Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008

Debería ser nórdico

4 de Junio de 2010 a las 8:45
Claro, direis: Quiere ser nórdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ahí los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendría que haber nacido de padres españoles ni vivir en Andalucía, todo ha sido una cuestión de mala suerte. Porque aquí vivo como en un mundo extraño que observo con asombro y un escalofrío. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energúmenos borrachos en Alhaurín de la Torre que se lían a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que ésta se derrumba. Veo las imágenes de los "mozos" dándole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algún video de la vida salvaje tomado quién sabe dónde. Luego leo el periódico de este país donde no debía vivir, pongo la radio de este país lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polémica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tenía que haber nacido en un país nórdico, no sé cuál, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderación. Donde haya un Dios íntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no sé qué sitio hay una tradición de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ríen y burlan de él. El origen de esta tradición fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envió el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personas riéndose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradición desde hace más de 300 años, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos días de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aquí ni de ahora, que debía haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, oír música, cantar, beber con moderación, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no sé, algo que no signifique hacer sufrir a ningún animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que debían ser íntimas y personales.
bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 9:26
Me parece que estás elevando a los altares a una cultura que no es la tuya, precisamente por éso, porque no es la tuya y no la conoces... a saber que burradas harán en un pueblo perdido de Laponia, que también es nórdico. Yo tampoco estoy de acuerdo con las costumbres que has mencionado...pero bueno, contra éso lo que hago es no practicarlas, ni mucho menos avergonzarme de pertenecer al mismo colectivo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 9:59
cita de bookradioman Me parece que ests elevando a los altares a una cultura que no es la tuya, precisamente por so, porque no es la tuya y no la conoces... a saber que burradas harn en un pueblo perdido de Laponia, que tambin es nrdico. Yo tampoco estoy de acuerdo con las costumbres que has mencionado...pero bueno, contra so lo que hago es no practicarlas, ni mucho menos avergonzarme de pertenecer al mismo colectivo.

Hay vida ms all de los yeah... Buneo, lo cierto es que ya lo supona.

Me alegro, me alegro...

Oye, bienvenido tambin por mi parte.

El capitn Ilnuei ;o)

bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 10:19
Bueno, he adornado un poco mi página personal, para que luego no digáis que no me he presentado correctamente. Lo que pone no es lo más señalado de mi persona, pero es lo que me interesa recalcar en este momento de mi vida. Aparte los brotes de hilaridad que me dan cuando me bebo más de dos botellines de Cruzcampo. ¡Qué le hago, si soy un enamorado de la moda juvenil!
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 13:23
cita de bookradioman Me parece que ests elevando a los altares a una cultura que no es la tuya, precisamente por so, porque no es la tuya y no la conoces... a saber que burradas harn en un pueblo perdido de Laponia, que tambin es nrdico. Yo tampoco estoy de acuerdo con las costumbres que has mencionado...pero bueno, contra so lo que hago es no practicarlas, ni mucho menos avergonzarme de pertenecer al mismo colectivo.
No me estoy refiriendo a un pas nrdico concreto, hombre, sino a uno donde no pasen las cosas que menciono. Y vergenza no siento de ser espaol y vivir en Andaluca, digo que me siento extrao a este mundo que no es el mo. Ex-trao de fuera de la entraa, en ese sentido.
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 14:35
Eso Carlos,� vete a un pais nordico a la matanza de la foca o el despiece de la ballena jorobada, no te joroba. (redundancia)

El sitio del que hablas no esta en el norte, sino en el sur: en Africa. Donde la gente no juega con la comida, solo se alimenta de ella. Donde los Dioses dan un miedo que te cagas y los cielos son mas estrellados que en ningun otro sitio. Donde hay "bichitos" de trescientos kilos, con dientes de quince centimetros con los que no hace ninguna gracia juguetear y que te pueden salir de cualquier matorral.

En fin, Carlos, la tierra de los swahili te espera.
bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 16:05
El problema no es ése, tiarus. El problema radica en que, por alguna extraña circunstancia, tendemos siempre a fijarnos en lo bueno de los demás para compararlo con lo malo que tenemos nosotros. El resultado siempre es el mismo, "ojala hubiera nacido en Finlandia". No es a Carlos a la primera persona que le he o-ido decir algo parecido. Yo nací en Mérida, y no creo que ninguna ciudad nórdica se pueda igualar ni en cultura ni en patrimonio histórico artístico. He dicho. (no pongo yeah porque el tono del hilo no le corresponde)
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 17:43
Hombre, Mérida, pasé un calor del demonio pero me gustó mucho y hasta escribí un librito sobre la ciudad que está a tu disposición. Bueno, de África vine hace muchos años, nací en Marruecos y no, no tengo esperanza de encontrar una tierra mucho mejor, pero sí me cansan algunas costumbres imperantes en la mía. De todos modos, Andalucía y un pueblo de Cádiz no es el mejor lugar para alguien que se declara agnóstico, tal vez en países protestantes no terminaría harto de la presencia excesiva del catolicismo en todo lo que se hace por aquí.
bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2010 a las 18:00
Bueno, el agnosticismo tampoco es lo más destacado de los países nórdicos o centroeruropeos. Lo que sí es cierto es que el protestantismo vive la religiosidad de un modo mucho más austero. No podemos olvidar que somos latinos, pero latinos del Latín, no de Puerto Rico (con todos mis respetos) con la bromita quiero �decir que el carácter mediterráneo hace que las costumbres sean mucho más voluptuosas que las de un tío que vive a orillas del Báltico.
davidposse
Mensajes: 546
Fecha de ingreso: 22 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 15:05
A ver, en todas partes asan carne, qué duda cabe, cada país tiene sus costumbres, más o menos civilizadas, pero es que en España están que lo tiran, y así nos va, que es más importante la roja o el toro de Tordesillas que las familias que pierden trabajo, hogar y vida...
A ver si se implanta aquí esa costumbre boliviana de liarse a puñetazos como fiesta, sobre todo, si a los que hay que vapulear, son políticos o banqueros, eso sí que seria una buena "fiesta nacional" a la que me apuntaría, y de paso, veriais como se acababa con toda esta basura que nos despoja y nos malgobierna...
¡¡Vente paspaña, tío!!
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 15:19
cita de carlos_maza
Claro, direis: Quiere ser nrdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ah los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendra que haber nacido de padres espaoles ni vivir en Andaluca, todo ha sido una cuestin de mala suerte. Porque aqu vivo como en un mundo extrao que observo con asombro y un escalofro. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energmenos borrachos en Alhaurn de la Torre que se lan a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que sta se derrumba. Veo las imgenes de los "mozos" dndole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algn video de la vida salvaje tomado quin sabe dnde. Luego leo el peridico de este pas donde no deba vivir, pongo la radio de este pas lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polmica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tena que haber nacido en un pas nrdico, no s cul, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderacin. Donde haya un Dios ntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no s qu sitio hay una tradicin de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ren y burlan de l. El origen de esta tradicin fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envi el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personasrindose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradicin desde hace ms de 300 aos, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos das de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aqu ni de ahora, que deba haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, or msica, cantar, beber con moderacin, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no s, algo que no signifique hacer sufrir a ningn animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que deban ser ntimas y personales.
La verdad es que yo pienso igual, ya no tanto por las tradiciones salvajes (que, como ya han dicho por ahi, igual en el norte tambin las hay), sino por el "espritu" general, por decirlo de alguna manera. A los mediterrneos les va la alegra, s... pero tambin el desfase, el caos, la fiesta en su sentido ms primitivo (vase las putas fallas que como valenciano he de aguantar cada ao). Es un ambiente muchsimo ms propenso para la sinrazn y el salvajismo de las masas. En el norte se es ms propenso a la depresin y todo lo que quieras, pero se le da valor a los aspectos ms ricos de la naturaleza humana ms que a los ms instintivos.
bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 15:21
Y al alcoholismo, que es una de los principales problemas de los países nórdicos...junto con la elevada tasa de suicidio y violencia familiar. De acuerdo que aquí también las hay, lo cual abunda en el pensamiento de que no son mucho mejores que nosotros.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 15:41

Puedes ser de dnde quieras.

Europa est abierta.
Lo que no puedes pedirnos es que matemos tu miedo.
Ese es tu dragn.
Durante la dictadura chilena, muchos ciudadanos del Cono Sur subieron a Suecia; hay una colonia numerosa de chilenos. Andaluca est ms cerca, el riesgo es menor y el valor necesario para arrostrar la aventura, tambin.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 16:44

Editado

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 16:44
cita de Idelosan
cita de carlos_maza
Claro, direis: Quiere ser nórdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ahí los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendría que haber nacido de padres españoles ni vivir en Andalucía, todo ha sido una cuestión de mala suerte. Porque aquí vivo como en un mundo extraño que observo con asombro y un escalofrío. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energúmenos borrachos en Alhaurín de la Torre que se lían a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que ésta se derrumba. Veo las imágenes de los "mozos" dándole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algún video de la vida salvaje tomado quién sabe dónde. Luego leo el periódico de este país donde no debía vivir, pongo la radio de este país lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polémica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tenía que haber nacido en un país nórdico, no sé cuál, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderación. Donde haya un Dios íntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no sé qué sitio hay una tradición de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ríen y burlan de él. El origen de esta tradición fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envió el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personas riéndose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradición desde hace más de 300 años, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos días de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aquí ni de ahora, que debía haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, oír música, cantar, beber con moderación, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no sé, algo que no signifique hacer sufrir a ningún animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que debían ser íntimas y personales.
La verdad es que yo pienso igual, ya no tanto por las tradiciones salvajes (que, como ya han dicho por ahi, igual en el norte también las hay), sino por el "espíritu" general, por decirlo de alguna manera. A los mediterráneos les va la alegría, sí... pero también el desfase, el caos, la fiesta en su sentido más primitivo (véase las putas fallas que como valenciano he de aguantar cada año). Es un ambiente muchísimo más propenso para la sinrazón y el salvajismo de las masas. En el norte se es más propenso a la depresión y todo lo que quieras, pero se le da valor a los aspectos más ricos de la naturaleza humana más que a los más instintivos.

Las fallas, dices... ya.

Pues yo quiero decir que le tengo una manía gorda a eso que llaman La Patum. Estos días no paran los de TV3 ("la nostra") de poner cuñas entre programas con una musiquita de fanfarria y unos comentarios (som el cel, som l'infern etc etc.) que me molestan: "Per la cultura popular, som'hi!". Se llenan las calles de un pueblo del prepirineo de gente, pero se llenan a tope. Y le dan a la polvora. Pero no a los típicos castillos de fuego artificiales, no. Polvora ardiendo por las calles, individuos con tubos que van expulsando fuego, fuego por aquí, fuego por allá, gentio, aglomeración, caos...

Quiza deba explicaros algo para que entendáis mi fastidio y desagrado por esa fiesta. Hace muchos años estuve en una patum, de jovencito, con unos amigos y amigas. La plaza y las calles adyacentes se fueron llenando de gente, cada vez más gente. Llegó un momento en que sentí angustía. Salir de allí parecía imposible. De pronto aparecieron unos energúmenos con el fuego y la polvora. La gente gritaba, los fuegos silvaban, y estuve a punto de perder pie y ser pisoteado por la chusma. Logré agarrarme a alguna cosa (creo que a un jersey grueso y aun poblada barba, pero no estoy seguro) y me puse de nuevo en pie. Esforzándome como pude fui apartando personas y dirigiéndome hacia la zona exterior del mogollón. Un energúmeno se me puso delante y me gritó: "¡Vas al reves! ¡Es para allá que hay que ir!" Y me quería empujar de nuevo hacia el fuego y el caos. Lo aparté de un empujón no muy delicado, precisamente, y poco rato después, seguido de una chica de nuestro grupo tan espantada como yo y que me venía agarrando todo el rato, logramos salir a zonas más tanquilas. Lo que acabó de consolidar mi respulsa por esa 'fiesta' fue que, cuando acabo el jolgorio y se fue retirando la gente, en una zona de escalones de piedra de la plaza vimos un joven inconsciente, pisoteado, sangrando por la boca. Se lo llevaron los de la cruz roja y no sé que pudo ser de él. Espero que se recuperase bien. Y estoy seguro que, como yo, no pondrá sus pies en una Patum por años que viva.

¿Por qué esa afición al ruido, al fuego, a la polvora en la calle, a los apretujones, la aglomeración y el peligro, con el añadido de que ensalza lo pagano, (dimonis por aquí, dimonis per allá) me dicen que es CULTURA popular?

En fin....

Buen fin de semana.

Josep 

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 17:14
Es una buena reflexión la que aquí aportas, Carlos. La comparto, aun sabiendo que muchos nórdicos darían lo que fuera por haber nacido andaluces.

Un saludo,
Joaquín
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 18:29
Algunas personas van siempre a contrapié del lugar donde están y de la gente que les rodea. Nórdicos en Andalucia o, como Gerald Brenan, exiliados de su patria en busca del Sur.

Algunas de esas personas suelen ser escritores.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 19:43
Me sacan de quicio todas esas fiestas con las que se divierten algunos burros (perdón a los asnos), o esas en las que se reunen miles de personas para perder el control y dejarse llevar del éxtasis colectivo. Pueden llamarse camino, tirar a cabra del campanario, toro embolado, gansos, fallas, finales de futbol, corridas de toros etc.

Pero no son las fiestas las que son negativas sino las personas que acuden a ellas a desfasar. No importa si son del Norte o del Sur, hay muchos norteños que van al Sur a perder el conocimiento y la vergüenza y a hacer cosas que no se atreven en su pais.

Creo que lo malo es que consintamos determinadas cosas en nombre de la Cultura, que haya personas, por ignorantes que sean, que consideren que éso es Cultura, cuando precisamente con un poco más de Cultura, entenderíamos donde empieza un acto cultural y festivo y donde comienza un hecho salvaje, deleznable y vergonzoso.

Eso es lo que yo envidio de otros países, da lo mismo si son del Norte o del Sur, la Cultura y el respeto. Pero en todos lados cuecen habas.

Podríamos hablar de otro hecho increible y mucho más salvaje y sin embargo poco comentado:

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. ¿Cuántas van ya este año? ¿Alguien lo sabe? ¿y estos dos últimos meses?

Sin más comentarios.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 20:15
Zara o Rosa, lo de la violencia del hombre sobre la mujer es una lacra que revela varias cosas: que la mujer es hoy más consciente de sus derechos y que el sentido de propiedad del hombre sigue vigente en muchos, aunque conscientes del rechazo social a su postura (por eso se suicidan, antes no lo hacían). Es como todo, lo que hace falta es respeto al otro, sea hombre, mujer, católico, agnóstico, alto o bajo. Sin respeto hacia la libertad ajena no hacemos otra cosa que repetir males antiguos.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 20:27
cita de bizarro Piqueras, no hay nadie que no pueda estar de acuerdo, pero me choca que hayas aadido a tus argumentos lo del paganismo. No he entendido muy bien si lo pones como si fuese un motivo ms para abolir esa fiesta. A m me parece que el paganismo es la base de todas las culturas y subyace bajo todas las religiones monoteistas. No es bueno ni malo; una fiesta no es mejor porque tan slo sea cristiana, como la Semana Santa, frente a las hogueras de San Juan, o de Beltane, originariamente pagana.

He vuelto al ordenador porque he estado pensando un rato sobre eso que dije del paganismo. Me deca quedebo aclararlo, pues no ha quedado como deseaba. No acert con el trmino. Vamos, que creo que en unas fiestas se sacan en muchedumbre unos pasos con santosy vrgenes y en otras se sacan multitud de demonios y fuguras de ese estilo. Yo digo: Por favor, ni ngeles ni demonios. Por ello no deb de utilizar el trmino de paganismo. En efecto, no se exalta el paganismo con demonios yaquelarres, pues aunque traten de dioses distintos, no dejan de ser manifestaciones de un tipo de credo o religin. Por ello no puedo decir que ese tipo de fiesta, desmadre o jolgorio sea ms o menos malo por su posible paganismo.

Ya puestos, y para ms inri. Siguiendo con la Patum. Esa orgia de plvora, ruido e insensatez ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad. Lo que demuestra lo slido del trabajo de esos grupos defensores de la plvora y el fuego, los demonios y los dragones, que no dudan en enfrentarse a las normativas europeas sobre seguridad en los festejos pblicos reivindicando poder quemar plvora en medio de la multitud ebria y exaltada.

Cierto, lo del pganismo no tiene nada que ver. Ni falta que le hace.

Josep

aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2010 a las 22:41
cita de carlos_maza
Claro, direis: Quiere ser nórdico para vender mucho en la Feria del Libro. Pero no van por ahí los tiros. Los azares de la vida me gastaron una mala pasada. Yo no tendría que haber nacido de padres españoles ni vivir en Andalucía, todo ha sido una cuestión de mala suerte. Porque aquí vivo como en un mundo extraño que observo con asombro y un escalofrío. Por ejemplo, mi vida no tiene nada que ver con una panda de energúmenos borrachos en Alhaurín de la Torre que se lían a patadas y golpes con una vaquilla indefensa hasta que ésta se derrumba. Veo las imágenes de los "mozos" dándole patadas, ahuyando enfebrecidos y pienso en algún video de la vida salvaje tomado quién sabe dónde. Luego leo el periódico de este país donde no debía vivir, pongo la radio de este país lejano, y hablan y hablan de una supuesta "polémica" en torno a si los cadetes toledanos rinden armas ante una custodia que celebra el cuerpo de Cristo. Una ministra da una orden, luego se desdice, las radios claman ante este hecho, las masas se agolpan para ver esa custodia de plata, o para seguir a unas mulas hasta un santuario perdido donde cogen a una Virgen y la zarandean con entusiasmo.
La verdad, yo tenía que haber nacido en un país nórdico, no sé cuál, uno donde el ganado sirva para comer como mucho, servir unos buenos filetes, dar leche y alimentarse con moderación. Donde haya un Dios íntimo y personal que nos ayude a aclarar nuestra conducta y creencias interiores, a ser mejores por nosotros mismos, sin dar pie a cultos colectivos llenos de tradiciones cuyo sentido nadie se cuestiona. En no sé qué sitio hay una tradición de "toro ensogado", en la cual un toro es sujetado por cuerdas y los mozos le empujan a lo largo de todo el pueblo, quiera o no quiera, hasta tirarlo a una acequia mientras se ríen y burlan de él. El origen de esta tradición fue, al parecer, que una condesa medieval vio que su hijo era empitonado y muerto por un toro. Por ello envió el toro al pueblo para que se lo cargaran entre todos. Y ahora salen personas riéndose felices y diciendo que el toro ensogado es una tradición desde hace más de 300 años, y que la gente viene de todas partes para pasarselo bien y estar unos días de fiesta.
Veo todo esto y me digo que yo no soy de aquí ni de ahora, que debía haber nacido en el norte, en una tierra donde la gente se divirtiera de otro modo, por el hecho de estar juntos, oír música, cantar, beber con moderación, hacer cosas inusuales, enamorarte, viajar, construir algo, escribir, navegar, charlar con tus amigos, no sé, algo que no signifique hacer sufrir a ningún animal ni obligar a nadie a aguantar grandes manifestaciones de creencias que debían ser íntimas y personales.

Carlos, ese pensamiento me lo has copiado.

No puedo añadir ni una coma siquiera.

Así es como me siento yo también en este país de... Y no digáis que por edad y todos esos tópicos, que tengo ahora los 54 tacos. Pensaba igual con 20.

Pedro Avilés

1 2 3 4