Gracias por tus 5 puntos, aunque hubieras dejado el podio vacío. Tus indicaciones son correctas, "reúnan" y "diles" y "nosotros". Gana o ganas, es lo mismo. A mí, ahí, me gustaba más gana.

A veces me quiebran las tildes cuando se trata de conjugar algunos verbos.

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 7:22
Bueno, voy a poner mis comentarios. Antes, dar gracias a todos los que votasteis mi relato ("Velando a Angustias"), sobre todo ese cinco de Emartiants a última hora.
A Javihero: le estás quitando emoción a este concurso, siempre ganas tú. Jajaja. En serio, felicidades de nuevo.

La brisa del Paipay.
Hermoso relato con una perfecta ambientación y una historia y un personaje que bien podrían pertenecer a una fábula. La estructura muestra perfectamente la trama que se está desarrollando y la vida de la protagonista, en dos partes muy bien diferenciadas, no solamente por el tipo de letra, sino también por el tono y el lenguaje utilizados: más realista y sobrio, en el primer caso; y más evocador y poético, casi etéreo, en el segundo. La ambientación y esta estructuración son, sin duda, los dos puntos fuertes del relato. Por otro lado, la explicación de la claustrofobia (un tanto extrema) que padece la protagonista, se me antoja un tanto extraña, poco sutil. El ayudante cae de golpe en que la chica tiene miedo y el daktar (doctor, me imagino, por lo de la serpiente y la fonética del nombre) lo acepta y punto. Parece como si el autor estuviese al límite de las 1700 palabras (que, ya es eso, porque lo está) y no tuviese espacio para una conclusión más elaborada. Sin ese maldito corsé limitador, hubiese quedado una historia más redonda.

Manhattan.
El monólogo de alguien desequilibrado, tremendamente xenófobo (no sólo con los árabes, sino también con los asiáticos) y que utiliza el trauma que sufrió por el atentado de las Torres Gemelas como “excusa” para justificar el asesinato de una persona de etnia árabe, para dar rienda suelta a sus prejuicios. El personaje tiene una doble vertiente: por un lado el odio incontrolable y el miedo hacia los de otras razas y, por otro, el asco que siente por sí mismo, por su modo de vida, por su manera de actuar y sus pensamientos que le hacen, finalmente, suicidarse. Es un relato bien escrito, muestra muy bien esa doble moral de nuestra sociedad: el odio hacia los que son diferentes y la culpa por sentir algo que se supone que no deberíamos sentir. La idea es muy buena, la realización también, pero tiene la peligrosa cualidad de haber ido perdiendo fuelle con cada nueva lectura. Creo que si me lo leo otra vez le quitaré otro punto.

El doctor House.
¿Un homenaje al conocido doctor televisivo? La verdad es que no soy demasiado seguidor de él por lo que no puedo opinar al respecto. El relato parece escrito por un profesional de la medicina (al final, como suponía, es de Piqueras) que nos explica alguna anécdota del oficio vivida por él o escuchada de primera mano. Se lee bien, es amena aunque abusa un tanto de la terminología médica, algo indispensable para revestirse de credibilidad, pero que puede acabar saturando a quien no la domina. Buen relato y buen guiño.

Niña mala.
Los abusos y los maltratos se mezclan en este relato para presentar cómo los traumas de la niñez pueden marcar la vida de cualquiera, en el caso de la protagonista, manifestándose a través de la claustrofobia. Explicado de manera sencilla y efectiva, alternando los recuerdos de la chica y el presente del relato. Evita los detalles más escabrosos, dejando entrever las causas del trauma. Le falta quizás un punto de visceralidad, ya que no he podido sentir el agobio de la mujer en el ascensor a pesar de que podía imaginármelo sin problemas. Buena historia, quizás un tanto tópica, a la que le falta un poco de fuerza para transmitir mejor lo que narra.

Aquella risa en mi cabeza.
La historia de un juez reconvertido a justiciero ultramusculado y ultrafacha, violento, sádico y xenófobo a más no poder (“sus repugnantes países de origen” ¡Ayyyyyyyy!) que pretende poner en práctica nuevos métodos en la búsqueda de la “justicia” que incluyen la tortura y la amputación de miembros. El relato prefiere centrarse más en la obsesión del protagonista de infundir miedo en los delincuentes que en la dudosa moral de los métodos (a lo Chuck Norris) que propone, ofreciendo una visión claramente influenciada por el género de películas de acción, sobretodo estadounidenses, de justicieros solitarios en las que todo vale. Bastante bien escrito aunque un tanto flojo en la trama y la resolución, ya que esperas que les haga algo realmente terrorífico y luego te quedas un tanto a medias.

El interno 463.
Tras leerme varias veces el relato sigue sin quedarme claro del todo: se trata de extractos de un informe del doctor John Rush sobre un paciente ingresado en el centro psiquiátrico que dirigía. Este documento pertenece al expediente del caso de homicidio del Dr. Rush. Pero, ¿quién lo ha matado? ¿Se trata del paciente que lo ha suplantado y por eso lo de “tantos de tantos de 2010”? No entiendo nada. Me gustan las constantes referencias al número 13 (expediente 26 –> 13*2=26; interno 463 –> 4+6+3=13…), pero todos esos guiños, así como el tono médico del todo el relato, muy bien conseguido, se diluyen en la confusión que acaba generando en la cabeza del lector, por lo menos en la mía.

Lina Ponzoña.
El relato habla de homosexualidad en tiempos difíciles, de ambientes sórdidos y doble moral pero no acabo de encuentrar la adecuación al tema. Quizás podríamos estar hablando de homofobia pero no me parece que sea el tema central de la trama. Por otro lado, es una historia sencilla, evocadora, muy bien ambientada y narrada, con un final, aunque algo típico, narrado de manera rotunda y suficientemente explícita. Me ha chocado mucho el segundo párrafo, no entendía porqué su madre encontraba insolente que el chico se fuese a Barcelona, ni porqué su padre lo tilda de maricón. Ignoro si es un recurso buscado por el autor pero ha conseguido despertar mi interés hasta que he descubierto la causa. Después, he vuelto a dormirme (¡es broma!). Buen relato que, en otro certamen, le hubiese dado más puntos seguro porque calidad no le falta.

Arañas.
Un hombre trata de asesinar a su mujer usando la fobia de ésta por las arañas, la treta le sale mal y es él el que sufre un accidente de coche. El argumento es sencillo, pero efectivo, me recuerda un poco a las historias de “Alfred Hitchcock presenta” sobre crímenes perfectos que siempre salían mal. Por otro lado, está explicado de una manera tan escueta y sin florituras que parece que el autor nos presenta un resumen y no un relato. Por decirlo de alguna manera, es poco literario, parece hecho para cubrir el expediente.

El olor.
La estructura de monólogo, la descripción de la bajeza humana, la violencia y la muerte enraizadas con el miedo y el dolor me recuerdan al relato “Manhattan” pero, en este caso, no encuentro el tema de las fobias por ningún lado. Mezcla dos acciones en el tiempo: una guerra pretérita y un presente “en paz”, con un hilo conductor, el olor del miedo en los demás que siente el protagonista. Muy bien escrito, muy visual y poético aunque las referencias cruzadas entre los distintos momentos descritos en el relato se me escapan en más de una ocasión. Otro buen relato que se me cae por la falta de adecuación al tema de la quincena.

Detrás del espejo.
La historia de un fracasado que se lía con una amiga de su mujer a la que ésta ha dado trabajo en su empresa, donde también trabaja él después de ver su carrera de periodista en el dique seco. Es una historia de rencores, de infidelidades, de un personaje que no se encuentra y que se comporta como una marioneta en manos de su mujer y la amiga, pero no es una historia de fobias. Hay miedo, poco, pero lo hay, pero ningún atisbo de fobias. Tiene un barniz de género casi negro en el tono trágico y derrotado del monólogo (sólo le faltaría un asesinato) y en el carácter del personaje, un hombre insignificante y que no es dueño de su vida ni sus actos, que vive a la sombra de los demás y que acepta precipitarse en el abismo de la chica, que tan sólo pretende vengarse de su amiga, aún sabiendo que eso le costará lo poco que tiene que, además, es prestado. En otro certamen, seguro que hubiese llamado más la atención, aquí pierde muchos puntos por su falta de adecuación al tema.

El congreso.
Todos los personajes de este relato padecen alguna fobia (a la oscuridad, a las arañas, a las rata, al número 13…) de tal modo que no puedo tomármelo más que como una parodia, al estilo Scary Movie (en este caso, Phob Movie, o algo así) y, al igual que este tipo de películas, te ríes al principio, pero a los diez minutos ya han perdido la gracia. El ambiente frívolo de universidad queda muy bien reflejado en los diálogos aunque, al constituir casi todo el grueso del relato, acaba saturando. El detalle final, la muerte de los gemelos que follaban de dos en dos y el hecho de que cada año muera alguno de los organizadores, no me acaba de convencer, no le encuentro una razón de ser. Además, es un tanto difícil de digerir que durante casi un siglo hayan muerto, cada año, una o varias personas relacionadas con el congreso y nadie se haya dado cuenta, sólo el encargado del Pistachón (¡vaya nombrecito!). ¿Qué pasa, no leen los periódicos? Raro, raro.

Tez blanca, sonrisa cruel.
El cuento nos explica la fobia del personaje (por los payasos), plantea una posible solución de choque, expone la situación y, tras el rotundo fracaso, nos muestra el origen del miedo. La idea es buena pero el resultado no me lo ha parecido tanto. El relato se me ha hecho largo (y mira que es corto), se me antoja alargado innecesariamente, al sexto párrafo he tenido la sensación de que me sobraban tres. Además, al final, parece que apenas se ha explicado nada, que no ha avanzado. Mención a parte para las descripciones y el uso de ciertos adjetivos. ¿Cómo un jardín engalanado para una fiesta de cumpleaños puede parecer desolado? ¿Puede ser el verde del césped “socorrido”? ¿Qué es pomponeo? Estos detalles hacen que el relato pierda interés y que estés más pendiente de cual será la siguiente y no de qué pasará con el protagonista.


simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 8:02

Mis comentarios a las narraciones; estn escritos durante la lectura; algunos los corrijo antes de subirlos, para que no chirren las posibles faltas que no detecta Excel.


Antes de colgarlos, quiero aadir que no estoy de acuerdo con jpiqueras en su apreciacin de falta de calidad para otorgar puntuaciones. En mi opinin hay ms de 5 relatos susceptibles de recibir un aplauso por los mritos que les acompaan. Quizs es que leemos pocas colecciones de relatos modernos, doctor, donde la falta de calidad y de una historia que llevarse a la cabeza suele ser ms que notoria. Por cierto, acaban de reeditar a Carver, con las supresiones de texto que realiz el editor. Aunque las historias de Carver no te llevan ms all del adosado de Pleasantville...


TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL

Una historia potente, actual por las referencias a los abusos y muy bien engarzada, desde el sueo inicial a la bsqueda de soluciones y la extraeza ante el fenmeno de algunos adultos (el socio, en este caso).
Algunas concordancias entre pronombres y gnero o nmero son incorrectas: "Aquello fue otra pesadilla ms, del cual, por de la cual" .
Al revisar el cuento busco el modo de sustituir algunas expresiones: "esquina de la sabana por embozo", "tras tres, por despus de tres", "mono y kimono por otro trmino", "jardn desolado, (verde, con colores de contraste, las viandas dispuestas sobre las mesas enjabelgadas de papel blanco y la piata en el centro, ese entorno anuncia fiesta y no me parece desolador) por jardn silencioso, jardn abandonado, jardn detenido en el tiempo,...""
Resuelto con delicadeza y un lenguaje velado, alejado de los ruidos ensordecedores que producen los detalles y la escabrosidad.

LINA PONZOA

No es un cuento de fobia, como yo lo entiendo. Muy bien escrito, con buen uso del lenguaje y una ambientacin excelente. Me ha trasladado a pocas en las que la diversidad estaba peor vista, el mundo era en blanco y negro, la pasin estaba domeada por la injusticia que asomaba detrs de los comentarios de lso dems. Pero, insisto, dnde est la fobia, en los dems? Otro tema y hubiera logrado encaramarse arriba. En este andaba un tanto "apretao". Las historias extraidas de la poca reciente del "Cuntame" van a tener difcil asiento en el concurso, aunque pueden vivir cmodas en el medio de la tabla, porque hay quienes peinamos canas, igual nos ganan por el resabio de las dcadas y el sabor de los cigarrillos mentolados "Piper". Yo me entiendo.


LA BRISA DEL PAIPAY

Un cuento poderoso, con una historia de rebelda, que imagino cerca del Indico, con el daktar ejerciendo de tratante de esclavos africanos, procedente de los pases rabes. Un lenguaje cultivado y rico, con giros sorprendentes, como en el caso de "penca de vergel"; "miembros australes" "...vientre de da, hasta el pubis... Encuentro, no obstante, algo forzada la referencia a la fobia a los espacios abiertos, pero si lo ha escrito un mdico o alguien que tiene relacin con la medicina, pues lo aceptamos. Ortogrficamente, cuidado; si acaso, la ausencia de un acento, nada ms, en la palabra renen. El odontol es un licor cameruns procedente de vinos de maz o de pencas de palma. Hay que leer con la Wikipedia al lado.

AQUELLA RISA EN MI CABEZA

Un cuento de los duros, con un final potente y una historia engrasada. Hay rabia en la escritura, los malos quedan como malsimos. La descripcin del laberinto de la locura es terrible. Da miedo, en verdad, que el juez te mande all. No obstante, le veo en otros terrenos, ms que en el de las fobias.

NIA MALA

Reescribira el cuento, dndole un mayor ritmo a la escritura. Me parece que se ha repasado poco, o que no se ha hecho en absoluto. Como ejemplo, "haba conseguido dominarlos y haba aprendido a vivir con ellos", un tanto superficial; esta frase, que va entre comas, cuando es una aclaracin que exige guiones: -sta con el que podra ser su jefe pronto-; otra frase a revisar, "se qued sin luz, dejndolos a oscuras", es una reiteracin que no aporta. Gana en intensidad y modos conforme avanza como si quien lo ha escrito se hubiera emocionado a medida que se sumerga en la historia. Pese a que se trata de una de las fobias ms frecuentes, trasluce un gran esfuerzo por hacer que nos interese algo tan vulgar, si se me permite, como el miedo al ascensor -aunque a F_ _ _ _ _ en el ascensor parece que no...- Me gusta la descripcin del trnsito de la protagonista, porque veo a la artista desnudndose, mientras respira a travs de una bolsa de papel y escribe a mano con el pie izquierdo. para imbuir de realismo y emocin el cuento. Muy trabajado y con colores, lo que no es fcil, porque las historias nos salen demasiado planas en ocasiones y una buena historia es, ante todo, la recreacin de una emocin y no de un hecho.

EL INTERNO 463

Muy explcito en el tema de la fobia. El informe est escrito con algunas consideraciones que no se entienden [los dedos; es un Qu? Para disponer de tantos en una sola pata, o en la cabeza…]
Sin llegar a ser capaz de determinar qu le falta, echo de menos cosas. Imaginativo al principio, se va agostando a medida que transcurre. O la voz del narrador ha seleccionado los pasajes ms adustos. Trabajado y con gran dosis de imaginacin. Triscadeicafobia. "Ya le vale al autor". Seguro que son 1313 palabras. An no s de qu adolece el cuento, porque es sinceramente excelente, pero algo le falta. Volver a leerlo con detenimiento.


EL DOCTOR HOUSE

El lenguaje del principio est algo descuidado, convencional pero no literario: "venan a ser del mismo tipo"; "a buen seguro"; "no daba otra opcin". Al acabase … fuese, opondra un acabara…fuese; incluso un acabase…fuera. "El porqu tendrn que ser"… Ese "por que" es un sustantivo. No me lo separe, escritor /escritora.
Nota:en este ejemplo es mejor utilizar inconsciente que no subconsciente. Ver rae.

MANHATTAN

Una buena fobia, producida por el acontecimiento del s XXI. Narrado con un estilo negro, escrito a contraluz, con un cenicero lleno de colillas y restos de Tennessee en un vaso de cristal de roca. Pon otro doble de bourbon para celebrar la muerte de… ya, ahora lo veo: Pet Ellis. Unas cuantas faltas, que no disimulan el tono americano de este cuento. excelente, en mi opinin. Tiene las caractersticas de las buenas pulp fiction, las novelas baratas que daban de comer a todos esos escritores que llegaron o no a ser reconocidos posteriormente.

VELANDO A ANGUSTIAS

"La hermana mediana de Angustias viva en Alemania y ni la reciente muerte de su madre consigui meter su enorme humanidad en la cabina de un avin, con lo que se la supona en algn punto entre Stuttgart y los Pirineos, difcil de adivinar ya que no haban vuelto a tener contacto con ella desde la tarde del da anterior, cuando la llamaron para darle la triste noticia. Con un poco de suerte, llegara para el entierro del da siguiente".
El texto parece un ejercicio para literatura de sexto de bachiller; el autor debe leer con profusin a Luis Mateo Diez; correcto, pero aburrido.
Muy correcto, repito, pero suena antiguo. El final de la historia, con esa frase, descontextualizada, me sienta como un cazo de agua fra y hielos en las pelotas. Con el calorcillo que senta en el tanatorio, cerca de la seora de cuerpo presente, la de los carrillos embutidos de algodn ...

ARAAS

La putada de tener que cerrrarlo en 1.700, sin poder o querer cortar algo de ms arriba, dejan la historia algo hurfana, sin fuerza. Me gusta la fobia como la cuenta y el asesinato mutuo, el "bisesinato". Pero hay que darle un poco ms de ritmo, que se queda floja. Parece que se ha terminado en el preciso momento que haba que entregarla, sin tiempo apra repasar el ritmo. Excelente el primer tercio, en mi opinin. Prometa mucho.

EL OLOR

Aqu huele a muerte. Demasiado. Una cacera, una guerra? Me gusta lo bien que escribe el autor o la autora este relato. Se nota que tiene convencimiento, que le apetece llevarnos hasta all. Aunque la historia me recuerda a los cuentos de Creepy o de los tebeos de los 70, de mieeedoooo. Necesito que me lo expliquen, porque me ha creado una sensacin de asco, pero a cambio se me ha escapado toda la historia. Voy a lavarme las manos. Que me huelen fatal.

DETRS DEL ESPEJO

Hay que ser generoso para considrar que da respuesta al tema del concurso. El artista es creador de mundos. El lector est en su derecho de aceptar o rechazar la propuesta. En cualquier caso, el mundo creado se mantendr al acecho. Es un buen cuento, que me hubiera gustado ver finalizado con las dos seoras montndoselo a la puerta de la sala insonorizada en la que el "prota" habra terminado, dopado con Haloperidol. El artista crea. El lector est en su derecho.






carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 8:20
Felicidades Javihero! Puedo decir sin pudor que empiezas a dar asco, je je je. Broma, broma, es broma. Muy buen relato el tuyo.

Y felicidades al resto por participar, como siempre.

Para mí ha sido un poco desastroso, pero supongo que hay ciertos aspectos en los que uno no debe� ser demasiado sutil.

Solo recordar que el tema era "miedos y fobias" y os aseguro que en el mío, miedos los hay. Otra cosa es que haya sabido presentarlos como debía pero, en todo caso, cuando una historia no llega es fracaso del escritor, no del lector.

Un abrazo a todos.... A ver que tal se nos da la nueva edición
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 8:49
Yo estoy bastante de acuerdo con Piqueras y Bizarro, esta quincena me ha parecido muy floja, de las más flojas que recuerdo. No he dado mis puntos con convencimiento sino casi por eliminación, aunque tenía bastante claro el cinco y el cuatro (aunque no el orden). Y que conste que me incluyo. También pienso que muchos relatos trataban de dar una vuelta de tuerca al tema y no ir a lo obvio, y eso es algo que también habría que valorar.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 10:03

Joder Simpatia, ¿sabías que el odontol era un licor camerunés? Apabullante... no quería que se leyese con la wiki al lado, daba igual que se supiese este dato o no. Pero sí, es un licor de la selva camerunesa.

Gracias por las felicitaciones. Estoy de acuerdo en que en otras ediciones había mejores relatos. Creo que mi principal pega es la adecuación al tema. Como se ha dicho, se va a veces de refilón. Y eso si es que se toca el tema.

Hola Bizarro. No conozco Cádiz, así que no conozco ese bar. Lo más parecido a paipay que conozco es (aunque quite lirismo a mi relato) el PayPal :-)

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 10:45

No es por nada pero a mi me ha pasado algo parecido a Ernie, he votado por descarte esta vez, lo siento por todos pero ha sido así (aunque no ha sido la primera vez que me ha pasado esto).

La historia de Javihero me ha recordado a alguna de Pelagio, R2 y Turambar (en concreto a una de Daniel) de hace unos meses, ya sé que él no estaba pero...

La única que me ha parecido algo original ha sido, aunque no es mi estilo y está un poco caóticamente resuelta, "El congreso" de Simpatíalaboral.

"Lina ponzoña" también me recuerda a otras, y "el interno463", y "detrás del espejo" y "el doctor house" también. A muchas de estas las he votado por diferentes motivos porque, como decíamos el otro día, no hay muchas cosas nuevas que decir sino diferentes maneras de contarlas.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2010 a las 11:07
¿A cuál emartiants, a cuál? :-)
1 2 3 4 5 6