Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Propuesta de club de lectura

15 de Julio de 2010 a las 16:35
Bueno, yo me doy por aludido y lanzo mi propuesta.

Quien haya leído mis últimos mensajes en el hilo de los escritores de bubok ya sabe cual es mi planteamiento.

Y aunque quizá esto nazca como iniciativa paralela (de hecho voy a meter la cabeza en la otra también) quien sabe si en un futuro, si la cosa funciona, no puede terminar resultando algo complementario.

Al grano.

Mi propuesta es la siguiente: Un club de lectura, comentario y crítica lo más inmediato e interactivo posible.

La idea, es la siguiente. A falta de una infraestructura propia, aprovechos los recursos ya existentes en la red.A partir de aquí se plantea una opción clara: Los blogs.

El asunto consistiría en seleccionar entre todas las obras en descarga gratuita de bubok, las que cumpliesen unos mínimos (ortografia, gramática, mínimo de coherencia y estilo...).

Una vez establecidos esos mínimos, cada usuario propondría una o varias obras (lo ideal sería que no fuesen propias) que los respetasen, se someterían a votación y se procedería a su lectura.

Aquí llega el meollo del asunto. La lectura no se realizaría sólo sobre los archivos descargables de bubok, sino que se crearía un blog (con el permiso el autor donde se iría publicando su obra a un ritmo que se considerase adecuado) por ejemplo X palabras por día, y sobre cada fragmento/entrada los lectores podrían colgar su comentario, correcciones o sugerencias.

De este modo, al finalizar su lectura, además de haber conocido la obra de un compañero, tendremos la oportunidad de fijarnos en detalles que quizá hubiesemos obviado y compartir información y opiniones.

Además, el autor, al terminar el proceso de lectura, si bien no tendrá una corrección en profundidad en su obra, si tendrá un abanico de sugerencias y correcciones que coger o descartar para mejorar su obra.

No sé que os parece la idea, en el fondo no es nada especialmente novedoso, ya que muchos hemos publicado nuestras obras a través de blogs, pero con la implantación de un sistema de lectura y cierto "compromiso" de por medio que pueden resultar un aliciente además de algo un poco más productivo.

P.D. Cada cual podría leer la obra a su ritmo, como si se la leyese en su día, lo del blog sería para crear un hábito y organizar un poco los comentarios y las sugerencias.
lydialg
lydialg
Mensajes: 27
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2010 a las 17:06
Hola me encantaría participar!!! Llevo bastante tiempo registrada pero ni si kiera sabía que había foro!! Me parece muy buena idea!!! Un saludo
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2010 a las 17:08
No está mal, quiero decir, que está muy bien. Desde ya cuentas con mi apoyo. Creemos un blog y metamos allí obras que luego podremos comentar paso a paso, episodio por episodio. Creo que Daniel H. ha realizado en su blog una experiencia parecida. ¿Qué opinará él de todo esto?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2010 a las 17:14
Bueno, esto es sólo la base.

Aún hay que estructurar un poco el asunto antes de saltar al ruedo.

Por ejemplo, ya que es lo que me viene ahora a la cabeza, mi idea sería un blog nodriza donde ir recopilando enlaces (y quizá las críticas más elaboradas a cada novela) y luego un blog propio para cada trabajo donde comentar y desbarrar.

Y luego otro detalle a nivel de organización, como esto debe ser algo lúdico, quizá sería conveniente intentar segmentar un poco para que todo el mundo encontrase una novela "abierta" a leer de su gusto.

Es decir, que lo ideal sería poder satisfacer a los que les gusta la fantasia, la novela realista o la ciencia ficción (aunque tampoco conviene segmentar demasiado), para que así más o menos todo el mundo lea lo que le gusta y le apetece.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 11:49
La idea parece clara, abierta y fácil de llevar a la práctica.
¿Por qué no empezar ya?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 11:57
Estoy intentando redactar un pequeño informe más detallado sobre lo que me gustaría que fuese este club o pequeña plataforma.

Especialmente en lo que se refiere a conectividad y complementariedad con bubok, especialmente creo que con la creación de una pequeña plataforma que potenciase la lectura de obras bubok y su comentario y crítica, debería aprovechar para potenciarse el sistema de puntuación y comentario de obras en las fichas de los libros en bubok.

Cuando lo tenga listo os lo mando o lo cuelgo aquí.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 13:06
cita de bizarro Me parece perfecto. Es ms, dira que la obra que culminase su paseo por este taller, debera ir directamente al lectorado definitivo para obtener el sello de calidad de Bubok, si os parece que esta es una buena manera de enlazar iniciativas, claro est.
Precisamente esto es lo que he intentado proponer en mis intervenciones en el otro hilo. Que el club de lectura funcionase como plataforma de comentario, promocin, correcin y primera fase de seleccin para un sello de calidad.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 15:33
Cuelgo aquí el fragmento del mensaje que he enviado a Bubok sobre lo que creo que debería ser esta iniciativa y un pequeño analisis de lo que bajo mi punto de vista es bubok.

La verdad es que no sabía si soltarlo aquí, en el hilo de los escritores o abrir otro hilo nuevo, pero bueno:

"HACIA DONDE DEBE REMAR BUBOK" por un usuario.

Bubok, en los dos años que lleva en marcha el proyecto, ha conseguido poner una herramienta nueva y potente a disposición de los escritores amateurs. Un escaparate atractivo donde cualquier persona puede colgar su libro. Un servicio gratuito, novedoso y que sin duda cubría una necesidad que la mayoría de escritores inéditos debían satisfacer: la oportunidad de darse a conocer.

Sin embargo, para muchos de los autores que hemos terminado publicando en bubok, las expectativas puestas en esta plataforma, quizá por excesivas, no se han visto cumplidas. ¿La culpa? Pues que el modelo de explotación y amortización económica del proyecto por parte de bubok consistía en plantear una plataforma pensada y creada para escritores, cuya principal fuente de ingresos no partiría de las lecturas de las obras publicadas por parte de terceros, es decir, de lectores al uso, sino de los servicios de imprenta, maquetación, corrección y edición.

No hay nada que objetar a este modelo de explotación de la plataforma. Siendo objetivos y, sobre todo, en una primera etapa de consolidación del proyecto, donde era completamente imposible garantizar la calidad de la obras, apostar por la captación de lectores hubiese sido contraproducente. De este modo, debemos tener claro que los clientes de bubok son los escritores y que los posibles lectores pasan a ser clientes de los usuarios de bubok. En definitiva, hasta ahora, bubok ha sido una plataforma que ofrece servicios editoriales o, mejor dicho, de autoedición, a escritores que no han encontrado o buscado hueco en el sector editorial convencional.

Ahora bien, dicho esto, ya han pasado dos años. Ya han publicado muchos autores en esta plataforma y, entre todo lo publicado, seguro que hay algo que merece la pena. ¿Ha llegado el momento de que bubok se plantee la posibilidad de fomentar la lectura de las obras que aloja en sus servidores de un modo más activo? ¿No le interesaría a bubok una plataforma que de un modo orgánico, entre sus propios usuarios, generase comentarios, valoraciones y correcciones de la obras? ¿Una plataforma capaz de hacer ruido y que las obras más interesantes suenen con más fuerza entre la marabunta de títulos publicados en estos dos años? ¿No le interesa a bubok plantearse que quizá, en breve, los lectores también podrían ser sus clientes?

En mi humilde opinión, creo que sí. Pero, evidentemente, es comprensible que bubok no puede funcionar como una editorial convencional, pues no está planteada como el resto. De hecho, ni siquiera es una plataforma planteada como editorial, si queremos ser estrictos.

¿Qué puede hacer bubok al respecto?

La respuesta es muy sencilla, propulsar la aparición de una plataforma independiente, pero que funcione de un modo paralelo a la estructura de bubok. Una plataforma que compartiese usuarios. Es decir, que el registro en bubok conllevase la posibilidad de usar el mismo usuario en esta nueva plataforma.

Una plataforma donde:

a) Se crearían diferentes clubs de lectura para diferentes géneros, de modo que cada usuario pudiese unirse a un grupo de lectura cuya obra, en principio le resultara atractiva.

b) A partir de unos criterios mínimos, los usuarios podrían proponer la lectura de cualquier obra de bubok (evidentemente la obras deberían ser las que se pueden descargar gratuitamente).

c) Se establecería de modo interno (dentro de la propia plataforma) o externo (un blog alojado en uno de los muchos proveedores grauitos) la publicación periódica de la obra escogida a un ritmo que se considerase adecuado (teniendo en cuenta que el lector siempre podría leérsela del tiron, ya que el documento PDF estaría disponible en bubok con la obra completa).

d) Cada uno de esos fragmentos podría recibir comentarios, correcciones, sugerencias y críticas.

e) En la plataforma principal se establecería un espacio para cada obra leída, una ficha vinculada a la de bubok donde las valoraciones y comentarios que los usuarios dejasen de la obra completa también aparecerían en la ficha del libro alojada en bubok.

f) Desde la ficha de cada usuario, además de a sus obras, debería poder accederse a las valoraciones y comentarios que han hecho de otras obras. Es decir, plantear un sistema similar al de filmaffinity.

Esta plataforma también podría responder a necesidades formativas con la publicación de consejos de maquetación, corrección y diseño, de modo que ayudase a mejorar a los autores de bubok y que en un futuro hubiese una cantidad mayor de obras que optasen a ser propuestas para ser leídas.

Las obras mejor calificadas por los usuarios podría plantearse que pasaran a una siguiente fase: aspirar a ese sello de calidad al que tantas vueltas estamos dando, pero al haber pasado por un proceso de lectura, crítica y promoción, creo que la apuesta que se podría hacer por ellas sería mayor reduciendo los riesgos.

En otras palabras, en mi opinión, bubok ha quemado ya la primera fase (ofrecer servicios a escritores), ahora debe entrar en la segunda fase (captación de lectores y filtro de obras), si esta fase resultara exitosa, podría plantearse una siguiente fase que sería operar como una editorial convencional a partir de las mejores obras publicadas en bubok y respaldadas por una muestra suficiente de lectores.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 15:50
Bizarro, la obra se podría descargar integra de la página de bubok (recordemos que estamos hablando de obras completas que no deberían necesitar de correcciones), el club de lectura básicamente serviría para incitar de modo continuo a la lectura y comentario de esas obras.

Vamos, la plataforma consistiría en una red de blogs como el que muchos autores tienen donde van depositando, poco a poco, su obra. Pero bajo una plataforma con mayor capacidad de difusión y usuarios.

Una solución sencilla a lo que tu planteas sería un sistema de filtro y moderación de los comentarios según el cual solo el autor pudiese ver las sugerencias recibidas y decidir si publicarlas o no. Aunque este sistema tendría otros inconvenientes.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:04
"En otras palabras, en mi opinión, bubok ha quemado ya la primera fase (ofrecer servicios a escritores), ahora debe entrar en la segunda fase (captación de lectores y filtro de obras), si esta fase resultara exitosa, podría plantearse una siguiente fase que sería operar como una editorial convencional a partir de las mejores obras publicadas en bubok y respaldadas por una muestra suficiente de lectores."

En principio me parece bien, sin olvidar que Bubok siempre ha de ser un sitio donde todo el mundo pueda publicar, aunque lo que publique sea malo. De lo contrario, este sitio perdería su esencia. De manera paralela a la publicación ordinaria, se puede promover la calidad y la lectura de las obras a través de la plataforma que propone Vixa. Pienso que lo mejor sería colgar las obras (fragmentadas) en un blog para su análisis y comentario, y realizar luego los oportunos enlaces a las diferentes páginas (la del autor, la de Bubok, la del sello de calidad si es que tiene una propia).
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:10
Bueno Mameri, todo el mundo podría publicar en bubok, pero para proponer el libro al club de lectura se establecerían unos mínimos y luego las propuestas aceptadas se sometrían a votación popular entre los lectores interesados.

Vamos, que habría un filtro mínimo para que lo que se terminase leyendo optase a ser bueno.

Las obras serían propuestas directamente de bubok por los usuarios que la tuviesen en descarga gratuita.

Y bueno, la idea es más o menos esa, establecer una página principal para cada obra (que podría llegar a ser la propia de bubok, aunque creo que sería deseable darle una identidad propia al proyecto para separarlo de la imagen de cualquiera puede publicar aquí) y luego un blog donde colgarla fragmentada.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:14
Supongo que los propios participantes del club de lectura propondrían las obras que más les han llamado la atención. Quiero decir, yo, que formo parte de ese club de lectura, encuentro paseando por Bubok lo que parece una joya; seguro que no tardaría en dar la noticia a los demás lectores de mi grupo para que veamos qué da de sí esa joya.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:21
cita de bizarro
cita de mameri "En otras palabras, en mi opinin, bubok ha quemado ya la primera fase (ofrecer servicios a escritores), ahora debe entrar en la segunda fase (captacin de lectores y filtro de obras), si esta fase resultara exitosa, podra plantearse una siguiente fase que sera operar como una editorial convencional a partir de las mejores obras publicadas en bubok y respaldadas por una muestra suficiente de lectores."

En principio me parece bien, sin olvidar que Bubok siempre ha de ser un sitio donde todo el mundo pueda publicar, aunque lo que publique sea malo. De lo contrario, este sitio perdera su esencia. De manera paralela a la publicacin ordinaria, se puede promover la calidad y la lectura de las obras a travs de la plataforma que propone Vixa. Pienso que lo mejor sera colgar las obras (fragmentadas) en un blog para su anlisis y comentario, y realizar luego los oportunos enlaces a las diferentes pginas (la del autor, la de Bubok, la del sello de calidad si es que tiene una propia).

Yo insistira en que, con respecto al sello de calidad, el proceso fuese interno, entre el autor y el comit. El autor recibira una contestacin, un informe con los motivos del rechazo y la posibilidad de enmendarlos para devolver su obra mejorada al comit.

Es una manera organizada de trabajar, pero siempre a nivel interno. Como he dicho antes, hacerlo a pelna luz del sol rompera la magia de la obra. Adems, una manera tan democrtica de actuar tiene la desventaja de ser ms anquica y desestructurada, y creo que en pocas ocasiones se llegara a una decisin. Y no creo que el objetivo del club de lectura sea, tampoco, tomar decisiones sino, simplemente, trabajar y trabajar.

Entonces, el club de lectura aireado y a vista de todos debera ser distinto a lo del sello de calidad. Sin embargo, ambas opciones son buenas.

Todo ello demuestra, a mi juicio, que el club de lectura y el Sello de Calidad deben ir por caminos distintos, hacia un mismo destino, pero separados el uno del otro.

El sello de Calidad debe consistir en un trabajo en privado entre el autor y el jurado, como bien dice Bizarro.

Mientras que el club de lectura sera una plataforma donde quien quiere echa un vistazo, participa, aporta sus opiniones y comentarios.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:29
Bueno, en cierto modo el sello podría ser la respuesta a los que buscan una oportunidad editorial y de negocio (por lo tanto ponen precio a su obra de entrada) y el club de lectura una propuesta de mejora que puede terminar en el mismo sitio por parte de los que quieren ser leídos (y por lo tanto ofrecen sus libros gratuitamente).

El sello de calidad podría funcionar por su lado y el club de lectura premiar esas obras que han gustado con la proposición al sello de calidad con un presitigio previo ganado.

Como ya he dicho, todo puede ser complementario.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:36
Creo que la influencia sería mutua: el club de lectura se fijaría en las obras que han conseguido el sello de calidad y el jurado de este sello tendría muy en cuenta las obras que han gustado en el club.
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 18:04

He estado siguiendo vuestro fructfero debate y quera poner sobre la mesa la cantidad de herramientas a las que se pueden acceder desde gmail, como todos sabis.


Se puede crear un blog privado, con hasta 100 invitados y un grupo en el que colgar documentos, mensajes y cualquier cosa se os ocurra.

Tambin se puede trabajar sobre un nico documento, compatible con casi todos los procesadores, en el que las personas autorizadas incorporan texto o leerlo, exclusivamente.

El caso de trabajar con un nico documento es de gran utilidad para los informes, sobre todo si se cuenta con una plantilla nica para comentar y criticar la obra.

Os lo menciono, porque es una de las mejores soluciones para trabajar en la nube, con ciertas garantas de acceso a las obras que estis analizando y desde vuestra propia cuenta de gmail.

Tambin se pueden jerarquizar los derechos, que alguien acceda a leer pero no a comentar o colgar, crear ms de un grupo de distribucin, todo eso. Y retirar derechos a quienes no cumplan con lo establecido.

Los que tengis cuenta all, podis ver todo lo que admite.

Saludos
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 18:02
Había pensado en las muchas herramientas que ofrece gmail, especialmente el docs y el wave, además de blogger.

Y lo cierto es que cada herramienta permitiría un enfoque algo distinto al tema de la lectura y corrección de obras. Diferentes caminos que merece la pena explorar.

En principio mi idea, o lo que a mí me gustaría, es una idea muy sencilla en esencia, crear un red de blogs con las diferentes novelas apoyada en una plataforma que fomente la lectura y el contacto con lectores más que con escritores (ya que para eso ya está bubok).

No quiero plantearlo tanto como un taller literario (aunque creo que ofrecerá una buena oportunidad para pulir obras) sino como una plataforma de lectura, comentario, crítica y promoción.

Es por eso que en principio, con blogger habría más que suficiente, ya que las obras que terminarían en el club de lectura antes ya habrían sido propuestas despues de comprobar que se ajustan a unos ciertos criterios y luego sometida a votación entre los lectores interesados.

Repito, que mi idea (que al querer abarcar tanto puede parecer difusa) como primer objetivo tiene la lectura y comentario de obras, las correcciones son un añadido importante., pero sólo eso, un plus.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 23:24
Esa es la idea, que ambas propuestas sean complementarias y puedan apoyarse entre ellas.

Dicho esto, se me ocurre un modo muy sencillo (al menos en cuanto a concepto y supongo que en cuanto a implantación no puede ser muy complejo) para separar el procedimiento de utillaje del de comentario.

A cada entrada publicada se habilitaría un dos modos de comentarios diferentes.

Por un lado el típico y convencional, donde el lector podría mostrar su opinión sobre lo que le va pareciendo el texto y generar un poco de debate y sobremesa para discutir un poco con los demás lectores.

Luego se habilitaría una especie de fe de erratas donde los comentarios que se generasen allí serían privados e irían directamente al autor para que los tuviese en cuenta en la medida que considerase oportuno.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Julio de 2010 a las 9:32
Es que Idelosan, eso lo hiciste tú, lo está haciendo Pelagio y lo hice yo en su momento.

¿Qué falla entonces? El amparo de una plataforma que garantice por un lado que el blog en cuestión parte de unos mínimos y por otro de una masa crítica mínima de usuarios.