Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009

ENTREVISTA A MANUEL VICENT RUBERT

7 de Julio de 2010 a las 10:42

El actual MdC de la quincena y flamante ganador de la treintaymuchos edición del Certamen de Relatos, dedicada a La Ironía, ha accedido a deleitarnos con sus graciosas (o no) respuestas a las preguntas que nos atrevamos a formularle.

Muchas gracias, Manuel, por mantener las tradiciones del concurso.
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2010 a las 12:04

Hola Manuel, cuéntanos de qué va tu libro "La Isla de Mario", que tienes a la venta en Bubok.

¡Saludos!

manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2010 a las 14:33
cita de civairott

Hola Manuel, cuéntanos de qué va tu libro "La Isla de Mario", que tienes a la venta en Bubok.

¡Saludos!

Pues cuenta la historia de Mario, un joven que en la primera escena de la novela se despierta en una isla desierta, sólo, y no tiene ni idea de qué hace allí. A partir de ahí comienza a explorar la isla buscando respuestas (no te diré si las encuentra o no, más que nada para no destriparos la intriga). Te diré que la trama  está construida mediante flashbacks (al estilo 'Memento'), y que el lector debe ir atando cabos hasta comprender la historia. En definitiva, es un cóctel de intriga y misterio con toques de aventura y drama. Una novela que llevada al cine me la veo protagonizada por Mario Casas y la hija de Lolita (la de El Internado), con un enorme fracaso de taquilla y crítica.

Por cierto, reconozco alguna influencia de 'Lost', aunque la idea de escribir 'La Isla de Mario' me surgió antes de ver la serie. Así que no esperéis Iniciativas Dharma, ni islas milagrosas, pero sí una historia entretenida que os haga reflexionar sobre algunos temas. Y si consigo eso, ya me doy por satisfecho.   

manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2010 a las 16:01
cita de bizarro Bueno, algunas preguntas poco comprometidas para que entres en calor: ¿Sabina o Serrat? ¿Amenabar o Almodovar? ¿Caín o Abel?

Creo que prefiero a Sabina, el pirata cojo con pata de palo, el calavera. Es el que tiene canciones que más me gustan. Serrat le gusta a mi madre.

Amenabar, siempre Amenabar. En mi opinión tiene dos de las mejores películas del cine español: "Tesis" y "Abre los ojos".

Bizarro, ¿has escuchado a Barón Rojo? Tienen una canción titulada "Hijos de Caín". La recomiendo.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2010 a las 16:13

Quin temps fa en Castelló?


No es broma. Ahora la pregunta seria: Si tuvieras que escoger el libro que más te ha gustado o impactado del autor que más te gusta o impacta, ¿cuál sería? ¿por qué? ¿qué tiene ese autor que tanto te gusta?
manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2010 a las 17:11
cita de raulcamposval Quin temps fa en Castelló?

No es broma. Ahora la pregunta seria: Si tuvieras que escoger el libro que más te ha gustado o impactado del autor que más te gusta o impacta, ¿cuál sería? ¿por qué? ¿qué tiene ese autor que tanto te gusta?

Fa solet y molta calor, jeje

Libros que me impactaron han habido varios, quizás no demasiados, pero me resultaría difícil escoger. Probablemente me quedaría con "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, "El Lobo Estepario" de Hermann Hesse y la primera mitad del "Drácula", de Bram Stoker.

El libro de Wilde, además de un clásico, es impresionante en muchos aspectos, sobre todo por la capacidad de ironía del personaje de Lord Henry Wotton. Recuerdo que con cada intervención suya me partía de risa, decía "pero que hijo de puta más grande, y cuanta razón tiene". Además trata el tema de la vida eterna, del miedo a envejecer de Dorian, de querer permanecer joven siempre, y son temas que a mi me interesan mucho.

"El lobo estepario" me marcó por el retrato que hace Hesse del alma humana, de un personaje solitario y algo loco que no encaja en la sociedad de su momento. Hesse tenía estas cositas. Por cierto, "Siddharta", del mismo autor, me gustó mucho también.

Y "Drácula" es el mito oscuro por excelencia, el rey de los vampiros y de la noche. Las quinceañeras que hoy mojan las bragas por Robert Pattinson deberían leer el clásico de Stoker, aunque está claro que no lo van a hacer. La primera parte del libro, desde que Harker llega al castillo hasta que Drácula va a Londres, es sencillamente la mejor literatura gótica que se ha escrito. Luego el libro se hace un pelín pesado, pero se recupera al final.

Y por citar a algún autor contemporáneo, diría al británico Nick Horby, por la manera que tiene de tratar las relaciones humanas: con mala leche y mucho humor.         

 

manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 18:42
APM? (Alguna Pregunta Más?)
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 22:10

1. En tu presentación en Bubok dices que vas a ser profesor.

¿Qué asignatura vas a impartir?
2. En los cuentos que he tenido oportunidad de leer, dos, muestras un talante convencional, para llegar a un gran público, sin buscar un nicho, un segmento, como hacen muchos de los que escriben. ¿Por qué?

3. En los concursos les has dado como ganadores a relatos que no destacan por ser rupturistas, contar una de esas historias que impactan o ser cabeza de ratón, sino cola de león. ¿Concursarás alguna vez traicionando esos principios que transparentas, arriesgando en algo denso, que produzca desasosiego?
manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 4:00
cita de simpatialaboral 1. En tu presentación en Bubok dices que vas a ser profesor.
¿Qué asignatura vas a impartir?
2. En los cuentos que he tenido oportunidad de leer, dos, muestras un talante convencional, para llegar a un gran público, sin buscar un nicho, un segmento, como hacen muchos de los que escriben. ¿Por qué?

3. En los concursos les has dado como ganadores a relatos que no destacan por ser rupturistas, contar una de esas historias que impactan o ser cabeza de ratón, sino cola de león. ¿Concursarás alguna vez traicionando esos principios que transparentas, arriesgando en algo denso, que produzca desasosiego?
  • Aún no lo sé. Me queda un largo camino para ser profesor, y tengo mucho que estudiar. Puedo decir que será una asignatura de letras, evidentemente. Aquí quedaría muy chulo decir que daré clase de Literatura ¿verdad? No me importaría, pero creo que preferiría ser profesor de Historia del Arte. Quizás sea porque iba para dibujante. Ahora dibujo con palabras (que es una forma interesante de decir que soy un dibujante frustrado). El tiempo lo dirá.
  • Simpatía, los nichos son para los muertos. Yo no busco un nicho porque no me quiero enterrar. Estoy abierto a cualquier estilo y a cualquier tema. Soy como una esponja que absorbe todo lo que lee, pero también todo lo que ve, lo que escucha, lo que siente y lo que tiene a su alrededor: absolutamente todo se puede utilizar a la hora de escribir. Todo es material que, bien usado y combinado, constituye lo que llamamos literatura. Otra cosa es que luego esa literatura valga la pena.       
  • Es que yo cuando voto no me fijo en si el relato es rupturista o denso, me fijo en si me ha gustado o no. Valoro si la historia me ha llegado o no, si me ha aportado algo, o me ha dejado totalmente indiferente. Por supuesto que valoro el estilo, y sobre todo que esté bien escrito, pero valoro mucho más el contenido que la forma. No me gustan los relatos que dan por el culo (definiré dar por el culo como "artificiosos pero que no cuentan nada"), aunque respeto mucho el esfuerzo de cualquier escritor. Estos son los criterios que he usado para votar estas 2 veces, y me temo que son los que seguiré usando.
  • civairott
    Mensajes: 559
    Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
    • CITAR
    • 9 de Julio de 2010 a las 8:53

    ¡A ver si es que vas a ser el hijo o el nieto de Manuel Vicent! Porque él es de la zona de donde eres tú, ¿no?

    ¿Qué opinas de los comentarios críticos  post concurso? ¿Estás de acuerdo con lo que dicen de tus relatos? ¿Te aportan algo o acabas mosqueado tras leerlos?

    Si no me equivoco, creo que esta vez no has escrito comentarios... ¿no te has animado esta vez?

    ¡Saludos!

    civairott
    Mensajes: 559
    Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
    • CITAR
    • 9 de Julio de 2010 a las 8:53

     

    simpatialaboral
    simpatialaboral
    Mensajes: 729
    Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
    • CITAR
    • 9 de Julio de 2010 a las 14:37

    Con superficialidad, pocas preguntas más te haremos, te harán.

    Y si te parecieras a Manel Vicent, no copiarías de los fantasmas del pasado, te apropiarías de ellos o mirarías al frente, como los hoplitas de Pelagio.
    Aprovecho para comunicar que es mi última participación en este concurso de relatos. Si se presentan los Vicent... ¿Qué coño hago aquí?
    Bye
    manuelvicentrubert
    Mensajes: 101
    Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
    • CITAR
    • 9 de Julio de 2010 a las 17:22
    cita de civairott

    ¡A ver si es que vas a ser el hijo o el nieto de Manuel Vicent! Porque él es de la zona de donde eres tú, ¿no?

    ¿Qué opinas de los comentarios críticos  post concurso? ¿Estás de acuerdo con lo que dicen de tus relatos? ¿Te aportan algo o acabas mosqueado tras leerlos?

    Si no me equivoco, creo que esta vez no has escrito comentarios... ¿no te has animado esta vez?

    ¡Saludos!

    Que no cunda el pánico, no tengo nada que ver con el Manuel Vicent famoso. Ni siquiera le conozco, y eso que él es de la Vilavella, un pueblo que está aquí al lado. Le ví una vez en la Feria del Libro de Castellón, firmando ejemplares, eso es todo.Los profesores de la Universidad me preguntaron 40.000 veces si era familia suya. Aquí en Bubok, una comunidad de escritores, no podía ser menos. Pero las comparaciones son odiosas, y con él tengo todas las de perder.

    Los comentarios post concurso me parecen geniales y necesarios, tanto los buenos como los negativos, es más, me interesan más los negativos, porque son los que te hacen pensar y los que te enseñan algo. En cada comentario negativo (que no destructivo) subyace una verdad, algo que puede servirte para mejorar algún aspecto. Así que no, no me mosquean.

    Y es verdad que he comentado poco en esta edición. Aún necesito pulirme como critico literario, pero te puedo decir que Cadáver de Cucaracha me moló mucho. Tenía garra, mala leche y veracidad. Y muy bien escrito.   

    Saludos Civairott!   

    manuelvicentrubert
    Mensajes: 101
    Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
    • CITAR
    • 9 de Julio de 2010 a las 17:38

    ¿A qué te refieres con superficialidad? Yo no me parezco a Manuel Vicent ni quiero parecerme. Como le he dicho a Civairrot, no somos familia. Sus novelas y las mías no tienen nada que ver. Sí, me llamo como él ¿qué culpa tengo?

    danielturambar
    Mensajes: 5.089
    Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
    • CITAR
    • 9 de Julio de 2010 a las 19:52

    ¿Para el concurso prefieres los temas escenario (como el verano) donde puede caber casi cualquier cosa sin tener que complicarse demasiado (algo agradecido por parte del personal participante y que quita complicación a lo de "estar en tema") o los tema, digamos, más de verdad como (como la memoria) más dependientes de interpretación y que tienen seguro alguna disputa posterior? 


    Y cuando creas sin más ¿partes de un tema o de un escenario?
    manuelvicentrubert
    Mensajes: 101
    Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
    • CITAR
    • 11 de Julio de 2010 a las 0:02
    cita de DanielTurambar ¿Para el concurso prefieres los temas escenario (como el verano) donde puede caber casi cualquier cosa sin tener que complicarse demasiado (algo agradecido por parte del personal participante y que quita complicación a lo de "estar en tema") o los tema, digamos, más de verdad como (como la memoria) más dependientes de interpretación y que tienen seguro alguna disputa posterior? 

    Y cuando creas sin más ¿partes de un tema o de un escenario?

    Hola Daniel, interesantes preguntas.

    Tal vez sea un poco pronto para que te responda a lo del tema. Pero te puedo decir que tanto en "La Noche" como en "La Ironía" (mis únicas 2 participaciones), he tratado de ceñirme lo máximo al tema. Opino que en los temas 'escenario' hay que currarselo un poco, no sólo decir "Era verano cuando..." y soltar lo que te venga en gana. En este certamen, por ejemplo, me gustaría leer algún relato en el que la época estival sea un personaje más, por así decirlo.

    En cuanto a los temas 'de verdad', como tú dices, no sé, ¿la ironía lo era? Personalmente me encanta la ironía, sobre todo como estilo de escribir. Y a no ser que sea un tema muy excluyente (vi que hubo un certamen de 'egipto', olé por el que lo escogió) no considero que el tema suponga una gran dificultad para el escritor. El tema sólo es la línea de salida, pero es el escritor quien sabe (o no) llegar a la meta.    

    Cuando creo suelo partir de un escenario, pero de un escenario con determinados personajes que deambulan por él. Para mí son los personajes los que se adecuan al tema, no los escenarios. Los escenarios son un reflejo de los personajes. Por otro lado, mi mente es bastante cinematográfica y crea con imágenes.  

    danielturambar
    Mensajes: 5.089
    Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
    • CITAR
    • 11 de Julio de 2010 a las 0:32
    Sí, pero lo quería saber era si te pones a escribir en plan: voy a hablar de la soledad, o descubres que el personaje que te ronda la pluma es un solitario empedernido. Nosesimesplico...

    Entiendo lo de la mente visual, supongo que los que tenemos una edad, y más otros más jóvenes, hemos recibido más estímulos televisivos y cinematográficos (por no hablar de videojuegos), de modo que han influído en la forma de crear. ¿Te sorprendes describiendo escenas? ¿Crees que si fuera tan sencillo rodar como lo es escribir (me refiero al hecho material de sólo necesitar un papel y un lápiz) en vez de tanto escritorzuelo tendríamos una horda de directores de cine?
    bookradioman
    Mensajes: 189
    Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
    • CITAR
    • 11 de Julio de 2010 a las 17:16
    cita de simpatialaboral Con superficialidad, pocas preguntas más te haremos, te harán.
    Y si te parecieras a Manel Vicent, no copiarías de los fantasmas del pasado, te apropiarías de ellos o mirarías al frente, como los hoplitas de Pelagio.
    Aprovecho para comunicar que es mi última participación en este concurso de relatos. Si se presentan los Vicent... ¿Qué coño hago aquí?
    Bye
    ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¿Aprenderrrr? No es poco te lo aseguro
    bookradioman
    Mensajes: 189
    Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
    • CITAR
    • 11 de Julio de 2010 a las 17:34

    Aprovecho para comentar tu relato y hacerte alguna preguntilla. Tengo que mirar de reojo a mis votaciones, porque no me acuerdo si te vote o no, y porque después de leer de nuevo tu relato me daría palo criticarlo. Bueno lo haré, que más da.

    Manolo, tras una primera lectura tu relato parece vivo, nuevo, innovador. Redes sociales, un tipo maduro (37 años es ser maduro) con pocas espectativas... vamos un especimen muy actual. 
    Tras una segunda lectura me queda un regusto amargo, entonces es cuando repaso lo de las votaciones, me jodería haberle dado un cinco. Tu relato se torna de una sencillez apabullante, pleno de lugares comunes... muy cinematográfico, muy cine español de la primera década del XXI. La Jenni, la cani, la parafernalia... en fin. 
    Las preguntas.
    Como parezco intuir ¿bebes de la actualidad, de lo que te rodea? ¿es cómodo el sillón de tu viejo, en el cual sin duda pergeñaste tu "Cumpleaños féliz? ¿Tienes facebook? ¿Te mola crear eventos chorra? Aunque parezcan preguntas sarcásticas, no lo son. Yo también me manejo en facebook y abundan personas así, que continuamente están enviando enlaces estúpidos, que con verlos una vez en tu vida te sobran, etiquetándote en notitas superfluas o creando grupos estranbóticos.
    manuelvicentrubert
    Mensajes: 101
    Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
    • CITAR
    • 11 de Julio de 2010 a las 18:12
    cita de DanielTurambar
    Sí, pero lo quería saber era si te pones a escribir en plan: voy a hablar de la soledad, o descubres que el personaje que te ronda la pluma es un solitario empedernido. Nosesimesplico...

    Entiendo lo de la mente visual, supongo que los que tenemos una edad, y más otros más jóvenes, hemos recibido más estímulos televisivos y cinematográficos (por no hablar de videojuegos), de modo que han influído en la forma de crear. ¿Te sorprendes describiendo escenas? ¿Crees que si fuera tan sencillo rodar como lo es escribir (me refiero al hecho material de sólo necesitar un papel y un lápiz) en vez de tanto escritorzuelo tendríamos una horda de directores de cine?

    Creo que es más lo segundo, Turambar. Si tengo que hablar de la soledad, probablemente escribiré un relato de un tipo solitario, no me pondré a describir sin más la soledad. ¿Es esto lo que me preguntabas? Espero que sí, sino especifícame.

    Sí que pienso que existen muchos escritores que en realidad son directores de cine frustrados, que escriben guiones y tal. Pero es normal, hoy en día la literatura está muy influida por el cine. Personalmente no me considero un director de cine frustrado, en todo caso, como ya he dicho antes, me consideraría un dibujante frustrado. Con doce años imaginaba historietas y dibujaba mis propios cómics. Sin saberlo estaba haciendo lo que hoy se llama un story-board (a lo cutre, pero lo era). Ahora ya no dibujo, pero mi forma de crear e imaginar no ha cambiado.
    manuelvicentrubert
    Mensajes: 101
    Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
    • CITAR
    • 12 de Julio de 2010 a las 14:41
    cita de bookradioman Aprovecho para comentar tu relato y hacerte alguna preguntilla. Tengo que mirar de reojo a mis votaciones, porque no me acuerdo si te vote o no, y porque después de leer de nuevo tu relato me daría palo criticarlo. Bueno lo haré, que más da.
    Manolo, tras una primera lectura tu relato parece vivo, nuevo, innovador. Redes sociales, un tipo maduro (37 años es ser maduro) con pocas espectativas... vamos un especimen muy actual. 
    Tras una segunda lectura me queda un regusto amargo, entonces es cuando repaso lo de las votaciones, me jodería haberle dado un cinco. Tu relato se torna de una sencillez apabullante, pleno de lugares comunes... muy cinematográfico, muy cine español de la primera década del XXI. La Jenni, la cani, la parafernalia... en fin. 
    Las preguntas.
    Como parezco intuir ¿bebes de la actualidad, de lo que te rodea? ¿es cómodo el sillón de tu viejo, en el cual sin duda pergeñaste tu "Cumpleaños féliz? ¿Tienes facebook? ¿Te mola crear eventos chorra? Aunque parezcan preguntas sarcásticas, no lo son. Yo también me manejo en facebook y abundan personas así, que continuamente están enviando enlaces estúpidos, que con verlos una vez en tu vida te sobran, etiquetándote en notitas superfluas o creando grupos estranbóticos.

    Pues sí, a veces bebo de lo que me rodea, de lo cotidiano, sobre todo cuando escribo en primera persona. Me gusta la primera persona porque es más directa y logras una mayor empatía con el lector. Y no negaré que mis novelas tienen tintes autobiográficos, sobre todo ‘Tiempo Muerto’, aunque no es ninguna autobiografía.

    Ahora bien, cuando escribo busco algo más que plasmar la realidad tal cual, sino el resultado sería muy aburrido. Si en ‘Cumpleaños Feliz’ no hubiera ironía, ni humor, ni un toque gamberro, sería un relato simplemente amargo, y el tío, además de un capullo integral, daría lástima. 

     

    En ‘La Isla de Mario’, que es mi última novela, hay igualmente cotidianeidad, pero también hay intriga, tensión, humor, situaciones inverosímiles, en fin, otro tipo de ingredientes con los que quería experimentar. Resumiendo, que sí que utilizo lo cercano y lo cotidiano, pero hasta cierto punto. El terror y lo fantástico también van con mi estilo (aunque en Bubok aún no he publicado nada que lo demuestre).  

     

    Por cierto, no me mola crear eventos chorra en Facebook, pero conozco a demasiada gente que lo hace. Es el signo de los tiempos.      
    1 2