Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009

Concurso de Poesía (Toma 1)

22 de Junio de 2010 a las 19:00

Viendo que los colaboradores no responden a nuestra solicitud de beneplácito en los albores de este nuevo certamen, me arrogo los derechos que me corresponden como usuario habitual y activo, y también además como padre de la idea en cimentación, declarando sin más preámbulos inaugurada la Primera Edición del Concurso de Poesía Bubok.  




Cualquiera que desee participar podrá solicitar para esta edición a raulcamposval (yo) las claves del concurso, siempre que cumpla las normas anticlón establecidas en las bases del concurso de relatos bubok. Dichos participantes entrarán en bubok en la cuenta poesiabubok con los datos que el MdC (raulcamposval en primera edición) les pase y colgar su poema en el hilo habilitado para ello. Inmediatamente dejarán libre dicha cuenta. 



La mayor parte de las bases, el funcionamiento y los plazos estipulados, serán los mismos que en el concurso de relatos, con las siguientes diferencias, que ya redactaremos e instituiremos en un hilo a parte próximamente si lo consideramos oportuno:




1.- La base 1 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía, salvo en la extensión de las obras presentadas, que deberán ser poemas de entre 1 y 50 versos, y que deberán adaptarse en mayor o menor medida al tema, a la métrica, rima, estrofas o indicaciones que el MdC entrante proponga para la siguiente edición. 




2.- La base 2 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía, salvo en que en lugar de quincenal, las ediciones serán mensuales, y siempre el plazo de inscripción se abrirá uno de los dos lunes de la misma semana que haya votaciones en el concurso de relatos. De este modo, las votaciones del concurso de poesía no coincidirán nunca con las del concurso de relatos. Por tanto, el próximo lunes 28 de junio, como MdC en funciones inaugurativas, abriré al hilo para empezar a colgar poemas. Dicho plazo para esta primera edición terminará el jueves día 22 de julio a las 22:00 horas, abriéndose inmediatamente el plazo de votaciones hasta el domingo, 25 de julio, a las 22:00 horas.




El apartado a) de la base 2 del concurso de relatos es válido para este concurso de poesía, salvo en que además de un tema, o bien en su lugar, el MdC entrante podrá proponer también una rima, métrica, estrofa o indicación concreta, que deberán respetar los concursantes según su criterio y dentro de sus posibilidades. (Por favor, futuros MdC, tened piedad de nosotros). 




El apartado b) de la base 2 del concurso de relatos es válido para este concurso de poesía. 




3.- La base 3 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía, salvo en los plazos temporales, que no serán de 11 días, sino mayor. El MdC pondrá la fecha para la conclusión del plazo de presentación de poemas, teniendo en cuenta que no deben coincidir en ningún caso las votaciones con las votaciones del concurso de relatos. 


Por tanto, la secuencia será la que sigue: 


Fin de semana con votaciones del concurso de relatos. 


Fin de semana con votaciones del concurso de poesía. 


Fin de semana con votaciones del concurso de relatos. 


Fin de semana con votaciones del concurso de microrrelatos.




Por tanto, en lugar de un plazo de lunes a jueves de la siguiente semana para presentar poemas, habrá prácticamente un mes para hacerlo. 




Las medidas anticlón y otros requisitos de los usuarios para presentarse, creo que deben ser las mismas. Cualquier modificación que sufran en el futuro las medidas anticlón para el concurso de relatos, afectará también al concurso de poesía. 




4.- La base 4 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. Hasta 9 poemas, puntuaremos con 3 puntos al que nos parece mejor, con 2 al segundo y con 1 al tercero. Si hay diez poemas o más, se punturá con 5 al mejor, con 4 al siguiente, con 3, con 2 y con 1, según nuestras preferencias. 




5.- La base 5 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. A las 22 horas del domingo siguiente al jueves en que se termina el plazo de admisión de poemas y se inicie el plazo de votación, el MdC pasará a contar votos emitidos durante el fin de semana y proclamar al ganador. 




6.- La base 6 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. El ganador ocupará el cargo de MdC y tendrá que proponer un tema, metro, estilo, estrofa o lo que sea para el concurso siguiente, teniendo que abrir un hilo para colgar nuevos poemas como muy tarde el lunes por la mañana. A partir de ahí, tendremos los concursantes 3 semanas y media para postear poemas a concurso. 




7.- La base 7 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. 




8.- Las normas añadidas al concurso de relatos, son también válidas para este. 


a) Un poema por persona. 


b) No se pueden borrar poemas. 


c) El que se presente debe votar cuando se abra el plazo de votaciones. Habrá sanción de -3 puntos para los que no voten.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 19:03
Cualquiera que no sepa cómo funciona el concurso de relatos y quiera saber más, que se lea las bases primero y que pregunte después, que estaré encantado de responderle hasta donde mis entendederas lleguen.
eduardfreixa
Mensajes: 70
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 19:05

Slo dir una cosa:


yeah.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 19:10
cita de eduardfreixa Slo dir una cosa:

yeah.
Ese yeah significa que participars? (Espero que s).
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:00
rima consonante en los versos pares. ¿sirve?

Cuenta conmigo. No he escrito poesía en mi puñetera vida pero a estas alturas ya no me queda vergüenza.

En realidad sí me queda, pero para eso uso a CarlosAribau el bocazas.


carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:00
rima consonante en los versos pares. ¿sirve?

Cuenta conmigo. No he escrito poesía en mi puñetera vida pero a estas alturas ya no me queda vergüenza.

En realidad sí me queda, pero para eso uso a CarlosAribau el bocazas.


eduardfreixa
Mensajes: 70
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:13
y tanto que participaré!!! :) ahí me verás jaja
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:21
un verso mnimo? ya estamos tocando los cojones, y si quiero subir un poema de trescuartos?

Que digo yo.... pa qu necesitas a los colaboradores? para un subforo nuevo? claro, ah vale, tontostoy

Eh... vale, yo propondra cara descubierta en vez anonimato al presentar, pero bueno. Otra cosa en vez de tema se podra pronoer alguna vez ceirse a una forma, no s, el mes del soneto, la semana de la coplilla... ABCDDCBA y otras perversiones. no? vale, me callo que esto es territorio pato.

Sorry ^_^
lapoeta
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 14 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:27
¡Qué buena idea! puede que me anime. Una cosa, lo de la métrica y tal, lo mejor es dejar libertad, los tiempos de la métrica enfajada en los cánones esperpénticos del siglo de oro pasaron a la historia hace mucho tiempo. LIBERTAD
eduardfreixa
Mensajes: 70
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:36
cita de lapoeta Qu buena idea! puede que me anime. Una cosa, lo de la mtrica y tal, lo mejor es dejar libertad, los tiempos de la mtrica enfajada en los cnones esperpnticos del siglo de oro pasaron a la historia hace mucho tiempo. LIBERTAD
Que conste que en la mayora de mis poesas uso mtrica libre, pero como bien se sabe y como dijo no-s-cul conocido escritor (pues vaya, que lo conozco bien...): "usar mejor el verso libre el que haya escrito antes cien sonetos, que el que escribe dejando volar su imaginacin apenas sabiendo a dnde va y de dnde viene."

Aunque a veces es necesario volar libre, claro...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 20:51
Bueno, yo prometo votar, si me dejáis y no os enfado. Seguro que acabais por no dejarme.

Y si quereis que os lleve el medallero, tambien, que ya tengo la hoja de cálculo "openoffice" formateada.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Junio de 2010 a las 22:53

Apoyo totalmente esta iniciativa poética anadiforme.

En serio, creo que merece la pena.

¿Un certamen mensual al principio? Tal vez se nos haga muy larga la espera. Ese punto deberíamos meditarlo. El formato quincenal, que tan bien va en el de�relatos podría�funcionar también con la poesía.

En cuanto al tamaño me parece bien el mímite superior de 50 versos. Pero por lo bajo yo lo pondría en algo más que un solo verso. Claro que de ese modo incluiríamos los micro-poemas...

Y por lo que hace a la métrica y la rima, me permitiréis que me cite, copie y pegue, de mi post de 1 de febrero de este año:

Soneto o no soneto.
Esta es la cuestión...
¿Ceñirse al clásico formato,
a la ortodoxia, al credo literario,
o dejarse llevar de un arrebato,
e improvisando, salir de lo ordinario,
y recrear nuevas formas,
ensamblar nuevos versos,
y saltarse las normas
para decir que intento
poner en lo más alto de los cielos,
la libertad de autor
que�como poeta quiero?

Josep

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 0:17

Me parece muy buena idea.

Yo participaré siempre y cuando se pueda hacer el poema que se quiera. Porque si me dicen que tengo que hacer un soneto o una copla o algo así, pues no. Mejor libertad, que uno no domina esto de la poesía.

Eso sí, puede -y creo que será- divertido

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 1:07
Yo también participaría. Preferiría que fuera quincenalmente, para no perder el hilo entre uno y otro concurso y que hubiera libertad en el estilo.

Un verso ¿sería un haiku? Me gustan los haikus.

Poner un tema me parece bien, al menos para empezar. Si no va bien siempre puede cambiarse.

Ale! ánimo y al verso.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 4:26
Interesante esto, creo que hasta me animaría a sacar unos viejos versillos del baúl donde duermen, seguro que merecidamente.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 8:53
yo soy de los que defiende que estamos aquí para aprender. Lo he dicho muchas veces, ahora es una verdad como un templo: yo de esto no sé. No he escrito poesía en mi puñetera vida.

Pero he leido muchas veces que para escribir poesía es muy bueno conocer metro y rima. Aunque vayas a escribir verso libre. Por eso me parece genial la idea de Turambar. Porque es la forma de aprender con esto.

¡Empecemos con un soneto! Seguro que como ejercicio iría de coña.

Bueno, o no, claro. Que a vece por enfatizar un poco parece que estemos imponindo (ves Turambar, yo sí uso el plural)
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 9:00
cita de DanielTurambar
un verso mnimo? ya estamos tocando los cojones, y si quiero subir un poema de trescuartos?

Que digo yo.... pa qu necesitas a los colaboradores? para un subforo nuevo? claro, ah vale, tontostoy

Eh... vale, yo propondra cara descubierta en vez anonimato al presentar, pero bueno. Otra cosa en vez de tema se podra pronoer alguna vez ceirse a una forma, no s, el mes del soneto, la semana de la coplilla... ABCDDCBA y otras perversiones. no? vale, me callo que esto es territorio pato.

Sorry ^_^
1.- Un verso puede tener una sola palabra.

2.- Prefiero hablarlo con ellos (por cierto, a ver si nos dicen algo ya), y que estn informados.

3.- Sobre lo del anonimato, es cuestin de que nos pongamos de acuerdo todos. Podra ser una buena idea.

4.- Sobre el metro y la rima, creo que no es buena idea. El verso libre es la mejor opcin.

Ms opiniones, por favor.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 9:01
cita de R2_D2 Bueno, yo prometo votar, si me dejis y no os enfado. Seguro que acabais por no dejarme.

Y si quereis que os lleve el medallero, tambien, que ya tengo la hoja de clculo "openoffice" formateada.
Por supuesto que podrs votar, yo te dejo y punto (me encanta esta vena que tengo de dictador).
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 9:02
cita de jpiqueras

Apoyo totalmente esta iniciativa potica anadiforme.

En serio, creo que merece la pena.

Un certamen mensual al principio? Tal vez se nos haga muy larga la espera. Ese punto deberamos meditarlo. El formato quincenal, que tan bien va en el derelatos podrafuncionar tambin con la poesa.

En cuanto al tamao me parece bien el mmite superior de 50 versos. Pero por lo bajo yo lo pondra en algo ms que un solo verso. Claro que de ese modo incluiramos los micro-poemas...

Y por lo que hace a la mtrica y la rima, me permitiris que me cite, copie y pegue, de mi post de 1 de febrero de este ao:

Soneto o no soneto.
Esta es la cuestin...
Ceirse al clsico formato,
a la ortodoxia, al credo literario,
o dejarse llevar de un arrebato,
e improvisando, salir de lo ordinario,
y recrear nuevas formas,
ensamblar nuevos versos,
y saltarse las normas
para decir que intento
poner en lo ms alto de los cielos,
la libertad de autor
quecomo poeta quiero?

Josep

Mensual es lo mejor. Dejaremos una semana libre porque igual hay una iniciativa de concurso de microrrelatos. Ya se ver.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 9:09
Con la métrica quería decir que hubiera variedad, por ejemplo ediciones con tema y cada uno a su bola Vs ediciones con métrica definida y tema libre.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Junio de 2010 a las 9:28
cita de DanielTurambar Con la mtrica quera decir que hubiera variedad, por ejemplo ediciones con tema y cada uno a su bola Vs ediciones con mtrica definida y tema libre.
yo estoy contigo. Una edicin se puede proponer tema y otra mtrica. Cuantas ms opciones mejor.

ps: por cierto, lo del concurso de microrelatos tambin mola.
1 2 3 8 9 10