bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008

RESULTADOS Y COMENTARIOS POSTERIORES AL CONCURSO PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1 de Agosto de 2010 a las 22:14
36    Treinta yardas    4                 raulcampsoval        
32    La pluma blanca    3                R2D2
23    ¿A quién le toca    2               Indiana
20    Mártires de koch    2               chesterton
19    Un teniente en el Somne    2        turambar
16    16 de abril de 1917    0            Rebeca
15    El otero de las cruces    2         lapoeta
11    Jürgen       1                      simpatía
10    Mon petit chou    0                 zara
10    Bala perdida     0                  oniria  
9     El fin de la vieja guardia    0     manuelvicentrubert
8     Queridísimo Zhora    0              lasacra
7     El lusitania    0                   emartians
6     El último vuelo    0                piqueras
3     Askaris      0                      civairott
R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 17:17
cita de simpatialaboral Metiendo leña en el horno, he de reconocer que tú, R2D2, votas y lees por donde gotea la jarra, como ya has declarado en más de una ocasión:
- No lees los relatos, los ojeas.
- Miras las puntuaciones antes de votar.
- Tienes filias y fobias, buscando autorías -haciendo auditoría-.
Casualmente, yo me pego con todo dios, aquí, pero voto con sinceridad los relatos, me los leo y me acojo a la quinta enmienda, la libertad de criterio.
Tú actúas con una mezquindad exquisita. Mezquindad, en cualquier caso. O envidia. El psicoanálisis es una herramienta interesante, pero antigua a la hora de analizar el presente.
Saca ya las putas reglas del concurso Bindie, con el que te has cargado otras iniciativas y deja a la peña opinar y escribir.

He dicho lo que pensaba. Ir a contracorriente nunca te hace popular, es mejor repartir pamplinas y parabienes, y desde luego callar antes que disonar en el concierto. Mi forma de leer y votar, si puedes hablar de ella y criticarla, es porque nunca la he ocultado, porque me gusta lo que hago y porque -no sé por qué- sigo creyendo en que esto de la literatura puede hacerse en grupo. Otros más listos y y más individualistas solo se asoman para hacer vida social y que la gente pique en su página de descargas.

Bueno, sigamos con los comentarios.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 17:25

No voy a volver a hablar del sello de calidad porque no es el hilo, pero sí me gustaría decir algo: con el conformismo estúpido y socialmente aceptado que desplegamos en este concurso y en todo el foro, con el puto relativismo de andar por casa que suelen usar los que menos saben, con todo ese patrimonio de huérfanos que realmente no saben de qué cuerda hay que jalar para hizar una bandera y se conforman con ver cómo se mueve, nos va a lucir el pelo otro 25 años.

He tenido mis más, mis menos y mis quizares con R2D3, pero ¿envidia él?

¿De quién?

Explicádmelo, por favor.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 17:36

EL FIN DE LA VIEJA GUARDIA

     Don Venancio había muerto de un ataque al corazón.      

Esto es lo que falla. El relato va bien, avanza, pero “es de segó”, como decían en mi tierra de los petardos que defraudaban al explotar.

Bala perdida

Bueno. Una introspección en la psicología del héroe individual e individualista. Me ha recordado a otro gran personaje, misterioso e inquietante: Lawrence de Arabia. Con la diferencia de que éste, en lugar de compenetrarse con las máquinas, galvanizaba a los hombres de una cultura y una religión en la que no se había criado, con la que habia establecido un lazo imposible de describir dentro de un marco ideológico o religioso.

Buen relato. Si se consulta la wikipedia, da la impresión de estar volviendo a leer el relato. Eso me ha llamado la atención, pero vamos, carece de importancia o si acaso realza la capacidad del autor de entrar en una mente atípica.

Mártires de Koch

Recreación exacta y coloreada del atentado, con el suficiente plus imaginativo para dar vida a unos momentos previos. Solo le encuentro un pero: me resultan algo impostados los dos protagonistas. Esto quizás no es tanto culpa del autor, como de lo spropios personajes en sí. Comparado con el otro relato, Bala perdida, es obvio que la personalidad especial de esos héroes "locos" que no se mueven por ideologías colectivas sino por una rareza de su espíritu, impacta más que la de unos jóvenes arrebatados por el nacionalismo o fanatismo de turno, a los que estamos sobrada, sobradísimante acostumbrados.

Si se consulta la wikipedia, no da la impresión de estar releyendo el relato. ¿Continuó el archiduque su "paseo" por Sarajevo por determinación o chulería de proseguir, o realmente lo que hizo fue reanudar la marcha dos horas después para visitar a los heridos? Bien, es de esos detalles en los que el autor se distancia de la wikipedia, y estoy seguro que por que dispone de otras fuentes mayores y mejores que esa que yo consulto. No tiene importancia.

Otro "problema" que puede tener este relato es la prolongación más allá del climax del atentado en sí. Evidentemente, detención, interrogatorios, condenas, prisiones, todo eso se resume en muchas menos palabras que el resto del relato dedicado a un periodo menor de 24 horas. Eso crea un cambio de ritmo, de densidad, que como lector he notado.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 17:38
cita de IndianaVelarde Bueno, pero el puntito del tercer puesto ¿me lo apunto, o no? Je, je. Mira R2, yo te alabo el gusto, pero me permitirás escribir los relatos como me de la gana ?verdad que sí? vamos, más que nada por lo de la independencia, la emancipación y tal ¡qué soy mayor...! que decía aquel. No me has votado, pues ya está, pero no critiques a los que me han votado, hombre... no sea que en el próximo no lo hagan... je, je ahora que no nos escucha nadie. 
Quédate con el hecho de que si he quedado tercero, escribiendo un relato de mierda sin documentarme ni nada... ¿qué seré capaz de hacer si me pongo en serio? ¡el mundo es mío, ja, ja, ja ja! Cuanto añoro los Monegros, Simpatía. Déjate ya de decir lo de Las Vegas, que yo no quiero mierdas de esas. 

Indianva, este hilo está precisamente para lo que está haciendo R2D2. Y para limpiarte el culo no está la Historia, está el papel higiénico.

 

Sigue escribiendo como te de la gana, por supuesto. Tampoco te veo asumiendo un fallo o aceptando una crítica. No está en tu naturaleza. En la mía, desde luego, no se encuentra el pegar botes de alegría por quedar tercero, y menos delante del que ha quedado segundo.

Pero que sepas que tu relato ha sido admitido en el concurso porque yo, personalmente, estoy hasta los cojones de pelearme con todo el mundo, y paso de hacer de portero de una discoteca a la que le faltan tres paredes.

Y, sí, este hilo también está para poder decirle a los votantes que os la han colado porque tampoco vosotros sabéis mucho del tema.

 

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 17:52
El Lusitania

Le falta mucha agilidad en la redacción. Conocida la autoría, sospecho que el relato no ha pasado por un mínimo de revisiones, y que se ha posteado en borrador.

Por ejemplo:

Al embarcar, aquel primero de mayo, por las calles de Nueva York se podía escuchar, en las voces de los vendedores de periódicos,  el aviso de la embajada de Alemania para que los viajeros se lo pensasen bien antes de embarcar camino de zona de guerra.

Esta es una larga frase que evidencia una típica influencia de lo cinematográfico.

telegrama del inminente fallecimiento de su progenitor

Será "reciente". Poco más adelante me doy cuenta de que el telegrama avisa del “previsible inminente”. No es que esté mal construida la frase ni mal utilizadas las palabras. Pero estamos acostumbrados a que un telegrama notifique hechos, no previsiones (bueno, los de mi generación, que sabemos lo que es un telegrama).

Una vez que Felipe hubo instalado la mayoría del equipaje del Sr. Egaña en su exiguo camarote interior se dirigió a la cubierta de los “señores” a hacerle la cobertura a su amo y prepararle algo para entonarse de cara a la travesía.

Falta agilidad. Sustituir la frase larga compuesta por dos o tres sencillas y yuxtapuestas. En razonamientos y pensamientos, la frase larga y muy articulada tiene su sentido. En descripciones de acciones, suena fatal, el lector se ve dificultado construyendo un andamiaje lógico para algo que solo pide imaginación sensorial o visual. Propongo: Felipe instaló el grueso (o lo mayor) del equipaje del Sr. Egaña en su exiguo camarote interior. Después se dirigió a la cubierta de los “señores” a hacerle la cobertura a su amo y prepararle algo para entonarse de cara a la travesía.

En el mismo momento en que gritó ¡Fuego! y se quedó observando si su torpedo hacía blanco, pudo leer el nombre del barco.

Esto es para la versión cinematográfica, jeje. Ya digo que una versión solo para letras sería: gritó ¡Fuego! + siguió la estela del torpedo + leyó el nombre del barco. Lo normal en las acciones es yuxtaponerlas. Pero si "trasladamos" lo que imaginamos visualmente, es lo que suele salir en una primera redacción de borrador.

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 17:59

No es por seguir con el tema pero si yo no voté el relato de Indiana es porque me chirrió desde el principio toda la historia, desde la relación de los personajes y su forma de hablar hasta el final apoteósico. No estaba muy bien ambientado la verdad.

Lo siento pero aunque yo no suelo comentar por lo mismo que comentaba Zara-x el otro día (considero que poco tengo que aportar) hay cosas que cantan como las faltas de ortografía.

Indi, tio, ya sabes que te aprecio, pero hay que jugar con las reglas de todos y si el tema requería una cierta documentación y tu no tuviste tiempo deberías haber ido por otro camino u otro tema.

De todas formas me alegro de que te alces en el medallero aunque sea con este relato en contra de mi opinión y la de otros. 

Que la dulzura de las mieles del triunfo sea un acicate para dedicar más tiempo a esto.

R2-D2
Mensajes: 3.188
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 18:05
ASKARIS

¿Qué gana contado hacia atrás?

Y luego, ¿cuál es la historia? Creo que hay dos hilos: la historia del general, y la historia de los askaris. Limitándose al primer y al último episodio, adecuadamente glosados, la historia hubiera estado bien. Una forma de recrear las identidades colectivas forjadas por los acontecimientos históricos.

Las cartas.

Sí, curioso el género epistolar. Es lógico, ya que se presta a un tono y aun punto de vista mucho más teñido de emociones.

Mon petit chou

Una carta entregada con la comunicación oficial de la muerte del remitente. Descripción de la vida en las trincheras. No me ha emocionado. Todo lo que contaba me ha parecido que ya estaba contado. Ya se advirtió a propósito de este tema que había mucho, demasido escrito. Falta historia. Realmente no cuenta nada, salvo el efecto final.


Queridísimo Zhora

Una carta que no se entrega porque los soldados vuelven del frente. Justamente lo opuesto de la anterior. ¡Qué curioso! ¿Se habrán puesto de acuerdo las autoras? Descripción de la retaguardia rusa, con la invención de una familia y las formas de espera de cada uno de sus miembros.

Creo que tiene dos defectos:

- Cuenta los acontecimientos históricos innecesariamente. Es decir, están insertados con calzador: Tannenberg, Rasputín, Lenin, etc...

- Falta historia. Realmente no cuenta nada, salvo el efecto final.



16 de abril de 1917

Otra carta. Al marido muerto y a los niños muertos.

En primer lugar, si quitamos el título, ¿como sabemos que está en tema? Eso no es un desdoro de este relato. En realidad, al desdeñar lo histórico es porque tiene su punto, su materia: como se evoca esa presencia fantasmal. Aunque en algún momento me ha parecido pelín empalagosa.

¿Al argumento de Los otros es parecido a ésto? No me acuerdo bien de la peli. Pero creo que personajes que parecen vivos están en realidad muertos, ¿no es así?

Nunca pensé que estas flores pudieran recordarme con su presencia el tiempo que nos mantiene alejados. Pero solo lo hace físicamente, (en lugar de presencia, debería decir recurrencia, ya que las amapolas van y vienen. No entiendo lo de “físicamente”)

La casa está muy solitaria sin tu presencia y en mi cama la añoranza se apodera de mí por las noches, cuando recuerdo tus besos y tus caricias.

No me gusta escpecialmente. Me parece empalagoso y retórico.

Tu inteligencia era tu fuerte, por eso ascendiste tan deprisa en el ejército.
Esto sobra, de todas todas. Alude a acontecimientos exteriores y divergentes del relato

Contemplando nuestras bellas tierras (¿bellas? ¿por qué?)

 
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 18:06

Gracias R2, el original lo escribí del tirón y me salió con casi dos mil palabras, la relectura me dió sólo para acortar y recortar y volver a capar el relato.

Es cierto, pero se me echaba el día encima y aún tenía que dormir y llevar a mis hijas a la piscina y tal y cual y etc, así que lo postee como estaba.

El tema de las frases larguísimas me tiene frito, necesito releer varias veces para dejarlas medio bien y con poco tiempo...

Gracias man. 

Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 18:42
Bueno, no se puede negar que, si llueve y decides quedarte en casa tranquilamente, leeros después de las votaciones suele ser entretenido. Siempre he pensado que hay que saber perder, pero sobre todo hay que saber ganar.

Suelo leer los relatos y voto a los que me han gustado, sé que éso no dice nada en este momento y que no ayuda. Pero no sé que más añadir que enseñe algo a alguien. Creo que es la intuición además del gusto lo que me lleva. Por éso, tal vez, no he votado a A quién le toca.

Luego esta R2 que dice sobre mi relato lo que sigue:

"Mon petit chou

Una carta entregada con la comunicación oficial de la muerte del remitente. Descripción de la vida en las trincheras. No me ha emocionado. Todo lo que contaba me ha parecido que ya estaba contado. Ya se advirtió a propósito de este tema que había mucho, demasido escrito. Falta historia. Realmente no cuenta nada, salvo el efecto final."

Sabes que agradezco cualquier comentario que se haga sobre lo que escribo y te escucho cuando eres tú el que comenta porque pienso que entiendes y eres sincero. Pero hoy creo que dices algo ilógico. Dime si hay algo que no esté ya contado, empezando por tu propio relato en el que haces mención a cosas que yo he leído ya, escritas por tí.

Comprendo que no te haya emocionado, yo sé que tu prefieres a los héroes o ves en ellos más gloria aunque sean perdedores y tú sabes que yo odio las guerras y los héroes me dan risa, porque considero que lo son, a veces, por puro impulso y otras por que no les queda más remedio y que las batallas que ganan generalmente son beneficios para otros.

Eso es lo que cuento en mi relato, sólo que de otra manera, para que encaje en el tema. Mi héroe es consciente de que le toman el pelo. Por eso tiene miedo y se lo confiesa a sí mismo y a su esposa y no le sirve de nada ser valiente y superar su miedo, porque está muerto.¿ Cual es el beneficio para él y su esposa? Las guerras son un negocio, los héroes forzados o voluntarios son tontos.
Ya lo sabías, lo hemos hablado, hace mucho. Esperaba que lo entendieras.

Pero gracias, de verdad, sé lo que cuesta hacer comentarios. Sobre todo bien hechos.
oniria
oniria
Mensajes: 2.279
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 18:48
cita de R2_D2
Bala perdida

Bueno. Una introspección en la psicología del héroe individual e individualista. Me ha recordado a otro gran personaje, misterioso e inquietante: Lawrence de Arabia. Con la diferencia de que éste, en lugar de compenetrarse con las máquinas, galvanizaba a los hombres de una cultura y una religión en la que no se había criado, con la que habia establecido un lazo imposible de describir dentro de un marco ideológico o religioso.

Buen relato. Si se consulta la wikipedia, da la impresión de estar volviendo a leer el relato. Eso me ha llamado la atención, pero vamos, carece de importancia o si acaso realza la capacidad del autor de entrar en una mente atípica.

Yo no conocía del Barón Rojo más que el nombre. Me guié por la wikipedia, lógicamente, para saber qué pasó. No sólo por ella: busqué info aquí y allá, me vi vídeos, y busqué esa foto final que se mencionaba.

Es obvio que los hechos son los hechos, y si te ajustas a la historia, te los vas a encontrar. Pero, hombre, no creo que dé esa impresión de estar volviendo a leer lo mismo, no me seas cruel ;DDD Una cosa son datos, y otra, un relato con su parafernalia.

Dices que es un buen relato, gracias. Como estilo, también lo creo. Como planteamiento de historia era un tanto... difícil. Ya lo sabía. Pero en fin, ya sabes cómo es una, escribo lo que me sale de dentro ;DDD

pd voy a buscar la famosa foto, que tengo por ahí en enlace, y si puedo (si soy técnicamente capaz), os la pongo aquí mismo ;D

pd 2 ala, pues sí, salió ;DD


civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 19:44

Hola, voy a publicar los comentarios que tenía escritos ya. algunos relatos no podré comentarlos, ya que me voy de viaje y encima voy a estar muy liado con la lectura de los relatos del concurso de mi blog.

Sobre ASKARIS... bueno, llegó mi primer último puesto chispas. Es curioso que, siendo el relato que más esfuerzo me ha supuesto escribirlo (por todo lo que tuve que investigar sobre el personaje) haya sido el que menos haya gustado desde que participo aquí. Bueno, como cosa positiva, es que he conocido al bueno de Paul Von Lettow.

Quizás no haya gustado la estructura del relato... Bueno, el sentido de empezar con el final de su vida fue querer crear curiosidad por el personaje, mostrando al principio lo querido y respetado que era. No ha sido una decisión aleatoria, fue bien pensada, y no me arrepiento a pesar del fracaso.

    Bueno, a ver si los abuelos se da mejor. Y ahora, mis comentarios:

-EL ÚLTIMO VUELO:   Lo que no me ha gustado de este relato es que el autor parece querer informar más que entretener. La trama es escueta, y le quedaban 700 palabras más para desarrollarla. Por otro lado, y esto es algo personal, no me gusta ese lenguaje tan característico de los comics usado en un relato. Me refiero a este párrafo:

Parece que me ha visto, se acerca muy veloz. Mejor. Iremos juntos hacia el objetivo... ¿Qué es eso? ¿Qué significa esa divisa? ¡Una cruz negra! No... No es posible... ¡Dios mío, Dios mío, debo dar media vuelta! ¡Está disparando, me dispara...! ¡Oh, no! ¡Me ha alcanzado!

 

En cuanto a fallos ortográficos o de puntuación:

-“Debe ser nuestro golpe….      ------ Falta la “de”.

 

-“el ejercito francés había….     ------ Falta la tilde.

 

-EL OTERO DE LAS CRUCES:

Este es un relato con muy buenas intenciones. Se aprecia el dominio del lenguaje, incluyendo palabras (otero, níveo, septicemia…) que tengo que consultar en el diccionario, lo cual, si no es reiterativo, es algo positivo.

 

Una cosa que puede restarle posiciones es el hecho de que sin duda es un relato bélico, pero… el factor “Primera Guerra Mundial” no se ve en ningún lado. Yo supongo que Bizarro especificó esta guerra concreta para que los relatos tuviesen una ambientación y una temática más exacta que en este relato no lo aprecio.

 

Un par de correcciones:

 

-“El general, un viejo sobrealimentado y con muy malas pulgas, había decidido que el cuartel general del 2º Regimiento de Artillería se instalará en…      ----- Creo que quedaría mejor sustituyendo “se instalará” por “se instalaría”.

 

-“Fue entonces cuando una fuerza invisible, sobrehumana, le obligo a…   ----- Falta la tilde.

 

-“Los lugareños llamaban a aquel cruce de caminos, el otero de las cruces     ----- En este caso, en vez de poner una coma, yo usaría las comillas para resaltar el nombre de ese lugar: “Los lugareños llamaban a aquel cruce de caminos “el otero de las cruces”.

 

-MON PETIT CHOU:   Un relato correcto que, en mi opinión, se queda corto, ya que echo en falta un poco más de implicación emocional… a ver si me explico… digamos que no acabo de ver esa conexión entre el soldado y su esposa; echo en falta que el soldado hable de recuerdos placenteros, o que hable o mencione las virtudes de su amada. De esa forma, no sólo sería este relato una descripción de la guerra, sino también una descripción de la pareja que la guerra ha separado.

Correcciones:

-“Si, el hijo del de la…       Paris    ----- Falta la tilde en el “sí” y en “París”

-Algunas frases largas creo que deberían tener otro tipo de puntuación. Pongo uno a modo de ejemplo:

Pienso constantemente en ti, pero hay momentos en que recordar la felicidad que teníamos me produce demasiado dolor, Poder contarte todas estas cosas es para mí una suerte pues me ayuda a sobrellevarlo en la seguridad de que tú me comprendes y compartes mi sufrimiento”.

 

-¿A QUIÉN LE TOCA?:   Al principio me cuesta entender la situación, es un poco liosa, pero luego se arregla. El relato tiene un final llamativo con ese encuentro fortuito de ambos líderes de la II GM en esa colina durante la I GM. Tiene buen ritmo, a veces acelerado, pero se agradece. Lo que no me ha gustado nada es el título, que parece el nombre de un concurso televisivo. Aunque sea un relato de tono simpático, creo que se merece un título más apropiado.

 

He visto cosas que se pueden corregir:

 

-“Pero seguro que no había sido idea suya, si no de su perro…    ----- Sería “sino”.

 

-“Los gritos cruzaba el campo…                 ------------------ Sería “cruzaban”.

 

-“Aprovechando el cese del fuego, al anochecer, debía cruzar la línea de alambradas que separaba nuestras posiciones de las del ejército alemán, hacia el Este. Cruzar el viejo puente romano que cruzaba el arroyo e internarme en la aldea vecina       --------------------- En vez de un punto, yo pondría un punto y coma, porque el punto es demasiado cortante teniendo en cuenta lo que narra ese párrafo.

 

-“Tuve suerte, el machete fue hincarse en mi zurrón…      ----- Sería “fue a hincharse”.

 

-UN TENIENTE EN EL SOMNE:    La verdad es que este relato, tan bien escrito, se aleja del tipo de relato que me gusta. Está bien escrito… pero no me atrae. Pero no es que no me atraiga porque crea que es un relato malo, sino más bien porque no soy yo el lector adecuado para este escrito. La adecuación al tema de la I GM… es relativa, creo yo.

 

-16 DE ABRIL DE 1917¿Sara y Gabriel? ¿Isabel? ¿En un relato sobre la I Guerra Mundial? Sólo por esto no debería acaparar puntos. Por otro lado, es el tercer relato en forma de carta. Yo creo que el autor debería haberse planteado otra historia o, al menos, otro formato. Por otro lado, lo que entiendo es que tanto el padre soldado como los dos hijos están muertos, ¿no? Y la madre, en cambio, sigue viva. Entonces, ¿cómo es que tiene que darle de comer a los niños?  Recuerda demasiado a la peli de Amenábar.

 

-MÁRTIRES DE KOCH:    Mi primera idea fue hacer un relato basándome en los dos bosnios que cometieron este atentado…. Pero lo descarté al descubrir la figura de Lettow y sus askaris. ¡Y menos mal! Porque quizás, el autor de este relato no lo hubiese escrito y/o presentado por no repetir personajes. Pero tengo claro que mi relato no se hubiese acercado a la excelencia de este “Mártires de Koch”.

 

 Le doy un 5 porque me parece sin duda el mejor relato, por su dominio del lenguaje, por los conocimientos históricos que se han de tener para poder adentrarse tanto en los personajes y la situación que describe, y porque distrae, dentro de que es un relato más bien frío y, por tanto, no busca tanto la emotividad. Enhorabuena al autor.

 

Sólo vi un par de fallos:

 

-“en su madre trabajando de solo a sol          ------------ Se te escapó la “o”.

 

-“Sophie, manténte con vida para…                -----------  Sobra la tilde.

 

-TREINTA YARDAS:    Un relato bien llevado, entretenido. El autor hace bien en asociarse con las trincheras para escribir un relato emotivo, ya que la camaradería reinante en las trincheras, incluso entre contrincantes, da mucho juego. Sobre ortografía, sólo tengo una gran pregunta.... ¿por qué el autor sólo pone el signo de interrogación al final de la pregunta en todas las preguntas que aparecen en el relato?

 

  Saludos a todos.

IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 19:56
Jodo, me estáis poniendo verde. Menos mal que me da igual
manuelvicentrubert
manuelvicentrubert
Mensajes: 101
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 20:07
cita de R2_D2
EL FIN DE LA VIEJA GUARDIA

     Don Venancio había muerto de un ataque al corazón.      

Esto es lo que falla. El relato va bien, avanza, pero “es de segó”, como decían en mi tierra de los petardos que defraudaban al explotar.

Mala hierba nunca muere ¿no?

R2, Don Venancio tenía que morir, tarde o temprano, de ahí el título del relato. Otra cosa es que no te guste la forma en que sucede (¿tendra algo que ver con lo que le escribe Carlitos en el examen?).

Creo que mi relato ha sido penalizado en las votaciones por la forma de ajustarse al tema. Me parece lógico, lo entiendo y lo esperaba. Toca la 1ª Guerra Mundial como temario en la escuela, como pregunta de examen, y no como escenario, tal como ha hecho la mayoría. En realidad, una mera excusa para hablar de otro conflicto, el de la generación LOGSE, o NINI,  impregnado con vocabulario bélico ("bombardea la cara de mi madre", etc). Son las bazas que jugué. Es lo que hay.  

Intentaré aportar alguna impresión al resto de relatos, aunque como ya he dicho otras veces, no se me da muy bien.

Saludos a todos

pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 20:13

Bien, visto la tensión que ha traído el tercer puesto de Indiana, haré unos comentarios en general. No voy a comentar relatos particular, si no más bien el tono general de la edición.

Nota general: MAL.
¿Por qué le di un cinco a Indiana? Porque era de los más malos, pero al menos se intuía un leve ejercicio de imaginación. Un intento por darle un giro a la historia, aunque tan sólo fuera para convertirla en un chiste... malo, pero un chiste. Me dije, a ver si así se dan cuenta que escribir sobre historia es algo más serio que rebuscar cuatro personajes más o menos conocidos y encajarlos en una historia digerible.
Releyendo creo que cometí una injusticia con "El otero de las cruces".. sin duda merecía el cinco. Es cierto que el tema se aleja un poco de la temática, pero sin duda se trata de darle un enfoque fantástico... y que yo diga eso tiene mérito, los que me conocen de más tiempo por aquí saben que lo fantástico no es precisamente lo mío. 
Sobre el resto de relatos lo podría resumir en que se ha producido una intoxicación veraniega de levedad. Muchos lugares comunes (que poco me gusta esa expresión, la aprendía aquí, en esta sección de comentarios)... El Somme, Verdún, Barón rojo, Las cuatro plumas.... relatos ligeramente ambientados y dotados de un rigor simple. Bien es sabido que suelo escribir relatos históricos y que mi novela "La maldición..." es una recreación de la época visigoda... cuando escribo este tipo de historias el ochenta por ciento del trabajo es de documentación, diría que exhaustiva. Bibliotecas, revistas históricas, wikipedia... ¿por qué no?..... 
En fin, que me ha parecido una edición bastante flojilla. A ver que tal se os da el tema de los ancianos... es muy buen tema, Raúl... se me ocurren, a bote pronto, al menos tres ideas distintas....

Edito. Se me había pasado una última cosa. Dije que no iba a comentar relatos en particular, pero me sorprende sobremanera que nadie encuentre cierta similitud de argumentos entre el relato de Indiana y el de 30 yardas. Evidentemente no son lo mismo, pero no dejan de ser dos historias de trincheras y la relación que se establece entre ambos contendientes. Una cosa ha faltado, para redondear la colección de espacios comunes... un partidito de fútbol el día de Navidad, al más puro estilo Paul McCartney
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 20:23
cita de R2_D2
cita de simpatialaboral Metiendo leña en el horno, he de reconocer que tú, R2D2, votas y lees por donde gotea la jarra, como ya has declarado en más de una ocasión:
- No lees los relatos, los ojeas.
- Miras las puntuaciones antes de votar.
- Tienes filias y fobias, buscando autorías -haciendo auditoría-.
Casualmente, yo me pego con todo dios, aquí, pero voto con sinceridad los relatos, me los leo y me acojo a la quinta enmienda, la libertad de criterio.
Tú actúas con una mezquindad exquisita. Mezquindad, en cualquier caso. O envidia. El psicoanálisis es una herramienta interesante, pero antigua a la hora de analizar el presente.
Saca ya las putas reglas del concurso Bindie, con el que te has cargado otras iniciativas y deja a la peña opinar y escribir.

He dicho lo que pensaba. Ir a contracorriente nunca te hace popular, es mejor repartir pamplinas y parabienes, y desde luego callar antes que disonar en el concierto. Mi forma de leer y votar, si puedes hablar de ella y criticarla, es porque nunca la he ocultado, porque me gusta lo que hago y porque -no sé por qué- sigo creyendo en que esto de la literatura puede hacerse en grupo. Otros más listos y y más individualistas solo se asoman para hacer vida social y que la gente pique en su página de descargas.

Bueno, sigamos con los comentarios.
Ya sabes lo que pienso sobre las colectividades en el tema de la literatura. Lo reitero por si...- sí, me he dado por aludido, no suelo hacerlo pero en esta ocasión ha ocurrido- quedaba alguna duda.
Soy escritor y tremendamente individualista. No me gusta que mi trabajo sea leído y releído con la intención de meter, entresacar e introducir lo que otros piensen que le va mejor. Yo no estoy participando en ningún taller de escritura. Yo escribo lo mejor que puedo y lo autopublico en Bubok, y siempre que puedo invito a mis amigos a visitar mi página de descargas. Sin más, no me gustan los coros, R2, pero que conste que no soy más listo que nadie. Ya ves que voy de frente, yo no menciono a nadie de forma ímplicita. 
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 20:41
En casa leí algunos de los relatos; los de las cartas y los de las trincheras eran los mejores. Las tres cartas son excepcionales y la carta de Zara-X es, seguramente, el segundo mejor relato del concurso. No sé a qué viene zurrar buenos cuentos sin argumentos. Como si os robaran algo...
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 20:48
Yo voté el relato de Rebeca, me pareció un relato bastante bueno. No critico los relatos en la forma, si no en el fondo... en general me ha parecido que ha habido muy poco ejercicio de documentación e imaginación. La literatura epistolar es típica en el caso de la Primera Guerra Mundial, las cartas al frente, la madre que ansía la espera de su hijo, la amante, la esposa, los hijos... la última guerra romántica... "La mandolina del capitán Corelli", "Adios a las armas" etc etc... No se trata de zurrar por zurrar, y evidentemente no me siento robado, ni mucho menos.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 20:56
cita de pelagio Yo voté el relato de Rebeca, me pareció un relato bastante bueno. No critico los relatos en la forma, si no en el fondo... en general me ha parecido que ha habido muy poco ejercicio de documentación e imaginación. La literatura epistolar es típica en el caso de la Primera Guerra Mundial, las cartas al frente, la madre que ansía la espera de su hijo, la amante, la esposa, los hijos... la última guerra romántica... "La mandolina del capitán Corelli", "Adios a las armas" etc etc... No se trata de zurrar por zurrar, y evidentemente no me siento robado, ni mucho menos.
Sin ánimo de crear polémica, creo que caes en una contradicción, Pelagio. Primero dices que no criticas la forma, sino el fondo; pero luego dices que la literatura epistolar para referirse a la Iª Guerra Mundial es una fórmula gastada, o sea, acabas de criticar la forma, no el contenido.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 21:00
cita de mameri
cita de pelagio Yo voté el relato de Rebeca, me pareció un relato bastante bueno. No critico los relatos en la forma, si no en el fondo... en general me ha parecido que ha habido muy poco ejercicio de documentación e imaginación. La literatura epistolar es típica en el caso de la Primera Guerra Mundial, las cartas al frente, la madre que ansía la espera de su hijo, la amante, la esposa, los hijos... la última guerra romántica... "La mandolina del capitán Corelli", "Adios a las armas" etc etc... No se trata de zurrar por zurrar, y evidentemente no me siento robado, ni mucho menos.
Sin ánimo de crear polémica, creo que caes en una contradicción, Pelagio. Primero dices que no criticas la forma, sino el fondo; pero luego dices que la literatura epistolar para referirse a la Iª Guerra Mundial es una fórmula gastada, o sea, acabas de criticar la forma, no el contenido.
Bueno, pues me habré explicado mal. Critico la falta de imaginación, quiero decir que no entro en los aspectos formales de los relatos; es decir, ortografía, gramática, léxico.... etc, etc. 
¿Me comprendes ahora mejor?
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Agosto de 2010 a las 21:04
Perfectamente, mi capitán.
1 2 3 4 5 6 7

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar