bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
javiderios
javiderios

Metiendo un poco de cera a Javier Marías

16 de Diciembre de 2008 a las 11:06
Que creo que esta vez se lo merece, y bastante:

bubok.es/">http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo/?p=234

gloriapaniagua
  • 16 de Diciembre de 2008 a las 12:07

Javiderios, he leído el artículo de Javier Marías. Aunque pudiera tener algo de razón, nadie debería dejar a la fama llevarle por esos derroteros. En mi opinión, no deja de ser una pataleta de alguien enfurruñado por la libertad de los otros, y poseído por la suya propia y su obra, cuyo mérito reconozco y valoro después de haber leído varias de sus novelas.

Respetado Javier: sé un poquito más indulgente con quienes no estamos a tu altura.

Gloria

carlosmaza
  • 16 de Diciembre de 2008 a las 16:52

Admiro gran parte de la obra novelística de Javier Marías, leo frecuentemente sus columnas de opinión. En ésta no dice mucho más ni con distinta actitud de tantas otras. Es hombre de gran cultura, endiosado dentro de la élite cultural, incapaz de valorar debidamente los esfuerzos e intereses de tantas personas que no tienen su nivel intelectual. Admiro su obra, no a su persona. Comparte con Pérez Reverté esa actitud constante, con distintos criterios entre ambos, de clamar sobre la estupidez humana, los canallas y corruptos, los tontos del haba que, al parecer, les rodean. Este artículo no me sorprende, no creo que valga la pena darle una importancia que no tiene.

javiderios
javiderios
  • 16 de Diciembre de 2008 a las 17:25
Si ves demasiados estúpidos a tu alrededor tal vez en algún momento te tienes que planterar que estás rodeado de espejos.

Por cierto, no he leído novelas de Marías, pero un libro de cuentos lo tuve que dejar a la mitad: bastante malos.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 17 de Diciembre de 2008 a las 0:26

Los que se sirven de una superioridad intelectual (supuesta, por supuesto) para mofarse de la ignorancia ajena (supuesta, por supuesto), me merecen tanto desprecio como la mofa de los niños cabrones cuando el torpe de la clase no es capaz de saltar el potro. Y si no soporto la mofa, menos soporto el desprecio por algo tan cuestionable como "yo soy más listo que tú".

Francamente, que se quede con su talento y se lo meta por donde le quepa.

Teniente Ripley

P.S. Muy buena tu "intervención", Carlos.

jalvarez
jalvarez
  • 17 de Diciembre de 2008 a las 2:57
Ese es el problema de aquellos consejos 3, 5 y 7 expuestos en papelenblanco.com, donde se supone que un escritor —por defecto, aquí, en literatura—, tiene cierta autoridad de iure, para decir lo que le plazca aún siquiera sin tener el menor sentido posible, lógico y que, finalmente, raye en lo infundado. En el poder decir cualquier cosa, muy absurda, mejor, porque la literatura, no es seria; o su seriedad es, precisamente, esa: hablar la mayor estupidez posible. Así, le sigue la recomendación 5, donde a la estupidez debe premiarse tan alto, como fuere posible. Hasta, la sublime etapa de restregar en la cara del otro —claro, con el riesgo de la «ignorancia supuesta» que comentó Vázquez Boado como ajena, que además, es grave suponerla—, el premio y el trofeo que se obtuvo como mediocre, aparte de quienes le premian. Es decir, tienen los escritores —según Fava de papelenblanco.com—, un conjunto casi axiomático bajo la sospecha de una recomendación.

En su artículo «una región ocultamente furibunda», cumple, con precisión, estas recomendaciones; aparte de otras graves como asumir que su muestra, a criterio, es tan representativa como para afirmar «en esa lengua [inglesa] la gente es más propensa», de la mano con «en los españoles, en cambio, veo». Esto no es literatura, sino que aparece en una columna «social» en un periódico internacional español. Es decir, es serio, pero bajo la coartada de ser escritor. Lo que, claramente, termina por hacer exactamente lo mismo: mostrar «el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse».

Suena a «Transgressing The Boundaries: Toward A Transformative Hermeneutics Of Quantum Gravity» donde se demostró que, un conjunto de autores, aparte del asunto aquel de abuso en terminología que no le pertenece —aquel «así que no te limites a tu campo» de las siete recomendaciones—, que no conoce, y que no dice algo con contenido, son siquiera alguna musculatura racional.

Este tipo de disersiones caen, en el desprecio por, no sólo la tecnología actual, sino por la mera libertad de expresarse en lo que, a cualquier individuo, sin el mamotreto de sus trofeos, premios, el amparo de su profesión que le autoriza para decir lo que le venga a la mente, sin dar cuenta de ello, etcétera, puede, al igual que esta clase de sabiduría, decir lo que le plazca. Por supuesto, este tipo de pensadores, ¿quiénes son para juzgar, con su limitada mirada que no excede su propia naríz, a otros en cómo se sientan en las tabernas a compartir su orgía de ideas?
herman
  • 17 de Diciembre de 2008 a las 21:00
humilde   ALFA  humilde Alteración del español antiguo  humil , procedente del latín  humilis  que queda en tierra, poco elevado, derivado de  humus  tierra. De la familia etimológica de  hombre  (V.). adjetivo 1 Que no hace ostentación de sus virtudes: mostrarse humilde; carácter humilde. 2 Que es inferior, especialmente en la clase social: cuna humilde.   OMEGA   /data/web/audio/2007/esp/audio_humilde.mp3
Alteración del español antiguo  humil , procedente del latín  humilis  que queda en tierra, poco elevado, derivado de  humus  tierra. De la familia etimológica de  hombre  (V.).
adjetivo
1 Que no hace ostentación de sus virtudes: mostrarse humilde; carácter humilde.
2 Que es inferior, especialmente en la clase social: cuna humilde.

Eso es lo que yo le diría a Marías, con todo el respeto que merece tan poca humildad. El peregrino se arrodilla ante Dios. Yo, lo que creo, es que hace falta más educación, más igualdad, menos injusticias, menos hipocresía y clasismos, como el de viejo escritor, postrado en el lecho de los retrógadas, de los que no es que no tengan ganas, o no sepan, o no puedan, sinó que les asusta la modernidad...estoy seguro que el personaje de Marías, odia todo lo que no utilice exclusivamente lo que él conoce, por lo que él vive, en su gran mundo de escritores a nómina que tan sólo opinan a sueldo...que triste es que no te escuchen de otra forma, aunque esa otra forma está por llegar, forma parte de la modernidad que tanto odia. Yo al contrario, me sumo a esa nueva estirpe, que le guste o no, son los verdaderos forjadores del nuevo mundo, un mundo que ya está a la vuelta de la esquina, un futuro, que como los géneros literarios o los escritores que a usted no le gustan, están llenos de pasión, de ilusión y honradez, ese es nuestro estandarte. Gente humilde y de diversa condición que comparte el anhelo de buscar mundos diferentes, y piense, que esa es la gente que de verdad triufa en la vida, no las que cobran por mostrarse pomposos y muchas veces vasallos del poder mediático que le da de comer. Dicen que el buén escritor, es el que mantiene su espíritu novel el resto de su vida. Encuentro personalmente, en su tono articulista, desprecio, menosprecio, odio y mucha tontería, porque al fin y al cabo, habla constantemente de sí mismo, y eso, a mi no me importa en absoluto, es narcisista e innecesario, su enfoque es tosco, primario y elemental. Creo que el mundo de internet es muchísimo más interesante que la opinión de alguién que da toda la apariencia, como narrador, en este atículo determinado, de estar profundamente amargado, y es que la felicidad no la da sólo el dinero; tristes son los que montan a horcajadas de la codicia y van con  tendencia o actitud discriminatoria de una clase social respecto a otras que consideran inferiores. ¡Así va el mundo!

Atentamente: Herman Beiro, escrito con un maravilloso teclado de ordenador (SIGLO XXI) - Planeta Tierra.

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 17 de Diciembre de 2008 a las 23:30

Herman,

Creo que si no hubiese colgado ya un libro en la red, después de leer tu comentario lo hubiese hecho en un arranque de orgullo. Y efectivamente: ninguno de los adjetivos que se me ocurren para el personaje en cuestión dicen nada bueno de él... Me quedo con el de amargado. ¿O mejor el de narcisista? ¿O simplemente el de imbécil?

Desde un planeta en plena ebullición, desde la Tierra,

Teniente Ripley

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 18 de Diciembre de 2008 a las 0:18

Por cierto, Javi: visto el éxito de tu tema y lo interesante y desestresante que está siendo, yo me plantearía muy seriamente que creases una sección semanal/mensual que se viniese a llamar algo así como "Hoy despellejamos a..." Hasta podría hacerse un ránking de los más imbéciles del año (estoy pensando en dónde pondría a Javier Marías...).

Lo dicho. Ahí queda mi propuesta... ;)

Teniente Ripley

javiderios
javiderios
  • 18 de Diciembre de 2008 a las 0:22
Bueno, Mónica, no todo en la vida es despellejar y crear polémicas. Otro día tocará hablar bien de alguien. Por desgracia mñana se va a hablar bien de alguien por una putada de la vida: Francisco Casavella ha fallecido con tan solo 45 años. Es, o era, el último ganador del Nadal.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 18 de Diciembre de 2008 a las 0:30

Sí. Lo he escuchado esta noche en la radio. Y cuando he oído lo de los 45 años, se me ha encogido el alma...

Y es cierto que no todo es despellejar (cuando se trata de personajes que en realidad no te tocan ni de lejos); pero es infinitamente más divertido que no hacerlo... ;)

Buenas noches:

Teniente Ripley

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo examen DELE B2 supone una guía simple y completa para aprobar el nuevo examen oficial DELE B2. Para la convocatoria de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde TAIWÁN