Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

Re: Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución

15 de Junio de 2010 a las 11:05
Hum... me tientas, me tientas...
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 11:36
Yo tengo entendido que Playmobil es una empresa alemana que comercializó sus productos a través de Famosa en España. Hace poco tuvieron que devolver la licencia a la empresa original, que se han puesto por su cuenta en Spain. De hecho, desde mi más tierna infancia he pasado miles de veces por la puerta de una de las naves que Famosa tenía para la Playmobil, entre Onil y Castalla (Alicante). Dicha nave, ahora creo que se la han quedado los alemanes, han cambiado la corporativa y el rótulo del exterior. Famosa me da que no está muy bien en estos momentos. 
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2010 a las 12:13
cita de DanielTurambar Hum... me tientas, me tientas...
 
Ya está bien que te tiente… Lo cierto es que es un libro en el cual he puesto mucha ilusión y francamente he quedado muy contento. La historia de los clicks da para mucho, pues está llena de acontecimientos curiosos.



Respondiendo a Raulcamposval, comentar que efectivamente Playmobil es una marca alemana la cual depende de Geobra Brandstätter, una juguetera familiar nacida ya a mediados del siglo XIX (que ya son años)

Playmobil (Geobra) y Famosa llegaron a un acuerdo en 1976 para fabricar y distribuir los clicks en España, creándose para ello la marca Famobil que duró hasta aproximadamente 1982-83. Famobil también importaba material directamente de Alemania aunque las cajas eran las españolas.

A partir de entonces, los clicks fabricados por Famosa pasarían a llamarse Playmobil aunque se seguían fabricando aquí. La empresa técnicamente cambió de nombre para denominarse Playmobil, SA. y se varió la participación de acciones en ambas empresas. En consecuencia Playmobil (Geobra) tomó un poco más el control en esta nueva etapa.

Con el tiempo, Famosa y Playmobil (Geobra) se distanciarían, tanto que la alemana acusó a Famosa de plagiar piezas Playmobil. Si ello fue una excusa o bien tenían razón, es una polémica en la cual tampoco me meto demasiado. El caso es que se rompió la sociedad y Playmobil adquirió el resto de acciones de su socia, creándose la actual Playmobil Ibérica, la cual solo distribuye el material procedente de Alemania y Malta.


El sector juguetero francamente se encuentra en crisis constante (los clicks de Playmobil surgieron precisamente como consecuencia de la crisis de los setenta) y lamentablemente no creo que Famosa sea una excepción a ello. Como consuelo hay que pensar que Famosa es una compañía que ha pasado por muchos problemas serios y hasta hoy ha tirado adelante. Confío en que la actual situación no sea una excepción y continúe por muchos años más.


Clicks de Playmobil: Historia y evolución