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R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios al amanecer del XXXV Certamen de Relatos

20 de Junio de 2010 a las 22:01
Repito la clasificación, y podeis empezar. (la edito, por lo de los cincos)


41    LA SOMBRA    IndianaVelarde
36    Al otro lado del parque    CarlosAribau
33    SINFONÍA NOCTURNA    Bookradioman
26    LA NOCHE MATA    Civairott
23    ILUMINADOS    Bizarro (tres "5")
23    PERDIDAS   Simpatialaboral (dos "cinco")
21    Autopista    Ernie
16    INSOMNIO     Zara
16    UN BAÑO AL AMANECER    laSacra
14    1,2, canta a viva voz... 3,4, el hombre del saco..    Teniente
13    COMO TODAS LAS NOCHES    RaúlCamposVal
9    RETRATO DE UNA NOCHE    manuelvicentrubert
9    El color de tus versos    DanielTurambar
8    NATASHA    Jpiqueras
6    AUSENTE    Vixa
4    La noche    Salazar
2    EN NEGRO SOBRE NEGRO    Incongruente
0    Me llamo Rafael    Lnosanto
0    LA ZARZAPARRILLA DE PERRA SUCIA    Miguelmig

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:02

Felicidades a Allan Moore y a Indiana, claro.


carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:06
ala! Felicidades de nuevo Indiana! y, como siempre, a todos por participar. Es un gustazo formar parte de esto.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:11
Desde luego, el primer sorprendido fui yo cuando recibí la autoría. No encajaba con lo que hasta ahora conocía de Indiana. Eso es bueno.

Pero el título, o unos cuantos títulos, ¿habeis pensado dentro de un año quien se acordará de ellos? Que yo me equivocara la transcribir La noche con la sombra, habiendo un retrato de una noche, sinfonía nocturna (menos mal que no pusiste "nocturno", pato), retrato de una noche, etc..., es para pensar que los títulos tienen que servir para algo.
miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:13

Enhorabuena, Indiana.

Mi relato preferido era el del parque, me encantó. Pero el de Indiana es el ganador así que dos palmadas en la espalda :)

Los títulos... R2, el mío, mi título, era rompedor y mira... jaja

Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:15
En lo de los títulos tienes razón R2, pero encontrar un buen título es algo complicado.

Yo ya veo que no he vuelto con muy buen pie XD. Aunque supongo que es normal cuando intentas colar el fragmento de algo más grande sin tener tiempo de contextualizarlo bien.
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:18

Muchas felicidades al ganador, IndianaVelarde. Si es que la Comarca tiene algo.

Y al resto de concursantes, que se lo han currado, desde luego.
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:19
¡Felicidades, Indiana!
Felicidades a Turambar y Vixa, para mí, de largo los mejores relatos del certamen, junto al parque de Carlos y el baño de Lasacra.
Bienvenidos los nuevos, espero que os quedéis mucho por aquí.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:30
Las cosas que se tienen en el cajón, y más si forman parte de un contexto, no sé, no acaban de cuajar.

Tu relato, Vixa, me gustó por su tema.

Para mí, el mayor error de tu relato es la explicitud del sexo: distrae. El foco está en los sentimientos, y se quiere mostrar que esos sentimientos son tan fuertes que pueden inhibir un comportamiento sexual. Yo creo que se puede contar sin necesidad de ser explícito, y que serlo solo distraería.

Aún así, eso no te hubiera dado muchos votos más. Pero hubiera sido un relato para recordar (con su titulo, claro)

Para arrancar votos, como en las mascletás, hay que reservarse algún petardillo para el final. Tendrías que haber complicado la trama un poco más.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:42
Enhorabuena al ganador.
Vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:53
cita de R2_D2 Las cosas que se tienen en el cajón, y más si forman parte de un contexto, no sé, no acaban de cuajar.

Tu relato, Vixa, me gustó por su tema.

Para mí, el mayor error de tu relato es la explicitud del sexo: distrae. El foco está en los sentimientos, y se quiere mostrar que esos sentimientos son tan fuertes que pueden inhibir un comportamiento sexual. Yo creo que se puede contar sin necesidad de ser explícito, y que serlo solo distraería.

Aún así, eso no te hubiera dado muchos votos más. Pero hubiera sido un relato para recordar (con su titulo, claro)

Para arrancar votos, como en las mascletás, hay que reservarse algún petardillo para el final. Tendrías que haber complicado la trama un poco más.
En este aspecto creo que soy incorregible R2, la formula no me gusta. Ya sabes que no soy amante de las tramas elaboradas, ni de los grandes giros o sorpresas.

Aunque me alegro que la gente se acuerde de algunos de mis relatos que no terminaron de cuajar en sus ediciones (especialmente me alegra que se mencione Pico y Piedra, que me parece, de largo, lo mejor que he presentado en el concurso).
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
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  • 20 de Junio de 2010 a las 22:59

Enhorabuena a Indiana por su primer puesto, y en general a todo quisqui. Creo que ha sido una edición competida.

¡Saludos!

jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
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  • 20 de Junio de 2010 a las 23:27

Enhorabuena a todos por hacer de esta edición un agradable paseo por cerca de medio centenar de páginas en word, en el que en pocos momentos me aburrí. Mis felicitaciones a Zara, Civairott, Ernie, Bookradioman y LaSacra por haber escrito los relatos que más me gustaron.

Enhorabuena a IndianaVelarde, CarlosAribau, Bookradioman, Civairott y Bizarro por esos cinco primeros puestos que os harán ascender en el medallero, cualquiera que fuese, anual, semestral o global.

Y muchísimas gracias a IndianaVelarde, Raitann y ManelVicentRubert por esos amables votos que me habéis concedido.

Y ahora, que empiecen a caer las críticas, las sugerencias y demás comentarios.

Buenas noches

Josep

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 8:13

Muchas gracias a los votantes que me han caido en suerte y que han visto en Perdidas cosas dignas de destacar entre tanta afluencia de buenas ideas.

Bizarro

raulcamposval

Teniente_Tulip

IndianaVelarde

Zara_X

Vixa

civairott

 

 

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 8:17

Como hoy ando acelerado, me permito colgar los comentarios que fui acumulando antes de los resultados, para que se mantenga el fuego sacro. Así es como lo vi y así es como lo cuento. Confío en no ofender más de la cuenta al relato, que no a la mano responsable de lo que se ha publicado.

ILUMINADOS

Cada metáfora es un canto a la belleza. Mar como membrana; morir en la negritud del mar; como hombres perdidos en el espacio; la tele se come las paredes; la galleta hierve. La obsesión por el mar, como la de Hemingway por el pez. Hay lenguaje para enseñar a varios a poner en palabras una idea. Sensacional. ¿Le ha matado la bañera fúnebre? Me da igual. Es una joya de relato.

COMO TODAS LAS NOCHES

Al margen de la dificultad para hacerme con los tiempos, con los que me voy aclarando al final, una historia bonita, dodecafónica. Se nota que hay investigación detrás y que es un esfuerzo por relatar algo histórico. El lenguaje muy pulcro y contenido, con las referencias a las vicisitudes por las que pasó. ¿Quién? A ver quién le compuso algo a la hija de Alma Mahler, Berg. Entonces, el que murió por el disparo de un centinela americano ebrio… Anton Webern. Un cuento chulo, "erniano". Pero a saber, que aquí la peña escribe cada vez peor...Me gustó muchísimo. “Una guerra que tomaba corporeidad de coloso alimentándose en la caldera de los acontecimientos”. MENUDA FRASE. ¿Alguien es capaz de mejorarla? Este cuento es de una rara belleza, una pieza que contemplar. Recuerda a Echenoz, en Ravel. Por la música, nada más. Si yo fuera el autor, jugaría con los bloques de texto, tan independientes, a subirlos y a bajarlos, para ver si mejora la temporalidad. Como ejercicio. Hay reiteraciones de verbos y adjetivos en algunos pasajes; quizás conscientes.

El color de tus versos

Raro y poético, me quedo a medias con la historia. Pero está muy trabajado, técnico. Hay un juego de pasfuturo que adivino, sin llegar a desentrañarlo. Porque el narrador mató, mata y matará, ¿no? Como el prota de psicho, si bien en cuartillas. Ahora que lo pienso, ¿no oculta la izquierda el sintecho de la Caja de ahí al lado? Sí, el que duerme donde estás pensando. Es bueno este cuento. Aunque me lío con los tiempos verbales y descubro que los ojos verdes los llevo yo en la mano,... es bueno el jodío cuento. Bret Easton Ellis. Suena, pero es más poético este. No hay sangre.

INSOMNIO

Tiene escenas para aburrir, detalle, una historia. Está muy bien contado, sin asperezas. Los personajes entran y salen del escenario, en perfecto orden. Nada se ha dejado al azar. Muy bien contado.  Aunque ese final, de puta en la cama, con leche calentita y galletas...; estuve por descalificarlo. Pero es que es bueno el jodío cuento.

LA SOMBRA

¡Qué peligrosa es la noche! Hay cuentos que empiezas a leerlos y aceptas sus tonos semi definidos, sus ligerezas léxicas [porque el texto de las viñetas es flojete, pero claro, en los tebeos, el bocadillo da para lo que da y se impone la imagen], con la intuición de que se trata de relatos que cuentan una historia. Este cuenta dos. Y las dos están bien. Muy bien. Venga, algún pero. Bueno, lo de simpático, que me lo atribuye la gente del concurso, así que mejora esa última expresión, si se te ocurre cómo. Queda poco negra [broma]. Este párrafo es frío: “Me veo impelido a moverme hacia delante, pero es tan sólo un reflejo de mis intenciones. En realidad es algo físico, producto de la energía cinética.” Si te has dado un golpe en el hueso de la risa, alguna vez, imagina un disparo. Quemarte con aceite hirviendo (las balas no se enfrían a 10 metros, tan deprisa). Y en los diálogos, no sé quién necesita el desodorante. Un relato ganador y lleno de tópicos visuales. Porque hemos visto morir mil veces a alguien en un super de chinos, en las teleseries. Paradojas. Aunque, ¿no queremos que nos lean? Si The Song Remain the Same y la novela es la misma, contada una y otra vez, este relato tiene algunas de las claves. Es cojonudo.

Al otro lado del parque

"...las estrellas en la luz de las farolas, la luna que no requería esfuerzo alguno para...el santuario donde van a morir las horas. "Dos metáforas de las gordas. Espectaculares. El resto de la historia, bien escrita, se lee del tirón, fácil. Me gusta el trabajo que hay, debajo de todo lo que parece simple. Un buen relato. De solitarios y prudentes. Me quedé sin puntos. Pero la gente te querrá premiar, ya verás.

1,2, canta a viva voz... 3,4, el hombre del saco…

Buena la historia y muy bueno el manejo de la narrativa, recogiendo en un término lo que quiero expresar. Este cuento es pulcro, desde el principio hasta el final. Y despliega una fuerte capacidad de posicionarnos en las mentalidades de cada quién; el novio de viaje, el jefe que sólo ve el encargo, los jóvenes aspirantes a crápula de la redacción, el origen de la obsesión de Wes Craven, el origen de la obsesión de la prota. Me sobra alguna cosilla como la pastilla blanca, la cuchara grande (esto es bizarriano) y alguna otra expresión. También parece que la prota es más joven de lo que luego me parece, al hablar del 84 y Wes Craven. Habré leído mal. Me encantan las dos llamadas. De lo mejorcito en esta jornada. Y hay mucho donde elegir. Felicidades. Putos puntos, que escasean como las buenas historias.

Autopista

Me gustan las sinestesias, el sabor del cielo o el de la radio. Con algunos chirridos, como la comparación entre la autopista, -la cosa- y las personas. Pero es efectivo, te sitúa en la autopista. El porqué se encuentra allí sorprende. Cuando piensas que se va a encontrar con la furgo de los guiris, resulta que no, que ese es un accidente, un objeto más en la historia. Es un cuento con fuerza. Bien resuelto. Sin embargo, cuando miro el resto de relatos, se me diluye, como la noche en el día.

Me llamo Rafael

Raro, doliente. Deja un poso azul, de mañana y olor a opio. Poético. La muerte vista desde el cadáver. Bonito. Una falta de acento en un aún. Y el desasosegante tengo 27 y fallecí  a los 25. Me gusta el inicio y me gusta el final. Me recuerda otro cuento del concurso, pero no sé cuál. Lástima que no haya más puntos.

LA NOCHE MATA

Así que el padre de Al Pacino, los cangrejos al descubierto y la vigilancia de un edificio. Pues está bien escrito. Me gusta. Indio y vaquero. Hay una parte que me descoloca, la Nochevieja. Salvo que se trate del primer día de trabajo. Es posible que la historia de mas juego. SI le quitamos la mirada de los del coche. Aunque perdería en la soledad que necesita destacar. Y por otra parte, es desde el coche como se enfoca al edificio, porque de lo contrario, ¿quién se fijaría en él, en lo que contiene? Bien escrito, pero si le quitas algunas partes, si lo limpias de palabras vacías, te queda igual de bien. Quizás tiene una vuelta, una relectura cariñosa, para potenciarlo.

SINFONÍA NOCTURNA

Hay dos cosas que no me gustan del relato: el título y la metáfora de las bolas de fuego centelleantes. El resto, sí. Hay pocas concesiones a la galería, un montón de mierda que nos pone delante de la cara, manteniendo un exquisito cuidado en las palabras. No hay faltas, no las he visto. Sí, una, ¡qué no es poco!  No lleva acento ese "que". Y esta, dos, “para que lo voy a negar”. Sí que lo lleva. Las metáforas, la contención en los términos, el cariño por las putas y el dinero, terminar con el insomnio, tras la descripción del amanecer. Tiene recursos. El problema del cuento es que me suena mucho, lo he leído en todas esas novelas de polis, no hay un acto heroico al que agarrarse como lector, es una historia sin historieta, le falta el centelleo que le proporciona la luz esa, ¿prioritaria?. Podrías haber matado al que le hace daño a Rosanice, salvado a un perro abandonado, que acaba en tu casa, podías entrar en la base, por la mañana, con la bolsa en la que hay un bebé, la esperanza del mundo, ¡yo qué sé! (este lleva acento; pronombre; el anterior, no; conjunción.) Pues eso, buen relato de la noche de patrulla de un policía sin una intervención que demuestre que lo es. Es que soy un clásico.

LA ZARZAPARRILLA DE PERRA SUCIA

Sin desmerecer el relato, que tiene su sintonía con lo que se espera de las historias: novedad, ingenio, estructura, cuidado del lenguaje y demás, el título es lo que más llama la atención. El relato se me desinfla, aunque entiendo que en una del Oeste, Buscador, Caballería, Saloon, Indios y Parroquianos deben aparecer. Y por supuesto, Mesonera o Madama. Y estar, están. Quizás la mano que escribe se agosta con tanto protagonista.

RETRATO DE UNA NOCHE

Bonito, una reflexión escrita con mimo. Me gustan los ojos verdes (aunque debían ser como dos copas de sujetador grande, para verlos desde el balcón –broma, joder, broma-, pero tiene su punto) y que los murciélagos chirríen; lenguaje cuidado, se deja leer, se ve el barrio en el que vive y se reflejan los sonidos de los camiones. La cotidianeidad como trasunto. En el concurso le veo poco recorrido, pero en el relatario del autor, lucirá en verde.

NATASHA

¡Ay, Natasha! Me ha sabido a poco, quizás porque es blandito -se lo cuenta el abuelo a los pequeños- y le falta el detalle último, el giro, la conexión vampírica. "Amor mío. Quisiera tenerte a mi lado para siempre. Pero sólo hay un modo para ello. Deberías convertirte en lo que yo soy, y de ese modo podrías formar parte de mi familia. Pero tú debes elegir, y entenderé que elijas no volver a verme jamás." Blandito, eso. Igual si esta fuera la tercera familia del abuelo sobre la Tierra. Eso, el giro.

UN BAÑO AL AMANECER.

Un cuento muy aseado. Coño, es un relato excelente. Pero es que andamos a por uvas, con tanto poli, vampiro y asesinato. En compensación, es más fácil ganar un premio con este tono que con el de los que estarán arriba en esta edición. Sigue, que sabes escribir y contar.

AUSENTE

Una buena noche, algo amarga. Atrevido, con frescura en el relato, aunque puede mejorar, claro. ¿Un cuento porno? El inicio de una aventura que pinta mal. Desde luego, muy bien narrado. Quien lo ha escrito sabe follar, no hay duda.

NEGRO SOBRE NEGRO

Que me disculpe el autor; me he quedado bastante frío con esta historia. Tal vez si redujera la presencia del malvado y metiera algo de ritmo; contar el asesinato, la huida del señor oscuro por la calles de La Citi, no sé, algo. Las reiteraciones (dantesto, nuevo, dosel, risa), algunas faltas (los aunes llevan acento si los puedes sustituir por la palabra todavía; los cómo si aceptan un qué; más o menos, vamos) y el lenguaje, cuidado, correcto, pero que adolece de "planicie", le impiden vibrar. Como ejemplo, este parrafo: "Lentitud en sus movimientos, felinos, tétricos, siniestros. No necesita luz alguna para vestirse; lo metódico y perfecto de todos sus movimientos demuestra que han sido estudiados y realizados a lo largo de los infinitos atardeceres de su interminable vida." Me gusta algo menos académico, como, por ejemplo: " Mientras se viste a oscuras, hay método y perfección en todos sus movimientos, porque es inmortal y ha dispuesto de todo el tiempo del mundo, de sus atardeceres, para practicarlos: son felinos, siniestros, tétricos."

Pero no es mi cuento, claro, así que, sólo escribo unos apuntes por si te son de utilidad.

La noche

Al título le falta una vuelta para no ser acusado de plagio. Y al relato, más palabras. Queda flojo, siendo una historia potente que, salvo en Eye Wide Shut, o aquella, francesa, donde ella ejerce la prostitución detrás de una profesión convencional, no las he visto con la frecuencia de la del poli psicopatilla al margen de las reglas.

Comienza y empieza suenan mal, yendo tan juntos; claro las cosas hacen lo uno o lo otro al inicio de su actividad. Es una putada que el castellano adolezca de phrasal verbs, como el inglés. Con un verbo y 100 sufijos, te montas un diccionario. Otra lectura y un boli, preguntándose, con el límite de 1700 palabras: ¿Qué más quiere conocer el lector, que soy yo mismo, de esta historia?, sobre el padre ausente, por ejemplo, el hijo o la hija, ella misma. Escribes, “poco a poco, pero sin pausa”, esto es, progresivamente. Escribes, “No se queda a ninguna hora concreta, pero hay un tiempo limitado para entrar en la casa”. Sugiero, No se queda, no hay cita previa, pero sí un horario establecido. Después, no podrás entrar.

   -¿Es siempre la misma casa? No. Depende de mi (mí) amo”. Esto va en dos líneas, supongo. Bueno, creo que es un relato para chapa y pintura, pero cuando lo hayas reescrito tú. Primero haces el trabajo con los comentarios que te aporten; después lo subes. La idea es excelente, desde luego; mejora la historia y te quedará fetén.

 

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 10:20
cita de R2_D2 Desde luego, el primer sorprendido fui yo cuando recibí la autoría. No encajaba con lo que hasta ahora conocía de Indiana. Eso es bueno.

Pero el título, o unos cuantos títulos, ¿habeis pensado dentro de un año quien se acordará de ellos? Que yo me equivocara la transcribir La noche con la sombra, habiendo un retrato de una noche, sinfonía nocturna (menos mal que no pusiste "nocturno", pato), retrato de una noche, etc..., es para pensar que los títulos tienen que servir para algo.
Sí que sorprende, pero gratamente.

Mis enhorabuenas:
Enhorabuena, Indiana, me ha parecido genial. Junta este cuento con 10 ó 12 en la misma línea y tendrás un fantástico libro que seré el primero en comprar. 

Enhorabuena también a carlos aribau, que se llevó mis puntos a última hora. Tiene chispa el jodido.

Enhorabuena, bookman, feliz estreno. Nos gusta que estés por aquí aportando. No te dejes deslumbrar por el resultado. No significa nada. Hoy estás en la cumbre y mañana en el pozo. (¿Verdad, sacra?)

Quiero también dar mi enhorabuena a Simpatía: es para mi gusto el mejor relato de la edición. Adquiere más valor si cabe observando la progresión de los relatos que vienes presentando. Parece que estás encontrando tu lugar en la literatura. Eso sí que merece la enhorabuena. 

Sobre mi relato "Como todas las noches", pues sinceramente pensé que iba a quedar más arriba. Tampoco ha sido una edición con una calidad excesiva y tenía posibilidades. Esta vez tenía claros mis votos y otras veces he tenido muchas dudas. 
Como ya sabéis que no puedo hacer las cosas al derecho y siempre tengo que desencajar todo de su sitio, supongo que muchos os habréis despistado por el desconcierto aparente del relato. No es un mal relato, ni mucho menos, y como esto también es un taller, voy a descubrir el truco de mago que tiene el cuento, para que no perdáis el hilo de los acontecimientos los que lo queráis volverlo a leer: 
Si ordenáis alfabéticamente las primeras letras de cada párrafo, obtendréis el orden cronológico de los hechos relatados, de la A a la I. 

Espero que me digáis entre todos los motivos para que este relato no haya quedado entre los cinco primeros. 
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 10:34
cita de simpatialaboral

COMO TODAS LAS NOCHES

Al margen de la dificultad para hacerme con los tiempos, con los que me voy aclarando al final, una historia bonita, dodecafónica. Se nota que hay investigación detrás y que es un esfuerzo por relatar algo histórico. El lenguaje muy pulcro y contenido, con las referencias a las vicisitudes por las que pasó. ¿Quién? A ver quién le compuso algo a la hija de Alma Mahler, Berg. Entonces, el que murió por el disparo de un centinela americano ebrio… Anton Webern. Un cuento chulo, "erniano". Pero a saber, que aquí la peña escribe cada vez peor...Me gustó muchísimo. “Una guerra que tomaba corporeidad de coloso alimentándose en la caldera de los acontecimientos”. MENUDA FRASE. ¿Alguien es capaz de mejorarla? Este cuento es de una rara belleza, una pieza que contemplar. Recuerda a Echenoz, en Ravel. Por la música, nada más. Si yo fuera el autor, jugaría con los bloques de texto, tan independientes, a subirlos y a bajarlos, para ver si mejora la temporalidad. Como ejercicio. Hay reiteraciones de verbos y adjetivos en algunos pasajes; quizás conscientes.

 

Gracias por los comentarios y por haberte molestado en descubrir que detrás de todo esto había unos músicos que existieron y que cambiaron la música del siglo XX. 
La frase que mencionas, como pretendía en muchos otros lugares del relato, es un homenaje a García Márquez, cuyo estilo está plagado de frases de este tipo: no me extraña que te haya parecido buena, ya sabemos quien es el Gabo. 

Sobre el desorden, no es tal: son dos líneas descendientes, en párrafos alternados. Una línea nace en septiembre de 1945 (primer párrafo) y va bajando. La otra empieza en marzo de 1945, aproximadamente (segundo párrafo) y va bajando.

Repito, si ordenáis las primeras letras de cada párrafo alfabéticamente, obtendréis la secuencia temporal ordenada. Aunque no es importante. 

Gracias por tu lectura atenta. 
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
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  • 21 de Junio de 2010 a las 10:47

Se me pasó anoche.

Gracias a Simpatía, Aribau y Ernie por esos puntos que evitaron el cerote que esperaba. A fin de cuenta más que un relato es una copla para una mala conciencia.

Uno que regresa a casa de madrugada  pasa cada día durante un año frente a un mendigo al que ignora sistemáticamente. Una noche de inviertno descubre en las noticias que ha muerto de frío. Él lo abandonó a la helada. El remordimiento hace el resto y barrunta un final similar para sí, en un mundo donde a nadie le importa naide. Moraleja: no escuchéis noticias locales: oídos que no oyen, camita caliente y dulces sueños.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 10:56
Leyendo los relatos de esta edición he hecho una pequeña reflexión que quería compartir con vosotros. Es acerca del trabajo del lector. Quizá más que el trabajo diría que la función. Está claro que el escritor es que el manda en la historia y que debe mantener un ojo puesto en el lector, debe intentar predecir la interpretación que se hará de lo que está escribiendo y debe utilizar eso de feedback. Tiene cierta complejidad porque intentas predecir y corregir en base a esa predicción.

Poco a poco, vas tejiendo la historia y llevando al lector por donde quieres que vaya. Hasta ahí, todo normal, supongo. El puntito extra viene dado por la habilidad del escritor para intentar evitar que el lector se sienta manipulado. Cuando el lector siente que le están contando cosas que debería “encontrarse” siente que están insultando su inteligencia.

Imaginemos que escribimos un relato de un niño de diez años que tiene una inteligencia fuera de lo normal. Lo que creo que deberíamos hacer es mostrar la inteligencia del niño con sus actos. La propia historia debe decirnos eso. Cuando no eres capaz de hacer eso cuando escribes tienes dos opciones:

-La primera es simplona. Que el propio narrador destaque varias veces la inteligencia del niño. Igual cuela, pero muchos lectores directamente no se lo van a creer. ¿Por qué? ¿Por qué tu lo digas?
-La segunda es algo mejor, pero no mucho. Algún personaje del relato se lo dice a otro. Así el narrador no se moja y no arriesga su credibilidad. Tampoco me gusta demasiado.

Creo que hablar de inteligencia, miedo, felicidad, amor y un montón de cosas más de nuestros personajes empobrece el relato. Ya sabéis que yo de esto no sé, soy el menos indicado para hablar, pero es una percepción que he tenido en varios relatos. Te puedes contentar con decir que tal personaje tiene miedo o puedes describir los efectos que el miedo tiene en ese personaje sin utilizar esa palabra. Me parece que de ese modo el lector “vive” más lo que está leyendo.

Di mis cinco puntos a la Teniente porque transmite perfectamente las sensaciones de la protagonista sin explicártelas. No me sorprende. Es lo que hace siempre. Es la experta en acercarse a lo personajes y mostrarlos sin hacer el trabajo del lector. Tiene muy en cuenta que al lector hay que respetarlo y ella lo hace.

Lo primero que busco en un relato es diversión. Lo siento. Sé que mi amigo Pato (¡gracias por los puntos!) es más exigente que eso. Yo busco divertirme y disfrutar del rato de lectura. Eso es muy subjetivo. Más aún que la calidad de un relato. El relato de Pato es bueno, muy bueno, pero no me divertí leyéndolo. Terminó y no tenía la sensación de querer más. Igual que el relato de Daniel. Es una puta obra de arte. No os habéis fijado que es una puta canción, o un poema, no lo sé. Tiene cierta musicalidad que no creo que pretenda disimular y es bello, muy bello. Da gusto ver cosas escritas con ese mimo. Resulta genial como ejercicio, pero no me divierte. Le di un ”punton”  como reconocimiento a algo que yo no sería capaz de escribir, pero no le di más porque no me divirtió leerlo.

Si me divirtió, y mucho, el relato de Indiana. Me parece que ha escrito un relato cojonudo y es digno merecedor de la victoria. Tiene muy buen ritmo y una estructura narrativa algo distinta pero que no confunde. La ambientación es sobradamente buena y el estilo me gusta. Felicidades.

Es muy buena noticia que todos los que participamos por aquí vayan ganando algunas veces. Significa que somos más justos como jurados de los que nos pensamos. Cuando aparecí por aquí temí que todo el mundo votara siempre a la misma a la gente y que siempre harían buenos resultados los mismos. Poco a poco he ido viendo que cuando un relato es bueno, obtiene buenos resultados. Siempre existen excepciones, está claro. No recuerdo clasificación más injusta que con “el pozo”. Pero las votaciones son solo eso, votaciones, al final lo mejor de esto es lo que se está viendo en el hilo de R2 que hay por ahí. Lo importante es que un relato se quede en la memoria del lector y eso lo consiguen muy pocos (¿podríamos debatir o comentar también los títulos que ponemos a nuestros relatos?)

Eso me lleva al relato de Lasacra. ¡Que bonito es! De nuevo me pasa como con el Pozo. Es un relato que me encanta pero que tiene ciertos párrafos, palabras o frases que me descentran. No sé si sería capaz de explicártelo o identificarlas. Lo importante es que creo que tienes mucha chispa. No sé si es solo percepción mía, pero creo que si sigues dedicando tiempo a esto de escribir vas a dar mucho de ti. Creo sinceramente que hay algo muy especial en lo que escribes. Me das hasta un poco de envidia. Algunos sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, pero no sabemos que vendrá después. Tú tienes magia, en serio.

La noche mata también me pareció un relato muy curioso. Es encontrarse con un amigo el sábado y que te cuente alguna tontería de lo que ha hecho durante la semana. Es un relato entretenido de leer porque no pretende ser lo que no es. No tiene grandes virtudes (o yo no se las veo) pero tampoco grandes defectos. Para mi, muy entretenido de leer, aunque quizá le faltó algo de chispa.

Sinfonía nocturna es una muestra. Me da la sensación de ser la introducción de lo que este señor puede aportar al certamen. Tiene fuerza y ritmo. Tiene la gracia de ser distinto sin ser raro. Ojalá pudiesen decir eso de lo que escribo. Ser distinto puede ser un síntoma de ser auténtico. Veamos si este es el caso.

Y, por terminar, iluminados. No sé si el resto de los lectores tienen el mismo problema que yo. A mí me estaba pareciendo un buen relato, de verdad, pero me perdí. Supongo que debe ser culpa mía, pero en determinado punto no sabía dónde estaba. Es una sensación muy desagradable y eso hace que no te mires el relato con los mismos ojos. Te aseguro que eso te genera cierto conflicto porque sabes que es un buen relato pero que por algún motivo no te ha gustado. Me parece otro caso de relato injustamente tratado por las votaciones pero eso me hace pensar que igual le ha pasado algo parecido a alguien más.

Luego intento seguir comentando…

Un abrazo a todos.

Ps: ya sabéis que con esto hago lo que puedo. Os explico mis percepciones por si sirven de algo, pero no pretendo acertar en todo lo que digo.

Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 12:02
Como voy detrás tuyo en esto de los comentarios, te digo Carlosaribau que a mí al menos, me parece muy interesante como comentas los relatos. Dices lo que sientes. No hay mejor manera de decir.

Y ahora a lo que iba:

!!Felicidades Indiana Velarde!! Me gustó mucho tu relato y por eso le voté con 4 puntos.

Mi 5 fue para Bookradioman y su Sinfonía nocturna.

Si puedo hablaré de los demás poco a poco.

Y gracias mil y dos mil a los que me habeis votado. Sobre todo a esos dos 5, uno de Jpiqueras y el otro de Raitann, que son como una inyección de optimismo para seguir aprendiendo.Y no valen menos los demás que me han dado.

Pues, sin ninguna ironía, sigamos adelante que esta vez puede que gane jeje ....
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
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  • 21 de Junio de 2010 a las 12:12
COMENTARIO DE SIMPATIALABORAL A:

INSOMNIO


Tiene escenas para aburrir, detalle, una historia. Está muy bien contado, sin asperezas. Los personajes entran y salen del escenario, en perfecto orden. Nada se ha dejado al azar. Muy bien contado.  Aunque ese final, de puta en la cama, con leche calentita y galletas...; estuve por descalificarlo. Pero es que es bueno el jodío cuento.

Gracias Simpatía, tus 2 puntitos son muy bien venidos.

Mi final no es el de una puta tomando leche caliente y galletas, no he sabido explicarlo si parece éso más que el encuentro de dos seres humanos solitarios y necesitados de alguien que les quiera. La forma en que nos encontramos, a veces, es misteriosa.

Gracias por comentarlo y por tus palabras, por demás agradables.


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