Este es mi preferido. |
Este me hizo famoso. Aunque no lo considero propiamente mio. Tantas veces he sentido a Homero, tan identificado me siento con él, que me considero meramente un cántaro apenas digno en el que se ha vertido el viejo vino. |
Y éste, bueno, le tengo cariño. |
He leído Adara y la de hermosas mejillas. Adara es fantástico, pero desde "La pareja…" La introducción no es relato, es otra cosa. Creo que la solución usada para fundir fondo y forma es bastante pueril: primero explico el escenario y luego ya empiezo con la historia. Borges jamás se hubiera permitido eso. Un reto: si consigues meter dos pinceladas de la intro en el relato de la pareja para que todavía tenga más fuerza, no tengo dudas. Pero si lo dejas así, de momento (a falta de leerme La hoz), me quedo con la Nueva Ilíada. Sobre estas hermosas mejillas, pues eso, un resumen de la Ilíada. En algunos momentos parece que vas a darle un giro a la historia, elucubrar por algo en lo que Homero no cayó o no quiso entrar, que vas a hacer un análisis de alguna parte especialmente interesante… pero no. Es un resumen de la Ilíada, tal cual. Me gusta mucho, pero no tiene más interés que Homero. Tus 1700 palabras, si has leído la Ilíada, son más aburridas que la propia obra original, mucho más divertida. Tal vez debería enfocarse más desde el punto de vista de la vida posterior de Briseida como esclava, en plan, joder qué vida más perra, esto es lo que me pasó después de la puta guerra de Troya. Igual estoy siendo un poco duro, pero creo que lo encajarás bien, y estoy aportando soluciones. Qué opinas, R2? Qué opináis los demás?
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- 3 votos Adara, la inmortal (bien resuelto, aunque la exposición -parece un microartículo sobre la inmortalidad- debería de estar camuflada a modo de retazos entre todo el relato y el desenlace. Hay alguna palabra junta, ejemplo: bosquedonde, etc, a pesar de ello, es el relato más auténtico del autor, desde mi punto de vista) - 2 votos La de hermosas mejillas (estilo precioso y apropiado, pero el argumento no innova. R2 imita a su admirado Homero, y el relato cansa) - 1 voto La hoz (buena exposición y desarrollo, pero pierde el interés al final, queda flojo, aunque el relato sea sentimental y realista y la personalidad del autor esté bien plasmada en el contenido)
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Totalmente de acuerdo con el comentario de gloria a Adara: sería el mejor relato sin todo el incipit. Una pena. En fin, después de leer la hoz, creo que votaré por la de hermosos mejilla, mi amiga Briseida, personaje sobre el que gira toda la Ilíada, y que debía estar tan buena o más que la propia Helena. Está bien recrear obras del pasado haciéndolas pasar por tu cristal. Sólo habría que preguntar si el cristal es excesivamente traslúcido. Yo creo que el cristal debe aportar algo más. Un nuevo color, descubrir una deformidad, mirada a otros planos no contemplados en el original… Tu cristal no está mal, pero tal vez otro hubiera sido más interesante. Por tanto, me quedo con la de hermosas mejillas.
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cita de bizarro
Llevo mucho tiempo queriendo preguntarte esto. "Maldito sea Tetis, el fruto de tu vientre". Esa frase, ¿es de otro escrito? Porque me sonaba tanto cuando la leí...
Sí, claro. Te sonará de esto.Dios te salve, Maria; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Y ahora que cada cuál establezca las comparaciones que quiera entre Aquiles y Jesús. |
cita de raulcamposval
He leído Adara y la de hermosas mejillas.
Sois muchos los que habeis criticado la primera parte de Adara, o su excesiva longitud. Incluso alguno me habéis pasado una versión por privado que condensa lo fundamental para dar sentido a la segunda parte, utilizando las mismas frases de mi relato.Adara es fantástico, pero desde "La pareja…" La introducción no es relato, es otra cosa. Creo que la solución usada para fundir fondo y forma es bastante pueril: primero explico el escenario y luego ya empiezo con la historia. Borges jamás se hubiera permitido eso. Un reto: si consigues meter dos pinceladas de la intro en el relato de la pareja para que todavía tenga más fuerza, no tengo dudas. Pero si lo dejas así, de momento (a falta de leerme La hoz), me quedo con la Nueva Ilíada. Sobre estas hermosas mejillas, pues eso, un resumen de la Ilíada. En algunos momentos parece que vas a darle un giro a la historia, elucubrar por algo en lo que Homero no cayó o no quiso entrar, que vas a hacer un análisis de alguna parte especialmente interesante… pero no. Es un resumen de la Ilíada, tal cual. Me gusta mucho, pero no tiene más interés que Homero. Tus 1700 palabras, si has leído la Ilíada, son más aburridas que la propia obra original, mucho más divertida. Tal vez debería enfocarse más desde el punto de vista de la vida posterior de Briseida como esclava, en plan, joder qué vida más perra, esto es lo que me pasó después de la puta guerra de Troya. Igual estoy siendo un poco duro, pero creo que lo encajarás bien, y estoy aportando soluciones. Qué opinas, R2? Qué opináis los demás?
Pero... es que me gusta la primera parte. Me gusta, además, que haya una primera parte que preceda a la segunda. Me gusta el cambio de tono, de foco. Como dijo bizarro una vez, pasamos del telescopio al microscopio. Y si algo haría, sería ensanchar las dos partes, alargarlas, convertirlas en relatos de tres mil palabras cada una. Hay tantas cosas por escribir.... En cuanto a Briseida, joder pato, si Briseida habla desde su condición de esclava anciana (ya sabes, la senectud). Es muy difícil conseguir que los personajes homéricos digan cosas distintas de las que puso Homero en sus labios. Solo veo posible adaptarlo a otros tiempos, a otros decorados. Creo que en Cuando mueren las azucenas también pervive un poco de Briseida, de esa inocencia atropellada. Pero bueno, en esta Briseida se ha partido de una esclava anciana, quejosa con sus compañeras, que empieza a alardear de grandezas pasadas ("por mí disputaron") y acaba maldiciendo a Aquiles y llorando la muerte de Patroclo, el único hombre que fue amable con ella. Hay bastante pastiche, bastante corta y pega respecto al texto de Homero, y eso le puede quitar originalidad, pero yo no podría escribirlo de otra forma sin invocar frases que para mí son tan rituales como para un creyente los evangelios. Es la intertextualidad. A mi no me importa que "mi" relato tenga menos valor, si mejora o añade valor al relato de Homero, si le lleva nuevos lectores. Porque lo que importa, en definitiva, es el relato, lo que nos contamos unos a otros. |
cita de R2_D2
Yo creo que la figura de la que más recoge la virgen María es Danae. Con diferencia.
cita de bizarro
Llevo mucho tiempo queriendo preguntarte esto. "Maldito sea Tetis, el fruto de tu vientre". Esa frase, ¿es de otro escrito? Porque me sonaba tanto cuando la leí...
Sí, claro. Te sonará de esto.Dios te salve, Maria; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Y ahora que cada cuál establezca las comparaciones que quiera entre Aquiles y Jesús. |
Tres magníficos relatos, R2. Me quedo con "La de hermosas mejillas". ¿Y por qué no Adara? Justo por un detalle que tú has señalado cuando hablas de por qué es tu preferido: 3000 palabras para cada parte de texto. Eso es. Eso le falta. La conexión entre ambas historias se ve con claridad, sí, pero a mí me resultaron como piezas engarzadas a calzador (aún encajando la una en la otra). Estira ese cuento. Merece la pena. Pues eso: otro voto para las mejillas de marras (y eso que, para alguien que no controle la Ilíada -sí, queridos amigos: existe en el mundo ese tipo de gente; somos legión-, resulta un texto "duro"... pero merece la pena el "esfuerzo"). |
cita de bizarro
Ya, ya. No, si ya te supongo que has hecho la Primera Comunión.cita de R2_D2
cita de bizarro
Llevo mucho tiempo queriendo preguntarte esto. "Maldito sea Tetis, el fruto de tu vientre". Esa frase, ¿es de otro escrito? Porque me sonaba tanto cuando la leí...
Sí, claro. Te sonará de esto.Dios te salve, Maria; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Y ahora que cada cuál establezca las comparaciones que quiera entre Aquiles y Jesús. Me refería a esa frase LITERALMENTE, no soy tan cortito. Por cierto, mi voto es para Adara la inmortal. Pues sí. Adara es mejor. |
Vale, no son dos relatos, pero me gustaría conocer la pecera contado también con la carpa. Por un lado me explica la pecera y de repente me explica la carpa. Yo preferiría que empezara hablando de la carpa, protagonista, y a través de ese relato explicara la pecera. Es el eterno debate entre fondo y forma y su conjunción. R2 ha yuxtapuesto, por no ha conjuntado. No es fácil, lo sé, pero creo que Adara se merece todos los intentos posible. Por cierto, me ha recordado a la historia de Arwen y Aragorn. Una putada, vamos, sobre todo en principio para los que se quedan. Fantástica historia.
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Yo no opino así. Me remito a Borges, que plantea enormes escenarios protagonistas, pero los engarza de tal manera con los personajes activos que el fondo y la forma, la acción y el escenario es todo uno. Quiero ver la pecera a través de los ojos de la carpa, si no, la pecera no me sirve. Se trata de extraer lo más importante de la intro y regalárselo al verdadero relato, el de Adara y su marido. Supongo que es difícil, pero Adara merecería un intento.
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cita de bizarro
Raul, la unión la haces tú en tu cabeza cuando sabes que Adara es inmortal. Sabes que, en toda la historia anterior, estaba ella. Contarlo de un modo más convencional supondría simplemente vulgarizar el relato.
El texto así dispuesto tendría sentido como capítulos de un todo mayor, ya fuera novela o libro de relatos, pero yuxtapuestos en el mismo espacio, me choca, vamos. Me parece una solución pueril (entiéndame, maese R2). No sé como atar los cordones y uso loctite.
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cita de bizarro
Lo único que no entiendo de tus argumentos es por qué sería vulgarizar el texto intentar amalgamar ambas partes. Primero: Borges tiene algunos de los relatos más aburridos de la historia de la Literatura. Y otros magníficos, claro. Pero el único que es magnífico sin tener nada de aburrido, según mi punto de vista, es La casa de Asterion. Me quedo con Michael Ende. Segundo: R2 no ha intentado lo que dices porque no ha querido y no creo que lo vaya a intentar ahora, sobre todo porque es un error. Lo que tú predicas sería vulgarizar el relato. Y, para eso, escojemos La de hermosas mejillas. Que no es un relato, por cierto, ese sí que no es un relato, por muy impresionantemente bien que esté escrito y por mucos 5 puntos que yo le diera en su momento. Tercero: no hay tercero, he dicho. Y sí, supongo que R2 no está de acuerdo conmigo, pero bueno, yo tengo que dar mi opinión: como no me gusta, escojo las hermosas mejillas.
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