bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
bizarro

ENTREVISTA A EMARTIANTS

12 de Mayo de 2010 a las 8:10
Bueno, creo que le tocó al amigo Emartiants ser entrevistado.
bizarro
  • 12 de Mayo de 2010 a las 8:12
Bueno, ahora sí te va a tocar decirlo: ¿el estilo de qué escritor estaba influenciándote cuando escribiste tu relato? (consejo: no temas las comparaciones; quizá tu relato nos guste más que algunos de sus escritos).
emartiants
emartiants
  • 12 de Mayo de 2010 a las 11:30

Gracias por los votos a todos. Y por esta oportunidad de darme a conocer un poco más entre vosotros (oportunidad que creo no merecer, por otro lado).

Bizarro, tu pregunta es buena, últimamente leo mucho a Umbral, Benet, Becket, Thomas Bernhard y gente de esta índole que escriben más o menos como piensan y que suelen obviar los puntos y aparte y ese tipo de cosas. De aquí se deduce que no tengo un estilo propio y que, como un aprendiz, escribo influenciado por lo que voy leyendo. Así, cuando leí a Mann, Dostoievski y demás intentaba escribir como ellos, con Faulkner más de lo mismo, etc.

Vamos, la respuesta es, creo, Umbral/Benet.

raulcamposval
  • 12 de Mayo de 2010 a las 11:31

¿Crees, emartians, que es preferible darlo todo hecho al lector (muchos lo hacen, Eduardo Mendoza, se me ocurre, y no dejan de tener grandes obras)? ¿O deben quitarse de la escalera de la narración algunos peldaños para incentivar su ego lector y obligarles a jugar el rol de "finalizadores de las obras" en este gran juego que es la literatura?

(Dios mío, qué pedante puedo llegar a ser, ja, ja).
emartiants
emartiants
  • 12 de Mayo de 2010 a las 11:49

Pienso que hay que escribir de un modo, al menos, inteligible. Otra cosa es que se trabaje con la imaginación del lector hasta el punto de que algunos lectores no consigan seguir la trama y abandonen la lectura.

Por mi parte, yo soy de aquellos lectores que se crean un mundo y ven los paisajes según van leyendo a modo de una película - de hecho veo escenas de películas también cuando escribo mis cositas- de lo que se deduce que las novelas que habitualmente llegan a best-seller a mi no suelen gustarme, me da la sensación de que tratan al lector como si fuera lerdo con su estructura más que de novela de story-board (¿se escribe así?).

Por si os interesa en este último ¿relato? he visualizado en mi memoria escenas de "Sin novedad en el frente", "Senderos de guerra" y "El capitán Conan", sobre todo de esta última.

Ernie
Ernie
  • 12 de Mayo de 2010 a las 17:15
Bueno, Emartiants, felicidades por tu merecido tercer puesto. La pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo te va el nuevo trabajo? ¿Estás contento?
Y entrando en temas más literarios: eres otro de los veteranos del concurso, ¿cómo ves tu evolución a lo largo de este tiempo? ¿Te sientes mejor escritor que al principio? ¿Tienes ya algo digno, en tu opinión, de ser publicado (lo digo por lo que pone en tu biografía?
Un saludo.
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 12 de Mayo de 2010 a las 20:52
Felicidades por el excelente relato que presentaste al concurso, tan distinto de los dos que tuve oportunidad de leer anteriormente, con los que entraste a competir en "Amor" y "Sociedad". Me imagino que forzar tanto el registro tiene que ver con tus lecturas. Pero prefiero que nos expliques tú, emartiants -no aprenderé a escribirlo- de donde sacas la poliédrica pluma con la que apuntas cada semana hacia la bolsa de puntos disponible.
DanielTurambar
  • 13 de Mayo de 2010 a las 15:13
¿THUNDER! combinado con una buena lectura? (recomiende usted, qui'cir)
emartiants
emartiants
  • 14 de Mayo de 2010 a las 10:33
cita de Ernie Bueno, Emartiants, felicidades por tu merecido tercer puesto. La pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo te va el nuevo trabajo? ¿Estás contento?
Y entrando en temas más literarios: eres otro de los veteranos del concurso, ¿cómo ves tu evolución a lo largo de este tiempo? ¿Te sientes mejor escritor que al principio? ¿Tienes ya algo digno, en tu opinión, de ser publicado (lo digo por lo que pone en tu biografía?
Un saludo.

Ya he vuelto, el trabajo bien, gracias, como todos podría ir mejor pero es lo que hay.

Mi evolución a lo largo del concurso ha sido lenta, lenta lenta quiero decir. He evolucionado sobre todo en aspectos formales como sintaxis, puntuación y esas cosillas. Sin embargo en lo que se refiere a evolución real en mi manera de enfrentarme al papel en blanco no la he notado, me sigue costando mucho sentarme y cuando me siento quiero escribir del tirón, además, como ya he dicho antes, sigo sin saber cómo escribo. Una penita, vamos.

En cierto modo me siento mejor escritor por la sencilla razón de que al escribir sabiendo que va a ser leído me esfuerzo más. Noto una manera más profunda de analizarme mientras escribo. Posiblemente lo haga desde más dentro, no lo sé. Qué simple soy.

En cuanto a la "dignidad" de lo que escribo... sin comentarios.

emartiants
emartiants
  • 14 de Mayo de 2010 a las 10:51
cita de simpatialaboral Felicidades por el excelente relato que presentaste al concurso, tan distinto de los dos que tuve oportunidad de leer anteriormente, con los que entraste a competir en "Amor" y "Sociedad". Me imagino que forzar tanto el registro tiene que ver con tus lecturas. Pero prefiero que nos expliques tú, emartiants -no aprenderé a escribirlo- de donde sacas la poliédrica pluma con la que apuntas cada semana hacia la bolsa de puntos disponible.

La diferente forma de escribir en los relatos que presento viene dada por mi personalidad cambiante en extremo, lo que se puede deducir viendo mis pequeñas aportaciones, por ejemplo, a Radio Bubok.

Vivo, como casi todos, en una soledad un tanto claustrofóbica de 40/50 horas semanales "working" fuera de casa, otras 40/50 trabajando dentro de casa (vida sexual o sea hacer todo lo que me jode: las camas, la comida, barrer, planchar, etc. mi "marida" no hace ni el huevo (la he acostumbrado mal)) y compartiendo mis noches con un insomnio cabrón y una pareja que va diluyéndose en el tiempo, desapareciendo en una cama muy grande de incomunicación casi absoluta. Citando a J.J. Millás en "Papel mojado" dejo el sueño encima de la mesilla cuando me acuesto y cojo el insomnio, así que por ambas razones he dejado de acostarme y espero paseando por la casa (o por bubok, youtube y demás) a que me entren ganas de dormir. Todo esto me lleva a tener esos cambios que, aunque soy en esencia un ser positivo, se dejan ver en el semianonimato de mi relación con vosotros.

P.s.: Emartiants es E de Eduardo, mi nombre, martí de Martín, mi primer apellido y Ants que es hormigas en inglés (por aquella frase de Incongruente de que al escribir ponemos hormigas en fila, así de simple, como todo)

emartiants
emartiants
  • 14 de Mayo de 2010 a las 11:16
cita de DanielTurambar ¿THUNDER! combinado con una buena lectura? (recomiende usted, qui'cir)

Ah, estimado señor Turambar, si yo bebo de las fuentes de los usuarios de bubok, soy un ávido lector de recomendaciones, me enganché a Doris Lessing por R2 y pretendo empezar con Boris Vian en un futuro cercano, pero bueno, ahí van algunas recomendaciones basadas exclusivamente en mi gusto un tanto ecléctico.

De autores me quedo como algunos ya sabéis con Gabriel García Márquez, Faulkner, Mann, Dostoievski, Vargas Llosa y Sándor Márai de los encumbrados. De otros más nuevos me quedo con un par de escritores en español como un autor pop fácil de leer y gamberro como Kiko Amat, un clásico (pero que últimamente todo me suena igual) Javier Marías y un par de locos como Eduardo Mendoza y J.J. Millás. 

Como recomendación de obras, y saliéndome de los grandes clásicos que obvio nombrar, hay unas cuantas obras cuya lectura me marcó y que he repetido siempre que he podido (aunque la lista de pendientes crece tan deprisa que las repeticiones pasan a segundo plano) en concreto "Tiempo de silencio" de Martín Santos (otro grande muerto joven), "El bello verano" para los que no conozcan a Cesare Pavese, "El desierto de los tártaros" de Dino Buzzatti, "El último encuentro" de Sándor Marai, "El ruido y la furia" de Faulkner, "El cero y el infinito" de Arthur Koesler (¿o es Koestler?) y mi obra favorita de Umbral "Mortal y rosa".

Se me olvida seguro alguna más interesante pero es que anoche no dormí demasiado.

soloelsol
soloelsol
  • 14 de Mayo de 2010 a las 18:21
De los libros que has mencionado sólo he leído Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, fue hace bastantes años pero aún recuerdo que me gustó, también recuerdo que había partes que se hacían pesadas..., pero dan igual mis consideraciones, porque lo que yo quería preguntarte es precisamente ¿qué te atrae más de esa novela? Y luego decirte que he visto en wikipedia que hay una película de Vicente Aranda, de 1986, sobre la novela, ¿la has visto?, ¿recomendable?
emartiants
emartiants
  • 15 de Mayo de 2010 a las 19:17

"Tiempo de silencio" tiene esa manera de narrar las cosas como pensamientos.

Me recuerda a "Molloy" de Becket, a "Tala" de Bernhard o a "Volverás a región" de Benet. Me repito un poco ¿verdad?

El narrador en un párrafo que puede llevar varias páginas cuenta una línea de pensamiento. A veces divaga o se pierde. Requiere una cierta concentración para no perder el hilo. No son libros precísamente para leer a ratos perdidos, en el baño por ejemplo, si no quieres que se te terminen durmiendo las piernas. También por eso no debería haber sido de lectura en el instituto.

La peli la vi cuando hacía de estudiante en mis tiempos mozos en Salamanca (escenario de "Versus" mi relato sobre la sociedad). No la recuerdo, tengo la vaga impresión de que era bastante dura. La buscaré en la biblioteca y la volveré a ver.

Yo te recomendaría que volvieses a intentarlo con la novela, cuesta entrar en ella. Como ya te he dicho requiere concentración pero, tanto la historia como el tratamiento de ella, al pasar la última página, al menos a mi, me deja siempre aquella sensación de "quiero escribir algo como esto".

También sentí algo así tras terminar "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez o "El extranjero" de Camus o "El hombre duplicado" de Saramago.

sarakey
  • 15 de Mayo de 2010 a las 22:13

Emartians, compañero insomne, leyendo tu entrevista he pensado que tienes ciertas ventajas a la hora de mirar el universo de lo que se ha denominado "mujer moderna": sacar adelante trabajo, casa, hijos, y además, en tu caso como en muchos, sin ayuda. (aunque en tu caso llevas la clara ventaja de que no se te exige que tengas un cuerpo de revista)¿Cómo ves a la mujer actual? ¿Crees que es posible y existe la igualdad de sexos en esta sociedad? ¿Cómo vive tu entorno el cambio de roles de tu pareja? ¿Qué cosas son las más frustrantes en tu día a día? ¿Crees que tus cambios de humor pueden deberse a una menstruación psicosomática? ¡Responde a piacere!

civairott
  • 16 de Mayo de 2010 a las 2:00

Hola Emartians.... ¿Qué tipo de personaje es el que más aparece en tus escritos? ¿Escribes siempre un relato sabiendo cómo va a acabar?

¡Saludos!

emartiants
emartiants
  • 16 de Mayo de 2010 a las 4:30
cita de sarakey

Emartians, compañero insomne, leyendo tu entrevista he pensado que tienes ciertas ventajas a la hora de mirar el universo de lo que se ha denominado "mujer moderna": sacar adelante trabajo, casa, hijos, y además, en tu caso como en muchos, sin ayuda. (aunque en tu caso llevas la clara ventaja de que no se te exige que tengas un cuerpo de revista)¿Cómo ves a la mujer actual? ¿Crees que es posible y existe la igualdad de sexos en esta sociedad? ¿Cómo vive tu entorno el cambio de roles de tu pareja? ¿Qué cosas son las más frustrantes en tu día a día? ¿Crees que tus cambios de humor pueden deberse a una menstruación psicosomática? ¡Responde a piacere!

Estimada Sarakey ¿y a ti quien te ha dicho que no tengo un cuerpo de revista? Puede que de revista de osos pero de revista es, mi cuerpo digo...

Si esperas una respuesta clara y directa es esta: Pienso que la mujer actual sigue teniéndolo muy fastidiado aunque me alegro de tener sólo hijas porque pienso que el futuro es de ellas. A menudo pienso que las políticas de igualdad, siendo importantes y necesarias no tienen una buena base en nuestra civilización ( como las políticas medioambientales, las que son contra el hambre, las encaminadas a lograr un bien común sea el que sea) . Falta un punto de educación igualitaria que en muchos casos es la misma madre la que no aplica siendo más machista que su maridín bienamado (que por otro lado, igual que mi "marida" lo que hace es dejarse cuidar, a nadie le amarga un dulce).  

Debo creer en la existencia de una igualdad así no estaría tan cabreado cuando mi contraria llega a casa y tira todo por ahí (el otro día después de dos días fuera, en mi búsqueda de trabajo, me encontré once pares de zapatos fuera del armario y ni un solo cajón cerrado de toda la casa) su actitud me recuerda más a la de los padres de los cincuenta y sesenta que a la de las mujeres del XXI (y eso que es cordinadora de igualdad en cruz roja).

Pero vamos, ya resumiendo, no creo que se pueda alcanzar un punto bueno todavía, sobre todo con actitudes como las de la Espe (que asquito le tengo) que sigue apoyando las acciones de ciertos grupos de presión para segregar de nuevo a los niños y las niñas en las aulas. Yo lo veo como un primer paso para empezar a enseñar a las niñas de nuevo economía doméstica, petit point y cocina... En fin.

Lo que de verdad me quema en mi día a día es esta soledad de estropajo y delantal que arrastro desde que llevo a las niñas al cole hasta que me voy a trabajar, pero no nos equivoquemos, yo no me mato, si hay polvo que lo haya, hace un tiempo me sentía orgulloso de que ella no hiciera nada más que comprar la ropa a las niñas, ropa que yo lavo y plancho, y que estuviera (dentro de mi calurosa imaginación ) agradecida, pero hoy por hoy me doy cuenta de que mi actitud ha sido artífice de una auténtica vuelta a la tortilla que desde luego no ayuda nada a la igualdad de la mujer ante el hombre.

En fin, mi personalidad es cíclica y cambiante, podría tener que ver con las mareas, con los períodos liunares o incluso con el ciclo menstrual de las ardillas caníbales, no lo sé. Una menstriuación psicosomática, pues sí, es una explicación perfectamente posible. 

emartiants
emartiants
  • 16 de Mayo de 2010 a las 5:12
cita de civairott

Hola Emartians.... ¿Qué tipo de personaje es el que más aparece en tus escritos? ¿Escribes siempre un relato sabiendo cómo va a acabar?

¡Saludos!

He revisado estos días varias cosas escritas por mí incluídas las del concurso y me he dado cuenta de que los personajes suelen andar entre los ocho o diez años y los dieciocho y entre los cincuenta y los noventa. Es curioso que los únicos personajes masculinos de más o menos mi edad que doy a luz suelen estar bastante locos, o al menos idos, obsesionados con una mujer, un trabajo, una idea fija. Cierto es que no me había dado cuenta y que ahora me parece digno de mención.

Pero sobre todo me gusta escribir sobre niños y abuelos, lo mismo es que ya estoy en una edad en la que la vida ya se ve como una peli cercana a un posible desenlace, cualquiera sabe.

En cuanto a si sé como van a acabar las cosas que escribo la respuesta es un rotundo no. Normalmente tengo una idea muy amplia de algo y del personaje que lo va a llevar a cabo, pero hasta que escribo las primeras frases y me gustan (hago varios intentos) no sé ni si lo voy a narrar en primera o tercera persona, si va a ser en presente o en pasado, o si va a ser en tono de broma (no me pude presentar en serio a los relatos con sentido del humor porque no fuí capaz aunque tenía relatos anteriores en los que me salió la chispa) o serio y profundo.

Ya ves, un auténtico principiante. 

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar