Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009

Comentarios y resultados post-ilusiones.

6 de Junio de 2010 a las 22:04
Muchísimas felicidades al ganador: R2D2 y a todos los que habéis participado. Espero que hayáis disfurtado de esta edición. A continuación, las autorías y recuento de votos.

Bubok

Felicidades también a la segunda clasificada por la remontada de una edición a otra. Esto dan ganas de seguir participando.

Un abrazo
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:06
Si alguien no puede ver la imagen por algún motivo, aquí tiene la lista:

Cuando mueren las acucenas    R2D2    36
UN DÍA PRECIOSO    La Sacra    34
Mundo de illusion    IndianaVelarde    25
El libro de magia del Mago Risutto    La Teniente    23
La liberté    Bizarro    22
Young Irish Boy    Pelagio    20
Cenizas     DanielTurambar    19
La verdad    Civairott    16
Calopteryx Virgo    Raul Campos Val    16
La Gran Muralla China    Ernie    10
FANASTASY ILUNEI    Simpatía laboral    8
¡Qué fuerte, tío!     Jpiqueras    7
Los titiriteros    Raitann    2
Asesinos de ilusiones     Zara_x    1
La solución    Wiskott    1

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:07
¡y quiero nuevo tema ya!

de buen rollo, por supuesto
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:08
cita de carlosaribau ¡y quiero nuevo tema ya!

de buen rollo, por supuesto
Vale, vale. Se admiten sugerencias. Tengo en danza Literatura, Bosques y Castillos. No creais que me apasiona ninguno de ellos, sobre todo porque no puedo escribir
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:11
Enhorabuena al robot...oye, ¿dónde te has dejado a C3PO? ¿es verdad qué era un poco mariquita? Anda, que ésto era mejor para la entrevista ¿no?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:13

Felicidades, R2.

Gracias, Carlos. Estoy con el efecto yo-yo.

R2, ha sido un honor tenerte contra las cuerdas, jejeje.

Pon el tema que quieras. Te ha tocado.

Y muchas gracias a todos por vuestros votos. Ahora tengo que cenar, mañana seguimos.

Gracias a todos, otra vez.

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:15
Gracias por las felicitaciones. Os puedo decir con toda sinceridad que me apetecería hacer un caballito delante de la bandera a cuadros, pero que creo que voy montado en un triciclo. Me gustaría sentirme como un héroe aqueo de los de larga y rubia cabellera, pero el espejo me dice que es un bisoñé lo que llevo puesto.

A partir de aquí damos paso a la literatura, sin más. Comentarios a los relatos, y si a alguien se le ocurre como hacer de esta segunda fase algo más importante que la primera, que lo vaya soltando.
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:15
Si se admiten sugerencias.... y ya que veo muy lejos aún lo de ganar el concurso.... sugiero como tema: "LA NOCHE".
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:16
¡Ostras, ahora que caigo! ¡Si he quedado tercero! ¡La leche! Con ése resultado hay puntos ¿no?
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:17
cita de civairott Si se admiten sugerencias.... y ya que veo muy lejos aún lo de ganar el concurso.... sugiero como tema: "LA NOCHE".
¡Noooooooo! ¡La noche no, que te confundes y eres capaz de votar el lunes!
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:17
¿Pueblos fantasma? Ondia, nadie va a decir nada en contra esperando que lo haga yo, me pones contra las cuerdas. Mejor me hubiera callado. ¿nadie me echa un capote?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:18
Vale: la noche. A ver quien consigue escribir algo y quedar fuera de tema. Abro el hilo
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:19
¡Ea! a ver quién se corre la juerga más gorda
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:22
¡No fastidies! Recuerdo la muerte, pero la noche... bueno, en todo caso, yo no estaba.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:27

Felicidades a la concurrencia y especialmente al podio. Un excelente concurso, en mi opinión, con bastante técnica en algunos de los relatos.

En breve colgaré los comentarios y me iré a cenar.
Por cierto, ¿la noche es el tema? Mis biorritmos igual no van con esa canción de Frank Sinatra. O de otro gangster.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:28
Una de las cosas que me gustaría leer en los comentarios es el tiempo que cada uno ha dedicado a los relatos. Creo que la sacra "ha estado ahí", pero podía haber estado más adelante si hubiera dejado enfriar el bizcocho antes de desmoldearlo. Y el del circo, con total seguridad. Me ha parecido un tema fabuloso, el triángulo de miradas entre el niño, el circo y el seudo-papá, al que le ha faltado más cocina.

Y hay relatos muy bien cocinados y damnificados, seguramente porque juegan a otra cosa diferente: Cenizas, Calopteryx, La solución.

Bueno, ya entraremos en los comentarios. Mañana. Los míos trataré de darlos de un tirón, no quiero desbordar el contador de mensajes de bubok.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:29

Todos mis comentarios están escritos antes de los resultados del domingo y en el orden en que quedan en mi clasificación. En este concurso, tengo 6 relatos con la misma puntuación, sólo rota por una de las variables. Aunque los tres primeros tienen más de 80 por ciento sobre 100, en total.

Cuando mueren las azucenas

Escrito con solvencia, retorciendo las edades, como en un álbum de fotos, donde siempre están al revés, primero las recientes. Ni un solo buen recuerdo a lo largo de su historia, Marilena, del alma. Ingenioso y atrayente, como un papamoscas. Y luego ese dulzor de las azucenas. ¿Algo que reprocharle? El autor o autora tuesta el pan en una pira alimentada por los libros de autoayuda. Pobre carlosaribau, menuda ilusión de los cojones... rectifico, ovarios.

YOUNG  IRISH BOY

¡Que trabajado, cabronazo! Has tomado una foto antigua y te has inventado la personalidad de todos esos irlandeses. Y como no había detalles que extraer de la vieja toma, has tachado las palabras inútiles, has dejado en los puros huesos la historia y has conseguido que la emoción la pusiera el lector. Brillante, escritor. Me ha encantado. Al más puro estilo Carver, Salinger, Linch... si fueran españoles. PS: NO ME ESCRIBA JOHN ASI: JONH. POR DIOS Y LOS CLAVOS DEL CRISTO. Voy  a tomar una pinta.

La Liberté

No le voy a echar muchas flores al relato, porque se le van a acumular a lo largo de los comentarios pos concurso. Lo leí en casa, en voz alta y al terminar, abrieron los ojos como platos y dijeron ¡Ese, ese! Luego leí otros, claro. Para mi es el ganador moral, porque es el más ingenioso y el mejor escrito. Tiene un ritmo excelente y una historia muy bien plasmada detrás de los diálogos. Los giros humorísticos y la inteligencia (de entenderse entre ellos, no de ser lúcidos) que se le presupone a los protagonistas, gracias a las interpretaciones de la voz del narrador, provocan un salto de calidad importante en la técnica que se muestra. El final, pese a lo predecible de que presente ante los expectantes niños, está resuelto con blanda sensatez. El problema o la trampa que le descubro a este relato es que si al final un disparo hubiera acabado con el peso moral que carga Antoine, podría entrar en otro tópico para concurrir. No tiene un pero. Como historia algo más larga, el viaje que realiza un niño de una aldea a otra para asistir a la llegada de Antoine, puede redondearlo, pero sólo para ajustarlo a un tema, porque este cuento gana donde se presente… o queda entre los primeros. Felicidades y gracias por escribir con las tripas. Añado: muchos y buenos relatos en el concurso. Se lleva mi 3, pudiendo ser un 5 sin dificultades. Pero hay mucho peso en el concurso.

Cenizas

Un relato muy trabajado, con giros y entrañamientos que se me convierten en extrañamientos, como al autor, que comete errores al final del relato, [o yo me pierdo, que también es probable] porque algunas explicaciones no van a ser posibles. La idea es genial, desde mi punto de vista, de lo más absorbente, por difícil de comprender, tan ¿descabellada? Mete cien palabras más en su versión definitiva, explica lo de las fotos (¿Qué fotos vio Carlitos?) y dime que ahora viven juntos ellos dos, Veni y la asesina; cuéntame, también  quién de ellos compra las clavelinas para el florero con el que te cargaste a Isidora (es un ejemplo, sin más). Hay temas de ortografía y puntuación. El giro de "empezar a comer por el postre", me recuerda que en un programa de gestión del cambio lo usaban como detonante para la aceptación del mismo. Los relatos de cementerios me ponen sentimental. Quizá los valoro más de lo normal hoy día. Influencia de la filosofía anti hombre nuevo, donde los seres humanos dejan de ser inmortales, como predica facebook y regresan a la realidad.

Los titiriteros

Una buena historia, en el escenario perfecto. El sueño me ha encandilado, con esa tarta de la que surge la persona amada, aunque mucho menos que el despertar, porque este último se resuelve con solvencia, con un beso y una baraja. El final es algo brusco. Esa chiquilla se merece algunas notas delicadas por parte del corazón del preadolescente. Hubiera eliminado la referencia a Sara Montiel, que me produce urticaria. Quizás Montserrat Caballé, cantando como Tigrana, de Puccinni. Pero, en conjunto, buen relato de ilusión. Un pero, que es ñoño y este concurso penaliza eso. Una sugerencia al autor o autora: ver qué diferencia técnicamente a este cuento de Mundo de ilusiones, mundo de color, que estando en un entorno similar, con la perspectiva del que observa el circo y menos esfuerzo –aparente- a la hora de construir situaciones, tiene otras cosas que le hacen muy atractivo. Dos miradas sobre un mismo acontecimiento. En una el prota detesta a la dona, en otra, la adora.

EL LIBRO DE MAGIA DEL MAGO RISUTTO

Muy bueno, con la calidez de lo divino hecho humano. Algo largo, porque suceden pocas cosas, para tratarse de varios años, si bien contiene todo lo necesario para comprenderlo. Me gusta la narración del torpe manejo que hace de su rabia el pequeño y de cómo apenas consigue reparar el daño el tío, incluso cuando encuentra los resortes. La envidia del niño, no obstante, al querer poseer la verdad de la magia, para mí, es una metáfora muy hermosa de que, a pesar de sabernos mortales, el conocimiento y la recreación nos hacen mantener el tipo. Me ha gustado. Escrito con mucha solvencia técnica.

LA SOLUCIÓN

Buenísimo. Entrar en la memoria del sueño, en el inconsciente desde el exterior, visitarlo como si te hubieras convertido en tu hipnólogo, con música de Satie ¿porqué no? (Eric Satie, Gymnopédies) Un homenaje a Magritte, al surrealismo. Me ha gustado. Antes de meterme en las cosas que me habéis enseñado, en las comas y los interrogantes, he seguido leyéndolo. Un relato atrayente y eso es mucho. El recorrido por la zona de los sentidos le impregna de la atmósfera precisa.

La Gran Muralla China.

Ingenio, mucho ingenio. Me ha gustado y también la resolución, si bien mata la ilusión, porque, ¡no voy a mentir!, me fastidia que no lo logre el señor Hidalgo hasta la sepultura. Despierta sonrisas, posee diálogos bien construidos y narra con delicia y detalle. Un pero, que es convencionalote y que el título me engaña (dos peros) al no mostrarme nada de la Muralla, sino la oficina de una entidad bancaria en el páramo castellano o pacense. Si llega a robar el abuelo en una oficina del HSBC junto a la Gran Muralla, para disponer de dinero y quedarse a vivir allí…

UN DIA PRECIOSO

Una historia que pese a la necesidad de aclararme cosas, lo que la penaliza en puntuaciones, tiene un recorrido hermoso. Técnicamente alambicada, al contener los giros de las edades en muescas y recodos que no capto. Muy buena escritura en mi opinión, especialmente en el caso de cerrar los parecidos con mamá y con la loma. Sentimental y duro. femenino y moderno. Chulo.

Tras de la segunda lectura, añado: Un cuento moderno, urdido en vainica doble, con hilo de sinceridad y de vida. Merce Rodoreda y otras “jóvenes” se asoman a él, con la frescura de una caja de tampones sin aplicador y olor a Lavanda, así, matutino, así, soleado. Si no puedes querer a otras personas, no es que seas masculino, es que, sencillamente, no existes.

Calopteryx Virgo

Me ha hecho reír. He visto a los dos "protas" de "Grease", despuesantes de un revolcón. Un poco mal escrito, opino, apenas un bosquejo, pero ¡Tío! Que rato de felicidad y de risas. ¿Kapdo... qué? Me he quedado con lo de Virgo. Si tienes un amigo como el prota, tráelo al concurso. Ingenioso y muy fresco.

LA VERDAD

¡Menos mal que no conduzco! Y me has obligado a apagar las noticias, porque no quiero que me hablen los otros directamente. Muy documentado y con una estructura que le hace bien a la historia que nos cuentas. Le falta algo más a la evolución del protagonista; contar que compra micrófonos especiales para captar la verdad, que localiza dobles de Kennedy  o de otros sujetos en Internet, que ha llenado la casa con fotos y las recorta para cruzar ojos con narices y así descubrir lo que tienen en común, un detalle sobre los accidentes que los vinculen y, sobre todo, el final. Lo encuentro débil, aunque una muerte no sea de risa. Me hubiera ganado en paranoias, soledad, aislamiento o temas similares. No tengo dudas sobre que está en tema, claro. Digo que me molaba más en otro contexto de concurso. No estaba preparado para recibirlo aquí.

MUNDO DE ILUSIÓN, MUNDO DE COLOR

Empecé a leerlo y me dije, si no es de Indiana, vacilándonos desde los Monegros, me corto un dedo. Luego pensé en resolverlo con una falange, como los ¿yacuzas? japoneses. La historia me repelió al principio, pero me ganó, por los golpes de Luisito y por los giros de pensamiento del padre putativo que se deja afectar por la catarsis colectiva, como mencionaba el antropólogo que al llegar al templo para intentar analizar la ceremonia de domingo, con éxtasis incluido, gracias a la acción de los tambores, cayó en él y salió de allí, como pudo. Un gran esfuerzo en la articulación de los diálogos y en que el ritmo no baje. Me ha gustado. Ilusión y felicidad están plagadas de momentos, adolecen de eternidad.

ASESINOS DE ILUSIONES

La artista parece desnudarse a través de uno de sus protagonistas; el lenguaje es tan cercano y dulce que sin llegar a entusiasmar, te lleva a leerlo, para saber qué sucede, dónde está el salto de la normalidad a la ilusión. Se habla de ella, pero no se plasma en un acontecimiento que la suponga; me gusta como explicación psicológica de lo que nos sucede al ir abandonando las cosas que deseábamos, por cumplir con lo que demandan de nosotros los otros. Muy correcto, sin altibajos en la narración, degranando el pensamiento con soltura y corrección léxica y de la otra. Un giro hacia la magia, un acto heroico, un polvo salvaje, necesitaba algo en esta historia para cumplir con mis expectativas como lector; al menos en el contexto del concurso.

QUÉ FUERTE, TÍO!

Sabroso y solidario. Paquis, morenos, coleguis. Me ha gustado porque muestra la capacidad de meterse en cada personaje, defendiendo que los dos coleguis son como son, incluso delante de SS.MM. Los Reyes Magos.

El MdC tiene que agradecerlo, porque está en sintonía con lo que deseaba. Mientras lo leía descubrí que era Baltasar. Sin embargo, al leérselo a mi mujer cayó en la cuenta justo en el mismo instante que uno de los troncos: al aparecer los camellos. No le voto porque hay muchos y buenos cuentos en esta edición. Pero es una construcción potente de relato divertido. Y es para carlosaribau. ¡Qué suerte, tío!!

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:35

Enhorabuena a todos por haber hecho de este certamen un muy buen certamen. Enhorabuena a IndianaVelarde , Ernie, y la Teniente, por sus relatos, que fueron los que más me gustaron.  También a SimpatiaLaboral y Civairott por sus dos relatos que, en mi score, consiguieron sobrepasar a los otros diez restantes.
Enhorabuena también a R2D2 y La Sacra, por sus excelentes resultados en las votaciones. En especial a LaSacra, pues si bien su relato no entró en los candidatos a puntos, no fue por falta de ternura o calidad, sino porque yo utilizo otros parámetros, tal vez demasiado subjetivos, a la hora de votar. En cuanto a R2D2, mis felicitaciones. Ganador de la quincena, ahí es nada. Es un buen relato, aunque a mí no me gustó. No te voté, pero no pasa nada. Soy el raro del foro. Eso no quiere decir que en otro certamen, con otro tipo de relato, no vaya a darte un cuatro o un cinco (me remito a mis votos a JaviHero - su Brisa exótica me gustó mucho - o a CarlosAribau, cuya sonrisa subterránea se llevó mis cinco puntos).

Me apetece ver el fuego cruzado de vuestra artillería. Cuando queráis.

Josep

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 22:39

En el historial del concurso he visto los siguientes temas: Inauguración, Música, Fantasmas, Injusticias, La Muerte, El Ego, Lascivia, Cuentos Infantiles, Dioses y Monstruos, Corín Tellado, Egipto, Memoria, Apocalipsis, Hambre, Robots, Sueños, Superhéroes, La Biblia, Seducción, Detectives, Fantasías, Niños, Identidades, Amantes....

Esto son los temas más antiguos.

bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 23:02

Se ve que ahora es cuando se comentan los relatos, así por encima ¿no? 

La liberté:  Vaya tela. El negro experto en artes marciales, en plan película setentera, a lo que contribuye el ambiente africano post colonial. Sudor, moscas, caminos rojizos y polvorientos... y un jeep, tiene que haber un jeep... joder tío, qué caña. Edito: Se me habían olvidado las drogas...siempre las drogas. En una ambientación setentera no podían faltar.
bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2010 a las 23:15
No me has entendido. Era la impresión que a mi me daba. Veía al negro como uno de ésos personajes de las películas de Bruce Lee. Un negro con rizos de permanente. En fin, que verdad tan grande es que cada uno lee lo que quiere leer. Edito, ya sé que no había un jeep, cojones, pero tendría que haberlo, para completar la ambientación africana, vamos que yo si hubiera escrito tu relato habría sacado un jeep
1 2 3 5 6 7