Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

PRIMERA PROPUESTA SELLO "COMUN" BUBOK

16 de Julio de 2010 a las 11:03
Sirva este hilo como primer intento para buscar las opiniones y consensuar. Por favor, usad este hilo para contestar las siguientes preguntas, no para discutir. Para discutir usad el otro hilo Los escritores de Bubok

Por favor, no respondáis a la torera este hilo. Abrid un documento word, volcad las preguntas y dedicarle tiempo a responderlas.

Gracias.

¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok? (brevemente)

¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok? (brevemente)

¿Quién otorga los sellos Bubok? (brevemente)

Expláyate a gusto (ya no brevemente)

¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?

jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:06
¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok?
Idealmente uno, pero ahora mismo debería haber dos, uno de contenido y otro de continente.

¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok?
Para garantizar la calidad de las obras literarias.

¿Quién otorga los sellos Bubok?
El sello de continente lo ofrece actualmente Bubok con el servicio de librerías.
El sello de “jurado público” lo ofrecerían los usuarios registrados

Expláyate a gusto
A bubok le falta “clientes” y los clientes sólo se obtienen ofreciendo un producto de calidad. El sello bubok ha de garantizar esa calidad, tanto en continente como en contenido. Idealmente debería haber un único sello que englobe todos estos puntos, pero no ha de ser obligatorio el sello para tener un libro colgado en Bubok.

Actualmente Bubok evalúa el enmaquetado. Yo creo que para el sello común, los pasos a seguir por un autor son:
1. Corrección y verificación del enmaquetado por parte de bubok
2. Verificación y votación del texto por parte de un jurado.

Ojo con esto: TODOS LOS QUE QUIEREN TENER UN SELLO LO GANAN, sea buena o mala la obra. Lo que ocurre es que el sello “abre públicamente las votaciones y comentarios de los jueces” con o que todo el mundo verá que un juez lo ha votado como bueno o malo.

El autor que ha querido el sello Bubok tiene opción de activarlo o desactivarlo públicamente 

Hay que advertir a los autores que quieran obtener el sello Bubok de que han de  cumplir un mínimo de corrección en la presentación sin faltas, o al menos sin una exageración de faltas

Y aunque lo corrija bubok, que cuiden un poquito la presentación. Y por supuesto, los libros han de estar "terminados" (no se aceptan modificaciones posteriores)

Y lo dicho, si quiere el sello, se acepta la nota y comentarios del jurado, sin tonterías de rabietas, insultos, de caer en el tópico de que esto es una mafia y hay amiguismos y tonterías así

Sobre el tema del jurado, yo primero definiría bien quien va a hacer cada función (bubok esto, los escritores/jurado lo otro) y después definiría bien los requisitos para ser jurados, aunque yo enviaría un mailing a todos los usuarios bubok, y los que quieran participar han de hacer un pequeño test para reconocer su capacidad como jurado (preguntas tipo nombre, dirección, disponibilidad, experiencia, formación (sí, es importante), y alguna pequeña narración)


¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?
No lo se :p es mi hilo.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:15
Yo creo que los libros que no pasan la prueba de selección no deben tener ningún tipo de sello, ni para decir que la obra es mala, regular, o medio mala. Simplemente no han conseguido el sello de calidad, y a otra cosa.

"¿Qué otra pregunta le falta a este hilo?"

¿Cuándo empezamos a poner esto en marcha?
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:21
cita de mameri Yo creo que los libros que no pasan la prueba de selección no deben tener ningún tipo de sello, ni para decir que la obra es mala, regular, o medio mala. Simplemente no han conseguido el sello de calidad, y a otra cosa.

"¿Qué otra pregunta le falta a este hilo?"

¿Cuándo empezamos a poner esto en marcha?
Repito, este hilo es para hacer propuestas, no para discutir las propuestas de otro. Usad el hilo de Salazar para discutir propuestas.

Aquí sólo leeremos propuestas.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 11:35

¿Qué tipo de sellos ha de tener Bubok?

Los que ya existen, más el sello de calidad de los lectores.

¿Para qué han de servir los Sellos de Bubok?
Los que ya existen, está claro para lo que sirven.

El sello de calidad, para dar garantías al lector, que piense de entrada que lo que va a leer vale la pena.

¿Quién otorga los sellos Bubok?

El de calidad, un jurado de lectores y usuarios de Bubok.

Expláyate a gusto

Hay que poner en marcha la elección de este comité de lectura. ¿Cómo? Mediante un test que deba completar cada candidato en privado. Una vez corregido este test por el equipo Bubok, se da la lista oficial del jurado, que tendría la legitimidad de haber sido avalado por el equipo Bubok.


¿Qué otras preguntas le faltan a este hilo?

¿Cuándo empezamos a poner esto en marcha?
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2010 a las 12:16
En mi opinión, esto que pretendemos es algo muy complicado. ¿Quién sería lo suficientemente imparcial? En esto influye, no solo la relación personal, sino que también el genero de la obra y otros apectos. En cuanto a quien debería y quién no, pasar esta criba. Bajo mi punto de vista, el aspecto fundamental sería el contenido (trama, relato...) y secundariamente, siempre exigiendo unos minimos esenciales, la ortografía y el maquetado. En este aspecto, pienso que Bubok debería aportar su granito de arena, comprometiéndose a realizar una corrección medianamente profesional de las obras. De esta manera, tanto lo escritores, como Bubok, ganarían en prestigio a la hora de presentar las obras a las librerías.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 8:56
Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 8:56
Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 8:56
Menudo trabajo el tuyo, parece muy interesante. Ahora apenas tengo tiempo de examinarlo pero lo haré en cuanto pueda para poder darte una opinión e incluso alguna mejora, si es factible.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 18 de Julio de 2010 a las 13:48

Al tema en general, mi apoyo total y mi colaboración, si es necesaria, hasta donde me lo permitán mis actividades y mi trabajo. Desarrollarlo del modo que plantea Bizarro me parece bien. Las últimas sugerencias, (tres grados de calidad desde al aceptado hasta la excelencia reconocida) me parecen muy bien.

No tengo cualidades para las tares organizativas, sólo puedo decir que apoyo el proceso, y que estoy a vuestra disposición si es necesario, para alguna tarea. Seguiré leyendo los hilos abiertos con atención.

Dejadme aprovechar este hilo para mostrarme bien nacido:
¡Gracias, Salazar!

Josep

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:16

No voy a aportar nada en cuanto al funcionamiento del Sello Bubok, principalmente porque es una idea con la que no comulgo por varias razones; lo que sí quiero es, como afectada colateral mientras mi libro este colgado por aquí, preguntar una cosa...


Entiendo que al no presentar mi libro para valoración, no tendré el sello de calidad; del mismo modo que no lo tendrán aquellos que sí se presenten y no pasen la criba. Pero, a diferencia de éstos, yo no he solicitado ser valorada. Así que, ¿cómo distinguir unos de otros? ¿Cómo aclarar al público que mi novela (y la de tantos otros) no es que no haya pasado "la prueba", sino que no se han prestado al examen? Y si hacéis distinción, ¿quién va a arriesgarse a ser señalado como "libro presentado para el Sello pero que, fíjate tú qué cosas, no es apto para llevarlo"?

Pues eso...

En cualquier caso, suerte.

La Teniente
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:22
cita de Teniente_Tulip No voy a aportar nada en cuanto al funcionamiento del Sello Bubok, principalmente porque es una idea con la que no comulgo por varias razones; lo que sí quiero es, como afectada colateral mientras mi libro este colgado por aquí, preguntar una cosa...

Entiendo que al no presentar mi libro para valoración, no tendré el sello de calidad; del mismo modo que no lo tendrán aquellos que sí se presenten y no pasen la criba. Pero, a diferencia de éstos, yo no he solicitado ser valorada. Así que, ¿cómo distinguir unos de otros? ¿Cómo aclarar al público que mi novela (y la de tantos otros) no es que no haya pasado "la prueba", sino que no se han prestado al examen? Y si hacéis distinción, ¿quién va a arriesgarse a ser señalado como "libro presentado para el Sello pero que, fíjate tú qué cosas, no es apto para llevarlo"?

Pues eso...

En cualquier caso, suerte.

La Teniente
¡Joder! esa es la pregunta que me venía haciendo en silencio estos días, pero sin dar con la materia prima necesaria para darle forma escrita. Era eso, hay estaba el meollo de mis dudas y reticencias. Voy a ser concreto. Yo no voy a presentar "La maldición de la casa sellada" a examen, por lo tanto no tendrá el Sello de calidad, al igual que tampoco lo tendrá cualquier otro que si lo hay hecho y no haya pasado la criba. ¿De que manera podrá distinguir el futuro lector una circunstancia de la otra? Convendréis conmigo que se puede establecer una especie de dictadura del sello. Si no te avienes a dejarte examinar, quedas expuesto a los pies de los caballos. Gracias capitán, o mi capitán (te darás cuenta que acabo de ascenderte)
PD: Ojo, no se trata de que vuestra iniciativa me parezca mal, ni que intente reventarla. Me parece excelente, pero tengo esa duda... (oh Dios, ¿habéis visto el video ese del you tube "Tengo mi duda, maricón" Diosssssss, me he pasado con el Lambrusco)
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:39

Ya. El tema aquí es que no hay distinción entre el que se presenta y el que no. Es decir: cuando alguien vea una novela sin el sello, puede pensar que el autor no lo presentó o, del mismo modo, que lo presentó y no es lo suficientemente bueno como para llevarlo. 


En una editorial no se pone sello porque, cuando se pasa la evaluación, el libro se imprime. A diferencia de aquí que, sea como sea la novela, ya está publicada. El Sello de una editorial es la publicación. Aquí, ese paso está dado a priori. Son casos diferentes.

No creo que sea tan difícil de entender...
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:49

Hay otra diferencia, quizás la más importante, Bizarro. Esto no es una editorial, es una librería, como bien dice la pestaña de arriba. Por lo tanto si afecta el hecho de que no figure la distinción entre obras presentadas o no presentadas. 

En cuanto a lo de querer o no querer presentar la obra a examen, es cuestión de gustos, simplemente. A mí lo que me gusta de Bubok es que puedo presentar aquí mi trabajo sin trabas, quitarlo, ponerlo, subirlo, bajarlo, promocionarlo o dejarlo en el olvido sin más. Edito. Insisto, no se trata de ponerle pegas a vuestro proyecto, sólo pretendo que también se tenga en cuenta que en Bubok somos más de 40.000 usuarios, casi 20.000 proyectos publicados. Es probable que la mayoría de ellos no se presente, por uno u otro motivo. ¿Qué hay de malo en que se diferencien los presentados de los no presentados? Eso también influiría en darle calidad al sello ¿no?
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:50

No, me presenté a Anagrama y no me quiso. Por eso NO me ha publicado. 


Y no sé si sería ventajoso que se sepa que la obra de uno no está presentada. Lo que planteo es la posibilidad de que sea perjudicial sembrar la duda sobre aquellos libros que no tengan el sello de marras... 

A mí se me ha ocurrido. A Pelagio también. Seguro que a alguno más...
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 15:56
A mi es que no me gustan las dictaduras ni las dictablandas, y llamadme agorero, pero intuyo cierta predisposición a convertirse en el Tribunal de Inquisición de Bubok. ¡Oid todos, estas son las obras que hemos examinado y hemos aprobado! las demás, o no han pasado o no han querido presentarse a examen... por algo será.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 16:01
cita de Teniente_Tulip Ya. El tema aquí es que no hay distinción entre el que se presenta y el que no. Es decir: cuando alguien vea una novela sin el sello, puede pensar que el autor no lo presentó o, del mismo modo, que lo presentó y no es lo suficientemente bueno como para llevarlo. 

En una editorial no se pone sello porque, cuando se pasa la evaluación, el libro se imprime. A diferencia de aquí que, sea como sea la novela, ya está publicada. El Sello de una editorial es la publicación. Aquí, ese paso está dado a priori. Son casos diferentes.

No creo que sea tan difícil de entender...
¿Cómo puede distinguir uno que entra por vez primera por aquí entre una obra tuya, o de Pelagio, o de Idelosan, y otras del Troll de las mil caras, el Jesusito nuevo o el Perico de los Palotes?
Sencillamente, no puede, de entrada. Un poco de búsqueda en internet, blogs, sinopsis, página pública, descarga de un fragmento libro o de todo el libro, etc. etc. le facilitarán un poco la cosa. Pero es muy posible que pase de todo eso.
Pues bien, el sello, no obligatorio, voluntario, que se alcanza o no se alcanza, y si no se alcanza no pasa nada, es una oportunidad de que el recién llegado note algo diferente, algo que le hable de un mínimo de calidad, que le ofrezca una cierta garantía, no sé, que le diga de algún modo que algunos libros, ni mejores ni peores que otros, han merecido por lo menos obtener ese sello. Nadie va a dudar que entre los que no se presenten al sello, y por tanto, no lo ostenten, seguirán escondiéndose auténticas joyas. Las cosas, en teoría, seguirán igual para esos libros magníficos, pero cuyos autores prefieren su propio sello de calidad personal. Pero además, existirá la posibilidad de solicitar ese nuevo sello, y con toda seguridad, obtenerlo. Lo que no se va a hacer, supongo, es poner un “sello” que diga “este libro se presentó y suspendió” o “este libro no tiene el sello porque su autor no lo ha presentado, pero tal vez sea muuuy bueno”. Ni tampoco se va a obligar a nadie a presentarse al proceso del sello de calidad.

Sí, ya sé, últimamente me meto por todos lados... ¡Es la euforia prevacacional!

Josep
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 16:07
Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. De entrada, la vista se va a ir al "Sello de calidad", adelanto que ya el título me parece algo ostentoso y predetermina al lector a pensar que el resto no tiene calidad, te guste o no.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 16:30
Varios autores se quejaban de que bubok nos tiene a todos metidos en el mismo saco. De que aquí hay obras buenísimas y bazofias infumables pero nada permite, de entrada y fácilmente, distinguirlas. Decían “Quiero que bubok haga un esfuerzo para que mi libro destaque, quiero que bubok apueste un poco más por la calidad, distinga de algún modo lo bueno y muy bueno de lo malo y lo malísimo”.

Aparece un buen día Salazar reivindicando la calidad de algunos autores de bubok, surgen ideas, propuestas, reflexiones. Se va andando un camino. Se van configurando algunas cosas. Parece que va tomando cuerpo un iniciativa, un organigrama, un proceso... Pero ahora resulta que salen algunas personas a decir que no, que prefieren el café para todos de la duda, la uniforme igualdad de la situación actual, a la posibilidad, abierta a todo el que desee optar a ella, de la excelencia del licor para algunos. Bueno, supongo que la reticencia nace de la sospecha, de la duda, de la posibilidad de que el proceso del sello no esté en manos los suficientemente honradas, lo bastante ecuánimes, lo adecuadamente justas, lo bastante competentes... ello se solucionaría con mecanismos de control del trabajo y del proceso de todos los que intervienen. Personalmente sigo apoyando el proyecto. Y dispuesto a colaborar si en algún momento mi colaboración pudiese aportar algo útil al mismo.

Josep

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 16:33
Hay muchos libros publicados en Bubok (se habla de 20 000), el Sello de Calidad aparecerá en una gota de agua dentro de un mar de libros. Si acaso, 100, 200 libros... Y eso, con el tiempo y una caña. Por lo que no creo que este sello afecte en absoluto a la imagen de los otros libros que no lo consigan (no importa si es porque no se han presentado a examen o porque no han pasado la prueba). Por así decirlo, la vida seguirá igual en Bubok. La única diferencia es que el lector atento tendrá en cuenta las recomendaciones de otros lectores que han leído las obras premiadas con el Sello y les han dado el visto bueno, sin que esto afecte para nada a la consideración que tengan las otras obras.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Julio de 2010 a las 16:36
No creo que el hecho de decir "te recomiendo este libro porque creo que es bueno" lleve implícito el "todos los demás son malos"
Yo puedo decir que mi libro favorito de Stephenson es Snowcrash, pero no creo que nadie piense por eso que El Ciclo Barroco es malo (sobre todo si conoce a Stephenson).
En cualquier caso siempre se puede incluir en la sinopsis del libro "Este libro no ha sido presentado al sello de calidad" y si alguien supone que los otros 19999 sí lo han sido y han sido rechazados... Bueno, pues no podemos tampoco hilar tan fino.
El sello de calidad es una recomendacion de usuarios a usuarios.
Cualquier usuario puede decidir crear su sello de calidad. No es una tiranía, es una recomendación de buena fe entre colegas.  
La utilidad o popularidad de cada sello dependerá del rigor de cada aval, de los editores , de los recomendadores...




1 2 3