bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008

RESULTADOS Y COMENTARIOS POSTERIORES AL CONCURSO PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1 de Agosto de 2010 a las 22:14
36    Treinta yardas    4                 raulcampsoval        
32    La pluma blanca    3                R2D2
23    ¿A quién le toca    2               Indiana
20    Mártires de koch    2               chesterton
19    Un teniente en el Somne    2        turambar
16    16 de abril de 1917    0            Rebeca
15    El otero de las cruces    2         lapoeta
11    Jürgen       1                      simpatía
10    Mon petit chou    0                 zara
10    Bala perdida     0                  oniria  
9     El fin de la vieja guardia    0     manuelvicentrubert
8     Queridísimo Zhora    0              lasacra
7     El lusitania    0                   emartians
6     El último vuelo    0                piqueras
3     Askaris      0                      civairott
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Agosto de 2010 a las 23:37

¡Felicidades, RaúlCamposVal!  ¡Un buen relato! ¡Te di 4 puntos!

A ver cómo se dan los abuelos...

 

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 6:53

Gracias a todos por vuestra enhorabuena. 

Espero que aunque estéis en la playa o la montaña, tengáis un huequín para escribir 500 palabras "mayores" del próximo concurso. Creo que esta semana toca presentarse, leer y votar a microrrelatos. 
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 7:12

He entrado un segundo para ver cómo había quedado esto.

¡Patooooooo! Enhorabuena, CAMPEÓN.

Me voy que, se me hace tarde.

¡Ay mi pato! Qué contenta estoy. 

 

Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 7:23
¡Enhorabuena, Raúl! ¡Muchas felicidades por tu victoria! No me he leído tu relato (ni ninguno, por eso no voté) pero prometo leermelo.
¡Hum, abuelos! Me gusta el tema. ¿Puedo repetir con algún relato que ya he presentado y que habla de ancianos? Tengo tres o cuatro, creo.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 8:16
¡coño! de mayor quiero ser un pato...

¡Felicidades campeón! ya tocaba que ganaras tú también. Me alegro por ti y por la salud del concurso.

Como Ernie, yo tampoco me lo he leído, pero prometo hacerlo. Un abrazo
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 8:50
Gracias a todos. Yo también estoy contento, más si cabe por vuestra alegría. 
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 9:45
!!Felicidades!! Raul, patito de plumas amarillas  .... ¿Cómo lo haces? puedes con todo lo demás y encima escribes un relato estupendo.

Yo también me alegro de verte en el podio de los vencedores. Ahora a ver como se me da lo de los ancianos.

"Norabuenaaaaa"
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 11:34
Bueno, arrancamos con los comments, que esto está paradiño.

Treinta yardas.

Relato sencillo (que no fácil) y eficaz. Contrapone la confraternización entre las tropas del frente y la imposición de la guerra, a través de detalles concretos, narrativos. Como sabíamos desde hace más de un año, la fórmula "sencillo, simple y con pegada" triunfa siempre en el concurso.

Lo más sorprendente de este relato es su autoría. Bien, raúl ha demostrado que sabe hacer lo mismo que otros. Ahora la pregunta es si seguirá haciendo experimentos en el concurso, o se pasa a la gaseosa definitivamente. Como es MdC, hasta dentro de un mes no lo sabremos. Si consigue hacerlo igual de sencillo, y va aproximando la "pegada" del relato a ese punto en el aire que dejó aquella libélula azul, veo a un Cortázar en el horizonte (anda que no, he dicho Cortázar)


¿A quien le toca?

Resulta que Bismarck, presunto consejero del kaiser, llevaba criando malvas desde hacia más de quince años, y en el paro desde 1890, cuando el káiser le dio puerta, Claro, cabe la duda de si Bismark era Bismarck. Pero google te hubiera respondido con "quizás quiso decir Bismarck".

Bueno, si eso no resulta suficiente para echarte del relato, ver a Winston Churchill en las trincheras, cuando por aquel entonces era Ministro de Marina, ya te deja patidifuso. Por lo demás, ver a un capitán tan al nivel de los soldados puede dar una idea muy equivocada de como funcionan los ejército. En la paz y en la guerra, los oficiales siempre han comido aparte, y tenían su asistente para limpiarle las botas y traerles el té.

Lo único que no contradice a la historia es que Hitler era cabo. Benditas divulgaciones históricas, que por fin han dejado un poso.

Vale que el relato va de coña. ¿Vale? A mi no. Como dice mi sobrina: no da gracia. Y si el pueblo es soberano, y le hace gracia, pues oiga el pueblo mi aflicción.

gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 11:44
Felicidades al patito guapo de Bubok por su primer puesto, aunque no he participado ni votado los relatos.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 11:52
Insisto sobre el tema de ¿A quien le toca?

Resulta que algunos estamos intentando crear las bases para que entre nosotros decantemos lo mejor. Me refiero en concreto a la iniciativa Bindie.

Un presupuesto de esta iniciativa es que nosotros mismos seríamos capaces de formar un Jurado independiente, transparente y con criterio.

Decidme vosotros qué criterio, qué garantía de calidad se puede obtener de un "pueblo soberano" que sanciona con sus votos tamaños disparates.

Y luego nos llenamos la boca con Cortázar.
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 12:17

Notas sueltas. Ya haré los comentarios, que la cocina va lenta.

 

En dos de los relatos el Este es el protagonista, desde el punto de vista de la corrección gramatical.

Se ha utilizado la minúscula, aunque la Mayúscula hubiera sido muy apropiada.

 

Buscón:

4.13. Los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.), cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio: La brújula señala el Norte; La nave puso rumbo al Noroeste; Corea del Norte; la Cruz del Sur. También se escriben con mayúsculas los casos de Polo Norte y Polo Sur. Sin embargo, cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: el sur de Europa, el noroeste de la ciudad, el viento norte. También se escribirán en minúscula estos puntos cuando estén usados en aposición: latitud norte, hemisferio sur, rumbo nornoroeste. En el caso de las líneas imaginarias, tanto de la esfera terrestre como celeste, se recomienda el uso de la minúscula: ecuador, eclíptica, trópico de Cáncer.

 

En los relatos a que me refiero, El último vuelo y Un teniente en el Somme; en este último, hay circunstancias donde el Este va en mayúsculas y otras en minúsculas.

Llegaron todos desde el Este, debe ir en M.

.../... el ceniciento este, el oscuro este, es admisible en minúscula, aunque es mejor en May., también.

 

En este concurso el barro ha quedado en muy buena posición, ganando una de las historias.

 

Las que han apostado por girar alrededor de él, pero no entrar en él (cuatro, me parece, si no incluyo las dos de aviones ni El Lusitania) han aportado un buen punto de originalidad, bordeando el tema desde la retaguardia, el conflicto interior o el presente y el efecto que el pasado puede tener sobre los personajes actuales.

 

Me ha sorprendido que hubiera tantas cartas, dos de mujeres en la retaguardia y una desde el frente; como suele ocurrir con el tono epistolar, las tres muy buenas y cargadas de sentimientos y desgracias. Mon Petit Chou tiene un excelente tono añejo, una pátina preciosa y una tristeza dosificada, de menos a más, que la convierten en una de esas cosas delicadas, dignas de mención. Como si Zara_X las hubiera encontrado en un baúl, en alguno de sus viajes a Francia y la compartiera con todos nosotros. La cartas las presentan tres mujeres, lo que debe suponer algo respecto de su dominio de la escritura íntima. Quiero sugerir esta novela, que tuve oportunidad de leer el año pasado y de la que os dejo un comentario en un blog. Deliciosa y tan femenina como las cartas de las que se ha podido disfrutar en este concurso.. (http://perdidaentrelibros.blogspot.com/2009/03/rebecca-west-el-regreso-del-soldado.html)

 

Volviendo al barro, hay dilema moral en los dos relatos en las que se encuentran alemanes y aliados, reivindicando el hecho de que la guerra parece que no respondió al deseo de las personas, sino que los tiempos se prestaban a otras vías de progreso.

 

Los hechos históricos han tenido mucho protagonismo, con las historias sobre aviones, personajes conocidos y no tanto, anécdotas. Éstas me han llevado a leer cosas por ahí y he encontrado mucha información sobre el conflicto, como si pese a la fuerza que tiene la II Guerra, quizás por proximidad en el tiempo y por su mayor impacto sobre nuestros tiempos, no pudiera ocultar lo que la Primera supuso.

 

El relato de vampiros y el de los nuevos adolescentes son dos de los que más al margen veo y sin embargo se pegan en la retina y en la memoria.

 

Especialmente acertado el de vampiros que antes de las votaciones y la revelación de las autorías, le atribuyo a bookradioman, porque este hombre cabreado y polémico, como casi todos los escritores, tiene su estilo (el poli en Marbella, el veterano de Vietnam, el sargento borrachín prusiano) y eso dice mucho en favor suyo. Tendrá que acabar con las irritantes faltas, pero supongo que la escritura a cuatro manos de una novela y la práctica que va cogiendo aquí le ayuden a reducirlas. Descubro con sorpresa que es un relato de Lapoeta y la felicito por la cantidad de registros que ha sido capaz de mostrar en sus tres participaciones.

 

El relato de Manuel Vicent es un golpe de frescura que aún siendo penalizado en las puntuaciones, porque hay mucho donde elegir, tiene un frescura muy próxima al que le hizo ganar hace unas ediciones. Muy actual, dedicado a la generación NINI, con la anécdota de que aparezca don Venancio, personaje que le atribuyo, como entiendo que los demás, a Zara_X.

 

En conjunto me parece una edición muy completa y con un gran esfuerzo de escritura, donde la mayoría de cuentos van al límite de palabras y las personas concursantes se esfuerzan por dar algo digno al concurso.

 

Destacar el hecho de que cada uno de los que apostó por un hecho histórico tuvo que hacer una lectura previa de los acontecimientos, informarse, lo que da valor a su participación y además les sirve de ejercicio para alguna de sus futuras obras, en las que tengan que realizar investigación previa.

 

La mayoría de relatos tienen pocas oportunidades de apostar por los puntos, debido a la profusión de estos frente a la escasez de puntos, pero veo en ellos calidad. Felicidades a todos.

 

  

 

 

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 12:24
cita de R2_D2 Insisto sobre el tema de ¿A quien le toca?

Resulta que algunos estamos intentando crear las bases para que entre nosotros decantemos lo mejor. Me refiero en concreto a la iniciativa Bindie.

Un presupuesto de esta iniciativa es que nosotros mismos seríamos capaces de formar un Jurado independiente, transparente y con criterio.

Decidme vosotros qué criterio, qué garantía de calidad se puede obtener de un "pueblo soberano" que sanciona con sus votos tamaños disparates.

Y luego nos llenamos la boca con Cortázar.

Digamos, en descargo de Indiana, que anda como camarero por las tierras sin toros, lo que dificulta la participación. No le veo consultando enciclopedias entre hamburguesas.

A mí, me sorprendió ese encuentro y lo atribuí a una licencia en un relato donde las zanahorias (¿zafanollas? No, que éstas son de color morado) eran las protagonistas.

Entiendo que, al igual que lo denuncias tú aquí, R2D2, en el Bindie habrá lectores avezados que identifiquen estas cosas.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:19
cita de R2_D2 Insisto sobre el tema de ¿A quien le toca?

Resulta que algunos estamos intentando crear las bases para que entre nosotros decantemos lo mejor. Me refiero en concreto a la iniciativa Bindie.

Un presupuesto de esta iniciativa es que nosotros mismos seríamos capaces de formar un Jurado independiente, transparente y con criterio.

Decidme vosotros qué criterio, qué garantía de calidad se puede obtener de un "pueblo soberano" que sanciona con sus votos tamaños disparates.

Y luego nos llenamos la boca con Cortázar.
R2, el chico ha escrito un divertimento y nos hemos echado unas risas. Se llama ficción. Ya sé que mola más encajar la ficción a la realidad histórica, pero Indiana no es Dan Brown. 
De hecho mis 30 yardas tienen muchas incongruencias históricas e incluso físicas, que por lo visto os he colado, que es de lo que se trata. ¿Alguien colaría en un agujero de dos metros de diámetro un paquete de azúcar a veintitantos metros de distancia? Yo no, desde luego. 

Por otro lado, ya sabemos que este premio no garantiza la calidad del producto. De hecho yo mismo me he quejado de relatos que han quedado tercero o cuartos cuando me parecieron pésimo. (Simpatía se acordará de sus Miradas en Pleasant Ville, o como se escriba; ahora no hago más que darle cincos a sus relatos). Me parece perfecto que te quejes del relato de Indiana y puedo compartir en otras veinte ocasiones tu indignación: por esta vez yo he votado como el vulgo al que pertenezco. Ya no lo puedo evitar cambiando mis votos. Espero mejorar también como lector. 
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:22
cita de simpatialaboral
cita de R2_D2 Insisto sobre el tema de ¿A quien le toca?

Resulta que algunos estamos intentando crear las bases para que entre nosotros decantemos lo mejor. Me refiero en concreto a la iniciativa Bindie.

Un presupuesto de esta iniciativa es que nosotros mismos seríamos capaces de formar un Jurado independiente, transparente y con criterio.

Decidme vosotros qué criterio, qué garantía de calidad se puede obtener de un "pueblo soberano" que sanciona con sus votos tamaños disparates.

Y luego nos llenamos la boca con Cortázar.

Digamos, en descargo de Indiana, que anda como camarero por las tierras sin toros, lo que dificulta la participación. No le veo consultando enciclopedias entre hamburguesas.

A mí, me sorprendió ese encuentro y lo atribuí a una licencia en un relato donde las zanahorias (¿zafanollas? No, que éstas son de color morado) eran las protagonistas.

Entiendo que, al igual que lo denuncias tú aquí, R2D2, en el Bindie habrá lectores avezados que identifiquen estas cosas.

El problema, simpatía, no es descubrirlo, sino aceptarlo. Porque los comentarios al respecto de algunos con los que lo he comentado es: bueno, pero tiene gracia.

Algunas veces he pensado que bizarro se pasaba echando en cara la falta de rigor, y cuestionando la calidad de nuestras apreciaciones. Y como bizarro, otros que han optado en el pasado o que optan ahora en este mismo momento por dejar el concurso, decepcionados por el bajo nivel que se muestra. No puedo llevarles la contraria.

Lo que elegimos, y lo que votamos, habla de nosotros tanto como lo que escribimos.
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:35
cita de raulcamposval
cita de R2_D2 Insisto sobre el tema de ¿A quien le toca?

Resulta que algunos estamos intentando crear las bases para que entre nosotros decantemos lo mejor. Me refiero en concreto a la iniciativa Bindie.

Un presupuesto de esta iniciativa es que nosotros mismos seríamos capaces de formar un Jurado independiente, transparente y con criterio.

Decidme vosotros qué criterio, qué garantía de calidad se puede obtener de un "pueblo soberano" que sanciona con sus votos tamaños disparates.

Y luego nos llenamos la boca con Cortázar.
R2, el chico ha escrito un divertimento y nos hemos echado unas risas. Se llama ficción. Ya sé que mola más encajar la ficción a la realidad histórica, pero Indiana no es Dan Brown. 
De hecho mis 30 yardas tienen muchas incongruencias históricas e incluso físicas, que por lo visto os he colado, que es de lo que se trata. ¿Alguien colaría en un agujero de dos metros de diámetro un paquete de azúcar a veintitantos metros de distancia? Yo no, desde luego. 

Por otro lado, ya sabemos que este premio no garantiza la calidad del producto. De hecho yo mismo me he quejado de relatos que han quedado tercero o cuartos cuando me parecieron pésimo. (Simpatía se acordará de sus Miradas en Pleasant Ville, o como se escriba; ahora no hago más que darle cincos a sus relatos). Me parece perfecto que te quejes del relato de Indiana y puedo compartir en otras veinte ocasiones tu indignación: por esta vez yo he votado como el vulgo al que pertenezco. Ya no lo puedo evitar cambiando mis votos. Espero mejorar también como lector. 
No es que mole encajar la ficción con la realidad. Cada género, y aún cada relato, puede establecer pautas diferentes. Pero si empiezas con una disertación de estrategia, hablando del cuchillo, la mantequilla y Bélgica, parece que hay un cierto conocimiento de la historia. Es decir, el relato te dice de entrada: mis coordenadas son estas, mi juego es éste. ¿Es que nadie vio que Bismarck era un disparate inadmisible para alguien que habla de geoestrategia con cierta propiedad? Y si lo vio, ¿siguió leyendo?

Si el relato me hubiera dicho que el kaiser era beckenbauer y bélgica el palo de la portería, entonces hubiera seguido leyendo sabiendo en qué claves se movía el relato.

Acertar en un agujero de un metro a 25 metros de distancia no es precisamente un imposible. Y si el agujero fuera más pequeño, tampoco. Que haya vampiros sabemos que no es real, pero es admisible cuando un relato establece unas determinadas pautas. Y un relato puede empezar con todo el realismo del mundo e ir sumergiéndote en un mundo completamente irreal. Pero eso es o técnica, o género. Que un capitán se juegue a los chinos con los soldados ir a por zanahorias, tiene que ir precedido de muchas más cosas que lo hagan plausible. Si ese capitán, además, es el Lord del Almirantazgo, y hemos empezado con una lección de geoestrategia, apaga y vámonos.

Claro, después de eso, hablar de ciertas sutilezas literarias resulta no sé cómo.
IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:36

Bueno, pero el puntito del tercer puesto ¿me lo apunto, o no? Je, je. Mira R2, yo te alabo el gusto, pero me permitirás escribir los relatos como me de la gana ?verdad que sí? vamos, más que nada por lo de la independencia, la emancipación y tal ¡qué soy mayor...! que decía aquel. No me has votado, pues ya está, pero no critiques a los que me han votado, hombre... no sea que en el próximo no lo hagan... je, je ahora que no nos escucha nadie. 

Quédate con el hecho de que si he quedado tercero, escribiendo un relato de mierda sin documentarme ni nada... ¿qué seré capaz de hacer si me pongo en serio? ¡el mundo es mío, ja, ja, ja ja! Cuanto añoro los Monegros, Simpatía. Déjate ya de decir lo de Las Vegas, que yo no quiero mierdas de esas. 
javihero
Mensajes: 482
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:40

Muchas felicidades, ¡octopato!

Sigo las novedades aunque sólo como voyeur... estaba esperando cuando cogeros la rueda con el concurso y me salieron con este tema tan difícil de la primera guerra mundial... que para mí requería wikipedia, por lo menos.

Dicho esto, y repitiendo mi enhorabuena (te tocaba ya ganar) voy a leer tu relato, que aún no lo he hecho.

Saludos a todos.

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:55

Metiendo leña en el horno, he de reconocer que tú, R2D2, votas y lees por donde gotea la jarra, como ya has declarado en más de una ocasión:

- No lees los relatos, los ojeas.
- Miras las puntuaciones antes de votar.
- Tienes filias y fobias, buscando autorías -haciendo auditoría-.
Casualmente, yo me pego con todo dios, aquí, pero voto con sinceridad los relatos, me los leo y me acojo a la quinta enmienda, la libertad de criterio.
Tú actúas con una mezquindad exquisita. Mezquindad, en cualquier caso. O envidia. El psicoanálisis es una herramienta interesante, pero antigua a la hora de analizar el presente.
Saca ya las putas reglas del concurso Bindie, con el que te has cargado otras iniciativas y deja a la peña opinar y escribir.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 14:59
Gracias a todos. 
raitann
raitann
Mensajes: 1.178
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 15:52

Perdón por el retraso, ando por la montaña. Enhorabuena Raul. Te di mi cinco, aunque dudé entre el tuyo, el de Rebeca y el de R2. Me alegro que ganaras.


1 2 3 5 6 7

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar