Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

Cosas que se me ocurren mientras como. Hoy: poder para el pueblo

17 de Junio de 2010 a las 11:06
Bueno, más que comiendo ha sido desayunando (el croisant estaba especialmente rico, conste)

Al hilo de las últimas aportaciones controvertidas, por decirlo de un modo suave, y teniendo en cuenta el tiempo de reacción de "la autoridad", se me plantea si no estaría bien dotar de algo de poder ejecutivo al vulgar forero.
La idea es sencilla: que el usuario que abra un hilo tenga ciertas capacidades efectivas de moderación sobre el mismo hilo, en concreto la posibilidad de cerrarlo y de eliminar o al menos "poner en cuarentena" mensajes que se salgan de madre.

El objetivo es evitar la infección de hilos (véase lo ocurrido en el concurso de relatos). Así si alguien quiere liarla podrá abrir los hilos que quiera, los demás con ignorarlo estaremos tranquilos hasta que "la autoridad" decida si dar de baja o no al susodicho, que no podrá molestar en los hilos de otras personas.

Sé que técnicamente no es trivial, pero tampoco demasiado complicado y las ventajas para mantener a raya las infecciones víricas son enormes.

Puede plantear el dilema de que algún usuario abuse de su poder de censor. Bueno, ahí la comunidad se autorregulará (nos conocemos todos) y si, por ejemplo, se me va la pinza y empiezo a censurar a gente en mis hilos, sin más explicaciones, lo más fácil es que la gente deje de participar en ellos y me excluya de los demás, por lo que intentaremos ser justos y usar ese "poder" de forma adecuada.

Lo sé, es una pena tener que pedir este báculo de control, pero visto lo visto creo que puede ser útil, minimizará problemas y dejará sin alimento a trolls. Porque no es posible que la comunidad se autorregule sin más herramientas que dejar hablar al aire y llamar a los cazafantasmas. Sea como sea "la autoridad" deberá tener siempre la última palabra.

¿Qué os parece?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 11:24
El hilo para el que lo crea. I agree
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 11:31
no sé si es complejo de hacer o no... pero me parece buena idea.

En otros foros se otorgan "poderes" de administradores a los usuarios que pasan más tiempo conectados. Eso también podría ser medianamente útil.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 11:31
Si te he entendido bien, ¿yo abro un hilo y digo que en ese hilo no puede entrar el asfixiao y el esvástico? Sería maravilloso, porque sólo podrían abrir sus propios hilos, a los que nadie haría caso. Se podrían plantear como conversaciones grupales privadas, pero en sentido positivo: todos somos el grupo excepto los que yo vete, y no al revés, en plan "yo digo quien entra y quien no en mi grupo". ¿Vais por ahí?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 12:39
Exacto, a grandes rasgos y sumando lo que dice Aribau:

1.- El que abre un hilo puede cerrarlo.

2.- El que abre un hilo puede censurar (crudo pero cierto) respuestas, o al menos cautelarmente hasta que bubok se pronuncie.

3.- Ciertos usuarios con "solera" (a definir por bubok) tendrán estas atribuciones en cualquier hilo y podrán ejecutarlas en ausencia del dueño del hilo y a poder ser a petición de otro usuario.

4.- El caracter preventivo y reversible debería contemplarse para evitar idas de pinza, el poder... ya se sabe.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 13:02
Yo planteo una duda. ¿Qué pasaría si en determinado hilo se inicia una agria polémica, digamos entre el que lo ha abierto y cualquier otro? ¿Podría el primero censurar sus intervenciones? Yo no estoy de acuerdo, aunque si coincido con Turambar en que el que abre un hilo debería tener capacidad de moderación para poder, a medias con colaboradores, reconvenir al que se pase de listo tratando temas diferentes o spameando...
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 13:50
Indiana, yo he visto muchas cosas por aquí. He vivido discusiones de todo tipo y ninguna me ha parecido censurable. Me parece bien que no estemos de acuerdo todos. Eso nos enriquece. Creo que la mayoría de los usuarios lo entienden así.

Estoy convencido -igual me equivoco- que dos usuarios habituales de bubok que se han discutido en multitud de ocasiones se respetan. No en cuanto a los formas pero si en el fondo. Yo veo respeto en la gente de este foro incluso cuando se discute acoloradamente.

No es eso lo que tenemos que evitar. Lo que necesitamos es impedir que alguien pueda aparecer y cargarse algunos hilos. Ha habido discusiones acaloradas en los comentarios de los certámenes, pero eso está bien.

En cambio ¿qué te parece el relato del sapo? Ese comentario debería haber sido borrado inmediatamente. Para mí la diferencia está muy clara.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 14:09
Para empezar, si abro un hilo y alguien se pone a desbarrar y yo le sigo el juego... pues como que no tiene sentido que le censure luego, ¿no crees? De todos modos sí, podría hacerlo, acabar la conversación eliminando sus hilos. Otra cosa es la imagen que de a la comunidad por actuar así ¿Me explico? Así si mi conducta es de abrir hilos y censurar a quien no me gusta, sin más , lo más probable es que acabe hablando solo, cosa que mereceré por imbécil.

Es como el niño pequeño que se enfada en un partidillo y se lleva la pelota que es suya. Ok, los que se queden paterán una lata y probablemente la próxima vez ni siquiera picarán en su casa para que baje a jugar...

Está claro que se puede dar un mal uso, pero siempre dentro de los hilos de uno y con las consecuencias sociales que autorregularán la conducta del foro de un modo equilibrado.

Y sí, hay un alto riesgo de crear grupitos cerrados, pero ya tenemos cierta edad, supongo...

Puede que una cuarentena sea más eficaz, que el dueño de la pelota decida quién puede jugar, pero cuando llegue mami, si dice que juegan todos, pues juegan todos...
bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 15:45
Creo haber leído en alguna parte que los hilos no son de nadie, que si esto es un foro, que si tal, que si cual... No estoy para nada de acuerdo con la irrupción del de la svastica, pero quien debe ejercer la moderación es Bubok, que para éso es el administrador de la página. ¡Yeah!
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 16:29
Y ¿quienes serian los afamados foreros que formarian, con su solera de años, el cartel de los elegidos? ¿O el "poder" lo tendria el que abriera el hilo?

Yo planteo una duda: si a un zafio de estos (dicese el de la svastika, o al señor que le falta el aire) no se le argumentan los motivos por los que inspiran una absoluta repulsion, ¿no se podria cometer el error  de equivocarse con una persona que simplemente se ha pasado?, aunque solo fuera una vez.

Ejemplo: Yo escribo en un foro una barrabasada por que tengo un mal dia, o simplemente por que se me ha ido la pinza. Me disculpo por haberme excedido, pero para entonces ya me han expulsado de todos los hilo ¿que hago entonces?

La justicia sumaria ha demostrado no ser del todo fiable.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 16:37
Claro, no es justicia sumaria, ni sumeria.
El poder lo tendría el que creador del hilo
El recorte se limitaría a los comenatarios en ese hilo
En caso de abuso bubok siempre podría tomar medidas
La expulsión definitiva siempre estará en manos de bubok
Si tú tienes un mal día antes habrás tenido días buenos y no se te debería tener en cuenta, si llevas un mes tontorrón lo mismo te damos el número de un colega que vende costo culero rico rico para que te calmes. Creo que pillas el concepto.
De todos modos, ya digo, sería siempre en ámbito de hilo creado, si quieres crear un hilo para llamarnos perros fascistas nadie podrá impedirlo, salvo bubok, claro.
Y si uno abusa del poder probablemente acabe quedándose solo.

Insisto, se supone que somos adultos.

De todos modos, el moderador de bubok que se pasa una vez a la semana también puede censurarte por ese día malo, y más sin conocerte.
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 16:44
Cierto, cierto. Estoy contigo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 16:58
Me parece adecuado, pero siempre que ese poder ejecutivo se mantenga dentro de un marco, que en este caso serían las normas básicas del foro. Si se respeta esto, la idea es viable. De lo contrario corremos el riesgo de que suceda lo mismo que con algunas comunidades autónomas, que cada vez reclaman más y más atribuciones. El poder es insidioso, corrompe a la gente. Que se lo digan a nuestro queridísimo presidente.

Un saludo.
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 17:08
Multipost
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 17:08
¿Tenemos presidente en España??? No jodas....
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 17:16
Jejeje, te pudo la emoción.

Claro, jose es un poder limitado y controlado, pero efectivo en lo inmediato (del finançament ja parlarem...)
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 17:21
cita de tiarus ¿Tenemos presidente en España??? No jodas....
Yo lo he descubierto ayer, cuando aprobó, mediante decretazo y aprovechando que no se hablaba de otra cosa que no fuera la selección español, la reforma laboral. Y tiene unas ojeras como la copa de un pino. ¿Por qué será?

PD: Pan y circo señores.

Un saludo.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2010 a las 17:22
cita de DanielTurambar Jejeje, te pudo la emoción.

Claro, jose es un poder limitado y controlado, pero efectivo en lo inmediato (del finançament ja parlarem...)
Siendo así, estoy de acuerdo. El vulgo también se merece disponer de una pizca de poder, ¿no?

Un saludo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 18:41
Hago un up, por si los jefes leen esto... Si no pues les mandaré un privi.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2010 a las 13:19
Estamos trabajando en un nuevo sistema de foros basados en el "karma".
En cuanto tengamos más información seréis los primeros en saberlo ;)
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Junio de 2010 a las 13:34
Bien, bien, bien...


1 2