bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 178
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009

Y si Kafka hubiera tenido un blog?

24 de Junio de 2010 a las 9:42
A veces me pregunto por la naturaleza de esa voz en la azotea que te dicta palabras que suenan perfectas, que rebotan en las redondeces del cráneo con tanta insistencia que no puedes hacer otra cosa que sentarte deltante del portatil y teclear como si se te fuera la vida en ello. ¡Vaya escritura automática-epiléptica que sufrimos algunos! Hasta que no se invente un fármaco inhibidor de gilipolleces y reflexiones sobre la vida de perdedores no podremos hacer otra cosa que transformar esa voz en garabatos y píxeles de naturaleza semiótica.

En cualquier caso. ¿Por qué se escribe? Está claro que hay quien escribe por dinero: todos los que saben que si no entregan su maniscrito a la editorial Planeta a tiempo, no recibirán lo estipulado, aunque consigan un estipendio seguro y mensual por otros medios.

Pero no todos los grandes escritores de la historia han escrito por dinero: Vale, Shakespeare sí, pero el bueno de Cervantes era recaudador de impuestos (en aquella época era más peligroso, porque hacienda no eramos todos), y Unamuno era Rector de la USAL; Kafka era un empleado de oficina y apenas ganó un duro con su obra.

Imaginaos a Kafka con la posibilidad de un blog.

¿Publicaría toda su obra gratis? ¿Enlazaría a Bubok para que la gente comprara los libros bajo demanda? ¿Crearía eBooks y los vendería a 1 euro?

La cuestión es: una vez que sabemos o tenemos claro que nuestra vocación literaria no nos va a reportar dinero, ¿qué hacer? ¿Es un perjuicio contra las horas y horas que hemos pasado delante de un texto que lo regalemos? ¿O por contra, satisface mejor la total facilidad para su difusión?

Yo me encuentro ahora haciéndome estas preguntas: tengo varios escritos, y lo único que he "publicado" hasta ahora es la novela blog que algunos conocéis. El resto de mi escasa obra espera a ser revisada y terminada, pero no sé qué hacer con ella.

Supongo que muchos estaréis en mi misma situación.

¿Qué hubiera hecho Kafka si hubiera tenido las posibilidades de hoy? ¿Os imagináis un blog de Kafka? ¿Usaría plantillas prefijadas o la programaría él? ¿Pondría fotitos en el fondo o lo dejaría liso? ¿Colgaría su obra?
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Junio de 2010 a las 12:00
Pienso que Kafka haría lo mismo que nosotros; con mayor o menor fortuna, su blog le quedaría presentable con un par de fotitos que pusiera, colgaría sus obras aquí en bubok y diría, como nosotros mismos, que no somos nadie.


claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 178
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 15:17
Es que no todos hacemos lo mismo:

—Hay quien cuelga sus obras en bubok gratis
—Hay quien cuelga sus obras en bubok a precio de costo
—Hay quien cuelga sus obras en bubok sólo en digital a bajo precio
—Hay quien cuelga sus obras en bubok para cobrar beneficios
—Hay quien no cuelga sus obras en bubok y se dedica a ir editorial tras editorial para que le publiquen
—Y hay quien no cuelga nada en bubok, monta un blog y cuelga gratis todo

Como ves, hay muchas opciones: Difundir gratis y escribir por amor al arte, difundir gratis para darse a conocer y que te pesque una editorial, no difundir gratis y cobrar algo de lo que haces pero sin pretensiones  o plantearte la autoedición como un negocio.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2010 a las 19:06
Creo que Kafka hubiera elegido la última de las opciones.
carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2010 a las 11:40
Dinero, no creo que hagamos. ¿Futuro en la literatura del mañana? Ninguno. ¿Fama actual? Estará en relación con el número de descargas y comentarios en la red. ¿Satisfacción propia? En relación con el esfuerzo realizado y los logros conseguidos. ¿Queda algo más?
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2010 a las 11:46
cita de xavilapierr No se sabe qué haría Kafka, pero La Metamorfosis aún se puede descargar gratis aquí. (Buscarlo vosotros que yo estoy muy cansado de remar con esa gran espina al costado de la barca).

Bueno, como quiera que Kafka muriço en 1924 y ya han pasado de sobra 70 años de su muerte, los derechos de sus obras quedan completamente libres. Lo que ya no es libre son los derechos de traducción de sus obras. Podrías publicar una obra de él en castellano si la traduces tú mismo o si el traductor de esa edición concreta ha muerto hace ya 70 años. Bueno, sobre lo de los 70 años de la muerte del traductor no lo sé seguro, pero lo de los derechos de la traducción, sí.

Claro que, siempre puedes mentir y decir que la traducción es tuya. ¿Alguien quiere enfrentarse al siniestro gremio de traductores, que dominan el mundo desde las sombras?

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
En busca del estilo propio
En busca del estilo propio
¿Escribes desde hace tiempo pero te gustaría dar un paso más allá para convertirte en un gran escritor/a ¿Te gustaría [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CHILE