bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
bizarro

la importancia del concurso de usuarios

18 de Julio de 2010 a las 17:50

No a un nivel económico, pero a un nivel de actividad intelectual y social, el concurso de usuarios de Bubok ha demostrado ser el alma de todo este lugar. Me gustaría que pensáseis en estos datos.

Sólo ha habido un subforo más joven, Bubok Trotamundos. El concurso de usuarios es el segundo subforo más joven.

Sólo ha habido dos subforos con menos extensión de temas tratados, el de Bubok Trotamundos y el de precios y facturación. Es decir, en el concurso no hay, en teoría, muchas cosas de las que hablar, aparte del concurso.

Y es el subforo que más respuestas ha generado de todos, más incluso que el suforo general.

ayuda                            temas:    746   respuestas:   4496
servicios y publicación   temas:   274  respuestas:   2074
precios y facturación     temas:   99   respuestas:    703

comentar y promocionar libros temas: 1509  respuestas: 8660
general                           temas:   1309    respuestas:   14743
bubok trotamundos        temas:  25     respuestas:   202

concurso usuarios          temas:  323   respuestas:   16569

Con esto quiero decir que en el concurso de usuarios hay algo, una fuerza motora que nos vincula a esta página y nos vincula entre nosotros.

Por eso quiero dar la enhorabuena a los que comenzaron este proyecto y a todos los que lo continuamos, a los que se están incorporando y a los que se incorporarán.

Todo esto viene a demostrar que, más que la manera de cobrar beneficios, que el interés por promocionar nuestras obras o cualquier otra cuestión, lo que nos motiva es escribir cada vez que podemos.

Y que nos lean.

Ahora están sucediendo cosas que pueden ser importantes si son tomadas en serios.

Me gustaría que todos pensáramos en ello y que, por supuesto, nos felicitáramos por mantener vivo un concuso que sigue hipnotizándonos como a niños que juegan en la plaza de su barrio.

R2-D2
  • 18 de Julio de 2010 a las 19:36
Gracias, gracias, bizarro, por tus palabras de aliento en estos tiempos de dificultades.

Ahora dime: ¿qué tiene que ver el concurso con eso que estais montando? ¿habéis pensado algo parecido a lo que aquí hacemos? ¿votaciones? ¿comentarios? ¿chapa y pintura?

Los "sellos de calidad" esos que vais a otorgar, ¿cómo se filtran? ¿habrá un número limitado por género/categoría? ¿O simplemente, dado que hay mucho que leer, se darán al ritmo que se vaya leyendo? ¿Tendreis una lista de espera, una cola para ir resolviendo peticiones? ¿Como se manejará esa lista de espera? ¿Hay que ser amigo para posicionarse bien en ella?

Y finalmente, la gran pregunta: ¿quien otorga el sello de calidad a los jueces? ¿quien os elige y con qué autoridad? ¿Debo someter mi novelita al juicio de alguien que nunca se haya presentado a competición en el concurso, que nunca haya demostrado nada?

Me parecería mucho mejor que para ser juez hubiera que demostrar algo, y hoy por hoy, con todo su sesgo del que tantas veces hemos hablado, el único sitio de bubok donde se demuestra algo es en el concurso.

Insisto, la selección requiere competencia, y el proceso exige una jerarquía. Hoy por hoy, la única competencia que hay aquí es el concurso, y la única jerarquía la del medallero.

O el dedo de bubok, si está dispuesto a apostar su dinero.

bizarro
  • 18 de Julio de 2010 a las 21:04

Parece que coincidimos en todo ese planteamiento, R2. Yo por ahora sólo propongo. Y lo que propongo es: jerarquía, rigor y cualidades.

Por supuesto, el proceso de admisión de originales debe ser ordenado, claro, sin amiguismos. Es muy posible que en algunos géneros haya saturación de trabajo, sobre todo en el lectorado final, que yo entiendo como el más especializado.

Y, sí, este mensaje mío pretendía ser un nexo de unión entre el proyecto del sello de calidad y la terrible materia prima del concurso de usuarios.

Por último, aunque el medallero sea una referencia crucial, creo que hay otra mejor, y la inventaste tú, viejo robot: Hay personas que aciertan con sus votos quiénes serán los ganadores. Llámalo criterio, llámalo sentido común.

Tengo otra reflexión. ¿Qué pasaría si sólo tuviéramos en cuenta los votos de los escritores que, a su vez, cuentan entre los 10 primeros del medallero? ¿Cambiaríamos la popularidad por la calidad?

R2-D2
  • 19 de Julio de 2010 a las 10:22
Es claro que el poder del número, de los muchos que somos, puede dar prestigio y calidad, cualquiera que sea la forma como se articule, como concurso, premio o "cursus honorum". Eso nos debe animar.

Pero que ese prestigio y calidad solo puede alcanzar a unas pocas obras, eso debe estar claro desde el principio. Porque, por definición, si se reparten "sellos de calidad" a tutiplé, la calidad del sello se resentirá. Así que no vendamos sellos de calidad para todo el mundo. Si son realmente de calidad, no alcanzarán más que a unos pocos. Y eso la gente lo debe saber de antemano. Aunque nos deprima, aunque quite a muchos las pocas ganas de participar, de alimentar ese proceso desde abajo, de empujar a otros hacia arriba.

Pero es lo que hay: el poder de muchos, capaz de aprovechar solo a unas pocas obras (y fijaos que digo "obras", no autores).

Con las cosas claras de antemano, si se quiere proponer una prolongación o extensión del método concursal, debe ser un método transparente: que se sepa TODO. Quienes eligen, votan, deciden. Con qué galones o criterio. Donde se apunta uno con su obra. Cuando son las votaciones o decisiones. Con qué criterios. Qué fases, caminos. Dónde se empieza y dónde se acaba.

Y eso es lo que propongo yo: el concurso a mayor escala. Sin engañar a nadie. Una base muy amplia, con varios concursos, como punto de partida. Un punto de llegada que, para que sea lo más alto posible, ha de ser muy estrecho. Y un camino doloroso a recorrer.

La base es lo que ha de sostener la pirámide. Es como una ley física, una pirámide con proporciones inmutables, que solo puede crecer ensanchando la base. Debe retribuir de alguna manera a todos los participantes: ser leídos y comentados. A cambio, empujan (votan) a los mejores. Hacia arriba. Sin vender falsas ilusiones. El que quiera hacer carrera literaria tendrá un camino, un cursus a recorrer. Dependerá de su capacidad y de su ambición hasta donde pueda llegar.

Es indudable que proponer, como he hecho yo, la prolongación del concurso, no satisfará a una mayoría. Aunque no tenga nada que oponer con la boca grande, porque edición tras edición ha sido esa mayoría la que ha dado vida al concurso, la que ha alimentado el medallero. En cuanto perciban que esa prolongación, esa segunda fase, decanta aún más, se opondrán. Arrastrarán los pies. Prefieren participar en la confección de un recopilatorio 2009 con lo mejor de cada uno, aunque el resultado global sea desdeñable, que sumar esfuerzos para recoger lo mejor de 2009, algo que sí tendría un prestigio indudable, porque no van a tener en él la presencia que desean.

Pero a estas alturas de bubok, con lo que ha llovido y lo que hemos discutido, no se debe jugar con las ilusiones de la gente. Nosotros, yo al menos, nunca venderé "packs best-seller". Hay que decir las cosas claras y abiertamente. Se me caería la cara de vergüenza cobrar 600 euros por unos servicios publicitados como “pack best-seller”. Estoy traficando con las ilusiones de la gente. Se me caería la cara de vergüenza abrir una oficina para expedir un sello de calidad semi-avalado por bubok, sabiendo que eso me coloca al otro lado de la ventanilla, y en una posición “de prestigio”. Es un viejo juego: cojo prestigio porque doy prestigio. Traficando con las ilusiones de la gente.

Hay quien habla de honor cada dos por tres. Yo hablo de algo más modesto: honestidad.

Aunque le reconozco futuro a la idea. Sé que habrá avalancha en la ventanilla, en cuanto se abra. Será otra variante del timo del pack best-seller.

Mi alternativa, esa pirámide que he bosquejado, no es viable. No creo que una mayoría de bubok sea capaz de unirse en un esfuerzo común. En la psicología del aspirante a escritor está la vanidad, el yo valgo, y cualquier suma de esfuerzos es circunstancial. No hay, ni habrá, proyecto común para esta mayoría que estamos aquí. De la misma forma que la pirámide tiene sus proporciones de base y altura, también nuestra psique, nuestro ego, nuestra ambición de autoría impone límites a la capacidad de agregar y sumar esfuerzos.

Pero sí puede haber proyecto común para una minoría que entienda la literatura como algo diferente del negocio, y que sienta de verdad que el legítimo orgullo por la autoría debe ceder ante la obra desnuda y pura, que dice algo que tú mismo quisieras haber dicho. Para aquellos capaces de hacer propia la obra ajena. Solo aquellos que valoren la obra por encima de la autoría, serán capaces de sumar esfuerzos en una tarea común, NO COMPETITIVA Y EXCLUSIVAMENTE COOPERATIVA.
carlosaribau
  • 19 de Julio de 2010 a las 18:14
cita de bizarro

No a un nivel económico, pero a un nivel de actividad intelectual y social, el concurso de usuarios de Bubok ha demostrado ser el alma de todo este lugar. Me gustaría que pensáseis en estos datos.

Sólo ha habido un subforo más joven, Bubok Trotamundos. El concurso de usuarios es el segundo subforo más joven.

Sólo ha habido dos subforos con menos extensión de temas tratados, el de Bubok Trotamundos y el de precios y facturación. Es decir, en el concurso no hay, en teoría, muchas cosas de las que hablar, aparte del concurso.

Y es el subforo que más respuestas ha generado de todos, más incluso que el suforo general.

Con esto quiero decir que en el concurso de usuarios hay algo, una fuerza motora que nos vincula a esta página y nos vincula entre nosotros.

Por eso quiero dar la enhorabuena a los que comenzaron este proyecto y a todos los que lo continuamos, a los que se están incorporando y a los que se incorporarán.

Todo esto viene a demostrar que, más que la manera de cobrar beneficios, que el interés por promocionar nuestras obras o cualquier otra cuestión, lo que nos motiva es escribir cada vez que podemos.

Y que nos lean.

Ahora están sucediendo cosas que pueden ser importantes si son tomadas en serios.

Me gustaría que todos pensáramos en ello y que, por supuesto, nos felicitáramos por mantener vivo un concuso que sigue hipnotizándonos como a niños que juegan en la plaza de su barrio.

no tengo mucho más que añadir. Te cito porque mereces ser citado.
DanielTurambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 18:18
cita de carlosaribau
cita de bizarro

Y que nos lean.

no tengo mucho más que añadir. Te cito porque mereces ser citado.
Dijo el agente judicial...
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 19 de Julio de 2010 a las 18:40

En tu intervención R2D2, veo una demanda de pureza que está lejos de lo que lo que este concurso puede ofrecer a quienes jueguen en otras categorías.

Si alguien triunfa tanto en este concurso, si alguien tiene material que ofrecer, puede salir al exterior y probar fortuna con las diversas editoriales dedicadas al relato, exclusivamente. Cada vez hay más de éstas y cada vez se comercializa más relato, porque las novelas son un suplicio, en estos tiempos de vorágine.

Incluso podéis editar los 100 mejores relatos, en una edición cuidada, con la presentación de cada autor dentro de las páginas, presentarla en algunas ciudades y ponerla a la venta aquí dentro, buscando fórmulas para compartir el coste y los beneficios, que llegarían. Seguro que entusiasmarías a más de uno de los protagonistas de ese evento. Mueve a los que esperan algo así, que los vas a encontrar.

mameri
  • 19 de Julio de 2010 a las 18:55
Lo que propone Simpatía Laboral está muy bien. Pero yo no mezclaría el medallero con el jurado; concurso y sello de calidad son dos cosas distintas y confundirlas o tratar de mezclarlas en una sola entidad no creo que convenga a nadie, salvo a los de siempre.
gabrielmiles
  • 19 de Julio de 2010 a las 19:01
Completamente de acuerdo con Mameri. ¿Y por que no solo votan los mas guapos? O dejamos que solo lo hagan los que participen en el concurso Alan Wake, o no no...Mejor aún que solo voten los que mas mensajes acumulen en el foro. Joder, esto es una democracia o una demagogia es que aún no lo tengo muy claro. Si hay que votar que vote todo el mundo, si no que los elija Bubok.
mameri
  • 19 de Julio de 2010 a las 19:13
Yo insisto en la idea que dije al principio: para que el jurado sea legítimo, lo mejor es que el equipo Bubok tenga la última palabra.
bizarro
  • 19 de Julio de 2010 a las 22:38

R2, si no te gusta la inciativa, no la apoyes. Y si tienes otra iniciativa, sácala adelante. ¿Una cooperativa? Pues dale. No sé si eso casa muy bien con lo que has dicho del ego de los escritores, pero puede que te equivoques. Una de las dos veces. No las dos.

En cualquier caso, creo que tus ideas van cercanas a las de Vixa y, seguro, más lejanas a las mías.

DanielTurambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 23:38
cita de simpatialaboral En tu intervención R2D2, veo una demanda de pureza que está lejos de lo que lo que este concurso puede ofrecer a quienes jueguen en otras categorías.

Si alguien triunfa tanto en este concurso, si alguien tiene material que ofrecer, puede salir al exterior y probar fortuna con las diversas editoriales dedicadas al relato, exclusivamente. Cada vez hay más de éstas y cada vez se comercializa más relato, porque las novelas son un suplicio, en estos tiempos de vorágine.

Incluso podéis editar los 100 mejores relatos, en una edición cuidada, con la presentación de cada autor dentro de las páginas, presentarla en algunas ciudades y ponerla a la venta aquí dentro, buscando fórmulas para compartir el coste y los beneficios, que llegarían. Seguro que entusiasmarías a más de uno de los protagonistas de ese evento. Mueve a los que esperan algo así, que los vas a encontrar.

Los 100 mejores dices... pero si ni siquiera se consiguieron más de cinco o seis listas con los 30 mejores y creo recordad que ningún relato estuvo en todas y muy pocos tenían más de tres o cuatro "sellos" de calidad. Con que ponte a intentar sacar 100... 
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 20 de Julio de 2010 a las 1:18
Yo aportaba una alternativa a las reflexiones de R2D2. Un relatario exclusivo de premiados es una salida a todo el material desmadejado que anda por los hilos antañones.

Se han votado tres o cinco relatos por concurso, como los mejores. 

En 35 o 37 concursos, tendrás más de 100 relatos, tomando los 3 primeros nada más. Coges el número de concursos preciso para alcanzar la cifra de relatos que acordéis.

De ahí saldrían; con 75 relatos, te queda un libro de 300 páginas. Con 100, te vas a las 400.

Pack profesional, 1.000 pavos, una bicoca entre tanto autor como habrá mojado, al menos una vez.

No se contarían los relatos de gente no premiada en el concurso con alguno de los podios. Y no vale cambiarlos (un relato por otro, digo).

Cada autor se responsabiliza de corregir y darle el formato solicitado para el tamaño del libro (las plantillas están en Bubok, gratis y en Word) a todos los relatos suyos que se incluyan en el libro.(1)

Y en ese pack, Bubok se encarga del maquetado último. La portada, la diseñas tú, Daniel, sobre algunas ideas que te aporten. Igual también va en ese pack, no lo sé.

Un libro así mejora la percepción del concurso y por extensión a sus participantes, presentes y futuros.

¿Y la promoción? Cada quién en su círculo de influencia; si apareces en un relatario de campeones, pues te moverás para contarlo. ¡Digo!

(1) Habrá autores con un relato y autores con 5, lo que hace justicia a la diferencia de solidez, (que no de calidad del material), de cada autor premiado. El pago de los 1000 € se prorratea por el número de relatos; un autor paga 15 pavos y otro, 75 pavos.

PS: Esto no invalida ni compite en absoluto con los movimientos que se están produciendo en cuanto a sello de calidad de libros, relatario de 2009 o futuras iniciativas. Esto suma, no resta.
DanielTurambar
  • 20 de Julio de 2010 a las 9:34
A, vale, vale, la amalgama de de tops. Bueno eso ya está hecho (no encuentro el enlace, sorry) al menos para 2009. Bubok se encargó de la portada, la maquetación y tal. El recopitalotorio de los tops anda por ahí sin pena ni gloria (ya digo, ni siquiera tengo el enlace a mano...) y sin ser realmente lo mejor del concurso, me temo, sólo el acta, el anuario. También sumaba la iniciativa de Incongruente que llegó a recopilar TODOS los relatos de y pico ediciones en una web que muy pocos visitamos y menos aún movimos un poco en "nuestros círculos". No sé, me da que más de uno quiere ver más cosas en el concurso de las que realmente tiene, pasa con todo, claro.
bizarro
  • 20 de Julio de 2010 a las 10:26

Turambar, ¿te das cuenta de que te dedicas a desinflar todas las inciativas que no sean tuyas, y que las tuyas no están nada claras?

Si no te interesa algo, ¿por qué no piensas un poco de dónde viene ese impulso de mostrarte tan sarcástico con la iniciativa de los demás?

¿Crees que el cinismo es el motor de algún cambio?

DanielTurambar
  • 20 de Julio de 2010 a las 11:34
¿Eso parece? Me lo haré mirar.

Yo sólo decía que lo que Simpatía propone ya se hizo: sacar el libro de los tops y que encima no hubo que poner pasta que bubok se encargó de esas cosas y que ni aún así se le ha hecho mucho caso.
Y que a Incongruente le costó dios y ayuda, y seguro que más de un dolor de cabeza, que el personal colaborara cuando montó una página de lo más completas para mover "esto".
Y en cuanto a lo sacar "lo mejor de 2009" pues lo mismo: baja participación y poco consenso parece que lo han dejado en un standby permanente.
No es por desinflar, es lo que hay. El plan del pato parece que sí va tirando, sobre todo porque Raúl se ha puesto el arnés bien prieto. Del del "sello" simplemente me echo a un lado no va conmigo, ya lo sacaréis adelante.
De todos modos tampoco creo que sea tan terrible descubrir que el mundo no es tan maravilloso y tener en cuenta los las dificultades encontradas en capítulos anteriores.
R2-D2
  • 20 de Julio de 2010 a las 12:57
Simpatía: tus propuestas son prácticas. Hacer lo que se puede en cada momento.

Lo del 2009, Daniel lo ha dicho: el recopilatorio de los tres primeros ya se hizo, y ha pasado tan desapercibido que no encuentro el enlace.

Lo mejor del 2009, se intentó. Baja participación, oposición explícita de algunos. Aún así, el resultado que se iba alcanzando no me parecía tan desalentador como comenta Daniel. Creo que de haber participado 10 o 12 personas, con espíritu sincero de poner la lista de lo que mejor o más a gusto recordaba, hubieras obtenido un relatario a mi parecer mejor que el de los tres primeros de cada edición.

Seguiremos intentando estos pequeños pasos. Y apoyando lo que otros hagan en esta dirección.

En cuanto a lo que sugieres de buscar editoriales que publiquen relatarios, te diré que hace tiempo que deseché ir a ninguna editorial, ni grande ni pequeña. Solo confio en la distribución electrónica, porque es la única a la que el soporte no ata a los imperativos comerciales.

Pero esa vía, la de la distribución electrónica no comercial, me parece que tiene que ser un empeño colectivo. Y solo hay dos maneras de conseguir la libre colaboración de las personas.

O un sistema como el llamado "libre mercado", en el que la suma de los actos egoistas de cada individuo produce un resultado, tal cual una competición o un concurso.

O el camino de los que creen en un empeño común.

En cualquier caso, ejercer de profeta es asumir de antemano el fracaso y hasta el ridículo.

En estos días en los que está de moda la Primera Guerra Mundial, ando leyendo unos apuntes de Trotski sobre Jean Jaurés, el líder del socialismo francés asesinado en julio de 1914 por oponerse a la guerra que iba a comenzar tres días después. Su asesino pasó escasos cuatro años de prisión, y fue liberado por una sentencia del tribunal que condenaba a la familia de Jaurés a pagar las costas del proceso y, además, afirmaba que "Si el adversario de la guerra Jean Jaurès hubiera tenido éxito, Francia no habría podido ganar la guerra"

¿Pero Francia ganó alguna guerra?

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar