bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
carlosmaza

Debería ser nórdico

4 de Junio de 2010 a las 8:45
Claro, direis: Quiere ser nórdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ahí los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendría que haber nacido de padres españoles ni vivir en Andalucía, todo ha sido una cuestión de mala suerte. Porque aquí vivo como en un mundo extraño que observo con asombro y un escalofrío. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energúmenos borrachos en Alhaurín de la Torre que se lían a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que ésta se derrumba. Veo las imágenes de los "mozos" dándole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algún video de la vida salvaje tomado quién sabe dónde. Luego leo el periódico de este país donde no debía vivir, pongo la radio de este país lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polémica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tenía que haber nacido en un país nórdico, no sé cuál, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderación. Donde haya un Dios íntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no sé qué sitio hay una tradición de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ríen y burlan de él. El origen de esta tradición fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envió el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personas riéndose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradición desde hace más de 300 años, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos días de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aquí ni de ahora, que debía haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, oír música, cantar, beber con moderación, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no sé, algo que no signifique hacer sufrir a ningún animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que debían ser íntimas y personales.
aviles
  • 5 de Junio de 2010 a las 22:41
cita de carlos_maza
Claro, direis: Quiere ser nórdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ahí los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendría que haber nacido de padres españoles ni vivir en Andalucía, todo ha sido una cuestión de mala suerte. Porque aquí vivo como en un mundo extraño que observo con asombro y un escalofrío. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energúmenos borrachos en Alhaurín de la Torre que se lían a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que ésta se derrumba. Veo las imágenes de los "mozos" dándole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algún video de la vida salvaje tomado quién sabe dónde. Luego leo el periódico de este país donde no debía vivir, pongo la radio de este país lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polémica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tenía que haber nacido en un país nórdico, no sé cuál, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderación. Donde haya un Dios íntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no sé qué sitio hay una tradición de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ríen y burlan de él. El origen de esta tradición fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envió el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personas riéndose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradición desde hace más de 300 años, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos días de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aquí ni de ahora, que debía haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, oír música, cantar, beber con moderación, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no sé, algo que no signifique hacer sufrir a ningún animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que debían ser íntimas y personales.

Carlos, ese pensamiento me lo has copiado.

No puedo añadir ni una coma siquiera.

Así es como me siento yo también en este país de... Y no digáis que por edad y todos esos tópicos, que tengo ahora los 54 tacos. Pensaba igual con 20.

Pedro Avilés

carlosmaza
  • 5 de Junio de 2010 a las 23:05
Ya sé que lo más polémico y cuestionable de lo que digo es el aspecto religioso y que eso suele llevar a un enfrentamiento de "si no estás conmigo estás contra mí". Pero a mí me parece que el aspecto religioso de la vida debe ser íntimo, personal e interior. Desde el momento en que la religión se hizo culto de masas, cuando vinieron los sacerdotes a constituirse en un grupo de intermediarios entre las personas y Dios, no digamos cuando se mezclaron cuestiones de creencias con el poder temporal, la experiencia religiosa se fastidió y para siempre. Y que nadie se lo tome a mal, por favor, son cosas que creo yo también y admito que se opine en contra, hay razones para todo.
tiarus
  • 9 de Junio de 2010 a las 3:19

ZaraX dijo:

Podríamos hablar de otro hecho increible y mucho más salvaje y sin embargo poco comentado:

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. ¿Cuántas van ya este año? ¿Alguien lo sabe? ¿y estos dos últimos meses?

Sin más comentarios

Zara, perdona pero me parece que eso de las mujeres asesinadas, ya esta muy gastado, por muy triste que sea, para que vividoras feministas se aprovechen y saquen mas presupuestos para sus asociaciones, se endurezcan leyes para que el de la ceja tenga mas votos y pueda poner a mas hombres contra la pared.Y conste que no justifico ningun asesinato.

Mejor¿cuantos niños han muerto a manos de sus progenitores en lo que va de año?, o mejor¿ cuantos ancianos han muerto a manos de sus hijos?. O ya que estamos ¿ cuantas denuncias falsas por malos tratos han arruinado la vida de un hombre y lo han llevado al suicidio???.Esto no sale en la tele,aviso, hay que investigar un poco.Es que no es importante. Son solo niños/as, viejos/as  y hombres.

Estoy de feminismo radical hasta el tuetano.

DanielTurambar
  • 16 de Junio de 2010 a las 18:46
Hum, se me había pasado esto. Bueno después de lo dicho mi aportación es la siguiente. A veces deseamos algo más por la imagen que nos formamos de lo que es que por lo que es en sí, y sobre todo por que en esta imagen suele aglutinarse todo lo que lo no encontramos o que no nos gusta de lo que tenemos, así sea la mujer del vecino... Luego resulta que la mujer del vecino también tiene mal aliento por la mañana, y encima no traga con ciertas cosas...
carlosmaza
  • 18 de Junio de 2010 a las 8:41

Pues aquí va una nueva provocación sobre la nación donde vivimos: ¿Por qué las televisiones se empeñan en decir que "esta tarde jugamos contra Suiza"? ¿La selección de fútbol es nuestro representante nacional? ¿La hemos elegido nosotros? Vamos a ver, esta selección es elegida por un señor elegido por el presidente de la federación que agrupa a representantes políticos de las autonomías y de los deportistas, árbitros, etc. Si yo no juego al fútbol, si no estoy federado, si no voto ningún tipo de representación ¿por qué esos millonarios vestidos de corto me van a representar? ¿Es que son un símbolo de nuestras esencias nacionales? ¿Por eso han quitado la palabra España y la llaman la "Roja"? ¿Para que algunos vascos y catalanes no se sientan ofendidos?

Me gusta ver un buen partido de fútbol, opino sobre tácticas y estrategias, es un buen espectáculo, entretenido o tostón pero me fastidia que me quieran implicar, que en la retransmisión de un partido los locutores se dediquen a animar desaforadamente a un bando, dar consejos que a nadie le importan y que los jugadores no van a escuchar. Oiga, déjenme ver un buen partido de fútbol sin necesidad de más pasiones ni identificaciones. Si uno va a una ópera, pongamos por caso, no vas para abuchear al tenor traidor por serlo ni para gritar tu aliento a la soprano engañada, sino para aplaudir una buena representación escénica. 

DanielTurambar
  • 18 de Junio de 2010 a las 9:36
Pues anda, que seguir a un pilo de carreras vaya en el equipo que vaya, sólo por ser astur...
tiarus
  • 19 de Junio de 2010 a las 2:14
Cierto, eso no pasa nada mas que en España. En Argentina no pasa, ni en Italia, ni en ningun pais nordico, aunque no pase con el quipo de futbol, tampoco pasara con el equipo de Hockey.

En todos lados cuecen habas.
joseabadtroya
  • 19 de Junio de 2010 a las 9:36
Yo estoy de acuerdo con Carlos, y me identifico con sus pensamientos. Por más que me pese, este país es una vergüenza, el chiringuito de Europa al que acuden ingleses, alemanes, etc a pasar unas buenas vacaciones porque su sueldo o jubilación es bastante más elevado, lo cual les permite llevar una vida cómoda.
 Yo soy de Galicia y, por fortuna, no me obligan a presenciar esas escenas dantescas en las que la muchedumbre tortura y mata cruelmente a los animales. Cada vez que emiten alguna noticia sobre ese tema me avergüenzo de ser español. Que conste, no obstante, que respeto todas las opiniones, aunque no las comparto en absoluto. Deberíamos tomar ejemplo de las sociedades más avanzadas, que saben bien que la tradición basada en la sangre derramada es privativa de antaño.

Un saludo.
joseabadtroya
  • 19 de Junio de 2010 a las 9:47
cita de carlos_maza

Pues aquí va una nueva provocación sobre la nación donde vivimos: ¿Por qué las televisiones se empeñan en decir que "esta tarde jugamos contra Suiza"? ¿La selección de fútbol es nuestro representante nacional? ¿La hemos elegido nosotros? Vamos a ver, esta selección es elegida por un señor elegido por el presidente de la federación que agrupa a representantes políticos de las autonomías y de los deportistas, árbitros, etc. Si yo no juego al fútbol, si no estoy federado, si no voto ningún tipo de representación ¿por qué esos millonarios vestidos de corto me van a representar? ¿Es que son un símbolo de nuestras esencias nacionales? ¿Por eso han quitado la palabra España y la llaman la "Roja"? ¿Para que algunos vascos y catalanes no se sientan ofendidos?

Me gusta ver un buen partido de fútbol, opino sobre tácticas y estrategias, es un buen espectáculo, entretenido o tostón pero me fastidia que me quieran implicar, que en la retransmisión de un partido los locutores se dediquen a animar desaforadamente a un bando, dar consejos que a nadie le importan y que los jugadores no van a escuchar. Oiga, déjenme ver un buen partido de fútbol sin necesidad de más pasiones ni identificaciones. Si uno va a una ópera, pongamos por caso, no vas para abuchear al tenor traidor por serlo ni para gritar tu aliento a la soprano engañada, sino para aplaudir una buena representación escénica. 

Está claro que en este país tanto el periodísmo hablado como el escrito ejercen demasiado poder y lo utilizan para manipular despiadadamente a las masas, además de para desvirtuar el idioma (no hay que olvidar que el periodismo ejerce una influencia decisiva sobre el habla, especialmente de la población escolarizada, y que, como asevera Manuel Seco en sus conferencias sobre el idioma, en muchas ocasiones, el lenguaje que se emplea en este ámbito contradice la norma establecida por la Real Academia). Una solución a estos problemas sería crear un organismo que controle las actividades de los medios de comunicación (rafiodifusión y prensa); evidentemente no me refiero a censura, sino a la necesidad de establecer un marco, unas reglas de juego que deban ser respetadas.

Un saludo.
carlosmaza
  • 19 de Junio de 2010 a las 12:18
José, ¿has escrito literatura en gallego? No sé si hay obras en tu idioma dentro de Bubok, el lenguaje de los medios de poder audiovisual (incluido Internet) se combate con tu propio lenguaje. Sé que andais a la greña en tu tierra sobre el último decreto de bilingüismo, parece una situación nunca resuelta.
bizarro
  • 19 de Junio de 2010 a las 12:31

Todas las culturas que tienen una gran influencia de lo más rancio del judeocristianismo llevan un deje de castigo, de sacrificio oscuro, de penitencia e intolerancia, de irracionalidad, que es lo que a muchos humanista y racionalistas supongo que nos jode. No es una cuestión meramente española; el mediterraneo tiene dos caras. La misma agradable señora que te acoge en tu casa y te da de comer es la que te despelleja por lleva pendientes o un tatuaje. El mismo pescador que tolera el hambre no tolera el llanto. En nuestra sangre llevamos la idea de que todo lo bueno debe costar un gran sacrificio y, si no lo cuesta, no es honrado; o no es bueno.

De esto se derivan grandes injusticias y grandes proezas. Yo a veces me siento inspirado por la mentalidad nórdica en las relaciones laborales y otras veces por el bello y cálido caos de los turcos. Pero no podemos elegir. Tan sólo, supongo, viajar, y hacer de nuestra casa un reíno y cultivar a nuestros hijos como mejor nos de el entendimiento.

Los nórdicos son muy buenos planeando las cosas para que la vida sea más agradable, y son bastante eficientes cuando se suicidan. Y o hacen muchos. Aquí somos menos eficaces y somos más impredecibles; por eso nuestro arte arrastra desde el fango hasta las estrellas, supongo.

joseabadtroya
  • 19 de Junio de 2010 a las 13:11
cita de carlos_maza José, ¿has escrito literatura en gallego? No sé si hay obras en tu idioma dentro de Bubok, el lenguaje de los medios de poder audiovisual (incluido Internet) se combate con tu propio lenguaje. Sé que andais a la greña en tu tierra sobre el último decreto de bilingüismo, parece una situación nunca resuelta.
En efecto, Carlos, he escrito algún que otro cuento en gallego, aunque aún no me he animado a publicarlos. Debo admitir que, aunque suelo escribir en castellano, el conjunto de leyendas y mitos celtas que predomina en Galicia (de origen celta, la inmensa mayoría) me ha inspirado en incontables ocasiones. Me nutro de la cultura de mi tierra a la hora de escribir, mas no suelo hacer uso de mi lengua materna al plasmar las ideas en el papel. Mi mentalidad, no obstante, está cambiando: cada vez aprecio más el valor de las lenguas, su extraordinaria riqueza y excelencia; me doy cuenta de que ningun idioma es más que otro, que todos sirven para lo mismo... aunque si alguna lengua merece ser cultivada por encima de todas las demás, esa es la lengua materna, pues es un tesoro de valor incalculable que nos han legado nuestros padres. Quién desprecia su lengua da la espalda a sus raíces.
La reforma del idioma en Galicia ha supuesto la implantación del trlingüismo (término que, en mi opinión, no comprenden). Las asignaturas deben impartirse, en colegios e institutos, en gallego, castellano e inglés, un tercio en cada idioma. Claro que las troncales, como es obvio, no se darán en inglés, aunque sí otras más secundarias como educación física o plástica. Esta medida ha provocado, y provoca, numerosas críticas hacia el gobierno actual (PP), que parece haber legislado de modo improvisado y sin tener en cuenta las propuestas de sus propios votantes. Ello es la causa del descomunal desgaste político que está sufriendo. No creo que repita mayoría.

Un saludo.

DanielTurambar
  • 19 de Junio de 2010 a las 13:35

Jose ¿Qué dices que te obligan a ver? No flipemos, hombre. Es como si dijera que me obligan a ver telebasura. Coño, pues se cambia de canal. En cuanto a las manifestaciones en la calle, pues chico es es mirar dónde compras el piso: si lo haces en Estafeta date por jodido en San Fermines; si lo haces junto al Cristo del Gran poder, idem en SS; si lo haces en mitad del campo suerte con los putosgrillos... 

Más porculo me dan, por ejemplo, los anuncios en los cartelones del metro, si por mi fuera los rellenaría con un poquito de arte como hacen en otros undergrounds, pero bueno, suelo ir dormido. 
joseabadtroya
  • 19 de Junio de 2010 a las 14:18
cita de DanielTurambar Jose ¿Qué dices que te obligan a ver? No flipemos, hombre. Es como si dijera que me obligan a ver telebasura. Coño, pues se cambia de canal. En cuanto a las manifestaciones en la calle, pues chico es es mirar dónde compras el piso: si lo haces en Estafeta date por jodido en San Fermines; si lo haces junto al Cristo del Gran poder, idem en SS; si lo haces en mitad del campo suerte con los putosgrillos... 
Más porculo me dan, por ejemplo, los anuncios en los cartelones del metro, si por mi fuera los rellenaría con un poquito de arte como hacen en otros undergrounds, pero bueno, suelo ir dormido. 
No sé que decirte. En algunos pueblos pequeños, por ejemplo, hacen desfilar al toro por las calles; por tanto, o no sales de casa o emigras a otra población cercana, porque de lo contrario me temo que lo vas a ver, quieras o no quieras.
El siguiente enlace muestra la morbosa crueldad con que la gente trata a los animales en este país. Se trata del famoso toro de la vega, de Tordesillas:
http://www.publico.es/espana/252124/toro/vega/tordesillas/tortura/torneo/moscatel/igualdad/animal
Actualmente existe una amplia variedad de canales, gracias al TDT, pero hace unos años estabas obligado a tragar lo que echaban en la televisión; o eso, o la apagabas. No sé tú, pero yo lo considera una coacción como la copa de un pino.

Un saludo.
bizarro
  • 19 de Junio de 2010 a las 15:40
cita de DanielTurambar Jose ¿Qué dices que te obligan a ver? No flipemos, hombre. Es como si dijera que me obligan a ver telebasura. Coño, pues se cambia de canal. En cuanto a las manifestaciones en la calle, pues chico es es mirar dónde compras el piso: si lo haces en Estafeta date por jodido en San Fermines; si lo haces junto al Cristo del Gran poder, idem en SS; si lo haces en mitad del campo suerte con los putosgrillos... 

Bueno, se supone que si buscamos alcanzar el estado de bienestar no es para que nos andemos diciendo unos a otros: son lentejas. Puede llegar un día en que tomen las calles grupos especialmente indeseables y, con toda la razón del mundo, te digan que te quites de su camino o que te cambies de ciudad.

Perdón, que eso ya sucede con beneplácito del cabildo.

DanielTurambar
  • 19 de Junio de 2010 a las 17:35
Sólo digo que no lo veo para tanto, y sobre todo que no hay que dar soluciones específicas para quitar de en medio lo que no nos gusta. Por ejemplo, con la que se está liando por ahí con eso de sacar normativas en ayuntamientos que prohíben el burka, me parecen injustas ¿por qué no puede ir alguien con burka y sí con un capucha de nazareno o una mácara veneciana o un pasamontañas? Legislar lo concreto y excepcional es peligroso y discriminatorio, por no hablar de demagógico y buscavotos. Si lo que hay detrás es algo realmente importante hay que tratar de buscar soluciones generales. Por ejemplo, contra el ruido en las calles muchos ayuntamientos tienen normativas que lo regulan a partir de ciertas horas, en consecuencia las terracitas tienen que cerrar antes de lo que lo hacían en tiempos, para paz y descanso de los vecinos... ¿Mesplico? (como el culo,sí)
Pawnee
Pawnee
  • 25 de Junio de 2010 a las 13:45
Yo no sé, pero creo que si os molestan tanto unas cosas u otras, deberíais centraros más en "la república independiente" de vuestra casa.
Cuando aquí en España dejemos en el futuro de sacar pasos en Semana Santa o hacer fogatas en las Fallas, entonces nos molestará que en un pueblito de Vanuatu maten a un perrito para comer.
En definitiva: como no podemos cambiar a los demás, cambiemos nosotros.
Por  último, una pregunta: ¿cuántos de vosotros habéis vivido (no viajado) fuera de España? Lo digo porque esos países supuestamente "más avanzados" también tienen habas que echar a cocer, ya lo creo. Se te caen muchos palos del sombrajo cuando realmente coges la maleta y te plantas en otro país para quedarte.
joseabadtroya
  • 25 de Junio de 2010 a las 22:16
Yo he estado en Nueva York y he vivido en Francia, y te puedo asegurar que he visto cosas que envidio aquí en España, por ejemplo que hay un sentimiento mucho más palpable de respeto hacia las normas. No tiene nada que ver este país con los antiguos miembros de la Unión Europea. Europa comienza en los pirineos.

Un saludo.
carlosmaza
  • 25 de Junio de 2010 a las 22:40
Pues yo viví once años en Marruecos en un ambiente internacional. Eso no quita para que considere que el burka y el nikad no deberían ser prendas admisibles en Europa. Si las mujeres han de cubrirse en muchos países musulmanes por respeto a las creencias de los países que visitan, bien creo que deben adaptarse a las costumbres europeas, entre las cuales el mostrar la cara e identificarse es una de ellas. A mí me parece bien que prohiban esas prendas. Me acuerdo lo que vi en cierta ocasión en un barco que me llevaba hace poco a Tánger, cómo una muchacha marroquí con una vestimenta moderna se metía en el servicio poco antes de llegar y salía bien cubierta con un hiyab. A cada país su costumbre.
bizarro
  • 25 de Junio de 2010 a las 22:52
Las normas religiosas sólo nos parecen costumbres a los que no predicamos esa religión. El "no matarás" puede parecer una costumbre para otra civilización, pero para muchos es importante. Lo del burka no es una mera costumbre; es una norma religiosa con lo cual, en una religión monoteista, se supone que te puede costar la salvación. Otra cosa es que no te hayan permitido elegir tu religión, claro está.
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Vivir como si ya hubieras muerto
Vivir como si ya hubieras muerto
Durante tres días de septiembre del año 2013, tras el paréntesis estival, un prestigioso despacho de abogados de Madrid recupera el [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CACERES