Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
uberrege
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 7 de Julio de 2009

EL ISBN / DL y el robo intelectual

10 de Junio de 2010 a las 20:10

Soy un "novato total", con mi librito aún en el disco duro de mi equipo. Intento comprender la utilidad de cada cosa, y veo que el ISBN es, en principio para "uso comercial". Mi pregunta es la siguiente; si yo subo un libro cualquiera, pongamos de recetas de cocina, con intención de difundirlo gratuitamente, no necesito ISBN, pero ¿y si alguien registra mi libro como propio y le asigna un ISBN? ¿no perdería yo entonces todo derecho sobre él? Incluso lo podrían comercializar a mis espaldas.

Es más, ¿no puede cualquiera descargar todos los libros que veo como gratuitos y que presumiblemente carecen de ISBN y registrarlos a su nombre?

Lo digo por aclarar si, además de para poder vender libros, el ISBN no actúa como un registro de propiedad.

Ya supongo que, si difícil es vender libros a los autores consagrados, mucho más libros "robados" a desconocidos, pero no sé, me ha dado por pensar eso.

Gracias anticipadas.

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2010 a las 22:47
Yo tengo registrado el libro; si no lo pongo a la venta, no obtiene un ISBN. Pero la propiedad intelectual es mía. Cuando vaya  a venderlo, si lo hago -en Amazon o en otro espacio; incluso en este- el ISBN será imprescindible. Ahora que proteger hoy en día:..

"La novela Axolotl Roadkill de Helene Hegemann, una joven alemana de 17 años, ocupa el quinto lugar entre los libros más vendidos. Acusada de plagio, Hegemann se defiende argumentando que lo suyo es "intertextualidad", mientras espera recibir el premio de la Feria del Libro de Leipzig. La primera sospecha fue que Hegemann había tomado algunos pasajes de su libro de una novela llamada Strobo, escrita por un autor que utiliza el pseudónimo de Airen y cuyos temas giran también en torno a las drogas, el sexo y el alcohol. Airen también tiene un blog, en donde se dedica a registrar experiencias de fiestas extremas. 
En las dos novelas, y con frecuencia en el blog de Airen, aparece la discoteca Berghain, donde Hegemann tiene vedada la entrada por ser menor de edad. "

Un saludo y precaución con la intertextualidad. tan querida por Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada y algunos Planeta.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Junio de 2010 a las 10:09
cita de uberrege

Soy un "novato total", con mi librito aún en el disco duro de mi equipo. Intento comprender la utilidad de cada cosa, y veo que el ISBN es, en principio para "uso comercial". Mi pregunta es la siguiente; si yo subo un libro cualquiera, pongamos de recetas de cocina, con intención de difundirlo gratuitamente, no necesito ISBN, pero ¿y si alguien registra mi libro como propio y le asigna un ISBN? ¿no perdería yo entonces todo derecho sobre él? Incluso lo podrían comercializar a mis espaldas.

Es más, ¿no puede cualquiera descargar todos los libros que veo como gratuitos y que presumiblemente carecen de ISBN y registrarlos a su nombre?

Lo digo por aclarar si, además de para poder vender libros, el ISBN no actúa como un registro de propiedad.

Ya supongo que, si difícil es vender libros a los autores consagrados, mucho más libros "robados" a desconocidos, pero no sé, me ha dado por pensar eso.

Gracias anticipadas.

Hola Uberrege

Cuando un autor tiene la intención de mostrar al público su obra ha de tener siempre en cuenta la posibilidad de que alguien intente hacerse con ella. Por ello es importante que ese texto quede registrado de alguna manera indicando la propiedad intelectual de la misma. A veces con la palabra no basta. Por ello puedes hacer varias cosas. Por un lado ir al registro de la propiedad intelectual y registrarlo, de este modo tendrás un certificado legal de autoría válido ante cualquier conflicto. También el ISBN es válido, ya que indica que la persona que lo solicita es la primera que lo publica. Es sólo válido si anteriormente no hay un registro de la propiedad intelectual hecho por otra persona, ya que este primaría sobre el ISBN por ser anterior. Y también puedes registrarlo en Safe Creative como te comentan, ya que tiene la validez del registro. Por tanto, si no quieres ponerle ISBN y quieres ponerlo a la vista y alcance del público, es mejor que lo registres de alguna manera.

Un saludo