Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009

CHAPA Y PINTURA LA SOLUCIÓN

10 de Junio de 2010 a las 19:57

Adelante. Con amabilidad, por favor, que estoy sensible.

simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2010 a las 9:18

Hola, wiscott


Me he atrevido a hacer unos cambios, al final del cuento. Con el único objetivo de comprobar si cambia la musicalidad. 
Un cambio que podría sentarle bien es incorporar alguna sorpresa, al despertar. O que entren al cuarto dos adultos y hablen sobre cómo duerme, desde fuera, tratando de mostrar qué impresión causa (causamos) al final del sueño intranquilo. Que uno se interese por despertarla y otro por dejarla diez minutos más; a lo mejor que uno de ellos dos observe las manos agarrotadas contra la almohada y que hagan dos interpretaciones opuestas.
Sólo ideas, claro, que el relato es el que es.

CAMBIADO

Estaba llena; todo lo que contenía se movía, allí, abajo. Susurraba a gritos: rabia, odio, miedo, asco, desesperación. Como el guiso de un chef enloquecido. Oía el roce viscoso de todo lo que se arrastraba, en su agonía, allí, encerrado. Vislumbraba los brillos, verdosos, rojizos, casi chirridos, a través de las juntas de los tablones, parpadeando, sin concierto. Le subió un escalofrío, desde la cintura hasta la nuca. Sabía que tenía que limpiar aquél espacio, pero no había reunido el valor suficiente, para entrar allí, en todos los años que llevaba bajando a la habitación. En cuanto abriese las rendijas, todos aquellos monstruos se le echarían encima, para herirle, en la conciencia.

Dio la vuelta sobre sus talones y salió, cerrando la puerta principal, con esa sensación que le entraba cuando se iba. Que ahora no; nada de limpiar, ordenar, aligerar, aún menos airear; la próxima vez, quizá.

- - - - - - - - - - - - -  

ORIGINAL

Estaba llena y todo lo que contenía se movía allí abajo y susurraba gritos de rabia, odio, miedo, asco y desesperación, cómo el guiso de un chef enloquecido. Podía oír el roce viscoso de todo lo que se arrastraba en su agonía allí encerrado. Vislumbraba pequeños brillos verdosos y rojizos a través de las juntas de los tablones, parpadeando sin concierto. Un escalofrío recorrió su espalda desde la cintura hasta la base del cuello. Sabía que tenía que limpiar aquél espacio pero no había reunido el valor suficiente para entrar allí en todos los años que llevaba bajando a la habitación. Sabía que en cuanto abriese la más mínima rendija todos aquellos monstruos se le echarían encima para acuchillarle la conciencia.

Dio la vuelta sobre sus talones y salió, cerrando la puerta principal, con la sensación que tenía siempre que se iba.

La próxima vez, quizá. 



wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2010 a las 13:21
Gracias. No había pensado en la musicalidad.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Junio de 2010 a las 10:29
Que tu relato haya quedado último o de los últimos no quiere decir que sea de chapa y pintura. No todos los "textos" son susceptibles de taller.

El relato de D. Venancio Garralda, por poner el mejor ejemplo, era claro: una fábula con una intención que todos comprendíamos. Era fácil para todos saber si el paragolpes o los pasarruedas correspondían al modelo, a lo que se pretendía contar.

Pero la solución no es un relato al uso. Es una vidriera. Es una cascada de imágenes enhebradas sobre la forma de un sueño o un ensueño. Si el concurso no fuera competitivo, y la puntuación que se le diera a cada relato no fuera excluyente con la puntuación que se le da a otros, es posible que tu relato fuera más apreciado o muy apreciado. Al menos, a mí me gustó.

La parte competitiva del concurso deforma nuestras valoraciones. A la hora de votar, predominará lo narrativo sobre lo lírico, y lo enfático sobre lo humorístico. Y textos defectuosos con algo de garra se impondrán a textos impecables que no pretenden coger la nariz del lector por la anilla de la peripecia y el sentimiento fácil o moral.

Pero si fuéramos editores de una revista literaria, en ella seguramente habría sitio para relatos -textos, más bien- menos votados o muy poco votados, mientras que otros con muchos puntos los devolveríamos al autor, con o sin posibilidad de segunda remisión después de chapa y pintura.

Lo diré con otro ejemplo. En estos momentos trato de componer un relatario con todo lo que he presentado a concurso y alguna cosa más. He excluido algunos relatos que ganaron o quedaron en honroso segundo y tercer puesto. Y voy a incluir relatos que fracasaron estrepitosamente.

La diferencia entre seleccionar para un relatario personal y una selección colectiva, es que yo no tengo que negociar con nadie los criterios. Una tarea de edición y publicación colectiva, que me parecería la mejor continuación y prolongación del concurso, es prácticamente una quimera.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Junio de 2010 a las 21:18
Yo estoy pensando en algo bastante más elaborado que una tercera semana del concurso.

Además, el concurso funciona bien. Interferir con él no es lo mejor. Pero apoyarse en el trabajo que se hace en él si me parece una buena idea.


Para qué, esa es la cuestión.

¿Qué aportaría? ¿En qué estoy pensando?

Un sello de calidad. Es ofrecer al público un producto (selección de relatos) del que se garantiza su calidad. Una Marca: lo mejor del concurso quincenal de bubok.

¿No dicen que el mundo de internet es un mundo sin criterio, en el que se publica por igual la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo? ¿Es verdad eso? ¿No podemos cooperar para obtener un resultado de calidad? Sobre todo, cuando hemos echado ya un montón de horas destripando relatos.

En cuanto al cómo, hay maneras.

Fijaos en el concurso. No establece qué valorar ni cómo valorarlo. Acepta la subjetividad y el error y hasta la parcialidad interesada. Pero arbitra un mecanismo por el que las decisiones erróneas de cada individuo producen un resultado aproximadamente válido.

Una segunda fase de edición y publicación, debería basarse en un mecanismo, en un reglamento, en un cómo, que decantara un resultado válido a pesar de la subjetividad y el error de los que intervienen en el proceso

Esa segunda fase no tiene por qué ir sincronizada con el ritmo quincenal del concurso. No estropeemos ni interfiramos en lo que ya funciona.

Por ejemplo, el frustrado recopilatorio de relatos del 2009. Lógico que se frustrara. ¿Qué sentido tiene amogollonar los tres o los cinco primeros relatos de cada edición? ¿Y si son malos, por qué publicarlos? ¿Por haber quedado primero, segundo o tercero? No voy a decir que me alegro de que no cuajara el recopilatorio. No hubiera hecho ningún mal, pero bien, tampoco.

Imaginemos que el objetivo hubiera sido publicar un recopilatorio con los mejores relatos del concurso durante 2009, sin tener en cuenta su clasificación, pero lógicamente partiendo de que nos los hemos mamado, despellejado y despiezado, con un sadismo que en muchas ocasiones ha sido excesivo.

A todos nos interesa meter alguno de nuestros relatos en ese recopilatorio. Por prestigio. Porque, independientemente de la promoción que se le dé, aunque nos limitáramos a colgarlo sin más en bubok, sería una referencia para todos los que entran a este sitio y curiosean buscando lecturas.

Pero tambien nos interesa que en ese recopilatorio no entre cualquier cosa. Como editores, nos interesa que nuestro relato vaya acompañado de los mejores relatos. Tener delante o detrás de nosotros algo flojo, mediocre, solo contribuirá a que ese recopilatorio no sea una referencia de calidad.

¿Se me entiende?

En cuanto a como arbitrar el proceso de selección, hay formas. Un sistema de propuestas, votos y VETOS. Sí, vetos. Porque si algo tengo claro es que en una aventura de este tipo es menos grave dejar fuera un relato de mérito, cuyo autor ya lo encaminará por otro lado, que incluir un relato cojo.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2010 a las 8:57
quizá es por echar la meadita... pero a mí me parece buena idea. Ganar un certámen no significa mucho. Solo que ganó. En cambio, hay relatos que de algún modo se nos quedan en la retina y esos merecen un trato especial. El problema será ponernos de acuerdo, como siempre.Igual cada uno de los participantes podría escoger cinco relatos de los presentados durante el 2010 y así veríamos si estamos cerca o lejos de ese objetivo.

Me parece bien sobretodo por un motivo, el concurso está muy bien como está y no creo que haya que tocarlo.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2010 a las 17:12
Esto... ¿aquí no se trataba de "dar cera, pulir cera"?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2010 a las 18:46

Ahora estamos puliendo la fase de comentarios, Turambar. 


Qué os parecería que escoger entre todos un relato de cada uno de los autores que se presenten al concurso? Lo digo porque no haya 5 relatos de la Teniente y uno mío. Sería cuestión de sacar el libro con el mejor relato de cada uno de nosotros, con la cera que le haga falta. He contado que sólo con los asiduos debemos ser unos 25 ó 30 autores presentándonos más o menos habitualmente. A 4 páginas de media por cuento, por 30 autores, que serán más, me salen 120 páginas. Ya podría ser un buen recopilatorio. Y sería lo mejor del concurso, pero también lo mejor de cada autor habitual del concurso. ¿Qué os parece entre todos escoger el mejor relato de cada uno de los autores que se presenten en 2010, por ejemplo? 
Además, creo que sería muy sencillo, porque podría ser el propio autor el que propusiera los que considera sus tres mejores relatos y ser el editor general de bubok (todos nosotros, vamos) lo que decidiéramos cual merece y qué cambios habría que hacer para poder colarlo en el librillo. 
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2010 a las 23:00

Cita de Raulcaposval : ¿Qué os parece entre todos escoger el mejor relato de cada uno de los autores que se presenten en 2010, por ejemplo? 

A mi también me parece bien. Pero me gustaría acotar eso de cada uno de los autores que se presenten en el 2010. Salvo honrosas excepciones, no contaría para el recopilatorio con los autores que hayan participado tan solo en una o dos ediciones, incluso en tres. Creo que si no se participa con cierta asiduidad no se es representativo de la realidad del concurso de relatos. Además, de la cantidad se obtiene la calidad. Si hemos de escoger un relato, el mejor relato, de cada uno de los autores del 2010, en ese recopilatorio habría que incluir, por ejemplo, a Camelias con su relato viajero "Miranda". Que no es que fuese un mal relato, sino que creo que fue enviado al concurso de manera precipitada, sin esa fase de relectura, repaso y corrección que tantas veces se ha indicado aquí como necesaria, por no decir imprescindible.

Josep

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 0:08
cita de bizarro Sigue desarrollando la idea, a ver si te estoy entendiendo bien. Para el veto, desde luego, hace falta un criterio editorial independiente de las clasficaciones. O quizá tres criterios editoriales, para 3 tipos de relatos distintos, pienso.
Bueno, el hilo a Wiskott se lo estamos dejando niquelado. Aunque, quien sabe, quizás aquí encontramos alguna solución.

"criterio editorial", "tres criterios editoriales"..., es que si tuviéramos eso claro habríamos resuelto muchos problemas. Las votaciones del concurso serían más sencillas, los comentarios serían más facilmente compartidos y entendidos...

Si el concurso se desbordara a 30 o 40 participantes, se podría segmentar por "criterios editoriales". Por ejemplo, se podría hacer una sección de "humor", con jpiqueras y jdgreenfield y similares. Es el único criterio editorial que veo claro, tan claro que en 2009 solo lo practicaba jdgreenfiel, y en 2010 jpiqueras.

¿Qué otros "criterios editoriales" se me ocurren? Yo me atrevo a decir que Turambar es un escritor "estético", que lasacra es una escritora "ética", y que bizarro, pelagio, oniria y carlosaribau, entran en un grupo multiforme que comparte las mismas pretensiones. Que el pato está más cerca de Turambar (pero su versión de Jesuschrist es más ética que estética), que Indiana más cerca de lasacra pero no exactamente.... Vamos, que todo está un poco difuso.

En el concurso no hay un criterio editorial uniforme. Por eso las votaciones son paradójicas. Algunos no apreciamos igual que otros un relato bien escrito y bien planteado. O ciertos relatos con evidentes defectos técnicos o de escritura alcanzan un buen resultado, por encima de otros formalmente mejor acabados.

No creo que podamos avanzar nada por la senda de los criterios editoriales.

Quizás tampoco es posible lo que propongo: seleccionar para publicar un recopilatorio "lo mejor del concurso", y hacerlo sin criterio editorial, con arreglo a una norma-juego como el concurso, y que además produzca un resultado mejor que la mera clasificación de los relatos que da el concurso.

Porque podría ocurrir que arbitráramos un sistema de propuestas y votos que simplemente repitiera los resultados del concurso.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 0:40
cita de raulcamposval Ahora estamos puliendo la fase de comentarios, Turambar. 

Qué os parecería que escoger entre todos un relato de cada uno de los autores que se presenten al concurso? Lo digo porque no haya 5 relatos de la Teniente y uno mío. Sería cuestión de sacar el libro con el mejor relato de cada uno de nosotros, con la cera que le haga falta. He contado que sólo con los asiduos debemos ser unos 25 ó 30 autores presentándonos más o menos habitualmente. A 4 páginas de media por cuento, por 30 autores, que serán más, me salen 120 páginas. Ya podría ser un buen recopilatorio. Y sería lo mejor del concurso, pero también lo mejor de cada autor habitual del concurso. ¿Qué os parece entre todos escoger el mejor relato de cada uno de los autores que se presenten en 2010, por ejemplo? 
Además, creo que sería muy sencillo, porque podría ser el propio autor el que propusiera los que considera sus tres mejores relatos y ser el editor general de bubok (todos nosotros, vamos) lo que decidiéramos cual merece y qué cambios habría que hacer para poder colarlo en el librillo. 
¿Ves como no? Ese es el camino del recopilatorio del 2009, que si mal no recuerdo acabó, por darle gusto a todos, en incluir los cinco primeros de cada edición, y al final en nada, porque aquello era un amogollonamiento sin sentido. No solo por la cantidad, sino por la falta de criterio. Aunque hubiera quedado en lo que se dijo inicialmente, el ganador de cada certamen, me hubiera parecido sin criterio. Y cuando no hay criterio lo unico que queda es la autocomplacencia, y al final, por el camino de la autocomplacencia, de uno se pasó a tres, y de tres a cinco.

Si pretendes que semestralmente o anualmente salga un recopilatorio de "lo mejor del concurso", no un recopilatorio del concurso sin más; si quieres que ese recopilatorio se prestigie con lo que selecciona, y no que dé un prestigio (que no tiene, por cierto) a los participantes del concurso, entonces tendrás que elegir "lo mejor", y lo mejor no es, con total seguridad, un relato de cada uno. Eso es una orla de fin de curso, no un proyecto editorial.

Creo que debemos dejar este tema. No creo que me haya explicado mal, sino que no están las cosas maduras, ni seguramente lo estarán nunca. Algunos estoy seguro que me han entendido perfectamente, pero creo que una mayoría no me ha entendido, y si llega a entenderme a lo mejor no les gusta ni pizca lo que propongo. Sigamos como estamos. Y ustedes perdonen.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 0:40
.(editado por repe)
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 8:24
R2 dice: Bizarro, Pelagio, Carlosaribau y Oniria entran en un grupo multiforme que comparte las mismas pretensiones... ¿podrías especificar cuáles son ésas pretensiones? yo es para aclararme las ideas a mí mismo
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 8:29
cita de bizarro
cita de pelagio R2 dice: Bizarro, Pelagio, Carlosaribau y Oniria entran en un grupo multiforme que comparte las mismas pretensiones... ¿podrías especificar cuáles son ésas pretensiones? yo es para aclararme las ideas a mí mismo
Se refiere a que contamos historias.
Ah¡ pero éso es una acción, no una pretensión. Yo quisiera saber lo que de modo íntimo pretende decir R2, es decir, deslizar que nuestra pretensión al contar historias es.... los puntos suspensivos debería rellenarlos R2, claro, pero podéis hacerlo vosotros, me encantará conocer vuestra opinión también. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 9:26
cita de jpiqueras

Cita de Raulcaposval : ¿Qué os parece entre todos escoger el mejor relato de cada uno de los autores que se presenten en 2010, por ejemplo? 

A mi también me parece bien. Pero me gustaría acotar eso de cada uno de los autores que se presenten en el 2010. Salvo honrosas excepciones, no contaría para el recopilatorio con los autores que hayan participado tan solo en una o dos ediciones, incluso en tres. Creo que si no se participa con cierta asiduidad no se es representativo de la realidad del concurso de relatos. Además, de la cantidad se obtiene la calidad. Si hemos de escoger un relato, el mejor relato, de cada uno de los autores del 2010, en ese recopilatorio habría que incluir, por ejemplo, a Camelias con su relato viajero "Miranda". Que no es que fuese un mal relato, sino que creo que fue enviado al concurso de manera precipitada, sin esa fase de relectura, repaso y corrección que tantas veces se ha indicado aquí como necesaria, por no decir imprescindible.

Josep

Por supuesto, habría que poner cierto límite mínimo de participaciones, tal vez cinco. La idea es que nadie de los asiduos nos quedemos fuera. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 9:35
cita de R2_D2
cita de bizarro Sigue desarrollando la idea, a ver si te estoy entendiendo bien. Para el veto, desde luego, hace falta un criterio editorial independiente de las clasficaciones. O quizá tres criterios editoriales, para 3 tipos de relatos distintos, pienso.
Bueno, el hilo a Wiskott se lo estamos dejando niquelado. Aunque, quien sabe, quizás aquí encontramos alguna solución.

"criterio editorial", "tres criterios editoriales"..., es que si tuviéramos eso claro habríamos resuelto muchos problemas. Las votaciones del concurso serían más sencillas, los comentarios serían más facilmente compartidos y entendidos...

Si el concurso se desbordara a 30 o 40 participantes, se podría segmentar por "criterios editoriales". Por ejemplo, se podría hacer una sección de "humor", con jpiqueras y jdgreenfield y similares. Es el único criterio editorial que veo claro, tan claro que en 2009 solo lo practicaba jdgreenfiel, y en 2010 jpiqueras.

¿Qué otros "criterios editoriales" se me ocurren? Yo me atrevo a decir que Turambar es un escritor "estético", que lasacra es una escritora "ética", y que bizarro, pelagio, oniria y carlosaribau, entran en un grupo multiforme que comparte las mismas pretensiones. Que el pato está más cerca de Turambar (pero su versión de Jesuschrist es más ética que estética), que Indiana más cerca de lasacra pero no exactamente.... Vamos, que todo está un poco difuso.

En el concurso no hay un criterio editorial uniforme. Por eso las votaciones son paradójicas. Algunos no apreciamos igual que otros un relato bien escrito y bien planteado. O ciertos relatos con evidentes defectos técnicos o de escritura alcanzan un buen resultado, por encima de otros formalmente mejor acabados.

No creo que podamos avanzar nada por la senda de los criterios editoriales.

Quizás tampoco es posible lo que propongo: seleccionar para publicar un recopilatorio "lo mejor del concurso", y hacerlo sin criterio editorial, con arreglo a una norma-juego como el concurso, y que además produzca un resultado mejor que la mera clasificación de los relatos que da el concurso.

Porque podría ocurrir que arbitráramos un sistema de propuestas y votos que simplemente repitiera los resultados del concurso.
Con mi propuesta también coincidirían en muchas ocasiones los relatos ganadores con los elegidos para el librito recopilatorio, pero de este modo, cualquiera que se haya presentado al menos 5 veces tendría su hueco en él, y escogeríamos el mejor relato de todas sus participaciones entre todos, en un debate. Habría que hacer a partir de enero del año que viene. 

Hipótesis: Todos los que se presentarán en el 2010 al menos 5 veces (o las que decidamos), presentan a los demás los que consideran sus tres mejores relatos, que seguramente serán los que quedaron mejor en el concurso, pero que no tiene por qué. De estos tres, por ejemplo con margen de una semana para cada participante, se van escogiendo los relatos y se les da la cera entre todos, ya veremos si con la participación del autor o lo dejamos al margen. A mediados de 2011 estará el libro preparado con los mejores relatos de cada uno de los autores del concurso. Por supuesto, habría que llevarlo a rajatabla, porque si no, no saldrían las cuentas. 
Y por supuesto, alguien que no quisiera entrar en el libro aunque fuera asiduo al concurso, sería respetado. 

¿Qué os parece? Sé que es muy a la larga, pero sería un buen premio aparecer en ese recopilatorio. Conseguiríamos que el concurso se expandiera. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 9:42
Jajajaja...

Si el personal ha votado los mejores relatos ¿por qué parece que nadie duda de los que están arriba no lo son? Si esto es cierto, el concurso no vale una mierda y más valdría abandonarlo o dejarlo para que jueguen las criaturitas.

Otra cosa. Me resulta curioso que de tanto participante al final muy pocos hayan dado salida a lo que crean en el concurso. Muy pocos los mueven luego en blogs, facebook, los incluyen en relatarios... Le dan la misma importancia que a cualquier otra obra propia. ¿Se avergüenzan de ellos, los consideran obra menor, cosas para el concurso y poco más, que fuera no valen nada?

Aplíquense, jurado y parte, el cuento que le corresponda si se quiere jugar a algo más que una pachanga. O sigan haciendo ruido que también entretiene.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 9:47
cita de R2_D2
cita de raulcamposval Ahora estamos puliendo la fase de comentarios, Turambar. 

Qué os parecería que escoger entre todos un relato de cada uno de los autores que se presenten al concurso? Lo digo porque no haya 5 relatos de la Teniente y uno mío. Sería cuestión de sacar el libro con el mejor relato de cada uno de nosotros, con la cera que le haga falta. He contado que sólo con los asiduos debemos ser unos 25 ó 30 autores presentándonos más o menos habitualmente. A 4 páginas de media por cuento, por 30 autores, que serán más, me salen 120 páginas. Ya podría ser un buen recopilatorio. Y sería lo mejor del concurso, pero también lo mejor de cada autor habitual del concurso. ¿Qué os parece entre todos escoger el mejor relato de cada uno de los autores que se presenten en 2010, por ejemplo? 
Además, creo que sería muy sencillo, porque podría ser el propio autor el que propusiera los que considera sus tres mejores relatos y ser el editor general de bubok (todos nosotros, vamos) lo que decidiéramos cual merece y qué cambios habría que hacer para poder colarlo en el librillo. 
¿Ves como no? Ese es el camino del recopilatorio del 2009, que si mal no recuerdo acabó, por darle gusto a todos, en incluir los cinco primeros de cada edición, y al final en nada, porque aquello era un amogollonamiento sin sentido. No solo por la cantidad, sino por la falta de criterio. Aunque hubiera quedado en lo que se dijo inicialmente, el ganador de cada certamen, me hubiera parecido sin criterio. Y cuando no hay criterio lo unico que queda es la autocomplacencia, y al final, por el camino de la autocomplacencia, de uno se pasó a tres, y de tres a cinco.

Si pretendes que semestralmente o anualmente salga un recopilatorio de "lo mejor del concurso", no un recopilatorio del concurso sin más; si quieres que ese recopilatorio se prestigie con lo que selecciona, y no que dé un prestigio (que no tiene, por cierto) a los participantes del concurso, entonces tendrás que elegir "lo mejor", y lo mejor no es, con total seguridad, un relato de cada uno. Eso es una orla de fin de curso, no un proyecto editorial.

Creo que debemos dejar este tema. No creo que me haya explicado mal, sino que no están las cosas maduras, ni seguramente lo estarán nunca. Algunos estoy seguro que me han entendido perfectamente, pero creo que una mayoría no me ha entendido, y si llega a entenderme a lo mejor no les gusta ni pizca lo que propongo. Sigamos como estamos. Y ustedes perdonen.
Creo que mi propuesta no es sólo autocomplaciente, sino justa. No hablo de meter 14 relatos de R2, 12 de la teniente, 9 de bizarro, ninguno de Raitann, ninguno de Zara; hablo de meter el mejor relato de cada uno de nosotros, escogido y debatido entre todos nosotros. ¿Sabes por qué esa selección sí será representativa del concurso? Porque el concurso somos todos nosotros. 

El autor pone su parte de criterio al darnos tres relatos de lo que considera mejor, y los demás ponemos nuestra parte de criterio en un debate para escoger y dejar niquelado uno de los tres. Pero debe haber límites de tiempo para escoger cada relato, si no se nos hace tarde. 

Un relatario de tantos autores distintos no puede ser uniforme jamás. Pero sí puede tener calidad. Es un criterio maravilloso buscar el mejor relato de cada uno de nosotros. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 10:17
cita de DanielTurambar Jajajaja...

Si el personal ha votado los mejores relatos ¿por qué parece que nadie duda de los que están arriba no lo son? Si esto es cierto, el concurso no vale una mierda y más valdría abandonarlo o dejarlo para que jueguen las criaturitas.

Otra cosa. Me resulta curioso que de tanto participante al final muy pocos hayan dado salida a lo que crean en el concurso. Muy pocos los mueven luego en blogs, facebook, los incluyen en relatarios... Le dan la misma importancia que a cualquier otra obra propia. ¿Se avergüenzan de ellos, los consideran obra menor, cosas para el concurso y poco más, que fuera no valen nada?

Aplíquense, jurado y parte, el cuento que le corresponda si se quiere jugar a algo más que una pachanga. O sigan haciendo ruido que también entretiene.
Daniel, evidentemente en un alto porcentaje, los autores escogerán como sus mejores relatos los que quedaron más arriba, pero no creo que sea justo dejar fuera a los que quedamos siempre a mitad de tabla o por la parte de abajo. No creo que fuera representativo. Además, saldría un relatario infumable de 500 páginas. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 10:49
Pato, conste que no hablaba del relatario del concurso que no llegará a salir. Hablo de actitudes ante el concurso y, ya puestos, de superarlo, de pensar qué se quiere y del mejor modo de conseguirlo. El concurso ciega, hay vida más allá de él, es más puede catapultarte lejos si se utiliza bien. Pensar en "el relatario el concurso" son migajas acomplejadas. Pensar en un gran libro de relatos, sin más cortapisas, es comenzar a avanzar hacia algo importante.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2010 a las 11:29
cita de DanielTurambar Pato, conste que no hablaba del relatario del concurso que no llegará a salir. Hablo de actitudes ante el concurso y, ya puestos, de superarlo, de pensar qué se quiere y del mejor modo de conseguirlo. El concurso ciega, hay vida más allá de él, es más puede catapultarte lejos si se utiliza bien. Pensar en "el relatario el concurso" son migajas acomplejadas. Pensar en un gran libro de relatos, sin más cortapisas, es comenzar a avanzar hacia algo importante.
Sí, debo estar cegado, porque no te comprendo demasiado bien. Simplemente, hacer un libro con el mejor relato de cada uno de nosotros presentado al concurso en el curso de 1 año no costaría tanto. Evidentemente sería una migaja más, pero una migaja que ayudaría a la catapulta a la que te refieres. 
1 2 3 4