Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009

Lo complicado y lo complejo

14 de Mayo de 2010 a las 15:02

Dicen que las soluciones son cada vez más complicadas, en el sentido de que se escapa la comprensión.

Dicen que los problemas complejos se abordan de a trocitos y que lo mejor es hacerse preguntas sencillas, para ir resolviéndolos.
Un ejemplo de complicado es montar un iphone, diseñarlo, ponerlo en marcha. Otro, configurar el mapa de relaciones y de acontecimientos de una novela.
Un ejemplo de complejo, criar a un cachorro, de la especie que sea. Otro ejemplo, una novela.
¿Qué preguntas sencillas tiene que hacerse la persona que escribe para abordar su novela? 
¿Qué preguntas para abordar cada capítulo?
No tengo respuestas, así que os pido que caminemos juntos, si os apetece.
Un saludo
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2010 a las 15:36
La primera pregunta que debe uno plantearse antes de ponerse a escribir es:
¿Tengo algo interesante que contar?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2010 a las 15:50
cita de jpiqueras La primera pregunta que debe uno plantearse antes de ponerse a escribir es:
¿Tengo algo interesante que contar?
And that's all folks!

simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2010 a las 16:34

Excelente, jpiqueras, esa es la iniciacin, desde luego.

Voy a darle una pista ms a Daniel, el tipo ms desequilibrante que conozco dentro de las conversaciones de Bubok.
Y si el tema no salta el primer filtro de la pregunta?
Yo propongo otra, para continuar, con el permiso de Desequilibrante: (1)
Qu lo hara interesante?
Por ejemplo, si contar la batalla de Antioqua (no se si ha existido alguna con ese nombre) puede aburrir por la cantidad de datos que introduzco, hay un prisma que module la voz? Mi propio proceso de la bsqueda de informacin sobre la batalla; lo que encuentro?


(1) Encuentra un avatar para Desequilibrante; te lo he puesto difcil.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2010 a las 16:35
No exactamente...
Esa pregunta es el inico de un algoritmo de decisiones:

¿Tengo algo interesante que contar?
1: No. Pues apaga y vámonos.
2: Sí. Pasa a 3

3: ¿........ (nuevas preguntas aquí).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Mayo de 2010 a las 20:09

Se podra montar un diagrama de flujo, pero sera muy complicado, sobre todo a la hora de hacerlo genrico.


Probablemente ms lo formal sea seguir un ciclo de vida estructurado. Si bien requiere bastante esfuerzo inicial una vez el mecanismo se ponga en marcha todo ir rodado, lo malo es que depende bastante de esa puesta en marcha, vamos de la definicin de objetivos y las especificaciones previas que determinarn la viabilidad del proyecto antes de seguir con las fases de anlis, diseo, diseo detallado, implementacion, depuracin e implantacin.

Una metodologa orientada a personajes tambin podra funcionar aunque sea ms complicada. Primero identificas los actores de la historia y esbozas sus caractersticas. Se van dando vueltas ya que las interacciones entre actores implican ajustes en sus correspondientes historias.

Tal vez te se ms til un desarrollo en espiral de prototipos. Comienzas con algo pequeo pero completo y en cada ciclo vas ampliando de forma ms o menos progresiva la historia.


Offtopic: En cuanto a la fazdesequilibrante es demasiado sencillo, ya sea cayendo en tpicos como evitndolos. Nada, me quedo con la pose recin adquirida. Relax, life is short...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 0:00
cita de DanielTurambar
cita de jpiqueras La primera pregunta que debe uno plantearse antes de ponerse a escribir es:
¿Tengo algo interesante que contar?
And that's all folks!

Con las prisas por escapar del curro esta tarde no respondí todo lo que tu boutade se merecía, Daniel.
No y no. Te equivocas. Lo que yo he planteado es el PRINCIPIO del proceso de creación literaria. Y esa bonita imagen en color que has colocado es un FINAL. Es el FINAL.
Disiento de tu ocurrencia. Y te diría que me ha molestado un poco si ello no entrase en contradicción con mi talante habitual, y no supusiese una desviación del buen rollo que deseo para los foros. Yo digo que lo primero que uno ha  de preguntarse antes de ponerse a escribir es si tiene de verdad  algo interesante que contar. ¿Y eso es todo? ¿Is that all? ¡No, caramba! Las cosas no van así. Pocas veces acaban nada más empezar. Y menos una novela. Tras esa cuestión vendrá un proceso más o menos largo, con nuevas preguntas, planteamientos, archivos paralelos de soporte con datos, búsqueda de información, reflexiones intermedias, algún alto en el camino...
He meditado un poco y ni siquiera en el caso de que la respuesta inicial fuese "no" estaría justificado el "That's all, folks". Vamos que rectifico mi "apaga y vámonos de esta tarde. Ante esta respuesta la opción a seguir podría ser: Pues piensa en otra historia, en otros hechos, en otras cosas. Busca otros temas. ¿No hay ideas? ¿La mente en blanco? En ese caso tomate una pequeñas vacaciones y a la vuelta lo intentas de nuevo.

En fin...Fantasías animadas de ayer y de hoy:
¿Qué hay de nuevo, viejo?
Me pareció ver un lindo gatito.
Gato co-co-cobarde...
Este, hijo, digo, hijo...
Ahora sí: That's all, folks!
Josep

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 4:28
Y, sin embargo creo que estoy en lo cierto. Si no tienes algo que contar no hay más que preguntarse, sólo poner las excusas que quieras poner. Si tienes algo que contar no hay más que preguntar, sólo hay que contarlo. Si dudas es que no hay duda.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 10:20
cita de jpiqueras La primera pregunta que debe uno plantearse antes de ponerse a escribir es:
Tengo algo interesante que contar?
Te iba a demandar el copyright de esa frase, cuando he recapacitado que la escuch hace dcadas (no quiero decir cuantas, por lo que imaginareis que demasiadas) a un amigo que dej de ver.

Aunque l lo deca de otra manera: no escribo porque no tengo nada que contar.

Puedo decir que durante dcadas, aquella afirmacin me tuvo paralizado. Y ahora, al final de todo, lo veo ms como Daniel.

Porque hay mucha gente que cree que tiene algo que contar, pero no repara en que no es interesante o tan interesante como ellos creen o ya est contado antes muchas veces y mucho mejor.

Y tambien hay mucha gente que calla y tendra mucho que decir.

Como saberlo? Pues lo que dice Daniel: o te pones o no te pones.

Y tampoco esperes que el resultado que consigas sea una respuesta a posteriori a tu pregunta.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 12:11
¿ Y si quieres escribir, a pesar de que crean que no tienes nada que decir? .

El placer por el placer de hacerlo ¿no sería suficiente?

O ¿qué buscamos, la gloria?

Puede que por ahí haya lectores agazapados que prefieran la sencillez de lo que tu cuentas a la erudicción de lo que relatan otros.

Bueno, no sé que hago aquí entre tanto pensador. Os dejo que sigais con vuestras elucubraciones.�
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 12:32

Hay mucha gente que tiene algo que contar. De hecho casi todo el mundo tiene algo que contar.�En eso estoy de acuerdo en que es el primer paso para ser algún día un escritor: tener algo que contar. Pero�estareis conmigo�en que eso es un poco, un mucho,�de perogrullo.�

La�cruda realidad, es que la mayoría de la gente que tiene algo que contar, no sabe cómo contarlo. Saber contarlo es ser escritor. No que crea uno�que sabe contarlo, sino que sepa contarlo de verdad.

Eso se arregla con oficio, con trabajo�y, después quizá, aflore el arte, tan escondido, el jodio.

Pedro

"Las mariposas sobre la tumba"
������ Lectura GRATUITA

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 12:41
Así es Avilés. Un escritor es el que sabe contar lo que quiere contar, de manera que se entienda y que atrape al lector.

Para llegar a ello no solo hay que trabajar mucho, sino además y sobre todo, tener talento para hacerlo. Porque por mucho que uno trabaje, tenga muchas ideas y todo éso, si no tiene talento para la escritura ... pues apaga y vámonos.

Sigo pensando que si lo que deseas es escribir, escribe. Todo lo demás es accesorio, no serás un escritor, pero disfrutarás del placer de hacer lo que deseas.

Averígua si tienes talento para escribir y si lo tienes .... trabaja y lucha a muerte para conseguirlo.


sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 13:20

Yo voy un poco más alla, y dudo muchas veces, sobre la futilidad incluso de ser ocurrente en una cena. Ruido, mucho ruido. Y prefiero sentarme en el banco de un parque y ver pasar las cáscaras.

La obra de arte para mí, comienza con la vida de uno mismo. Un escritor, más que un intelectual, es un artista. Si no puedes lograr estrellarte contra el lienzo y dejar�tus colores impresos, cada día ¿De que vale pintar una cantidad de libros vacíos? ¿De que vale que te lean, que te compren, que te palmeen la espalda? ¿De que vale juntar un montón de trozos de letras? Si escribir no sirve para derribar los propios muros sino para reproducirlos, no sirve para nada.

Lo insustancial, cuando me inunda como hoy, o cuando llego a la mitad de cualquier relato, es devastadora. Y sólo se calma, cuando vuelvo a morder la cáscara y a escupirla a trozos. Sólo ahí siento, que quizás,�valga la pena�contar.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 13:22
Zara, no hablaba de opiniones exteriores sino de preguntarte a ti mismo. Escribir por escribir, como pintar por pintar, para pasar el rato est bien pero el amigo simptico peda preguntas para afrontar su novela, esto es, una especie de mtodo o gua para rellenar pginas. La pregunta de piqueras es la que importa realmente, hecha a uno mismo cuando se plantea hacer algo en serio (que es lo que parece que quiere hacer el amigo simptico) y no simplemente divertirse (que sigue siendo vlido y puede ayudar a dar el siguiente paso). Resumiendo: mi postura es aplicable a intentos no meramente ldicos de escribir.

Y digo escribir, Avils, y no de ser escritor, que ya sabemos que no es lo mismo. Aunque a la hora de plantearse dudas parece haber cierta intencin de querer serlo. Pero eso llegar despus de haber diezmado un par de selvas en folios condenados a la papelera (o en KW, que escribir en un ordenador tambin contamina lo suyo).

Y s, Bizarro, lo ideal sera dar las medios y las capacidades para que la maldita punta de la lengua se transformara en parrafadas. Por cierto me vi "Adaptacin: El ladrn de orqudeas", muy buena, me he acordado del hermano del prota. Mira se dice, bah, qu coo, voy a escribir un guin, si tu lo haces yo tambin puedo. Va a un curso, remezcla cuatro tpicos... y se forra... Aunque podra no haberlo hacerlo. Pero como en todo suele haber dos formas de hacer las cosas: con talento o con mtodo (esto es una especie de cita de algn actor aunque no recuerdo cul, please help!) Yo he propuesto tres, medio en broma medio en serio, que parece que pueden llegar a funcionar, no lo s, nunca los he usado.

As que no queda otra, R2: hay que ponerse.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 14:15

Creo que Bizarro (sí, voy a lo de las negritas como Turambar, que así parece que estamos citando a gente grande) se aproxima mucho.

Todo el mundo puede tener una historia, pero eso no significa que se tiene algo que contar. Debe haber una mirada de escritor, o esa belleza en la punta de la lengua.

Detector de belleza on. Ante una misma realidad el escritor reacciona de una manera diferente, como otro artista, y luego se somete a las reglas de su juego: el lenguaje.

Y escribir por escribir puede estar bien pero también hay que jugar con ciertas reglas, estas que ponemos en marcha cuando analizamos los relatos que hemos escrito en el concurso quincenal: que tenga un interés para los otros. Que no sólo lo entiendas tú.

Pero el quid creo que es la belleza. Si:

1-Tienes algo que contar

2.- y sabes contarlo muy bien usando el lenguaje

eres un cronista, desde luego. Que no está mal, pero hay muchos escritores que van más allá. Su obra es estética, y tiene una coherencia interna que genera armonía.

Si no tienes nada que contar, relamente, es difícil. Pero el buen escritor siempre tendrá algo que contar, porque empezará a describir un vaso y te acabará haciendo una obra maestra, quién sabe cómo.

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 14:24
Yo os entiendo a todos y sé que teneis razón. Y además quereis ser escritores en serio. Seguro que lo conseguís, si es que no lo habeis conseguido ya.

Pero yo me niego a creer que si no tengo talento debo dejar de escribir. Si me gusta escribir, escribo. Claro que trataré de ir haciéndolo cada vez mejor, pero no dejo de escribir mientras eso me guste.

Me gusta esa idea de belleza y armonía. Buscarlas en todo es un buen plan.
marioespa�ol
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 15:12
Todo el mundo tendría que tener derecho a poder plasmar en un papel la historia que crea oportuna. Indiferentemente se sea escritor o no, con errores o sin ellos, si no se escribe no se aprende, por lo tanto lo más complicado es empezar a escribir cualquier historia a sabiendas que no sabrás si es bueno realmente� lo que estás escribiendo, lo más complejo es poder seguir escribiendo sin que otros escritores te critiquen por tus errores.
Con esto no quiero decir que esté contra las críticas, pero se hace muy complejo y complicado escribir, cuando los propios escritores te machacan por tus errores ortográficos.
No obstante he de matizar una cosa, gracias a muchos de los escritores que pupulan por esta comunidad, yo he aprendido bastante, nunca seré un escritor, pero gracias a ellos me animé a escribir, algo que jamás había echo.
Ahora me doy cuenta que no es tan complicado empezar a escribir, lo complejo es intentar hacer ver a los buenos escritores, que no todos tenemos las mismas cualidades.

Un fuerte abrazo a todos.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Mayo de 2010 a las 18:47
Para mí, uno debe escribir porque le gusta y le apetece, sin planteárselo demasiado. Si empiezas a hacerte preguntas antes de escribir, y si estas preguntas te agobian, y si al final te has metido en un laberinto de voces e interrogantes, me parece mal comienzo para escribir algo. Las preguntas son secundarias, lo que cuenta sobre todo es el ponerse a escribir, y escribir, ya veremos luego si vale o no vale. ¿Cómo podemos salir de dudas si ni siquiera lo hemos intentado?

Un saludo,
Joaquín
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2010 a las 10:52

En algún sitio he leído que el auge de la N.N.N. (la Novela Nórdica Negra) ha tenido que ver con el incremento de los talleres de escritura, auspiciados por el éxito mundial de un par de autores.

Si los nórdicos que venden mucho, a fecha de hoy, tenían cosas que contar es un tema complicado, que se relaciona con la línea dominante en el hilo, donde afirmamos que si hay algo que decir por escrito, se hace, independientemente del eco que esas palabras tengan en la audiencia. Ponemos como ejemplo algunos autores de literatura íntima. Entiendo que diarios publicados post mortem entrarían en esta categoría.
Lo complicado tiene una solución colectiva hoy, que ya está todo escrito, según las figuras defensoras del Apocalipsis literario.
El ser humano escribe desde el inicio de su educación y lo hace porque antes de que apareciera la escritura ya se contaban historias. El lenguaje, en la medida que nos caracteriza y nos obliga como especie, provoca la invención, porque las palabras, siendo limitadas, producen combinaciones prácticamente ilimitadas. Lo complicado está, en mi opinión y en la vuestra por lo que parece, en ordenarlas de tal modo que el impacto en el Otro se aproxime a la belleza. Ahí diferiría el argumento y nos distanciaríamos, al entender algunos que si no eres capaz de provocar ese efecto literario (la literatura es una manifestación de Belleza para mí) no eres escritor, no tienes nada que contar.
Las soluciones para manejar la complejidad no las hemos tocado salvo en las entradas de Daniel y estarían repletas de preguntas. 
En mi opinión, a la pregunta ¿Tienes algo que contar?, casi todos los humanos pueden aportar un sí.
Terminando, conozco un excelente experimento en el que se le pedía a algunos de una escuela que tamborilearan una canción sobre una superficie para que la reconocieran otros alumnos, pero que antes hicieran la previsión de cuántos alumnos iban a reconocer el tema. Como era de esperar, fue menor el número de alumnos que adivinó la canción repiqueteada que el previsto por los que tenían que darla a conocer sólo con sus dedos. Una anciana me decía el pasado lunes, ¿pero hijo, tú crees que si no se lo dices -hablando del amor a su marido- lo va a saber?
Lo complejo es dónde, en mi opinión está el meollo, el hilo de Ariadna.
Un saludo, escritores.  
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2010 a las 11:44

Permitidme un apunte personal. Hasta el 2000 había escrito libros profesionales, diarios personales que nadie conoce, apunets de cuentos, poco más. En ese año terminé mi tesis doctoral y con ella (paradoja en este caso) una parte importante de mi vida profesional, un mes después murió mi padre. Pasé unos meses entre la depresión y el deseo de vivir algo distinto de lo habido hasta entonces.

En ese momento me puse a escribir y no he cesado de hacerlo en los últimos ocho o nueve años. Lo primero que quise es expresar todo el dolor que llevaba dentro, la sensación de fracaso, la necesidad de esperanza. Luego encontré que podía imaginar vidas ajenas que fueran, en realidad, algo que sacaba de la mía propia, jugar a decir algo que no había vivido directamente pero que era una posibilidad que valía la pena explorar. Y llegué a la ficción.

En ningún momento me planteé si tenía algo que contar, cómo empezar. Hice borradores como cuando se necesita respirar y se respira, como cuando necesitas andar y no te preocupas si tus pies están diseñados para ello ni cómo se mueven. Se escribe como se respira, com uno se mueve y vive. Otros también escriben para ganar dinero y fama, nunca es despreciable pero no es lo único.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2010 a las 11:51
Ah, Carlos, es que esa es la cosa, el que realmente tiene algo que decir no se lo plantea, lo dice, mejor o peor, pero lo dice.
1 2 3