Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009

Y si Kafka hubiera tenido un blog?

24 de Junio de 2010 a las 9:42
A veces me pregunto por la naturaleza de esa voz en la azotea que te dicta palabras que suenan perfectas, que rebotan en las redondeces del cráneo con tanta insistencia que no puedes hacer otra cosa que sentarte deltante del portatil y teclear como si se te fuera la vida en ello. ¡Vaya escritura automática-epiléptica que sufrimos algunos! Hasta que no se invente un fármaco inhibidor de gilipolleces y reflexiones sobre la vida de perdedores no podremos hacer otra cosa que transformar esa voz en garabatos y píxeles de naturaleza semiótica.

En cualquier caso. ¿Por qué se escribe? Está claro que hay quien escribe por dinero: todos los que saben que si no entregan su maniscrito a la editorial Planeta a tiempo, no recibirán lo estipulado, aunque consigan un estipendio seguro y mensual por otros medios.

Pero no todos los grandes escritores de la historia han escrito por dinero: Vale, Shakespeare sí, pero el bueno de Cervantes era recaudador de impuestos (en aquella época era más peligroso, porque hacienda no eramos todos), y Unamuno era Rector de la USAL; Kafka era un empleado de oficina y apenas ganó un duro con su obra.

Imaginaos a Kafka con la posibilidad de un blog.

¿Publicaría toda su obra gratis? ¿Enlazaría a Bubok para que la gente comprara los libros bajo demanda? ¿Crearía eBooks y los vendería a 1 euro?

La cuestión es: una vez que sabemos o tenemos claro que nuestra vocación literaria no nos va a reportar dinero, ¿qué hacer? ¿Es un perjuicio contra las horas y horas que hemos pasado delante de un texto que lo regalemos? ¿O por contra, satisface mejor la total facilidad para su difusión?

Yo me encuentro ahora haciéndome estas preguntas: tengo varios escritos, y lo único que he "publicado" hasta ahora es la novela blog que algunos conocéis. El resto de mi escasa obra espera a ser revisada y terminada, pero no sé qué hacer con ella.

Supongo que muchos estaréis en mi misma situación.

¿Qué hubiera hecho Kafka si hubiera tenido las posibilidades de hoy? ¿Os imagináis un blog de Kafka? ¿Usaría plantillas prefijadas o la programaría él? ¿Pondría fotitos en el fondo o lo dejaría liso? ¿Colgaría su obra?
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Junio de 2010 a las 12:00
Pienso que Kafka haría lo mismo que nosotros; con mayor o menor fortuna, su blog le quedaría presentable con un par de fotitos que pusiera, colgaría sus obras aquí en bubok y diría, como nosotros mismos, que no somos nadie.


claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 15:17
Es que no todos hacemos lo mismo:

—Hay quien cuelga sus obras en bubok gratis
—Hay quien cuelga sus obras en bubok a precio de costo
—Hay quien cuelga sus obras en bubok sólo en digital a bajo precio
—Hay quien cuelga sus obras en bubok para cobrar beneficios
—Hay quien no cuelga sus obras en bubok y se dedica a ir editorial tras editorial para que le publiquen
—Y hay quien no cuelga nada en bubok, monta un blog y cuelga gratis todo

Como ves, hay muchas opciones: Difundir gratis y escribir por amor al arte, difundir gratis para darse a conocer y que te pesque una editorial, no difundir gratis y cobrar algo de lo que haces pero sin pretensiones  o plantearte la autoedición como un negocio.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 19:06
Creo que Kafka hubiera elegido la última de las opciones.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2010 a las 11:40
Dinero, no creo que hagamos. ¿Futuro en la literatura del mañana? Ninguno. ¿Fama actual? Estará en relación con el número de descargas y comentarios en la red. ¿Satisfacción propia? En relación con el esfuerzo realizado y los logros conseguidos. ¿Queda algo más?