bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Debería ser nórdico

4 de Junio de 2010 a las 8:45
Claro, direis: Quiere ser nórdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ahí los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendría que haber nacido de padres españoles ni vivir en Andalucía, todo ha sido una cuestión de mala suerte. Porque aquí vivo como en un mundo extraño que observo con asombro y un escalofrío. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energúmenos borrachos en Alhaurín de la Torre que se lían a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que ésta se derrumba. Veo las imágenes de los "mozos" dándole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algún video de la vida salvaje tomado quién sabe dónde. Luego leo el periódico de este país donde no debía vivir, pongo la radio de este país lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polémica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tenía que haber nacido en un país nórdico, no sé cuál, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderación. Donde haya un Dios íntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no sé qué sitio hay una tradición de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ríen y burlan de él. El origen de esta tradición fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envió el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personas riéndose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradición desde hace más de 300 años, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos días de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aquí ni de ahora, que debía haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, oír música, cantar, beber con moderación, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no sé, algo que no signifique hacer sufrir a ningún animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que debían ser íntimas y personales.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 0:01
Tengo entendido que el Corán no habla para nada del burka y, de hecho, no es una prenda usual en el mundo musulmán. No es una creencia religiosa sino una costumbre social basada en que la mujer no vaya provocando al hombre con su impudicia. Recordamos esos tiempos en que las creencias católicas y el machismo imperante en España defendía cosas parecidas y nos reímos de lo atrasados que éramos entonces, cuando las mujeres no podían entrar en un templo sin taparse brazos y piernas y ponerse un velo en la cabeza. ¿Y ahora vamos a admitir la vuelta de ese pasado?
Pawnee
Pawnee
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 22 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 2:36
Efectivamente, el burka no es una prenda asociada al Corán. Hay cosas en las religiones que pertenecen a sus escrituras y otras cosas que se adoptan por costumbre. El burka es una de ellas. Lo que no entiendo es porqué la mujer ha de cubrirse porque las mujeres de Mahoma lo hacían, y por qué los hombres no van a camello a todas partes porque lo hacía el profeta, cuando se ve por ahí cada jeque con unos cochazos del quince... Este para mí es un debate sin sentido.
Sobre lo de vivir en otro sitio que no es tu país de nacimiento, yo he vivido en Inglaterra cuatro años y hay muchas cosas que me encantan, y otras muchas que no me gustan.
Lo que me niego es a pensar que un país que ha parido a Velázquez, Murillo, Cervantes, Unamuno, los hermanos Machado, Lorca, Picasso, Turina, Albéniz, a la Caballé, a Séneca o Maimónides es menos civilizado. Lo que ocurre es que lo conocemos más profundamente y somos más conscientes de sus defectos.
Si alguien me viene ahora conque aquí tenemos a Belén Esteban, pues en los USA tienen a Britney Spears y Lindsay Lohan, y en Suecia tendrán a su Perico de los palotes, como en tooooodas partes.
Lo que yo no haría nunca es renegar de mi cultura por lo que haga mi vecino de enfrente. Lo quiera o no, tengo mi cultura y mi lengua materna, por mucho que sea capaz de mimetizarme hasta el punto de que hablando inglés parezco inglesa hasta para el más viejo de los londoneers, y no precisamente del West End, como la Posh.
Insisto: hay que coger lo bueno de lo que tenemos alrededor y pasar de lo que no nos gusta, no amargarnos por ello (si es que se da el caso) y si queremos que la sociedad cambie a nuestro gusto, lo que tenemos que hacer es cambiar nosotros, que es lo que está en nuestra mano.
Esto me recuerda mucho a eso de "yo sólo veo los documentales de La 2", pero luego es la venilla de la Patiño la que se lleva las audiencias, jijiji.
De todos modos, qué bonito es soñar.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 12:19
cita de carlos_maza

Pues aqu va una nueva provocacin sobre la nacin donde vivimos: Por qu las televisiones se empeanen decir que "esta tarde jugamos contra Suiza"? La seleccin de ftbol es nuestro representante nacional? La hemos elegido nosotros? Vamos a ver, esta seleccin es elegida por un seor elegido por el presidente de la federacin que agrupa a representantes polticos de las autonomas y de los deportistas, rbitros, etc. Si yo no juego al ftbol, si no estoy federado, si no voto ningn tipo de representacin por qu esos millonarios vestidos de corto me van a representar? Es que son un smbolo de nuestras esencias nacionales? Por eso han quitado la palabra Espaa y la llaman la "Roja"? Para que algunos vascos y catalanes no se sientan ofendidos?

Me gusta ver un buen partido de ftbol, opino sobre tcticas y estrategias, es un buen espectculo, entretenido o tostn pero me fastidia que me quieran implicar, que en la retransmisin de un partido los locutores se dediquen a animar desaforadamente a un bando, dar consejos que a nadie le importan y que los jugadores no van a escuchar. Oiga, djenme ver un buen partido de ftbol sin necesidad de ms pasiones ni identificaciones. Si uno va a una pera, pongamos por caso, no vas para abuchear altenor traidor por serlo nipara gritar tu aliento a la soprano engaada, sino paraaplaudir una buena representacin escnica.

Al turrn, carlos. Aqu has patinado. Porque no se trata de mentalidad latina o nrdica. Se trata de "modelos de negocio". Grandes emporios "media" que lo mismo te organizan la SuperBowl, la NBA, la F1, o el Campeonato de Sudfrica.

Hay "derechos". La industria del copyright, coo. La industria del entretenimiento, el soma de nuestra sociedad que tiene millones de parados y millones de trabajadores haciendo horas extra. Y si ellos, los Telecinco (a qu grupo pertenece?), Cuatro (a qu grupo pertenece?), Sexta o lo que sea, decide que los ciudadanos en el mbito al que alcanzan sus antenas nos tenemos que enfervorizar con "la roja", tendremos roja por un tubo. Lo que no pudo hacer el nacionalismo espaol del XIX y del XX, lo consigue el capital monopolista del siglo XXI: el Estado espaol vibrando de sentimiento nacional, con Busquets, Xavi, Pujol, Alonso.

As que, por favor, dejmonos de tpicos y sealemos con el dedo la realidad: la estructura de nuestra economa, los "modelos de negocio". Es el capital, estpido. (perdona, carlos, solo era una frase recordando aquello de Clinton-Gore)
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 16:55
Estúpido no creo que sea, Felipe, pero un poco atontao, eso seguro, jaja. No todo se reduce al capital, aunque sea fundamental y pese a que se enreda con el cúmulo de creencias de una sociedad como la nuestra. Pero no todo son "modelos de negocio", la interpretación marxista estricta (aunque modernizada) ha demostrado sus limitaciones para interpretar a una sociedad. Capital, desde luego, pero las creencias sociales, los totems del nacionalismo y cosas semejantes no se explican sólo por los modelos de negocio.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 18:17
cita de carlos_maza Estpido no creo que sea, Felipe, pero un poco atontao, eso seguro, jaja. No todo se reduce al capital, aunque sea fundamental y pese a que se enreda con el cmulo de creencias de una sociedad como la nuestra. Pero no todo son "modelos de negocio", la interpretacin marxista estricta (aunque modernizada) ha demostrado sus limitaciones para interpretar a una sociedad. Capital, desde luego, pero las creencias sociales, los totems del nacionalismo y cosas semejantes no se explican slo por los modelos de negocio.
No, Carlos. Las creencias sociales, los ttems nacionalistas y ms cosas, son utilizados para vender. El sexo descarnado no lo ha inventado la publicidad, est en el ser humano. Pero la sexualizacin y erotizacin del consumo, s.

Mira el deporte "del motor". Para TVE no existe la F1, solo motos. Para la Sexta, solo F1, no hay motos. Y el aficionado al automovilismo, el de siempre, no el que ha visto nacer su aficin tras la estela de Fernando Alonso, se pregunta por qu no se retransmiten nunca las 24 horas de Lemans. Vemos lo que nos ponen, no nos ponen lo que queremos ver.

Lo mismo podra decirse, adecuadamente matizado y contextualizado, del cine o de lo que se edita. Lo que no toma forma corporal en celuloide (supuesto que el soporte del cine sea celuloide) o papel, no existe.

Pero esa constatacin, que puede parecer secundaria, hay que extenderla a TODO. A diferencia del modelo puro de mercado de Adam Smith, vivimos en un sistema econmico en el que la oferta crea su propia demanda. Y la oferta no tiene nada de catica, dispersa o azarosa. Cierto que cuando condicionan nuestras vidas o las decisiones de los gobiernos de manera muy desagradable, reciben el eufemstico nombre de "los mercados", pretendiendo revestirlos de anonimato e ineluctable necesidad. Y cuando seducen nuestros bolsillos o secuestran nuestro tiempo de trabajo, cuando nos imponen el modelo de vida, entonces s, llevan nombres pomposos, marcas. Que tambin esconden, debajo de su variedad, un nmero mucho menor de centros de decisin.

Por eso, carlos, no te preocupes: suecos y espaoles nos pareceremos cada vez ms. Por la via del McDonalds en la Plaza Roja, en Atenas o en Rejikiavik, se difunde y homogeiniza un mismo modo de vida.

Por cierto, Suecia no est en el Mundial, me parece.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 19:02
Suecia se eliminó ella sola, al no marcar ningún gol a Honduras en el partido de ayer. Por cierto, sabias palabras las que aquí he leído.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 19:35
cita de mameri Suecia se elimin ella sola, al no marcar ningn gol a Honduras en el partido de ayer. Por cierto, sabias palabras las que aqu he ledo.
Joaqun, ests fatal. Que fue Suiza la que no pudo con Honduras, hombre. Aunque en s da lo mismo, eso es verdad a nosotros qu ms nos da Suiza que Suecia?
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 19:39
Ya decía yo, me confundí con el nombre. Gracias por la oportuna corrección. A nosotros nos da lo mismo, pero que le digan a un sueco que es suizo o a un suizo que es sueco, supongo que no le hará mucha gracia.
Pawnee
Pawnee
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 22 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 28 de Junio de 2010 a las 1:14
Pues a mí los suizos me gusta mucho, los bollos, digo, jejeje. Supongo que a otros les gustarán más las suecas, especialmente si son de la generación Cine de Barrio, juasss.

Uh, qué tarde es. :P
tiarus
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 2:31
Estais perdiendo el nordico, digo el norte.

Estais criticando precisamente, lo que estais haciendo ahora mismo.

Pais de futboleros.....
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 8:29
cita de tiarus Estais perdiendo el nordico, digo el norte.

Estais criticando precisamente, lo que estais haciendo ahora mismo.

Pais de futboleros.....
Oye, Antonio, que no te guste la pasin desmedida por el ftbol no quiere decir que no guste ver un partido competido y bien jugado, como que no te guste la escritura de best seller como churros con frmulas estereotipadas no quiere decir que no haya buenas novelas que leer.
tiarus
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 18:14
Estamos de acuerdo, pero para saber que suiza no pudo con Honduras y demas informaciones varias hay que interesarse y estar mas en la onda de lo que permite la simple intencion de ver un partido por el hecho de disfrutarlo.

No hay nada de malo en ser futbolero.El problema empieza cuando no se reconoce.

En resumen, en España como en ningun sitio y que vivan los topicazos.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 20:00
¡¡¡ Força Lusitania !!!
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 20:11
Final: Brasil-Argentina
tiarus
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 21:19
De eso nada.
Final: España- Argentina
IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 21:21
cita de tiarus De eso nada.
Final: Espaa- Argentina
Pues como sigamos jugando as, me parece que nos vamos a tener que conformar con una pachanguita de futbito en la barriada Edito. Adems es imposible... nos cruzaramos con Argentina en semis.
IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 21:23
Final. España-Ghana
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 21:26

España no puede llegar muy lejos. Todos los equipos le han visto el truco, le dejan el balón y juegan al contraataque con una defensa muy cerrada. España, que está lenta, no puede entrar y en uno de esas contras le hacen un gol. El equipo debería cambiar de chip, jugar de otra forma, pero solo saben hacerlo igual que lo hacían con Luis, Del Bosque no ha añadido nada, es buen entrenador pero le falta creatividad.

...... ¡Gol de Villa! En cuanto aceleran sus acciones, pero lo hacen muy poco últimamente.

IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 22:35
¡Ja, ja, ja! Carlos, agorero. Me reitero, así se ganan los mundiales. Final. España-Ghana
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2010 a las 23:22
¿España-Ghana?... ¿a quién? je, je, je un chiste malo. Yo creo que no pasamos de semis. España-Alemania... la revancha. Y en todo caso apuesto por una final España-Brasil.
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR BACTERIAS
ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR BACTERIAS
La importancia de las enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en España se ha ido incrementando exponencialmente desde la [...] Ver libro
1 libro comprado
desde PUEBLA