bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

PRIMERA PROPUESTA SELLO "COMUN" BUBOK

16 de Julio de 2010 a las 11:03
Sirva este hilo como primer intento para buscar las opiniones y consensuar. Por favor, usad este hilo para contestar las siguientes preguntas, no para discutir. Para discutir usad el otro hilo Los escritores de Bubok

Por favor, no respondáis a la torera este hilo. Abrid un documento word, volcad las preguntas y dedicarle tiempo a responderlas.

Gracias.

¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok? (brevemente)

¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok? (brevemente)

¿Quién otorga los sellos Bubok? (brevemente)

Expláyate a gusto (ya no brevemente)

¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?

jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:06
¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok?
Idealmente uno, pero ahora mismo debería haber dos, uno de contenido y otro de continente.

¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok?
Para garantizar la calidad de las obras literarias.

¿Quién otorga los sellos Bubok?
El sello de continente lo ofrece actualmente Bubok con el servicio de librerías.
El sello de “jurado público” lo ofrecerían los usuarios registrados

Expláyate a gusto
A bubok le falta “clientes” y los clientes sólo se obtienen ofreciendo un producto de calidad. El sello bubok ha de garantizar esa calidad, tanto en continente como en contenido. Idealmente debería haber un único sello que englobe todos estos puntos, pero no ha de ser obligatorio el sello para tener un libro colgado en Bubok.

Actualmente Bubok evalúa el enmaquetado. Yo creo que para el sello común, los pasos a seguir por un autor son:
1. Corrección y verificación del enmaquetado por parte de bubok
2. Verificación y votación del texto por parte de un jurado.

Ojo con esto: TODOS LOS QUE QUIEREN TENER UN SELLO LO GANAN, sea buena o mala la obra. Lo que ocurre es que el sello “abre públicamente las votaciones y comentarios de los jueces” con o que todo el mundo verá que un juez lo ha votado como bueno o malo.

El autor que ha querido el sello Bubok tiene opción de activarlo o desactivarlo públicamente 

Hay que advertir a los autores que quieran obtener el sello Bubok de que han de  cumplir un mínimo de corrección en la presentación sin faltas, o al menos sin una exageración de faltas

Y aunque lo corrija bubok, que cuiden un poquito la presentación. Y por supuesto, los libros han de estar "terminados" (no se aceptan modificaciones posteriores)

Y lo dicho, si quiere el sello, se acepta la nota y comentarios del jurado, sin tonterías de rabietas, insultos, de caer en el tópico de que esto es una mafia y hay amiguismos y tonterías así

Sobre el tema del jurado, yo primero definiría bien quien va a hacer cada función (bubok esto, los escritores/jurado lo otro) y después definiría bien los requisitos para ser jurados, aunque yo enviaría un mailing a todos los usuarios bubok, y los que quieran participar han de hacer un pequeño test para reconocer su capacidad como jurado (preguntas tipo nombre, dirección, disponibilidad, experiencia, formación (sí, es importante), y alguna pequeña narración)


¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?
No lo se :p es mi hilo.

mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:15
Yo creo que los libros que no pasan la prueba de selección no deben tener ningún tipo de sello, ni para decir que la obra es mala, regular, o medio mala. Simplemente no han conseguido el sello de calidad, y a otra cosa.

"¿Qué otra pregunta le falta a este hilo?"

¿Cuándo empezamos a poner esto en marcha?
jdgreenfield
Mensajes: 1.081
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:21
cita de mameri Yo creo que los libros que no pasan la prueba de selección no deben tener ningún tipo de sello, ni para decir que la obra es mala, regular, o medio mala. Simplemente no han conseguido el sello de calidad, y a otra cosa.

"¿Qué otra pregunta le falta a este hilo?"

¿Cuándo empezamos a poner esto en marcha?
Repito, este hilo es para hacer propuestas, no para discutir las propuestas de otro. Usad el hilo de Salazar para discutir propuestas.

Aquí sólo leeremos propuestas.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:35

¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok?

Los que ya existen, más el sello de calidad de los lectores.

¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok?
Los que ya existen, está claro para lo que sirven.

El sello de calidad, para dar garantías al lector, que piense de entrada que lo que va a leer vale la pena.

¿Quién otorga los sellos Bubok?

El de calidad, un jurado de lectores y usuarios de Bubok.

Expláyate a gusto

Hay que poner en marcha la elección de este comité de lectura. ¿Cómo? Mediante un test que deba completar cada candidato en privado. Una vez corregido este test por el equipo Bubok, se da la lista oficial del jurado, que tendría la legitimidad de haber sido avalado por el equipo Bubok.


¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?

¿Cuándo empezamos a poner esto en marcha?
gabrielmiles
Mensajes: 364
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 12:16
En mi opinión, esto que pretendemos es algo muy complicado. ¿Quién sería lo suficientemente imparcial? En esto influye, no solo la relación personal, sino que también el genero de la obra y otros apectos. En cuanto a quien debería y quién no, pasar esta criba. Bajo mi punto de vista, el aspecto fundamental sería el contenido (trama, relato...) y secundariamente, siempre exigiendo unos minimos esenciales, la ortografía y el maquetado. En este aspecto, pienso que Bubok debería aportar su granito de arena, comprometiéndose a realizar una corrección medianamente profesional de las obras. De esta manera, tanto lo escritores, como Bubok, ganarían en prestigio a la hora de presentar las obras a las librerías.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 14:03


¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok?
- Un sello de libro revisado por Bubok, que significa que ha contratado el servicio de correción y demás.
- Un sello de libro de calidad, no sólo en cuanto a corrección ortogramatical, sino en cuanto a calidad literaria (estilo y trama), avalado por un lectorado independiente que a su vez ha sido designado por Bubok.


¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok?
- El sello de revisado por Bubok debe servir para confirmar una perfecta corrección ortogramatical y una maquetación profesional.
- El sello de libro de calidad, además de esto, otorga una cualidad editorial de que el libro es bueno, interesante, bien escrito, y que esta consideración la ha hecho un grupo desinteresado y ajeno a las necesidades de editoriales convencionales.


¿Quién otorga los sellos Bubok?
- El primero lo otorga Bubok.
- El segundo lo otorga Bubok de manera indirecta, al delegar esta responsabilidad en lectores independientes seleccionados por ellos.


Expláyate a gusto
El sello de calidad debe tener una estética sobria e inteligente, debemos darle un nombre apropiado y revestirlo de prestigio.  El máximo objetivo sería el de, preservando el derecho de todo el mundo a publicar en Bubok, dar la posibilidad a que ciertos libros sean valorados como profesionales y puedan obtener un mayor índice de popularidad y de ventas, y una mayor promoción para su autor. Además, esta iniciativa situaría en cierto modo a Bubok en una nueva vanguardia inexplorada. La gente desconfía de el criterio de las editoriales convencionales y de los premios literarios. Superar esa desconfianza hacia este sello sería el principal objetivo.


¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?
¿Cómo es el proceso de selección de lectores? ¿Cómo es el proceso de selección de obras? ¿Serían públicos los resultados de las lecturas de libros no seleccionados? ¿Qué infraestructura informática concedería Bubok para mantener este sello?

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 11:26

Esto es una propuesta concretar. Ib a enviarla a nivel privado a Bubok, pero he preferido hacerlo público. Es tan solo una dinámica de trabajo, para ver qué os parece.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD

Debe haber un comité de recepción de originales, con una dirección mail que será la única que estará a disposición de los autores. Este comité estará formado por los Distribuidores. Es un cargo ideal para personas que quieran ayudar pero no dispongan de demasiado tiempo o conocimientos, aunque exige un alto nivel organizativo y también de compromiso.

Luego hay un comité de lectores, que tienen la capacidad de discriminar una obra en sus primeras páginas o leerlas hasta el final y, en caso de aprobarlas, mandarlas al lectorado definitivo. Estos lectores deben escribir informes a los autores que sirvan para mejorar su obra, pero no mantienen relación directa con ellos. El lector se dedica a aspectos básicamente objetivos, como la ortografía, gramática, coherencia de la trama, etc.

El último comité es el de los editores, que hacen una lectura definitiva y completa de la obra. Como resultado de esta lectura existe la posibilidad de que el editor decida establecer una comunicación con el autor para mejorar algunos aspectos de su obra. También puede directamente aprobarla. El editor atiende a criterios más globales y artísticos que el lector.

Cada uno de estos 3 anillos requiere de un colaborador más responsable que se encargue de solucionar problemas, dudas, y de comunicarse directamente con Bubok. Esto puede ser importante para organizar el flujo de trabajo y también el flujo de libros editados bajo el sello. Es posible que no sea buena idea publicar el mismo mes muchos libros de terror y ningún ensayo o poemario. Este responsable tiene voz y voto en las estrategias y decisiones generales.

Así mismo, es muy conveniente que haya, al menos en los anillos de lectorado y edición, colaboradores que dominen catalán, galego o euskera, por si se solicitase la revisión de un texto en alguno de estos idiomas. De no encontrarlos, debe avisarse con suficiente visibilidad a los usuarios de Bubok de que el servicio para ese idioma no está disponible.

El anillo de Distribuición es inespecífico, pero tanto en el lectorado como en la edición sería conveniente diferenciar a los colaboradores por especialidades. Una manera de distribuirlos sería esta:

-          Poesía.

-          Ensayo y libros de viaje.

-          Manuales y libros técnicos.

-          Novela histórica, bélica o política.

-          Novela dramática o humorística.

-          Novela de acción, aventuras o policíaca,

-          Novela de ciencia ficción, fantástico o terror.

Un mismo lector o editor puede sentirse capacitado para abarcar más de uno de estos campos, pero no se recomienda que abarque más de 3, porque el volumen de trabajo sería excesivo para él. El mismo colaborador debe ofrecerse a ello en función de su bagaje cultural y formación. Esta especialización es mucho más importante en editores que en lectores. De hecho, un lector con formación lingüística y sentido común podría ser lector de cualquier género, pero sería muy recomendable que un editor tuviese empatía, gusto y conocimientos concretos sobre el género que el autor propone.

ELECCIÓN DEL COMITÉ

Un colaborador que se ofrezca para ser miembro de este comité, debe adscribirse directamente a uno de los tres anillos que se ofrecen: Distribuidor, Lector o Editor. Este ofrecimiento debe estar adjunto a estos datos:

-          Nombre.

-          Correo electrónico.

-          Horas aproximadas que pueda trabajar al día, incluyendo días en que le sea más fácil mantenerse en contacto.

-          Enumeración de conocimientos reglados o no reglados.

-          Otros datos de interés, como premios literarios, participaciones en iniciativas culturales parecidas, etc.

-          Especialidad literaria (poesía, novela de terror, libros de viajes), eligiendo un máximo de 3.

-          Anillo en el que considera que se encontraría más cómodo colaborando, Distribuidor, lector o colaborador.

Bubok atenderá estos ofrecimientos en función de los datos aportados del autor, posiblemente sus colaboraciones en el foro, la calidad de sus obras editadas o algunas otras preguntas que puedan querer hacerle. Se presupone la honradez en cuanto a conocimientos que un colaborador prometa, dado que esta es una actividad altruista.

 

RECEPCIÓN DEL ORIGINAL

El autor mandará su manuscrito al correo del que Bubok nos proveerá. Deberá adjuntar  su nombre, su correo de contacto, el género y duración del texto y una breve sinopsis de un máximo de una página. Entonces los Distribuidores anotarán los datos del manuscrito:

-          Si es la primera vez que se envía, el Distribuidor le asignará un número de solicitud y adjuntará el título, autor y fecha de entrega.

-          Si el manuscrito ya fue evaluado y devuelto al autor con anotaciones de mejora, entonces el autor deberá haber reenviado el manuscrito con su número de solicitud. El Distribuidor buscará las anotaciones que se hicieron en su momento del manuscrito para adjuntarlas al lector.

El Distribuidor mandará el manuscrito con las anotaciones al Departamento de lectura del Género correspondiente, ya sea novela negra, terror, poemario, libro de viajes, etc. Por supuesto, los Distribuidores poseen los datos de contacto de todos los lectores, así como sus funciones específicas, y de todos los autores que ya hayan contactado con el comité.

LECTORADO

1-      Fase de ubicación. El lector comenzará la evaluación de la obra. Primero revisará la sinopsis y las posibles anotaciones que ya se hicieran en su momento si no es la primera vez que se evalúa el manuscrito. No sería apropiado descartar un manuscrito sólo habiendo leído la sinopsis, a no ser que se observara un caso flagrante de plagio o esta sinopsis estuviese tan mal redactada que sirviese como indicativo de la baja capacidad del autor. El lector, asimismo, tendrá la oportunidad de comprobar si el Distribuidor ha enviado el manuscrito a la persona adecuada. La última posibilidad que puede darse es que la carga de trabajo de ese lector sea excesiva y se vea obligado a devolver el manuscrito al Distribuidor que se lo haya enviado.

2-      Primera comprobación. En las primeras 3 o 4 páginas podría descartarse una obra si acumula fallos de ortografía y gramática no atribuibles a la tipografía, sino al desconocimiento del uso del lenguaje o un excesivo descuido en su uso. El autor sólo necesitará conocer una breve anotación sobre estos defectos que se adjuntarán a su número de registro.

3-      Lectura aproximativa. Si después de leída una fracción importante del manuscrito (pongamos una quinta parte, 20 páginas de 100, 60 de 300…) y el lector detecta que el escrito no suscita interés, es excesivamente lento, incomprensible o no tiene ninguna calidad literaria, o su registro léxico es inapropiado (demasiado infantil, demasiado científico) el lector puede decidir descartarlo antes de acabar su lectura, pero entonces deberá justificar sobradamente su decisión ante el autor con un informe de al menos una página, que por supuesto irá adjunto al número de registro de esa obra.  

4-      Lectura completa. Si una obra ha merecido ser leída completamente querrá decir que los posibles fallos ortográficos o gramaticales se pueden achacar a fallos tipográficos o descuidos. También querrá decir que el contenido es de calidad suficiente. Si se ha  llegado a la lectura completa habrá que tener en cuenta estos aspectos antes de darle el visto bueno: hay que ver que el estilo de la obra se homogéneo y continuo; en caso de haber partes que deban mejorar por estar mal explicadas, perjudicar la calidad de la obra o estar escritas en un estilo que no concuerde con el resto, debe indicarse. También incoherencias en la trama, fallos de racord o elementos que al lector no queden suficientemente claros o, por el contrario, sean repetitivos. En definitiva, se hará informe al autor acerca de lo que debería mejorar en su obra antes de obtener el sello de calidad. Se le asignará, de nuevo, un número de registro.

Por supuesto, también existe la posibilidad de que la obra sea aceptada para el sello de calidad después de su primera lectura. Se transigiría con algunos fallos tipográficos puntuales, aunque en ese caso se pediría al autor que los corrigiese completamente. En cualquier caso, una vez que un lector acepta una obra completa, se informa al autor de que ha pasado el primer lectorado y el manuscrito se entrega al lectorado definitivo. El lector lo envía al Distribuidor para que haga la entrega.

LECTORADO DEFINITIVO

                Los editores son los lectores que hacen el lectorado definitivo. Siempre se leerán la obra hasta el final. También están distinguidos por especialidad o especialidades, según géneros literarios. El editor puede rechazar la obra, aceptarla o abrir una fase de diálogo. Si rechaza la obra en esta fase debe también escribir un informe para el autor, justificado y coherente, en el que explique los motivos de su rechazo. Estos motivos serán lo más objetivos posibles, pero siempre atendiendo a criterios de calidad, originalidad y  coherencia.

                Si el editor cree que la obra es suficientemente buena para recibir el selo de calidad, pero piensa que podría ser mejorada fácilmente en algunos aspectos, alguna escena ha quedado confusa, alguna frase se repite demasiado, etc, abrirá una fase de diálogo en la que el autor podrá o no aceptar sus sugerencias sin miedo a que su obra sea rechazada.

                Por último, el autor puede aceptar completamente la obra, de manera directa o después de la fase de diálogo. Entonces el editor apadrina la obra, da la información definitiva al autor y al Distribuidor, que deberá anotarlo de este modo. Se pondrá en contacto con Bubok y propondrá una sinopsis comercial para la obra. Esta sinopsis puede ser aceptada o rechazada por el autor. Tanto Bubok como el autor puede pedir consejo sobre maquetación y presentación de la obra al editor que le haya dado el visto bueno, porque, en teoría, el editor ha captado el espíritu de la obra y puede aportar mucho a su transformación en producto.

 

Números de registro: una letra seguida de un número de seis cifras. El número es invariable e identifica a la obra en sí. La letra indica el estado de la obra.

Primera recepción de la obra: A000001

Obra requiere mejora en ubicación: B000001

Obra requiere mejora en primera comprobación: C000001

Obra requiere mejora en lectura aproximativa: D000001

Obra requiere mejora en lectura completa: E000001

Obra requiere mejora en lectorado definitivo: F000001

Abierta fase de diálogo: G000001

Obra aceptada: H000001

Obra rechazada completamente: Z000001

Una obra puede ser rechazada completamente en cualquier de sus fases si su contenido es ilegal (alegoría del terrorismo, racismo, etc), o si es un plagio irrefutable de otra idea o de otra obra. También si el autor ha cometido algún fallo de presentación (archivo defectuoso, etc).

REQUISITOS DEL SERVICIO

Esta organización necesita correos internos para comunicarse entre ellos.

Los Distribuidores deben manejar una hoja de cálculo perfectamente ordenada con los datos de todas las obras que se han presentado y carpetas individuales con archivos acerca de la fase en que se encuentre dicha obra.

Los lectores deben manejar igualmente archivos individuales de las obras sobre las que estén trabajando y las que tengan en espera, y deben conservar dichos archivos. Una obra será entregada siempre al mismo lector o editor que la trató por primera vez.

Bubok debe organizar este trabajo al principio, eligiendo a los miembros del comité y, gracias a un conocimiento perfecto de las reglas de esta comunidad, resolver cualquier duda y establecer disciplina en las distintas actuaciones en caso de conflicto.

Esta iniciativa debe contar con un nombre y una estética atractivas y diferenciada de otros servicios de Bubok, su intención y modo de acceder a ella deben estar perfectamente explicadas y de un modo accesible en los principales accesos de Bubok, página de inicio, blog y foro. El sello debe ser acorde con la iniciativa e irá adjunto al sello propio de Bubok en la obra editada. Si una obra ya ha pasado por algún servicio de corrección o edición de Bubok o de otro organismo profesional que se encargue de ello, debe explicarse en la solicitud y justificarlo con algún tipo de prueba.

BENEFICIOS PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ.

Los miembros del comité no tienen ningún tipo de prioridad en la lectura y selección de sus propias obras. Tienen la misma posibilidad de ser descartadas o aceptadas que los demás y deberán esperar el tiempo que sea necesario en cada momento. Un miembro del comité siempre debe avisar que lo es, y qué puesto y especialidad tiene en el lectorado, cuando haga una solicitud personal.

Sería una buena idea que los miembros del comité pudiesen descargar gratuitamente cualquiera de las obras que hayan pasado el sello de calidad o, en caso de pedir un ejemplar físico, que lo hagan pagado el precio mínimo de edición y gastos de envío. Este beneficio sólo se obtendrá mientras se cumplan las obligaciones propias del proyecto.

 

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Julio de 2010 a las 23:43
cita de bizarro

Esto es una propuesta concretar. Ib a enviarla a nivel privado a Bubok, pero he preferido hacerlo público. Es tan solo una dinámica de trabajo, para ver qué os parece.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD

Debe haber un comité de recepción de originales, con una dirección mail que será la única que estará a disposición de los autores. Este comité estará formado por los Distribuidores. Es un cargo ideal para personas que quieran ayudar pero no dispongan de demasiado tiempo o conocimientos, aunque exige un alto nivel organizativo y también de compromiso.

Luego hay un comité de lectores, que tienen la capacidad de discriminar una obra en sus primeras páginas o leerlas hasta el final y, en caso de aprobarlas, mandarlas al lectorado definitivo. Estos lectores deben escribir informes a los autores que sirvan para mejorar su obra, pero no mantienen relación directa con ellos. El lector se dedica a aspectos básicamente objetivos, como la ortografía, gramática, coherencia de la trama, etc.

El último comité es el de los editores, que hacen una lectura definitiva y completa de la obra. Como resultado de esta lectura existe la posibilidad de que el editor decida establecer una comunicación con el autor para mejorar algunos aspectos de su obra. También puede directamente aprobarla. El editor atiende a criterios más globales y artísticos que el lector.

Cada uno de estos 3 anillos requiere de un colaborador más responsable que se encargue de solucionar problemas, dudas, y de comunicarse directamente con Bubok. Esto puede ser importante para organizar el flujo de trabajo y también el flujo de libros editados bajo el sello. Es posible que no sea buena idea publicar el mismo mes muchos libros de terror y ningún ensayo o poemario. Este responsable tiene voz y voto en las estrategias y decisiones generales.

Así mismo, es muy conveniente que haya, al menos en los anillos de lectorado y edición, colaboradores que dominen catalán, galego o euskera, por si se solicitase la revisión de un texto en alguno de estos idiomas. De no encontrarlos, debe avisarse con suficiente visibilidad a los usuarios de Bubok de que el servicio para ese idioma no está disponible.

El anillo de Distribuición es inespecífico, pero tanto en el lectorado como en la edición sería conveniente diferenciar a los colaboradores por especialidades. Una manera de distribuirlos sería esta:

-          Poesía.

-          Ensayo y libros de viaje.

-          Manuales y libros técnicos.

-          Novela histórica, bélica o política.

-          Novela dramática o humorística.

-          Novela de acción, aventuras o policíaca,

-          Novela de ciencia ficción, fantástico o terror.

Un mismo lector o editor puede sentirse capacitado para abarcar más de uno de estos campos, pero no se recomienda que abarque más de 3, porque el volumen de trabajo sería excesivo para él. El mismo colaborador debe ofrecerse a ello en función de su bagaje cultural y formación. Esta especialización es mucho más importante en editores que en lectores. De hecho, un lector con formación lingüística y sentido común podría ser lector de cualquier género, pero sería muy recomendable que un editor tuviese empatía, gusto y conocimientos concretos sobre el género que el autor propone.

ELECCIÓN DEL COMITÉ

Un colaborador que se ofrezca para ser miembro de este comité, debe adscribirse directamente a uno de los tres anillos que se ofrecen: Distribuidor, Lector o Editor. Este ofrecimiento debe estar adjunto a estos datos:

-          Nombre.

-          Correo electrónico.

-          Horas aproximadas que pueda trabajar al día, incluyendo días en que le sea más fácil mantenerse en contacto.

-          Enumeración de conocimientos reglados o no reglados.

-          Otros datos de interés, como premios literarios, participaciones en iniciativas culturales parecidas, etc.

-          Especialidad literaria (poesía, novela de terror, libros de viajes), eligiendo un máximo de 3.

-          Anillo en el que considera que se encontraría más cómodo colaborando, Distribuidor, lector o colaborador.

Bubok atenderá estos ofrecimientos en función de los datos aportados del autor, posiblemente sus colaboraciones en el foro, la calidad de sus obras editadas o algunas otras preguntas que puedan querer hacerle. Se presupone la honradez en cuanto a conocimientos que un colaborador prometa, dado que esta es una actividad altruista.

 

RECEPCIÓN DEL ORIGINAL

El autor mandará su manuscrito al correo del que Bubok nos proveerá. Deberá adjuntar  su nombre, su correo de contacto, el género y duración del texto y una breve sinopsis de un máximo de una página. Entonces los Distribuidores anotarán los datos del manuscrito:

-          Si es la primera vez que se envía, el Distribuidor le asignará un número de solicitud y adjuntará el título, autor y fecha de entrega.

-          Si el manuscrito ya fue evaluado y devuelto al autor con anotaciones de mejora, entonces el autor deberá haber reenviado el manuscrito con su número de solicitud. El Distribuidor buscará las anotaciones que se hicieron en su momento del manuscrito para adjuntarlas al lector.

El Distribuidor mandará el manuscrito con las anotaciones al Departamento de lectura del Género correspondiente, ya sea novela negra, terror, poemario, libro de viajes, etc. Por supuesto, los Distribuidores poseen los datos de contacto de todos los lectores, así como sus funciones específicas, y de todos los autores que ya hayan contactado con el comité.

LECTORADO

1-      Fase de ubicación. El lector comenzará la evaluación de la obra. Primero revisará la sinopsis y las posibles anotaciones que ya se hicieran en su momento si no es la primera vez que se evalúa el manuscrito. No sería apropiado descartar un manuscrito sólo habiendo leído la sinopsis, a no ser que se observara un caso flagrante de plagio o esta sinopsis estuviese tan mal redactada que sirviese como indicativo de la baja capacidad del autor. El lector, asimismo, tendrá la oportunidad de comprobar si el Distribuidor ha enviado el manuscrito a la persona adecuada. La última posibilidad que puede darse es que la carga de trabajo de ese lector sea excesiva y se vea obligado a devolver el manuscrito al Distribuidor que se lo haya enviado.

2-      Primera comprobación. En las primeras 3 o 4 páginas podría descartarse una obra si acumula fallos de ortografía y gramática no atribuibles a la tipografía, sino al desconocimiento del uso del lenguaje o un excesivo descuido en su uso. El autor sólo necesitará conocer una breve anotación sobre estos defectos que se adjuntarán a su número de registro.

3-      Lectura aproximativa. Si después de leída una fracción importante del manuscrito (pongamos una quinta parte, 20 páginas de 100, 60 de 300…) y el lector detecta que el escrito no suscita interés, es excesivamente lento, incomprensible o no tiene ninguna calidad literaria, o su registro léxico es inapropiado (demasiado infantil, demasiado científico) el lector puede decidir descartarlo antes de acabar su lectura, pero entonces deberá justificar sobradamente su decisión ante el autor con un informe de al menos una página, que por supuesto irá adjunto al número de registro de esa obra.  

4-      Lectura completa. Si una obra ha merecido ser leída completamente querrá decir que los posibles fallos ortográficos o gramaticales se pueden achacar a fallos tipográficos o descuidos. También querrá decir que el contenido es de calidad suficiente. Si se ha  llegado a la lectura completa habrá que tener en cuenta estos aspectos antes de darle el visto bueno: hay que ver que el estilo de la obra se homogéneo y continuo; en caso de haber partes que deban mejorar por estar mal explicadas, perjudicar la calidad de la obra o estar escritas en un estilo que no concuerde con el resto, debe indicarse. También incoherencias en la trama, fallos de racord o elementos que al lector no queden suficientemente claros o, por el contrario, sean repetitivos. En definitiva, se hará informe al autor acerca de lo que debería mejorar en su obra antes de obtener el sello de calidad. Se le asignará, de nuevo, un número de registro.

Por supuesto, también existe la posibilidad de que la obra sea aceptada para el sello de calidad después de su primera lectura. Se transigiría con algunos fallos tipográficos puntuales, aunque en ese caso se pediría al autor que los corrigiese completamente. En cualquier caso, una vez que un lector acepta una obra completa, se informa al autor de que ha pasado el primer lectorado y el manuscrito se entrega al lectorado definitivo. El lector lo envía al Distribuidor para que haga la entrega.

LECTORADO DEFINITIVO

                Los editores son los lectores que hacen el lectorado definitivo. Siempre se leerán la obra hasta el final. También están distinguidos por especialidad o especialidades, según géneros literarios. El editor puede rechazar la obra, aceptarla o abrir una fase de diálogo. Si rechaza la obra en esta fase debe también escribir un informe para el autor, justificado y coherente, en el que explique los motivos de su rechazo. Estos motivos serán lo más objetivos posibles, pero siempre atendiendo a criterios de calidad, originalidad y  coherencia.

                Si el editor cree que la obra es suficientemente buena para recibir el selo de calidad, pero piensa que podría ser mejorada fácilmente en algunos aspectos, alguna escena ha quedado confusa, alguna frase se repite demasiado, etc, abrirá una fase de diálogo en la que el autor podrá o no aceptar sus sugerencias sin miedo a que su obra sea rechazada.

                Por último, el autor puede aceptar completamente la obra, de manera directa o después de la fase de diálogo. Entonces el editor apadrina la obra, da la información definitiva al autor y al Distribuidor, que deberá anotarlo de este modo. Se pondrá en contacto con Bubok y propondrá una sinopsis comercial para la obra. Esta sinopsis puede ser aceptada o rechazada por el autor. Tanto Bubok como el autor puede pedir consejo sobre maquetación y presentación de la obra al editor que le haya dado el visto bueno, porque, en teoría, el editor ha captado el espíritu de la obra y puede aportar mucho a su transformación en producto.

 

Números de registro: una letra seguida de un número de seis cifras. El número es invariable e identifica a la obra en sí. La letra indica el estado de la obra.

Primera recepción de la obra: A000001

Obra requiere mejora en ubicación: B000001

Obra requiere mejora en primera comprobación: C000001

Obra requiere mejora en lectura aproximativa: D000001

Obra requiere mejora en lectura completa: E000001

Obra requiere mejora en lectorado definitivo: F000001

Abierta fase de diálogo: G000001

Obra aceptada: H000001

Obra rechazada completamente: Z000001

Una obra puede ser rechazada completamente en cualquier de sus fases si su contenido es ilegal (alegoría del terrorismo, racismo, etc), o si es un plagio irrefutable de otra idea o de otra obra. También si el autor ha cometido algún fallo de presentación (archivo defectuoso, etc).

REQUISITOS DEL SERVICIO

Esta organización necesita correos internos para comunicarse entre ellos.

Los Distribuidores deben manejar una hoja de cálculo perfectamente ordenada con los datos de todas las obras que se han presentado y carpetas individuales con archivos acerca de la fase en que se encuentre dicha obra.

Los lectores deben manejar igualmente archivos individuales de las obras sobre las que estén trabajando y las que tengan en espera, y deben conservar dichos archivos. Una obra será entregada siempre al mismo lector o editor que la trató por primera vez.

Bubok debe organizar este trabajo al principio, eligiendo a los miembros del comité y, gracias a un conocimiento perfecto de las reglas de esta comunidad, resolver cualquier duda y establecer disciplina en las distintas actuaciones en caso de conflicto.

Esta iniciativa debe contar con un nombre y una estética atractivas y diferenciada de otros servicios de Bubok, su intención y modo de acceder a ella deben estar perfectamente explicadas y de un modo accesible en los principales accesos de Bubok, página de inicio, blog y foro. El sello debe ser acorde con la iniciativa e irá adjunto al sello propio de Bubok en la obra editada. Si una obra ya ha pasado por algún servicio de corrección o edición de Bubok o de otro organismo profesional que se encargue de ello, debe explicarse en la solicitud y justificarlo con algún tipo de prueba.

BENEFICIOS PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ.

Los miembros del comité no tienen ningún tipo de prioridad en la lectura y selección de sus propias obras. Tienen la misma posibilidad de ser descartadas o aceptadas que los demás y deberán esperar el tiempo que sea necesario en cada momento. Un miembro del comité siempre debe avisar que lo es, y qué puesto y especialidad tiene en el lectorado, cuando haga una solicitud personal.

Sería una buena idea que los miembros del comité pudiesen descargar gratuitamente cualquiera de las obras que hayan pasado el sello de calidad o, en caso de pedir un ejemplar físico, que lo hagan pagado el precio mínimo de edición y gastos de envío. Este beneficio sólo se obtendrá mientras se cumplan las obligaciones propias del proyecto.

 

Refloto esto para que otros lo lean.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 8:56
Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 8:56
Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 8:56
Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 9:07
cita de carlos_maza Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
Estaré encantado, Carlos.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 9:20

Esta idea que voy a exponer ahora es quizá un poco más peliaguda, pero la muestro para que déis vuestra opinión. Imaginaos que el sello de calidad se llama Cum Laude (laurado).

Entonces, si un libro está escrito correctamente de un modo formal, consigue pasar todos los lectorados y es del gusto del lector y el editor, recibirá el sello Cum Laude. Esto quiere decir que es un buen libro y que es un libro profesional.

Si, además de esto, el libro es de una calidad sorprendente, una obra mejor que la media de su género, que ha producida una honda impresión en los colaboradores, recibirá el sello Magna Cum Laude. Esto quiere decir que es un libro muy bueno, un libro destacado no sólo en su género sino en el campo de la Literatura.

Si los colaboradores opinan que se encuentran ante una obra maestra o un libro que ha de ser de culto y referencia, se otrogaría el sello Summa Cum Laude. Imaginaos que, de todos los libros que habéis leído en vuestra vida, seguramente sólo uno de cada cien deberían recibir esta denominación.

¿Os parece que esta denominación hace el proceso más interesante?

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 9:31
Por cierto, ¿qué os parecería que, una vez que el libro haya sido aprobado, se le de un último repaso por parte de un lector para corregir las faltas que queden?
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 13:48

Al tema en general, mi apoyo total y mi colaboración, si es necesaria, hasta donde me lo permitán mis actividades y mi trabajo. Desarrollarlo del modo que plantea Bizarro me parece bien. Las últimas sugerencias, (tres grados de calidad desde al aceptado hasta la excelencia reconocida) me parecen muy bien.

No tengo cualidades para las tares organizativas, sólo puedo decir que apoyo el proceso, y que estoy a vuestra disposición si es necesario, para alguna tarea. Seguiré leyendo los hilos abiertos con atención.

Dejadme aprovechar este hilo para mostrarme bien nacido:
¡Gracias, Salazar!

Josep

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 13:55

Estoy convencido de que tu ayuda será bien recibida.

Gracias Piqueras.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 13:58

Por cierto, Salazar, me gustaría saber qué opinas de la forma que tiene esta bola de nieve.

¿Te apuntas?

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Julio de 2010 a las 23:09

Si alguien tiene propuestas concretas sobre el proyecto del sello de calidad, oficiosamente llamado por ahora Cum Laude, sería bueno que lo expresara aquí ordenadamente lo antes posible.

Que nos vamos....

TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:16

No voy a aportar nada en cuanto al funcionamiento del Sello Bubok, principalmente porque es una idea con la que no comulgo por varias razones; lo que sí quiero es, como afectada colateral mientras mi libro este colgado por aquí, preguntar una cosa...


Entiendo que al no presentar mi libro para valoración, no tendré el sello de calidad; del mismo modo que no lo tendrán aquellos que sí se presenten y no pasen la criba. Pero, a diferencia de éstos, yo no he solicitado ser valorada. Así que, ¿cómo distinguir unos de otros? ¿Cómo aclarar al público que mi novela (y la de tantos otros) no es que no haya pasado "la prueba", sino que no se han prestado al examen? Y si hacéis distinción, ¿quién va a arriesgarse a ser señalado como "libro presentado para el Sello pero que, fíjate tú qué cosas, no es apto para llevarlo"?

Pues eso...

En cualquier caso, suerte.

La Teniente
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:22
cita de Teniente_Tulip No voy a aportar nada en cuanto al funcionamiento del Sello Bubok, principalmente porque es una idea con la que no comulgo por varias razones; lo que sí quiero es, como afectada colateral mientras mi libro este colgado por aquí, preguntar una cosa...

Entiendo que al no presentar mi libro para valoración, no tendré el sello de calidad; del mismo modo que no lo tendrán aquellos que sí se presenten y no pasen la criba. Pero, a diferencia de éstos, yo no he solicitado ser valorada. Así que, ¿cómo distinguir unos de otros? ¿Cómo aclarar al público que mi novela (y la de tantos otros) no es que no haya pasado "la prueba", sino que no se han prestado al examen? Y si hacéis distinción, ¿quién va a arriesgarse a ser señalado como "libro presentado para el Sello pero que, fíjate tú qué cosas, no es apto para llevarlo"?

Pues eso...

En cualquier caso, suerte.

La Teniente
¡Joder! esa es la pregunta que me venía haciendo en silencio estos días, pero sin dar con la materia prima necesaria para darle forma escrita. Era eso, hay estaba el meollo de mis dudas y reticencias. Voy a ser concreto. Yo no voy a presentar "La maldición de la casa sellada" a examen, por lo tanto no tendrá el Sello de calidad, al igual que tampoco lo tendrá cualquier otro que si lo hay hecho y no haya pasado la criba. ¿De que manera podrá distinguir el futuro lector una circunstancia de la otra? Convendréis conmigo que se puede establecer una especie de dictadura del sello. Si no te avienes a dejarte examinar, quedas expuesto a los pies de los caballos. Gracias capitán, o mi capitán (te darás cuenta que acabo de ascenderte)
PD: Ojo, no se trata de que vuestra iniciativa me parezca mal, ni que intente reventarla. Me parece excelente, pero tengo esa duda... (oh Dios, ¿habéis visto el video ese del you tube "Tengo mi duda, maricón" Diosssssss, me he pasado con el Lambrusco)
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar