bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rafaelfernandez

A ver colegas...

26 de Mayo de 2010 a las 9:02
Aunque esto que quiero externarles no es tema de algún forero de por acá, mas sí es de un paisano de ustedes y escritor que publica acá en bubok, que con él tuve una leve discusión sobre lo sigueinte : (Resumiré el caso) Él me aseguró que a partir de México país ya es sudamérica o sur-américa (a como quisieran interpretarlo) y entonces ¿centro-américa en donde se ha quedado? es decir que Guatemala, Honduras, Nicaragua y etc. ¿qué son? y no me supo responder, nosotros los mexicanos ya pertenecemos a norte américa, que de hecho somos " Estados Unidos Mexicanos de Norte América" hasta como se sabe que llegamos los del norte hasta Canadá. Una cosa es que gringolandia se haya apoderado el título "de un total américa" en lugar de un sólo país estadounidense en todo un continente americano, y que para ellos a nivel latinos, y a partir de méxico para abajo ya todo es sudamérica "y que ahora así lo enseñan en las escuelas, (eso es distinto y muy ignorante también). A mí sí me interesaría que alguno de ustedes me dijera (obvio que bubokeros españoles) si esto es generalizado allá con ustedes, de que a México geográficamente hablando, ya lo catalogaran como sudamérica,  porque aquél compadre na más nada de nada me supo responder con coherencia, y en blanco se quedó el pobre.

Gracias.
joseabadtroya
  • 26 de Mayo de 2010 a las 9:27
Personalmente, siempre he pensado que México formaba parte de centroamérica y creo que en España mucha gente piensa así, pero sí es cierto que, como apuntas, dicho país está situado en la parte más meridional de América del norte y que los estadounidenses se han apoderado de la denominación norteamericanos. El motivo es que ellos se creen superiores culturamente a los estados latinos y pretenden establecer, a toda costa, una clara línea que separe ambas culturas, así, cuando nos referimos a Norteamérica, en realidad hablamos únicamente de Estados Unidos y no de México o Canadá.

Un saludo.
jpiqueras
  • 26 de Mayo de 2010 a las 10:25

Todo es relativo. Con cierto rigor, pero como todo lo humano sujeto a cambio y rectificación, dado que existen dos únicos sentidos en la dirección norte – sur, cabe hablar de América del Norte (o Norteamérica) y de América del Sur (o Sudamérica). Por su situación geográfica Panamá sería el límite meridional de Norteamérica.

Ahora bien, existe un concepto etnológico, histórico, geográfico, humanístico y cultural que a mí me gusta, me motiva y me interesa. Hablo de MESOAMÉRICA. Buena parte del México actual, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, básicamente, constituirían esa “unidad” conceptual a la que algunos atribuyen ciertos rasgos definitorios mayores, como la existencia de una antigua agricultura tradicional basada sobre todo en el cultivo del maíz, la existencia de una característica arquitectura monumental, con edificaciones muy representativas, en especial la pirámide escalonada, y un interesante contexto pre religioso (o religioso si lo preferís) de claro corte animístico shamánico.

Otra cosa es el término Centroamérica, no muy afortunado en mi opinión. Para hablar de la geografía del Continente americano yo dejaría las cosas en Norteamérica y Sudamérica, en términos estrictamente geográficos. Cualquier otra subdivisión implicaría matices históricos, lingüísticos o culturales.

Saludos desde las costas del Marenostrum.

Josep

rafaelfernandez
  • 26 de Mayo de 2010 a las 18:01
cita de joseabadtroya Personalmente, siempre he pensado que México formaba parte de centroamérica y creo que en España mucha gente piensa así, pero sí es cierto que, como apuntas, dicho país está situado en la parte más meridional de América del norte y que los estadounidenses se han apoderado de la denominación norteamericanos. El motivo es que ellos se creen superiores culturamente a los estados latinos y pretenden establecer, a toda costa, una clara línea que separe ambas culturas, así, cuando nos referimos a Norteamérica, en realidad hablamos únicamente de Estados Unidos y no de México o Canadá.

Un saludo.
Muy cierto y exacto tu comentario joseabadtroya, gracias por participar.
rafaelfernandez
  • 26 de Mayo de 2010 a las 18:04
cita de jpiqueras

Todo es relativo. Con cierto rigor, pero como todo lo humano sujeto a cambio y rectificación, dado que existen dos únicos sentidos en la dirección norte – sur, cabe hablar de América del Norte (o Norteamérica) y de América del Sur (o Sudamérica). Por su situación geográfica Panamá sería el límite meridional de Norteamérica.

Ahora bien, existe un concepto etnológico, histórico, geográfico, humanístico y cultural que a mí me gusta, me motiva y me interesa. Hablo de MESOAMÉRICA. Buena parte del México actual, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, básicamente, constituirían esa “unidad” conceptual a la que algunos atribuyen ciertos rasgos definitorios mayores, como la existencia de una antigua agricultura tradicional basada sobre todo en el cultivo del maíz, la existencia de una característica arquitectura monumental, con edificaciones muy representativas, en especial la pirámide escalonada, y un interesante contexto pre religioso (o religioso si lo preferís) de claro corte animístico shamánico.

Otra cosa es el término Centroamérica, no muy afortunado en mi opinión. Para hablar de la geografía del Continente americano yo dejaría las cosas en Norteamérica y Sudamérica, en términos estrictamente geográficos. Cualquier otra subdivisión implicaría matices históricos, lingüísticos o culturales.

Saludos desde las costas del Marenostrum.

Josep

Muy interesante tu aporte hacia este tema.

Saludos y gracias Josep.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
SIELE, Preparación para el examen
SIELE, Preparación para el examen
"SIELE, preparación para el examen" es un libro de apoyo para todos aquellos estudiantes que desean [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ESTADOS UNIDOS