Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009

Los escritores de Bubok.

8 de Julio de 2010 a las 22:50
   Algo muy injusto, y además, mezquino. Cuando una gran editorial (Planeta, Alfaguara, Mondadori, Tusquest y/o Santillana) deciden publicar algo de un escritor de Bubok, lo primero que le exigen, con intensidad sobreactuada, es que abjure y reniegue y no mencione sus orígenes en la Red. Parece como si para las vacas sagradas y todopoderosas del gran mercado del libro la autoedición on-line fuese un pecado nefando, una abominación, una mancha inconfesable que debe de ocultarse de la biografía profesional de sus autores. Con relativa frecuencia en este Foro se produce el espectáculo boquiabiertante de algún escritor que postea haber firmado un contrato con una editorial y que, a "¿consecuencia?" de ello, retira toda su obra de Bubok y desaparece. No puede volver a entrar. No puede. Hace algunas semanas Pelagio advertía a la audencia, con auténtica buena intención, que un personaje relevante del mundo editorial le había confesado personalmente que a la hora de valorar la posible publicación de un novel, el hecho de estar en Bubok, era considerado por los seleccionadores como una rémora. Tanta confabulación y tanto miedo sobrepasa cualquier mente bien aireada. Huele a pose perdonavidas, a desprecio barato, pero sobre todo, huele a maldisimular que se está aconojado. Un ejemplo. Imaginad que uno de nosotros autoedita y publica en Bubok su primera novela, y que la obra, como suele ocurrir casi siempre con las primeras, no está completamente cuajada ni consigue reflejar al cien por cien el estilo, la voz y personalidad que intenta transmitir su autor. Pero escribiendo algo fallido se aprende mucho. Es un bacground imposible de improvisar, que sólo se hace al andar y que cada escritor debe de asumir como su particular, e inevitable, travesía por el desierto. Pero llega la segunda novela y esa sí que es la buena. Completa. Por fin, consigues decir, como querías hacerlo, lo que llevabas toda una vida intentando sacar de dentro. Y lo ven. Y papá Planeta quiere publicarlo ¿No es entonces injusto, mezquino y pequeño retirar la primera novela de Bubok? Los lectores satisfechos buscan platos secundarios y un éxito en el regazo de la vaca sagrada puede beneficiar mucho la venta de un título en una librería on-line como Bubok. Y sobre todo ¿Por qué tenemos que avergonzarnos? ¿Nos callamos? 
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 23:08

Qui paga mana

(quien paga, manda)
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 23:10
Cierto como la vida misma, Salazar. Así fue y así lo conté. "Tengo que darte una mala noticia... " así comenzaban sus palabras. No obstante para mi fue más revelador que decepcionante. Como si de un iluminado se tratara descubrí cual era mi camino (parezco un predicador) Cuando mi novela quedó finalista del II premio de creación anuncié que "La maldición permanecería en Bubok tanto tiempo como los lectores desearan, y permanecerá en descarga gratuita, quien quiera y le apetezca la podrá comprar en papel. Y esto es porque he renunciado por completo a la posibilidad de publicar de modo convencional. "Sólo yo soy el dueño absoluto de mi obra" Desde aquí la controlo, quito o añado a mi gusto, a través de facebook conozco a muchos de mis lectores y seguidores con los que mantengo contacto permanente y casi diario. ¿Cuántos autores pueden decir lo mismo? Mi escaparate está aquí, al alcance de millones de ojos.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 23:23

Pues yo sigo rompiendo una baza a favor de “esa censura”. Bubok no es editor, es “tienda”, y si t quieres darte a conocer o te chupas slo el camino, o te buscas a un editor, que por supuesto, vive de eso y va a querer la exclusiva. No es malo lo que pide y yo lo encuentro bastante lgico. Ahora bien, si discrepas de la forma del editor, pues en esta vida todo es cuestin de negociar. Podis llegar a un acuerdo (o no) Entonces, contestando a Salazar No es entonces injusto, mezquino y pequeo retirar la primera novela de Bubok? Depende de los intereses del editor y del escritor. Los lectores satisfechos buscan platos secundarios y un xito en el regazo de la vaca sagrada puede beneficiar mucho la venta de un ttulo en una librera on-line como Bubok. Y sobre todo Por qu tenemos que avergonzarnos? Yo creo que no es vergenza, es sencillamente inters. Interesa retirar mi obra de Bubok a cambio de gloria, fama y dinero? Nos callamos? No, pero recurrir al comodn respuesta universal: depende En mi caso me dijeron esto … vuestra propuesta me ha parecido que podra prosperar, por lo que la he pasado a las recibidas en agosto, que son las que ahora estamos viendo, y espero poderos dar noticias, en el plazo de unos 15 das. Dos cosas sin embargo quiero comentaros : Durante este tiempo en que trabajaremos el material que nos mandis, os agradeceramos no mover la novela en otros medios… No lo retir y segu adelante enviando los manuscritos y manteniendo el pdf gratis en bubok (es ms, lo ampli). Pero no descarto que si hay “algo ms” en el futuro (cosa que con mi calidad dudo bastante) no llegue a retirarlo. Todo depende.


Y por cierto, el hecho de que bubok sea tienda, no editor, facilita el trabajo a "Bookhunters o Writehunters", personas que roban buenos talentos a bubok. Debera crearse un sello editorial bubok para editar l mismo (con su contrato y tal).

A ver que pasar con Libranda (que os recuerdo que los grandes estn ah, junto con bubok). Por que en mi profesin hay un dicho, ten siempre el CV a punto, porque si las cosas van mal, te echan, y si las cosas van bien, las grandes empresas te compran y a ti te echan.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 23:33

Cuntas descargas ha conseguido Pelagio meneando su novela? Habra sacado los mismos lectores de la teta de la vaca sagrada? No lo creo, porque la vaca no suele ser tan vaca si no cabra, cuando no oveja churra (o eran merinas la de los quesos?) Por no hablar de las editoriales que echan agua al mejunje (lase co-edicin).


El paga manda slo al que cobra.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 23:43
cita de DanielTurambar Cuntas descargas ha conseguido Pelagio meneando su novela? Habra sacado los mismos lectores de la teta de la vaca sagrada? No lo creo, porque la vaca no suele ser tan vaca si no cabra, cuando no oveja churra (o eran merinas la de los quesos?) Por no hablar de las editoriales que echan agua al mejunje (lase co-edicin).

El paga manda slo al que cobra.
Sinceramente no creo que ninguna editorial de peso se interesara por mi obra... aunque yo piense que es una excelente obra, ya que soy el autor. Como mucho podra obtener el inters de alguna mediana o pequea editorial, que con suerte me ofrecera una tirada de cuntos? ochocientos, mil ejemplares cuantos sera capaz de vender? pues dependera de los canales de distribucin y publicidad. Habis visto alguna vez las estanteras del CI? cientos de libros duermen all el sueo de los justos, y as es y as ser. No, yo quiero ser el dueo de mi obra. Precisamente hoy, a travs de mi hermano, he recibido un encargo de X ejemplares (no muchos, no os asustis), bueno, pues un poco de aqu y un poco de all, al final creo que vender igual o ms libros de los que hubiera hecho caso de haber "vendido" mi obra a una editorial convencional. Y si JD, est claro que Bubok es tienda, por lo tanto escaparate. Y est claro que yo soy escritor y autoeditor, y que elijo la tienda.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2010 a las 23:43
cita de DanielTurambar Cuntas descargas ha conseguido Pelagio meneando su novela? Habra sacado los mismos lectores de la teta de la vaca sagrada? No lo creo, porque la vaca no suele ser tan vaca si no cabra, cuando no oveja churra (o eran merinas la de los quesos?) Por no hablar de las editoriales que echan agua al mejunje (lase co-edicin).

El paga manda slo al que cobra.
Daniel, me has hecho caer en la cuenta de dos “quejas” que hay en el foro

1. Los escritores se quejan si la editorial pide cobrar ciertos servicios
2. Los escritores se quejan si la editorial pide control sobre el libro

Y los intereses de las editoriales? Ergo voy a definir la situacin “editorial” en Espaa bajo la forma de esta tabla.

bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 13:09
Como, según lo veo yo, la mayoría nos encontramos en el segundo apartado del segundo epígrafe; es decir, ESCRITOR PEQUEÑO, EDITORIAL PEQUEÑA, me parece que estamos en un callejón sin salida.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 14:44
Completamente de acuerdo: un callejón sin salida.
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 14:47
cita de mameri Completamente de acuerdo: un callejn sin salida.
No, es negociar y buscar un pacto que beneficie a las dos partes.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 14:49
Te deseo toda la suerte del mundo, ojalá que lo consigas.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 18:43
cita de jdgreenfield
cita de mameri Completamente de acuerdo: un callejn sin salida.
No, es negociar y buscar un pacto que beneficie a las dos partes.
Exacto, no es nada personal: son negocios...

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 20:35
Bueno, pues entonces autoeditaros. De todas todas. Por menos de 400 euros (hablando de un libro de alrededor de 150 páginas) puedes tener 100 copias de tu obra, con ISBN, su deposito legal y toda la mandanga.

Quizá el único escollo que queda por salvar sería la edición del texto (manuales para cumplir los criterios mínimos hay miles por la red, incluso uno publicado por bubok) y el diseño de la portada (que con unos conocimientos muy básicos y un poco de sentido común cualquiera puede realizar algo apañado trasteando con PS).

En definitiva, sólo 400 euros y moverse un poco es lo que os separa de una primera edición. A 10-12 euros el libro vender 30-40 copias significa amortizar la inversión (y amigos siempre hay a quien encasquetar).

Evidentemente es difícil, evidentemente conlleva trabajo, pero no creo que quejarnos nos lleve a ningún sitio, en este negocio cada cual aguanta su vela.

Y esta es una salida sencilla y convencional, la red y los libros electrónicos abren un abánico más que amplio de nuevas formas de difusión y explotación del mercado editorial (pero esa ya es otra historia que implica algo más que la voluntad de un solo escritozuerlo para llevarse a cabo).
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 21:02
Si lo que queremos es que nos lean cuatro amigos, el plan que propone Vixa está muy bien. Seguramente, es una cuestión de objetivos: ¿adónde queremos que llegue nuestro libro, a lo más alto, al ámbito familiar que me rodea, a las tres o cuatro librerías que hay en mi barrio...?

Si uno se conforma con lo que hay, puede darse por satisfecho con los lectores que consigue aquí y en su blog. Pero, para el que ha escrito una buena obra, para el que es un craf (pienso en Pelagio, en Carlos Maza, en tantos otros), ¿por qué el sistema no permite que su obra alcance más lectores, consiga una popularidad que sin duda se merecen? ¿Por qué se cierran las puertas a tantos buenos escritores, a la vez que se publica bazofia por ahí? ¿Es justo el sistema actual de publicación de obras? ¿Se atiende al criterio de calidad de las mismas o reina más bien el amiguismo, el compadreo y el 'hoy por ti y mañana por mí'? Yo tengo mis lectores y no me quejo, bien al contrario, no creo que pueda aspirar a mucho más, pero pienso en quienes sueñan con altas cotas, yo mismo, aunque cada vez menos, y sencillamente es imposible, no hay nada que hacer, porque no existe la mínima posibilidad de que alguien, un mecenas, te dé una maldita oportunidad de salir adelante.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 22:44
cita de mameri Si lo que queremos es que nos lean cuatro amigos, el plan que propone Vixa está muy bien. Seguramente, es una cuestión de objetivos: ¿adónde queremos que llegue nuestro libro, a lo más alto, al ámbito familiar que me rodea, a las tres o cuatro librerías que hay en mi barrio...?

Si uno se conforma con lo que hay, puede darse por satisfecho con los lectores que consigue aquí y en su blog. Pero, para el que ha escrito una buena obra, para el que es un craf (pienso en Pelagio, en Carlos Maza, en tantos otros), ¿por qué el sistema no permite que su obra alcance más lectores, consiga una popularidad que sin duda se merecen? ¿Por qué se cierran las puertas a tantos buenos escritores, a la vez que se publica bazofia por ahí? ¿Es justo el sistema actual de publicación de obras? ¿Se atiende al criterio de calidad de las mismas o reina más bien el amiguismo, el compadreo y el 'hoy por ti y mañana por mí'? Yo tengo mis lectores y no me quejo, bien al contrario, no creo que pueda aspirar a mucho más, pero pienso en quienes sueñan con altas cotas, yo mismo, aunque cada vez menos, y sencillamente es imposible, no hay nada que hacer, porque no existe la mínima posibilidad de que alguien, un mecenas, te dé una maldita oportunidad de salir adelante.
Gracias por la parte que me toca, pero no soy ningún crack, sólo soy un aficionado a escribir, al que por lo visto no se le da del todo mal. 
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 22:47
El sistema de publicación actual, por parte de las editoriales, se rige fundamentalmente por parámetros de comercialidad. Para ser comercial hace falta ajustarse a varias premisas, entre ellas tocar una temática que esté de modo, por el motivo que sea (lo mismo ocurre con el cine, la música y la televisión y en general con cualquier producto que deba gozar del favor del público), luego entra en juego el factor visual, es decir, no es lo mismo que la obra la haya escrito yo a que la haya escrito alguien con quien el lector se pueda sentir familiarizado, lease, pj, Boris Izaguirre etcetc, y después claro está, lo que acabas de comentar, amiguismos, enchufes etc etc. Y como dicen en mi pueblo, entre col y col, una lechuga, es decir, que de vez en cuando se cuela algo.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Julio de 2010 a las 23:46
cita de mameri Si lo que queremos es que nos lean cuatro amigos, el plan que propone Vixa está muy bien. Seguramente, es una cuestión de objetivos: ¿adónde queremos que llegue nuestro libro, a lo más alto, al ámbito familiar que me rodea, a las tres o cuatro librerías que hay en mi barrio...?

Si uno se conforma con lo que hay, puede darse por satisfecho con los lectores que consigue aquí y en su blog. Pero, para el que ha escrito una buena obra, para el que es un craf (pienso en Pelagio, en Carlos Maza, en tantos otros), ¿por qué el sistema no permite que su obra alcance más lectores, consiga una popularidad que sin duda se merecen? ¿Por qué se cierran las puertas a tantos buenos escritores, a la vez que se publica bazofia por ahí? ¿Es justo el sistema actual de publicación de obras? ¿Se atiende al criterio de calidad de las mismas o reina más bien el amiguismo, el compadreo y el 'hoy por ti y mañana por mí'? Yo tengo mis lectores y no me quejo, bien al contrario, no creo que pueda aspirar a mucho más, pero pienso en quienes sueñan con altas cotas, yo mismo, aunque cada vez menos, y sencillamente es imposible, no hay nada que hacer, porque no existe la mínima posibilidad de que alguien, un mecenas, te dé una maldita oportunidad de salir adelante.
No Mameri, de lo que yo hablo es de autoeditarte al nivel de una editorial pequeña y utilizar las primeras ediciones de gancho.

Evidentemente debes echarle cara y moverte para conseguir presentaciones, publicidad...

Estamos hablar de si es necesario vender 30 libros y regalar 70. Recuperar la inversión y tomárselo como una campaña de marqueting.

Dicho esto, lo que yo propongo no lo voy a hacer, al menos no lo haría con lo que tengo escrito hasta ahora, por la única razón por la que lo he mencionado es por todos estos escritores que se echan las manos a la cabeza ante lo malas que son las editoriales, pero no están dispuestos a autoeditarse (que es más una cuestión de tiempo y mucha paciencia que de dinero).

Es decir, esperan que otros tomen el riesgo. Si uno cree firmemente en su obra y ve que con una editorial pequeña no va a ningún sitio, pues que coja el toro por los cuernos, pero que no venga a llorar porque las grandes editoriales no confían en su obra cuando él es el primero que no está dispuesto a arriesgar dinero de su bolsillo.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2010 a las 7:47
Vixa, si fuera una cuestión de dinero, muchos escritores que empiezan ya habrían logrado el éxito, conozco a más de uno que ha puesto dinero, su dinero, sobre la mesa y no ha llegado más lejos que la esquina de su barrio. Me alegra que sigas siendo tan optimista, es buena señal, pero por favor no digas que lloran los que ya saben qué es autopublicarse,� porque ellos sí han visto que no sirve para nada.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2010 a las 11:51
No me debo explicar muy bien, la verdad, ya he dicho que ese método, salvo que dispusiese de algo que considerase realmente bueno y de unas oportunidades de promoción, aunque fuese en una zona de influencia pequeña, interesante, no se me pasaría por la cabeza.

Aunque, todo sea dicho, me parece mejor que tener el libro colgado en bubok. Aunque sea por el mero hecho de que a quien le endoses el libro lo harás en persona y además será una copia física que es más fácil que termine leída e incluso por más de una persona.

Lo único que digo es que hay otras salidas y otros métodos para llegar al público que las editoriales, yo he expuesto el único que puede llevar a cabo uno haciendo la guerra por su cuenta, por ineficiente que sea y pegas que tenga.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2010 a las 15:55
La guerra por su cuenta se podría hacer si existiese una plataforma similar a bubok que exigiese un mínimo de calidad a las obras.

No digo un analisis riguroso, pero sí unos parametros mínimos de extensión, corrección ortográfica, corrección gramatical y edición.

Vamos, una plataforma que acogiese autores que como mínimo se hubiesen molestado en leer el manual de instrucciones de la herramienta con la que trabajan antes de cortar el brazo al compañero.

Mientras la red se limite a un cúmulo de opciones que lo máximo que te ofrecen es la posibilidad de gritar en medio de un mar de peces, hacer la guerra por tu cuenta, lo más normal, es que sólo te lleve a la frustación.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Julio de 2010 a las 16:37
En esto estoy totalmente de acuerdo con Vixa. Un mínimo de corrección ortográfica y sintáctica daría más credibilidad a Bubok. Pero aquí se publica todo, lo bueno y lo menos bueno, lo malo y lo malísimo, lo cual puede desorientar al lector porque el barco en su conjunto parece que va a la deriva. Supongo que la pela es la pela, y si Bubok imprime dos mil libros antes que mil, pues le dará igual el contenido y la corrección de lo que publica.
1 2 3 8 9 10