bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
raquelgomez
raquelgomez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2008

¿Cómo enfrentarse al papel en blanco?

24 de Diciembre de 2008 a las 12:48
Tienes el final perfecto. La escena ideal. El diálogo más ingenioso.

Pero a la hora de plasmarlo... Nos quedamos en blanco, no nos vienen más ideas geniales...

O simplemente no hay ideas. Sólo historias remascadas de nuestros autores favoritos.

O no encontramos el momento. ¿Es el tiempo el peor enemigo del escritor?

¿Cómo afrontar el terrible papel en blanco? ¿Qué pensáis? ;)
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 13:49
Es quizás un poco contradictorio lo que dices. Si de verdad tienes ese final si tienes cualquier idea lo único que tienes que hecr es sentarte y escribir, dejar que fluya, enpieza por el final si no sabes cómo empezar por otro lado. Lo demás saldrá solo si tiene que salir.
Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 14:43
Yo nunca pienso en el papel en blanco... me pongo frente a él, dejo fluir mi mente, y ya solo queda ir rellenando con letras lo que ya existe como pensamiento.

Lo más complicado, sin duda, es revisar esa realidad ya plasmada y darle una forma correcta xD es por eso que, cada página de mis libros, tardo 15-20 minutos en escribirla y el doble para "optimizarla"
javiderios
javiderios
Mensajes: 411
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 15:05
Bueno, yo no hago como Idelosan, pero tomatelo como el anticonsejo xq contradice lo que dicen los expertos: escribo "en tromba" y casi nunca corrijo, dejo que prime la creatividad y no la técnica, de la que seguramente carezco.

Lo dicho, a mis palabras ni caso. Así te irá bien.
emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 18:37

En mi blog escribí algo referente a la hoja en blanco. Para el que desee echarle un vistazo, el enlace es el siguiente:

http://emcharos2002.blogspot.com/search/label/Reflexiones%20literarias

Es una reflexión literaria dividida endos partes, titulada "El miedo a la hoja en blanco". Espero que los pequeños consejos que doy enel textosirvan de gran ayuda a todo el que la necesite.

Saludos, compañeros.

raquelgomez
raquelgomez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2008 a las 13:48
Gracias a todos por vuestras respuestas.

En principio, más que solicitar consejo, pretendía abrir un debate sobre este tema, así que seguid opinando ;)
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Diciembre de 2008 a las 22:08
Un punto de vista que puede servir para algunos casos de mente en blanco delante de la hoja:

- quedas con un amigo. O mejor dicho, con una amiga. De pronto, la conversación te lleva a tu tema favorito, sabes que le interesa a ella, ... Mejor dicho, ella se cree que no le interesa ese tipo de temas, pero tú sabes una forma de contarlo que la va a encandilar. Y empiezas a hablar, no paras, ¡y la tienes embobada!

- pero cuando te sientas delante del ordenata, ¿qué ocurre?, ¿por qué no arrancas? Porque no tienes a esa persona a la escucha, y porque seguramente contar la historia te interesa menos que "hacer literatura", que es para lo que te has quedado delante del ordenador. No eres tú quién está contando. Eres como ese ligón que aparenta ser lo que no es para deslumbrar a la chica. No te sale el papel que quieres representar, y si te sale, te descubrirán como impostor.


Es una broma. Ya digo que solo puede valer en algunos casos muy escasos. ¡Ay Dios!
rlilloy
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Diciembre de 2008 a las 22:10
El problema no es el papel en blanco sino la mente en blanco, muchos tienen tan poco que decir, y lo poco que tienen que decir es tan parecido a un ladrillo en la pared.
rlilloy
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Diciembre de 2008 a las 22:58
cita de rlilloy El problema no es el papel en blanco sino la mente en blanco, muchos tienen tan poco que decir, y lo poco que tienen que decir es tan parecido a un ladrillo en la pared.
He sido muy duro, con ese lugar comn de la pgina en blanco. Creo que hay que trabajar siempre con nuestra musa, cuidarla, amamantarla, para que siempre est dispuesta a darnos algo, recordad que la musa es mujer, por lo tanto piensa emocionalmente, intuitivamente, no seamos salvajes con ella, demosle mimos, caricias, hay que alimentarla con libros, no hay que ser burros, tambin es importante salir de los lugares comunes, porque un buen escritor es una persona superior, es un superhombre, una cuerda tendida entre algunas bestias humanas y la otra parte que son los perdedores, y nosotros nos debemos a los perdedores.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 12:53
La solución: no ponerse frente a la hoja en blanco. Trivial, lo sé, pero efectiva. A veces es más productivo ponerse frente a una servilleta en una tasca...
raquelgomez
raquelgomez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 13:01
No está mal, no ;)

Es una resistencia que tenemos que superar. Si decimos "voy a ponerme, voy a escribir tres páginas hoy", buscamos excusas "tengo que hacer esto, tengo que llamar a tal" para aplazarlo y evitarnos los primeros momentos.
TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 13:50

Yo soy muy de la cofradía de Daniel: el del papel de tasca... ;)

Escribo a mano. En un libreta tamaño cuartilla cuadriculada. Si me siento a escribir y allí no aparece nada, no suelo forzar las cosas (si tengo el día tengo el día y si no, pues no). Me pregunto si de verdad me apetece y, en función de eso, levanto campamento o lo intento un rato más. Si decido quedarme suelo recurrir a algo tan tonto como escribir varias palabras, varios principios de párrafo: "Desde aquel día", "Hacía más frío que ayer", "Se fijó en aquello que se veía al fondo...". A partir de ahí, me obligo a seguir con cada uno. Y casi siempre sucede que, de uno de los intentos, surje un camino con pintas de llevar a algún sitio...

Ay, ay, cuánto sufrimos los escritores en ciernes... ;)

Abrazos:

Teniente Ripley

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Diciembre de 2008 a las 2:38
cita de raquelgomez No est mal, no ;)

Es una resistencia que tenemos que superar. Si decimos "voy a ponerme, voy a escribir tres pginas hoy", buscamos excusas "tengo que hacer esto, tengo que llamar a tal" para aplazarlo y evitarnos los primeros momentos.
Hum, ser que lo mo es ms vicio que necesidad. La verdad nunca me he tenido que obligar a escribir nada. Adems por lo general hasta que no tengo la historia ms o menos hilada en la cabeza no me suelo poner (directamente no tengo ganas de hacerlo), salvo en contadas excepciones (y as salieron). La verdad es que hacerlo a mano ayuda mucho, es ms fcil llenar una hoja de tinta que una pantalla de pixeles, y luego el pasarlo sirve de primera correccin. No creis?


Descrgate:bubok.es/"> Curvas y otras fatalidades.
Visita: Y ahora qu, eh..?
rafaelho
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 15 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Diciembre de 2008 a las 5:23
Parece mentira que nadie se haya dado cuenta de que la solución para evitar el miedo a la hoja en blanco es muy sencilla. La solución más efectiva para erradicarlo completamente, y lo tengo demostrado, es utilizar hojas de otro color, como por ejemplo el naranja o el amarillo.
Rafael Homar
El enigma de la cacatúa
http://rafaelhomar.blogspot.com/
gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 19:47

Me enfrento al papel en blanco cuando tengo bastante clara y estructurada la idea en la cabeza: principio, desarrollo y fin, incluso título y bases que refuercen el argumento. Escribo un esquema en folios y paso al ordenador.

Si sentimos miedo ante el papel en blanco es quenuestra mente está del mismo color. Para darle otros colores a ésta hay que relajarse, dejarse llevar por la fantasía que nace del reposo, la tranquilidad, la observación, el análisis sobre el tema que se va a tratar, y escribir y escribir lo que la mente nos dicte, para luego puliry eliminar lo que nos parezca que sobra.

carlosmaza
Mensajes: 3.047
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 20:12
En nuestro caso el problema no es tan terrible, coincido en gran parte con el que se va a la tasca. Quiero decir que si fuéramos escritores profesionales con un encargo a fecha fija la verdad es que sería un problema pero, siendo aficionados, si no nos sale un día pues a descansar. Muchas veces otros problemas nos interfieren, estamos preocupados, tensos, o abúlicos, sin energía. Pues se pone uno a leer o se va a la tasca o llamas a un amigo para desahogarte y ya habrá otro momento mejor. Esto es como el insomnio, que si empiezas a pensar que no vas a dormir y que te tienes que levantar dentro de unas horas y tal, te angustias y no duermes. Si te encoges de hombros y dices: pues mañana me voy al curro sin dormir, te quedas frito. Nada de tensiones ante una hoja de colores, que sólo se vive una vez y dentro de cien años todos calvos (algunos como yo, antes).
rlilloy
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 20:53
El papel en blanco supone que la musa, ese día, no quiere hablar. Los escritores somos meros mediums.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 21:27
Cuanto tasquero, jejeje, a ver si quedamos un día y rellenamos unas servilletas entre chato y pincho ;)


Descárgate: Curvas y otras fatalidades.
Visita: ¿Y ahora qué, eh..?
rlilloy
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 21:47
cita de DanielTurambar Cuanto tasquero, jejeje, a ver si quedamos un da y rellenamos unas servilletas entre chato y pincho ;)


Descrgate:bubok.es/"> Curvas y otras fatalidades.
Visita: Y ahora qu, eh..?
faltan unas tapas y unas damm para amenizar.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 23:14
Psé, al final quedará en nada, ya se propuso una quedada tiempo ha y ahí quedo en una proposición. ;)



Descárgate: Curvas y otras fatalidades.
Visita: ¿Y ahora qué, eh..?
rlilloy
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2009 a las 10:19
cita de DanielTurambar Ps, al final quedar en nada, ya se propuso una quedada tiempo ha y ah quedo en una proposicin. ;)



Descrgate:bubok.es/"> Curvas y otras fatalidades.
Visita: Y ahora qu, eh..?
Me encantara encontrarme con los que tienen hambre de escribir, padecen el mal de Bolao, pero tambin el delirio paranoide de Auster, quien lo describio en su clebre e infame ensayo Hunger, donde haca alusion a un artista del hambre de Kafka y Knut Hamsun.
Vamos, adelante que alguien jale la invitacin.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
Aquest llibre pretén recollir aspectes essencials de l'oferta gastronòmica dels establiments de Restauració. El [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA