bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
albertpiodos

Reflexiones tras cinco meses de experiencia Bubok

31 de Mayo de 2010 a las 10:07

Han transcurrido cinco meses desde que colgué mi publicación en Bubok, acabo de llegar a las cien descargas; gratuitas, por supuesto. La cifra me ha servido para iniciar una reflexión sobre todo ello; además, me gustaría que fuera compartida.

La primera pregunta a la que debería responder sería: ¿Estoy contento por las cien descargas? A medias. Si fuera un libro de autoayuda, novela negra escandinava o alguna clase de thriller, evidentemente no; ahora bien, se trataba de un libro de base ensayística y de temario mix: medioambiente, literatura, crítica social…y entiendo que, hoy en día, tales asuntos no atraen a una gran masas de lectores.

Soy consciente, además, que se descargó porque era gratuito, si se hubiera tenido que pagar, por poco que fuera, no habría tenido demanda. Esto es así y basta darse un paseo por el escaparate Bubok para darse cuenta que apenas se venden libros y otros en forma gratuita apenas son descargados. Si el libro online era el futuro, ahora puede parecer que ese futuro está un poco más lejos.

Al poco de colgar el libro, escribí en este foro en varias ocasiones, casi siempre pidiendo consejo sobre su promoción. La gente se portó bien ayudándome en base a su experiencia previa. Uno de los consejos más repetidos fue el de escribir un blog de apoyo. Así lo hice, y efectivamente, más de la mitad de la gente que se ha interesado por la publicación ha sido a través del blog, de otra forma el libro a estas horas estaría ya fallecido. Actualmente viene rentando tres o cuatro descargas a la semana. Supongo que este goteo habrá de cesar.

Lo curioso es que tras cuatro meses, el blog se ha convertido actualmente en mi objetivo prioritario, lo actualizo tres o cuatro veces por semana y me está ayudando mucho para encontrar mi camino como narrador. Con estas reflexiones he querido compartir mi experiencia sobretodo para intentar ayudar a otros que se plantean las mismas dudas que yo tenía hace unos meses.

Suerte a todos,

Albert

mameri
  • 31 de Mayo de 2010 a las 12:18
Hola, Albert, estoy completamente de acuerdo con estas reflexiones tuyas. Me llama la atención que nuestra experiencia en bubok haya sido tan similar, con un buen resultado en las descargas, porque son gratuitas, y un papel primordial a nuestros respectivos blogs, que tanto nos han ayudado a escribir cada vez con mayor soltura. Te deseo mucha suerte en tu andadura literaria.

Joaquín
rosaspage
  • 31 de Mayo de 2010 a las 12:30
Me parecen muy acertadas estas reflexiones, incluso con partes de autocrítica que a algunos autores les falta.

Cien descargas para alguien totalmente amateur no es ni malo ni bueno sino todo lo contrario; se trata de una cifra que entra dentro de la normalidad. Así pues podríamos decir que tan mal no lo haces.

Evidentemente hay temas minoritarios (yo estoy especializado en la historia de juguetes y jugueteras) aunque lo bueno es que en estos temas minoritarios tampoco hay demasiados autores/as y por lo tanto accedes a un tipo de lector especializado aunque “hambriento” de novedades en el tema. Si tu nivel como escritor entra dentro de la normalidad (y las 100 descargas parece afirmar esto), ten por seguro que tu trabajo será aceptado dentro de ese círculo. Otra de las características habituales del “publico” de temas minoritarios es que es más activo que el de temas mayoritarios (necesidad de reivindicar su temática) y por lo tanto sus críticas serán más acertadas. Hay quien para su pedantería necesita ser una megaestrella con una legión de fans, aunque no creo que sea ni tu caso ni por supuesto el mío.

En cuanto al tema de descargas gratuitas, creo que has acertado el tiro en tu opinión. Si hubieses puesto precio a cada descarga, estas 100 con mucha suerte se hubieran convertido en una o dos. El pago por contenidos como mínimo en España no ha funcionado y es por esta razón que ciertas webs internacionales desde hace muchos años se muestran reticentes a entrar en este país. Somos de la cultura del todo gratis y así nos va, rivalizando con Grecia a ver quien tiene la economía más cascada. El libro online de pago funciona menos de lo que quisiéramos y esto ya se empieza a ver.

En cuanto al blog de apoyo, lo cierto que es una buena práctica. Permite un contacto más directo con tus lectores/as y puedes demostrar “tu arte” en todo momento. El blog permite mostrar ideas u opiniones que a lo mejor no has impreso en el libro y por eso no es raro que actualmente sea tu prioridad.

En mi caso fue al revés, primero fue la web (nacida en 2001) la cual evolucionó en temáticas, ampliando artículos y contenidos. Fue precisamente la aparición de Bubok y la necesidad de hacer “algo más” que me empujó a escribir el libro sobre Exin, un tema que aunque minoritario tengo el placer de conocer a la mayoría de personas que me compraron el libro, algo que no todo autor de temas mayoritarios puede decir. Si algún día llega el momento en que te definen como todo una lumbrera en el tema, aunque en el fondo sabes que sigues siendo un escritor normalillo si que compruebas que has hecho feliz a varias personas tanto o más aficionadas que tu a ese determinado tema. Sobre Exin hay muchísimas personas que saben más que yo, pero coincidió que dispongo de web, me gusta escribir y tengo tiempo para hacerlo. Eso es todo y mejor nunca considerarse el más guapo, bonito e inteligente del patio de escuela en que a veces es este mundo.

En cuanto al goteo de descargas no tiene porque cesar. Hace un año que escribí el libro de Exin y aunque un porcentaje importante de ventas se obtuvo de esos primeros días, la mayoría de libros se vendieron más tarde. Si escribes sobre noticias de actualidad, modas o cualquier temática pasajera es probable que el libro tenga una vida corta, aunque si el tema es permanente puedes tener libro para años. No olvides de crear más, pues entre unos y otros se irán ayudando. Creo que la madurez de un libro puede llegar incluso años después de estar escrito. Estamos acostumbrados a ver pasar los productos a una velocidad increíble y tampoco es este el truco para ser un gran escritor. Piensa en cuantos millones de personas que todavía no conocen tu trabajo. Tienes una infinidad de posibles lectores disponibles, Internet para llegar a ellos e ilusión para hacerlo.

Exin, su historia:
Un paseo nostálgico por la empresa que creó los juguetes de nuestra infancia

manuelvicentrubert
manuelvicentrubert
  • 31 de Mayo de 2010 a las 18:08

Hola, mi andadura es similar a la tuya Albert, aunque un poco más corta: yo cumplo 4 meses en Bubok. Publiqué a la vez 2 novelas que ya tenía escritas, que han acumulado 73 y 67 descargas (gratuitas, por supuesto). Por tanto, es posible que dentro de un mes me acerque a las 100 descargas como tú (yo creo que es una cifra estandard si el libro tiene una buena sinopsis y una portada aceptable, otra cosa es cuantas de esas descargas terminan en la papelera de reciclaje el primer día, pero eso ya es otro tema). 

Eso sí, yo no he abierto ningún blog para publicitarlas (me da pereza la verdad). Es más, ni siquiera le he dado bombo por facebook a mis amigos/conocidos (sólo a unos pocos, los más cercanos). Yo creo que abrir un blog puede servir para hablar más de tu libro, para darle un poco más de cancha, pero no necesariamente para conseguir más descargas en bubok. Los beneficios de un blog, como tú dices, son más el crecer como escritor y encontrar tu camino como narrador. Y por supuesto el blog es ideal para recibir las críticas de los lectores, porque aquí en bubok (al menos según mi experiencia) no es muy común que alguien escriba críticas y reseñas de tu libro, aunque en la ficha de cada uno exista un espacio llamado "comentarios" dedicado a tal fin.   

Bueno, suerte y a ver que nos depara Bubok en los meses siguientes.      

(Por cierto, ¿alguien me explica cómo se agrega el enlace de tu libro a un mensaje? Me refiero al enlace aseado, sin https ni ostias, como lo ha hecho rosaspage arriba). 

Edito:

La Isla de Mario

Tiempo Muerto

raulcamposval
  • 31 de Mayo de 2010 a las 18:20
Pues a ver si os vais presentando al concurso de relatos, que necesitamos más adeptos. 
carlosmaza
  • 31 de Mayo de 2010 a las 18:58

Es interesante la reflexión de Albertpio2, particularmente me fijo en:

"Esto es así y basta darse un paseo por el escaparate Bubok para darse cuenta que apenas se venden libros y otros en forma gratuita apenas son descargados"

Ya he leído otros comentarios sobre que Bubok es una web de autores y no de lectores, que no se favorece la compra tanto como la adquisición de paquetes promocionales cuya efectividad es limitada. Sería interesante saber cuántos autores hay, cuántos libros se han editado, cuál es la descarga media en los gratuitos, qué media de adquisición de libros en papel hay, etc. Con estos datos para empezar se puede saber si Bubok es un negocio o una ONG, si el negocio es rentable o no (según la inversión, que por ahora es mínima), si cabe dar un paso más hacia un negocio más ambicioso pero que requiera inversión mayor, qué lineas debería seguir para hacer de Bubok escaparate de venta (atrayendo a autores conocidos como se intentó con Vázquez Figueroa, por ejemplo, para que sirvan de tirón popular). Pero en fin, como somos sólo clientes no creo que sepamos estos datos y no podremos colaborar mucho en definir líneas de actuación.

rosaspage
  • 31 de Mayo de 2010 a las 19:15
Es muy sencillo. En la pantalla que aparece al pulsar el botón “Responder”, solo tienes que seleccionar el texto que deseas y pulsar el botón “Crear un enlace” (el tercero empezando por la izquierda de la pantallita que aparece). Te aparece otra pantalla más pequeña y en ella tienes que insertar la URL de tu ficha del libro (la dirección con el http:// incluido).

Es fácil y puedes seleccionar el texto que desees para hacer de él un link. Acostumbro a utilizar este sistema para dar un poco más de publicidad a los libros. No sé si funciona demasiado pero algo es algo... 

Parchís

El grupo musical que nos cautivó en los años ochenta.

manuelvicentrubert
manuelvicentrubert
  • 31 de Mayo de 2010 a las 22:34
cita de rosaspage Es muy sencillo. En la pantalla que aparece al pulsar el botón “Responder”, solo tienes que seleccionar el texto que deseas y pulsar el botón “Crear un enlace” (el tercero empezando por la izquierda de la pantallita que aparece). Te aparece otra pantalla más pequeña y en ella tienes que insertar la URL de tu ficha del libro (la dirección con el http:// incluido).

Es fácil y puedes seleccionar el texto que desees para hacer de él un link. Acostumbro a utilizar este sistema para dar un poco más de publicidad a los libros. No sé si funciona demasiado pero algo es algo... 

Parchís

El grupo musical que nos cautivó en los años ochenta.

Gracias Xavier! Yo creo que sí que sirve este método. Sobre todo es muy útil.

Por cierto tío, con ese nombre y ese dibujo de perfil parece que estemos hablando con una joven y dulce damisela, y luego resulta que te sale un Xavier por ahi, jeje  

Saludos 

aleiron
aleiron
  • 1 de Junio de 2010 a las 1:00

Hola amigos, les escribo desde Buenos Aires.

Yo he ingresado hace muy poco a Bubok, así que no puedo dar un panorama muy exacto. 
Lo que opino es que esta plataforma es un buen sitio para que podamos presentar nuestro material. Un buen link. Otra forma de promocionarnos y bastante buena.
De todos modos, el tema de vender libros es algo más complejo y obviamente no es fácil. Si bien hoy en día existen medios como este para difundirse (algo impensado cuando yo comencé a escribir a los 9 años en una máquina de escribir) también es cierto que exiten muchísimas pero muchísimas personas que escriben. Y obviamente, a la hora de que el comprador elige, siempre va a prevalecer "el conocido". 
Es algo que lleva tiempo, constancia, perseverancia ... y también un toque de suerte.

Antes de volvarme a la novela, escribía guiones de cine. También pensaba que no había mercado para un guionista desconocido, hasta que el día menos pensado, todo el producto de mi esfuerzo, de golpear puertas... se vió materializado.
Supongo que como novelista será el mismo camino. No hay otra... pero el desafío es lo bueno.
Y estas plataformas para presentarnos ayudan, aún aunque vendamos 1 sólo libro en muchísimo tiempo.
Saludos desde  aquí y un gusto compartir este querido espacio.

Ale Iron

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo