Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
raquelgomez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2008

¿Cómo enfrentarse al papel en blanco?

24 de Diciembre de 2008 a las 12:48
Tienes el final perfecto. La escena ideal. El diálogo más ingenioso.

Pero a la hora de plasmarlo... Nos quedamos en blanco, no nos vienen más ideas geniales...

O simplemente no hay ideas. Sólo historias remascadas de nuestros autores favoritos.

O no encontramos el momento. ¿Es el tiempo el peor enemigo del escritor?

¿Cómo afrontar el terrible papel en blanco? ¿Qué pensáis? ;)
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 13:49
Es quizás un poco contradictorio lo que dices. Si de verdad tienes ese final si tienes cualquier idea lo único que tienes que hecr es sentarte y escribir, dejar que fluya, enpieza por el final si no sabes cómo empezar por otro lado. Lo demás saldrá solo si tiene que salir.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 14:43
Yo nunca pienso en el papel en blanco... me pongo frente a él, dejo fluir mi mente, y ya solo queda ir rellenando con letras lo que ya existe como pensamiento.

Lo más complicado, sin duda, es revisar esa realidad ya plasmada y darle una forma correcta xD es por eso que, cada página de mis libros, tardo 15-20 minutos en escribirla y el doble para "optimizarla"
javiderios
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2008 a las 15:05
Bueno, yo no hago como Idelosan, pero tomatelo como el anticonsejo xq contradice lo que dicen los expertos: escribo "en tromba" y casi nunca corrijo, dejo que prime la creatividad y no la técnica, de la que seguramente carezco.

Lo dicho, a mis palabras ni caso. Así te irá bien.
raquelgomez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2008 a las 13:48
Gracias a todos por vuestras respuestas.

En principio, más que solicitar consejo, pretendía abrir un debate sobre este tema, así que seguid opinando ;)
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Diciembre de 2008 a las 22:08
Un punto de vista que puede servir para algunos casos de mente en blanco delante de la hoja:

- quedas con un amigo. O mejor dicho, con una amiga. De pronto, la conversación te lleva a tu tema favorito, sabes que le interesa a ella, ... Mejor dicho, ella se cree que no le interesa ese tipo de temas, pero tú sabes una forma de contarlo que la va a encandilar. Y empiezas a hablar, no paras, ¡y la tienes embobada!

- pero cuando te sientas delante del ordenata, ¿qué ocurre?, ¿por qué no arrancas? Porque no tienes a esa persona a la escucha, y porque seguramente contar la historia te interesa menos que "hacer literatura", que es para lo que te has quedado delante del ordenador. No eres tú quién está contando. Eres como ese ligón que aparenta ser lo que no es para deslumbrar a la chica. No te sale el papel que quieres representar, y si te sale, te descubrirán como impostor.


Es una broma. Ya digo que solo puede valer en algunos casos muy escasos. ¡Ay Dios!
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Diciembre de 2008 a las 22:10
El problema no es el papel en blanco sino la mente en blanco, muchos tienen tan poco que decir, y lo poco que tienen que decir es tan parecido a un ladrillo en la pared.
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Diciembre de 2008 a las 22:58
cita de rlilloy El problema no es el papel en blanco sino la mente en blanco, muchos tienen tan poco que decir, y lo poco que tienen que decir es tan parecido a un ladrillo en la pared.
He sido muy duro, con ese lugar comn de la pgina en blanco. Creo que hay que trabajar siempre con nuestra musa, cuidarla, amamantarla, para que siempre est dispuesta a darnos algo, recordad que la musa es mujer, por lo tanto piensa emocionalmente, intuitivamente, no seamos salvajes con ella, demosle mimos, caricias, hay que alimentarla con libros, no hay que ser burros, tambin es importante salir de los lugares comunes, porque un buen escritor es una persona superior, es un superhombre, una cuerda tendida entre algunas bestias humanas y la otra parte que son los perdedores, y nosotros nos debemos a los perdedores.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 12:53
La solución: no ponerse frente a la hoja en blanco. Trivial, lo sé, pero efectiva. A veces es más productivo ponerse frente a una servilleta en una tasca...
raquelgomez
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 26 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 13:01
No está mal, no ;)

Es una resistencia que tenemos que superar. Si decimos "voy a ponerme, voy a escribir tres páginas hoy", buscamos excusas "tengo que hacer esto, tengo que llamar a tal" para aplazarlo y evitarnos los primeros momentos.
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 13:50

Yo soy muy de la cofradía de Daniel: el del papel de tasca... ;)

Escribo a mano. En un libreta tamaño cuartilla cuadriculada. Si me siento a escribir y allí no aparece nada, no suelo forzar las cosas (si tengo el día tengo el día y si no, pues no). Me pregunto si de verdad me apetece y, en función de eso, levanto campamento o lo intento un rato más. Si decido quedarme suelo recurrir a algo tan tonto como escribir varias palabras, varios principios de párrafo: "Desde aquel día", "Hacía más frío que ayer", "Se fijó en aquello que se veía al fondo...". A partir de ahí, me obligo a seguir con cada uno. Y casi siempre sucede que, de uno de los intentos, surje un camino con pintas de llevar a algún sitio...

Ay, ay, cuánto sufrimos los escritores en ciernes... ;)

Abrazos:

Teniente Ripley

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 19:47

Me enfrento al papel en blanco cuando tengo bastante clara y estructurada la idea en la cabeza: principio, desarrollo y fin, incluso título y bases que refuercen el argumento. Escribo un esquema en folios y paso al ordenador.

Si sentimos miedo ante el papel en blanco es que�nuestra mente está del mismo color. Para darle otros colores a ésta hay que relajarse,� dejarse llevar por la fantasía que nace del reposo, la tranquilidad, la observación, el análisis sobre el tema que se va a tratar, y escribir y escribir lo que la mente nos dicte, para luego pulir�y �eliminar lo que nos parezca que sobra.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 20:12
En nuestro caso el problema no es tan terrible, coincido en gran parte con el que se va a la tasca. Quiero decir que si fuéramos escritores profesionales con un encargo a fecha fija la verdad es que sería un problema pero, siendo aficionados, si no nos sale un día pues a descansar. Muchas veces otros problemas nos interfieren, estamos preocupados, tensos, o abúlicos, sin energía. Pues se pone uno a leer o se va a la tasca o llamas a un amigo para desahogarte y ya habrá otro momento mejor. Esto es como el insomnio, que si empiezas a pensar que no vas a dormir y que te tienes que levantar dentro de unas horas y tal, te angustias y no duermes. Si te encoges de hombros y dices: pues mañana me voy al curro sin dormir, te quedas frito. Nada de tensiones ante una hoja de colores, que sólo se vive una vez y dentro de cien años todos calvos (algunos como yo, antes).
rlilloy
Mensajes: 69
Fecha de ingreso: 8 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 20:53
El papel en blanco supone que la musa, ese día, no quiere hablar. Los escritores somos meros mediums.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2009 a las 11:16

Esa propuesta está planteada en el apartado General con el nombre Encuentro para todos, por Alvin. Podéis hacer vuestras sugerencias. Bubok facilitaría el encuentro.