bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
alfredo31

Pregunta a los que saben más que yo.

17 de Mayo de 2010 a las 13:14

Tengo la duda de si se puede nombrar en un libro que vaya a ser publicado, a personas conocidas a nivel nacional o internacional y expresar opiniones sobre ellas. EJEMPLO: ME CAGO EN FELIPE GONZÁLEZ.

Gracias.

tioantonio
tioantonio
  • 17 de Mayo de 2010 a las 13:20
Por supuesto que se puede. Pero esa expresión, ya está obsoleta. Deberías mencionar a zapatero.
jdgreenfield
  • 17 de Mayo de 2010 a las 13:37
Pues yo digo que no, más que nada porque existe una ley contra las difamaciones y se te puede caer el pelo.

Otra cosa es que lo camufles como "declaraciones de terceros" o "sátira"
DanielTurambar
  • 17 de Mayo de 2010 a las 14:46
Supongo que depende de cómo lo sueltes
jpiqueras
  • 17 de Mayo de 2010 a las 18:51

Precisamente. En la primera parte de mi novela Tulán Zuivá (pag. 33) se comenta lo siguiente "Fermín y él habían conocido, es cierto, algunos grandes médicos y excelentes profesores en su época de estudiantes. Pero precisamente, pensaba, aquella había sido otra época. En aquel momento, transcurridos apenas quince años desde que ambos acabaron su licenciatura, en las facultades de medicina estatales, al menos según su criterio y forma de ver las cosas, proliferaban en forma un tanto lamentable el amiguismo y el enchufismo, y como consecuencia inevitable de ambos, la mediocridad y la inoperancia." Estas son las opiniones de un personaje de la novela. Alguien podrá pensar que reflejan mis opiniones sobre la situación de la universidad a finales de los años ochenta. Yo lo negaré, por supuesto.

Josep  

DanielTurambar
  • 17 de Mayo de 2010 a las 19:39
cita de jpiqueras

Precisamente. En la primera parte de mi novela Tulán Zuivá (pag. 33) se comenta lo siguiente "Fermín y él habían conocido, es cierto, algunos grandes médicos y excelentes profesores en su época de estudiantes. Pero precisamente, pensaba, aquella había sido otra época. En aquel momento, transcurridos apenas quince años desde que ambos acabaron su licenciatura, en las facultades de medicina estatales, al menos según su criterio y forma de ver las cosas, proliferaban en forma un tanto lamentable el amiguismo y el enchufismo, y como consecuencia inevitable de ambos, la mediocridad y la inoperancia." Estas son las opiniones de un personaje de la novela. Alguien podrá pensar que reflejan mis opiniones sobre la situación de la universidad a finales de los años ochenta. Yo lo negaré, por supuesto.

Josep  

Aunque lo pienses ¬¬ 

(es coña, es cooooña...)
alfredo31
  • 19 de Mayo de 2010 a las 11:45
Por el momento, gracias por las dos respuestas más pertinentes y gracias también si alguien aporta alguna más; sigo revisando.
carlosmaza
  • 19 de Mayo de 2010 a las 11:49
No es difamación, es libelo ya que la afirmación denigrante se realiza en un medio físico duradero. De ésta me hago abogado, la de cosas que uno aprende en internet.
raulcamposval
  • 19 de Mayo de 2010 a las 13:29
cita de DanielTurambar
cita de jpiqueras

Josep  

Aunque lo pienses ¬¬ 

(es coña, es cooooña...)
http://www.youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI (minuto 1:40 aprox)

Yo no soy de los que va diciendo por ahí que las mujeres son todas unas putas, aunque lo piense… Histórico…
tioantonio
tioantonio
  • 19 de Mayo de 2010 a las 13:50
Si cada vez alguien dice "puta sgae" tuviera que pagar algo, esos tíos serían ricos. Distinto es escribir un libro sobre la vida de alguien, insultándolo, en cuyo caso, creo que habría que rascarse el bolsillo.
joseabadtroya
  • 22 de Mayo de 2010 a las 19:42
Siempre puedes escudarte en que tu novela se encuadra dentro del género de ficción. Podrías crear a un personaje,  torpe e incompetente en su trabajo, que se llamase Felipe González y luego vilipendiarlo cuanto quisieras. Si alguien te dijera algo siempre podrías decir que dicho personaje no tiene nada que ver con el político español, que sólo es producto de tu imaginación, aunque éste argumento resultaría ciertamente pobre y me temo que nadie te creería. En cualquier caso, no creo que tuvieran opción alguna de ganar una querella contra ti porque tendrías de tu lado la ficción.
Te recomiendo, no obstante, que optes por la sátira o la crítica sutil: te evitarás situaciones incómodas.

Un saludo.

joseabadtroya
  • 22 de Mayo de 2010 a las 19:44
cita de raulcamposval
cita de DanielTurambar
cita de jpiqueras

Josep  

Aunque lo pienses ¬¬ 

(es coña, es cooooña...)
http://www.youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI (minuto 1:40 aprox)

Yo no soy de los que va diciendo por ahí que las mujeres son todas unas putas, aunque lo piense… Histórico…
Hay libertad de pensamiento y expresión en este país ¿no?

Un saludo.
alfredo31
  • 27 de Junio de 2010 a las 19:16
Gracias a los que han participado en este blog. Con el conjunto de las respuestas puedo enfocarme del modo que me interesa.  Saludos a todos.  
Pawnee
Pawnee
  • 28 de Junio de 2010 a las 1:06
Puedes decir perfectamente "me cago en Felipe González" en un entorno de ficción. Además, no entras a calificarle de ningún modo. Tu personaje no dice nada de él, nada más que lo molesto que le parece a él y eso entra dentro de lo subjetivo. Ni siquiera dice: "Felipe González es esto o lo otro". Distinto sería que escribieras sobre su vida y pusieras algo que no fuera verdad y pudiera afectar a su honor o intimidad.
Nadie te meterá mano por eso, tú tranquilo y escribe lo que quieras. Recuerda que no lo dices tú, lo dice tu personaje de ficción. También los personajes de ficción planean asesinatos y nadie se molesta en denunciarlos por intento de homicidio, faltaría más.
;)
alfredo31
  • 5 de Julio de 2010 a las 14:23
Gracias, Pawnee. Ya lo he descubierto, aunque no podía plantearlo de ese modo. Tengo un personaje que está caliente con los políticos y es sobre lo que estoy trabajando. Saludos

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar