bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
R2-D2

El Accidente (Chapa y Pintura)

2 de Junio de 2010 a las 8:03

Propongo esta "orden de trabajo" para el Taller. Este relato es el que está más en tema de todos los presentados, por escenario y asunto.

Primera operación: el título. No lo considero significativo. No dice nada. El título debe servir para recordar el relato o para añadir sentido al relato.

Segunda operación: creo que el relato funcionará mucho mejor en tercera persona. No impide mantener el foco sobre Pancracio pero hace más verídicas ciertas frases.

Por ejemplo, la introducción con esa comparanza con las galerías. Un minero que lleve tiempo bajando al pozo, seguramente ya ha "desconectado" la palabra galería de las galerías luminosas. En cambio, un narrador en tercera persona se puede permitir cualquier comparación.

El párrafo (La fuerte presión que el techo y los hastiales  ejercen sobre la madera de la entibación retuerce y astilla los postes. La mina se va estrechando día a día detrás del minero en su intento por atraparle, y a veces lo consigue). en tercera persona no necesita ir entre paréntesis y cursiva. Un párrafo fuerte, sobre todo en su segunda frase, digna de Aldecoa.

En primera persona, se adivina que Pancracio sobrevivirá al accidente. En tercera deja ese interrogante a resolver hasta el final.

Tercera operación: la frase de cierre. La Parca mencionada por Pancracrio... no, no resulta muy verosímil. En tercera persona funcionaría un poco mejor, pero no me gusta. Es tópica, y cerrar con un tópico mata el relato. Propondría una frase en la que se condensara el alivio del minero al verse salvo y una referencia a las otras galerías, las luminosas.

raulcamposval
  • 2 de Junio de 2010 a las 10:17

Sí es el mejor relato de Raitann hasta el momento. Pero se me hace difícil juzgar y mejorar un relato que no me ha aportado nada más allá del "costumbrismo", y que nadie se ofenda. Digamos que no me importaría leer toda una novela en estos términos, porque al menos nos enteraríamos de cómo va una mina y tal, seguro que le daba más emoción meter otro tipo de relaciones extramineras, pero así en frío y breve, pues resulta un bocado insípido. No me emociona. El momento del accidente queda escasito de fuerza. Con dos gritos de los personajes no se solucionan los problemas de empatía. 

El título: La mina; En la mina… Mejor por ahí, creo yo.
R2-D2
  • 2 de Junio de 2010 a las 10:51
Claro, la minería ha pasado ya por muchas reconversiones. El momento de este relato era en los años 50 y 60. Hoy es costumbrismo, entonces hubiera sido un puño cerrado. Es lo que hay.
raulcamposval
  • 2 de Junio de 2010 a las 11:36
cita de R2_D2 Claro, la minería ha pasado ya por muchas reconversiones. El momento de este relato era en los años 50 y 60. Hoy es costumbrismo, entonces hubiera sido un puño cerrado. Es lo que hay.
Me faltan pinceladas de ese puño cerrado en el relato de Raitann. Un relato puede contener todo lo que estamos hablando, pero eso está vedado sólo a los genios. Hay que abrir el relato para dejar ver todo esto. Las madres y viudas, los puños cerrados… Eso le falta. La emoción.

Lo de la parca no me parece que esté mal. Pero como final merece haber puesto algo más de esfuerzo y contundencia. Es pobre. 
R2-D2
  • 2 de Junio de 2010 a las 13:27
Se trata de un relato con un protagonista colectivo. Debería condensar muchas emociones, como tú dices. Pero ahí, técnicamente, no podemos sustituir al autor, sólo señalarle lo que le falta. La emoción la debe poner él.
lasacra1
lasacra1
  • 2 de Junio de 2010 a las 17:52
A mí lo que más me llamó la atención del relato fueraon las reflexiones que el protagonista hacía cuando estaba atrapado. No me resultaron reales. No es un niño, las relacipones de su madre no deberían ser algo que le preocuparan en el momento de su muerte. Además, no entiendo qué tiene en contra del panadero... (jejeje, esto es broma)
raitann
raitann
  • 2 de Junio de 2010 a las 23:16

Lo primero daros las gracias a R2D2, Raulcamposval, La sacra... Segundo, confesar que mi relato formaba parte de una historia un poco mas larga, donde se explicaba el sentir del prota hacia el panadero. No me gustó en su momento y la aparqué.

Intentaré corregir el relato teniendo en cuenta vuestras opiniones, que agradezco.

Tal parece, según R2D2, que mi estilo intenta imitar a Aldecoa. El caso es que no recuerdo ningún cuento de este escritor. Yo leía más novelas que cuentos antes de entrar en bobok.

El momento bueno de este relato, la época más dramática de la minería fueron los años que dice r2d2, pero todavía en 1990, antes de la primera gran reconversión de F. Gonzalez, la minería en Asturias tenía mucho peso, y cosas como las que conté, aún seguían ocurriendo. Los mineros de final de siglo tambien tienen derecho a que se cuente su historia. Lástima que yo sea un cronista tan flojo.

Menuda brasa os he dado.

Un cordial saludo. Raitann

R2-D2
  • 3 de Junio de 2010 a las 7:36
Bueno, que uno recuerde a un escritor sin haberlo leido no es tan infrecuente. 

Tambien ocurre que uno lee con anteojeras puestas, y esas anteojeras son todas las lecturas que lleva encima.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Geometría Sagrada Codificada
Geometría Sagrada Codificada
NUEVA EDICIÓN Geometría Sagrada Codificada expone exhaustivamente los orígenes conocidos y [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ECUADOR