Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Una propuesta muy sencilla

21 de Julio de 2010 a las 10:35
Al hilo de los escritores de bubok.

Convoquemos un premio de novela. Un año para llevarlo a término.

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010. Un hilo donde los que presenten insertarán el enlace a su obra.

Jurado: como en el concurso de relatos.

Comienzo votaciones: 1 de abril

Fin votaciones: 10 de abril.

Nombre de la cosa: I Premio de Novela iBubok (por "independientes de Bubok")

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 10:50
Deduzco que la temática será libre, el formato, también, y la extensión, también.

También deduzco que el único requisito es que la novela esté colgada en Bubok.

En cuyo caso, me parece muy bien la propuesta.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 12:06

Brutal. Felicidades.


Añadiré que debería tratarse de una obra no publicada aún ni en Bubok ni en otro lugar, con un mínimo de páginas para considerarla tal novela.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:05
Si llego con mi segundo trabajito igual la presento, de entrada la iniciativa es interesante, aunque presenta un problema importante en el caso de que seamos optimistas... el volumen de lectura y que en el caso de las novelas, el método Turambar puede resultar sumamente injusto.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:11
Bueno, teniendo en cuenta que parece que las pedís inéditas lo mismo no son tantas. Si la afluencia es muy grande prodía hacerse una primera elimintoria a lo fast-read y luego la final a lectura completa, nada que no se haga por ahí, no salten ahora los que se indignan por que no aguantas 10 páginas...
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:50
vamos... que yo me presento casi seguro... eso sí, a parte de bases, será necesaria una selección fast-read. Todos sabemos que mandaremos nuestros trabajos en diciembre y no nos podemos leer 20 novelas en tres meses.

Habrá que descartar por faltas de ortografía (¿?) o por algún motivo que se os ocurra. Pero vamos, que como iniciativa me pongo a ello.

Eso sí, mi opinión (juro que no es por generar más debate) es que en las bases se pongan unos límites: es un concurso de narrativa (no poesía o ensayo) y con un tema determinado y un número de páginas determinado. Yo creo que es lo mínimo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:57
si pones número de páginas hay que especificar la maquetación. No es lo mismo 100 páginas a espacio doble que sencillo, a courrier que a arial, márgenes a 2,5 que a 0,75... Vos sabés... Por cierto, ¿alguien ha leído eso de que es "una propuesta muy sencilla"? jejeje, lo que nos gusta el caos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:59
Si quereis que algo sencillo se complique, posteadlo en el foro.

Repito lo sencillo dicho al principio:

Convoquemos un premio de novela. Un año para llevarlo a término.

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010. Un hilo donde los que presenten insertarán el enlace a su obra.

Jurado: como en el concurso de relatos.

Comienzo votaciones: 1 de abril

Fin votaciones: 10 de abril.

Nombre de la cosa: I Premio de Novela iBubok (por "independientes de Bubok")

Lo repito para no perder el objetivo. Ahora comento lo que se ha dicho

@mameri. Libre: temática, extensión, formato. Si tenemos éxito, dentro de un año, hacemos géneros, nos dividimos como amebas.

@simpatia. Lo que apuntas tú, simpatía, de no publicadas ni aún en bubok, estrecha terriblemente el campo de juego. Decididamente, nos estrellamos siguiendo por ahí. Al menos en la I edición, admitimos hasta Alfaguaras y Planetas.

@vixa. Cierto. Leerse 100 o 200 novelas por parte de 200 o 300 jurados (estoy soñando con las cifras), es cosa de locos, aún dejando tres meses de tiempo entre el cierre de la ventanilla y la fase de decisiones. Necesitamos mecanismos de decantación, formas sencillas y rápidas de despejar, basados en "decisiones simples" adoptadas por gran número de votantes. Seguro que se os ocurren muchas formas. Pero me atrevo a decir: dejemos la puerta abierta hasta el 31 de diciembre. Porque no es lo mismo arbitrar un método para decantar entre 300 que entre 30. Solo al final, cuando haya que optar entre unos pocos títulos -los finalistas- es cuando debemos exigir a los votantes que afilen su criterio.

Como dice Bizarro, un hilo con las bases ya (a salvedad de método). Y otro hilo, para que se presenten ya las obras candidatas.


carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 15:08
sé que me ignoras... pero estamos hablando de novela ¿no? entiendo que no queráis tema cerrado, pero sigue siendo novela  ¿no?

Y yo pondría un limite en palabras... no sé, por decir algo,100.000 y establecer un formato (din A5, espacio simple, márgenes de 1 cm, letra Arial o Times new roman)

Y un hilo pre-concurso, por supuesto.

Y un jurado compuesto por quienes hayan participado en el certámen de relatos al menos una vez antes de septiembre del 2010 (por poner una fecha). No sea que aparezcan en diciembre curiosos personajes anónimos queriendo ser jurado...

más o menos, eso.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 15:23
por cierto, necesitaremos MdC y crear cuentas anónimas para ello, ¿no?

¿Quien será el MdC?
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 15:23
por cierto, necesitaremos MdC y crear cuentas anónimas para ello, ¿no?

¿Quien será el MdC?
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 15:23
por cierto, necesitaremos MdC y crear cuentas anónimas para ello, ¿no?

¿Quien será el MdC?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 15:48
Idea quizá absurda, pero se me ha ocurrido una idea para diversificar el asunto (ya que una novela ya son palabras mayores) ¿qué os parecería plantear un concurso de diseño de portadas?

Sería un buen modo de al terminar este asunto las novelas tuviesen un buen acabado.

Yo limitaría la extensión. Evidentemente en 5 meses tampoco se puede escribir la biblia, pero intentaría ajustarlo a un formato de novela corta.

150 páginas a 350 palabras por página... ¿unas 50.000 palabras?
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 16:27
Esto... la propuesta fantástica, pero el nombre... vais a tener que cambiarlo.
En Bubok llevamos varios meses trabajando en un proyecto que se llama iBubok (del que pronto os hablaremos), así que, por favor, pensad en otro.
Para evitar confusiones.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 16:48
cita de ayuda Esto... la propuesta fantástica, pero el nombre... vais a tener que cambiarlo.
En Bubok llevamos varios meses trabajando en un proyecto que se llama iBubok (del que pronto os hablaremos), así que, por favor, pensad en otro.
Para evitar confusiones.
Ja ja. ¡Fantástico! También estais en la industria del copyright. Por supuesto.

iBbk. ¿Os gusta? ¿Habeis registrado el nombre? ¿Habeis registrado el alfabeto? ¿Podemos llamarnos kobuBi?

No os preocupéis: somos escritores y sortearemos cualquier copyright para conseguir llamarnos como queramos.

Bueno, ahora en serio: queda abierto el apartado "el nombre de la cosa".

Ahora, a por los otros flecos. Aribay y Vixa. Un momento.


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 17:58
cita de carlosaribau sé que me ignoras... pero estamos hablando de novela ¿no? entiendo que no queráis tema cerrado, pero sigue siendo novela  ¿no?

Y yo pondría un limite en palabras... no sé, por decir algo,100.000 y establecer un formato (din A5, espacio simple, márgenes de 1 cm, letra Arial o Times new roman)

Y un hilo pre-concurso, por supuesto.

Y un jurado compuesto por quienes hayan participado en el certámen de relatos al menos una vez antes de septiembre del 2010 (por poner una fecha). No sea que aparezcan en diciembre curiosos personajes anónimos queriendo ser jurado...

más o menos, eso.
No, por dios. Daniel atestigua que mis olvidos son debidos al parpadeo de mis ojos, con un ciclo demasiado lento para su rapídisma velocidad de desplazamiento en diagonal.

@vixa Diseño de portadas. OK. ¿Por qué no? Desglósalo de este hilo, cuando llegue el momento. Esto era una propuesta MUY SENCILLA.

@vixa&aribau Extensión: de 30.000 palabras mínimo a 150.000 máximo. Lo que viene a ser 100 a 450 folios, o A4. Creo que son límites holgados.

@vixa "en 5 meses tampoco se puede escribir la biblia, pero intentaría ajustarlo a un formato de novela corta". Pero ya tienes una novela, ¿no? Creo que no puede ser para obras estrictamente "inéditas". Nos quedamos cuatro en el concurso.

@bizarro. Hilo previo de comentarios. SIIIIIIIIIIIIII. Creo que las obras presentadas a concurso deben ser comentadas, analizadas, debeladas, ensalzadas, sin rebozo, sin caretas. Por el autor, por los partidarios, por los que no comulgan con lo que cuenta. Si acaso, Vixa nos dirá como darle una formalidad para que esos comentarios se incorporen al sistema y al entorno de la propia obra.
 
@vixa&aribau Maestro de Ceremonias: sí, hará falta más que un maestro, un pequeño comité de tres. El poder ejecutivo que sancione, cante los plazos, y aplique las normas. Yo me ofrezco, aunque pensaba presentar novela. Pero renunciaría a hacerlo. Me parece un experimento más que interesante.

@vixa&aribau Cuestión capital: ¿jurado? Vale que sí, vale que es una de mis ideas, pero... estaba pensando en votación popular: todos los que presentan obra más los que quieran asomarse, siempre que el Maestro de Ceremonias, o el Triunvarito Ejecutivo, le de el plácet.

Ahora bien, si hay consenso en torno a la composición de ese jurado, yo lo acepto.

Opción jurado
-----------------
Si se acepta la opción de jurado, el método de selección, valoración y criba de las novelas lo deberían decidir ellos, pero de manera abierta, que se sepa. Y debería haber acta de las decisiones que fueran tomando.

Opción popular
------------------
En un sistema de votación popular tenemos que olvidarnos de la mecánica del concurso de relatos. Incluso con 15 relatos de 1.700 palabras, hacer justicia del 1º al 5º es un auténtico drama de conciencia.

En un sistema de votación popular necesitamos:

- decisiones simples: haz una lista de los X mejores, o de los X que eliminarías.

- que multiplicadas por el efecto estadístico de -soñemos- 100 o 300 votantes, nos dan un resultado sin duda mucho más matizado.

Por favor, ¿se me entiende? ¿se me entiende que sea posible involucrar a muchas personas para llevar adelante un proceso complejo?


Opción intermedia
----------------------
Los participantes en el concurso eligen entre el dia 1 y el 10 de enero a los miembros del jurado, entre candidatos que no se presenten.


Prefiero la opción popular, por una cuestión muy sencilla: el impacto mediático que puede producir. Cuantas más obras se presenten, y cuántos más personas participen en el proceso, más relieve tendrá el I Premio de Novela "kobuBi" (o como sea)


¿Alguien puede resumir los consensos? Esta era una propuesta MUY SENCILLA. ¿Cuál es la propuesta en estos momentos?

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 18:18
RESUMO:

Convocamos el I Premio de Novela.

Lo gestionamos servidor (R2_D2) y dos más, que se tienen que presentar voluntarios. Somos los MdeC del I Premio de Novela

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010.

Se abrirá un hilo donde los autores insertarán el enlace a su obra, más un copipega de la sinopsis que ya tengan o un breve texto a efectos de sinopsis.

Las novelas son de tema libre, entre 30.000 y 150.000 palabras. Las obras enlazadas estarán en formato pdf, recomendando al autor que ofrezca dos versiones: en A4, con márgenes generosos; y en A5, para leer con dispositivo lector.

Jurado del Premio: entre el dia 1 y el dia 10 de enero de 2011, los autores participantes decidirán si optan por un sistema de votación popular, como en el concurso de relatos, o si eligen un jurado de entre 5 y 15 personas.

El jurado tiene hasta el 1º de abril para sus trabajos de lectura.

Simultáneamente, se abrirá el debate de comentarios de lectura sobre las obras presentadas. Cualquier obra podrá ser comentada, criticada, defendida o alabada por cualquier persona.

Si se optara por el sistema de jurado, éste informará al público de:

- su método de trabajo.
- los resultados sucesivos de sus fases, eliminatorias, finalistas.

Si se optara por un sistema de votación popular, el triunvirato MdeC ordenará el proceso para que termine lo más pronto posible, dentro del mes de abril si los hados fueran favorables.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 20:38
Lo mío no es una novela, es un accidente. XD

Aunque bueno, presentarla a este concursillo sería una manera de darle una revisión de verdad. No sé, no sé, lo pensaré.

De todos modos tengo otro texto entre manos, que tampoco voy a presentar a ningún concurso oficial (quizá haga con él un experimento de autoedición) y que si la obra no deber ser inédita es posible que la presentase.

Aunque estoy empezando a diversificar muchos frentes y no quiero terminar queriendo abarcar demasiado sin apretar en ningún sitio.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 20:44
cita de DanielTurambar si pones nmero de pginas hay que especificar la maquetacin. No es lo mismo 100 pginas a espacio doble que sencillo, a courrier que a arial, mrgenes a 2,5 que a 0,75... Vos sabs... Por cierto, alguien ha ledo eso de que es "una propuesta muy sencilla"? jejeje, lo que nos gusta el caos.
Ponlo fcil, Turambar. Dejmoslo en un mnimo de 100 pginas, y que cada uno lo maquete como quiera. La seleccin por presentacin, volumen y temtica ya la har, pers, el jurado.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 20:47

Opinin.

Tema: Libre
Extensin. Mnimo 100 pginas, tamao de la fuente 14, Arial o similar
Plazos de presentacin: Mximo hasta el 01/02/2011
Jurado: Hay est la madre del cordero, podramos dejarlo en "todo el que quiera dejar comentarios y puntuar con estrellas", pero no me parece justo ni coherente.
Premio: Ser anunciado el 15/05/2011 (San Isidro)


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Julio de 2010 a las 20:53
cita de bizarro Hay alguna manera de presentarse a este concurso de novelas sin publicar la novela?
S la hay. Subes como libro privado, y dejas el enlace en el hilo del concurso. Pinchando el enlace llegas. Pero no aparece en tu ficha, ni como publicado. Greenfield ya hizo pruebas hace tiempo, y yo tambien.
1 2 3 9 10 11