Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

Seguimiento de las votaciones de la I Edición del Concurso de Microrrelatos.

5 de Agosto de 2010 a las 22:08
IMPORTANTE: ESTE HILO NO ES PARA VOTAR. LAS VOTACIONES SE DEBEN MANDAR MEDIANTE MENSAJE PRIVADO AL MDC (O SEA, A MÍ).

Éste es el listado de microrrelatos presentados:

Ciega
No podemos hacer nada
Ojos que no ven…
¡Felicidades!
El colirio
Caverna
El reflejo
La nota
Sólo una vez
El espejo no miente
La conciencia
Abre los ojos
Corto y cierro
Siempre
Cirugía

Mucha suerte a todos.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Agosto de 2010 a las 22:24
Recuerdo a todo el mundo que hay que votar 5 relatos con 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.
Intentad mandarme las votaciones en mensajes nuevos, no "recicleis" mensajes antiguos porque, a veces, no te notifica que has recibido una contestación nueva en una conversación abierta previamente y se me puede pasar.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 10:22

Podrías hacer un listado ciego: recuento de votaciones, pero sin poner a qué microrrelatos pertenecen. Sería interesante. Tú mandas, en cualquier caso. 


Votad, votad, malditos. 
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 10:36
¿Se pueden hacer comentarios sobre los criterios que sigue uno para valorar en más o en menos un micro-relato?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 10:53
Yo creo que sí, claro.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 11:13
Bueno, pues entonces allá voy.

Yo valoro la capacidad de elipsis, el dibujar vívidamente algo, una situación implícita, un momento adivinado con un mínimo de palabras. Los micro-relatos muy largos con abundante información, se me desinflan. Los considero un ejercicio de técnica, nada más, que no pueden pretender o aspirar a contar una historia.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 11:51
Claro: un micro es siempre un solo escalón ubicado en el lugar exacto para que el lector pueda mirar por encima de la tapia.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 13:47
cita de raulcamposval Claro: un micro es siempre un solo escalón ubicado en el lugar exacto para que el lector pueda mirar por encima de la tapia.
Buena definición
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 14:08

El problema en ese caso, es que se convierta en vez de un microrelato, en una frase ingeniosa que sugiera mucho pero que en realidad no dé nada.

Un relato, como en su momento se habló largo y tendido, debe tener inicio, desarrollo y desenlace, sea de 100, 1000 o 3000 palabras.

Yo creo que aquí ha habido muchos que no pasan de frase aguda o incluso inteligentemente recreada, pero que están lejos de ser relatos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 14:39
cita de emartiants

El problema en ese caso, es que se convierta en vez de un microrelato, en una frase ingeniosa que sugiera mucho pero que en realidad no dé nada.

Un relato, como en su momento se habló largo y tendido, debe tener inicio, desarrollo y desenlace, sea de 100, 1000 o 3000 palabras.

Yo creo que aquí ha habido muchos que no pasan de frase aguda o incluso inteligentemente recreada, pero que están lejos de ser relatos.

Ahí está el quid de la cuestión: ¿qué es un micro relato? Aceptamos que un relato debe tener inicio o planteamiento, desarrollo o nudo, y final o desenlace. ¿Ha de ser lo mismo en un micro relato? Pienso que más que en su brevedad o tamaño, o aparte de ello, el micro debe diferenciarse del relato en que cuenta más de lo que dice. Más aún que en el relato, el micro relato necesita de la complicidad, el ingenio y la imaginación del lector. Y por ese motivo será mayor se mérito cuanto mejor los estimule, cuanto más fácilmente se pueda deducir 'el resto', 'lo que hubo antes', 'lo que habrá después', 'el contexto', todo eso que no se dice, pero que se está sugiriendo y contando de algún modo.

Está claro que lo narrado puede tener el esquema de inicio-nudo-desenlace y ser, sin embargo, el detonante de cosas de mucha mayor envergadura y trascendencia, en una especie de 'efecto mariposa'. Recuerdo que, como una broma, ante el reto, con motivo del preestreno de "La Carretera", de escribir un microrelato sobre "como ha llegado el mundo a estar tan destruido, qué ha ocurrido", en un hilo abierto por Romi en enero de este año, yo escribí este pequeño texto:

“-¿Para qué servirá este botón rojo?- se preguntó la señora de la limpieza, tras haberse colado en el interior de aquella sala, junto al despacho presidencial, en la que jamás había podido entrar antes, pues siempre la encontraba cerrada.
-¡Ahí va! Parece que lo he tocado sin querer...”

Tiene un inicio (señora de limpieza ha entrado en una sala junto al despacho presidencial), un desarrollo (ve un botón rojo, se pregunta para qué servirá) y un desenlace (lo toca sin querer). Pero eso puede ser el detonante de algo mucho más gordo... que no se relata. Hay que imaginarlo, por supuesto. Y si estamos pensando en el paisaje apocalíptico de la película, podemos ver en ese sencillo incidente el origen de una contienda nuclear.

Bien, ya he leído vuestros micro-relatos, y estoy casi decidido con mis puntuaciones. No tardará Epi en recibir el resultado de mi votación.

Josep

simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 15:18

Como soy un tipo que disfruta más del jazz de Michael Brecker (hay que escuchar su Pilgrim, escrito meses antes de morir, el año pasado) y del Keith Jarrett del Concert Kolhn (se cabreó, no llegó el piano, tocó descalzo, en un teclado que no le gustaba), pues estoy en contra de Introducción,Núcleo (Bucle) y Desenlace. La escritura no es cine, exige bastante menos del lector (el cine tira del 85% de tu capacidad visual y cerebral) y lo que sucede es que el lector, como cualquier alumno que se precie, actúa como un hijoputa. Perezoso, vamos, que le gustan los automatismos.

Con todo, le doy al doc piqueras la razón inserta en su razonamiento: los microrelatos son malos de cojones, porque están escritos desde la imprecisión, que es una de las formas del desprecio, tan alejado de la improvisación, que me gusta, como a cualquiera que disfrute con el jazz... o el heavy (no hay pop improvisado, lo siento; no existe.)
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 17:12
En el microrelato parece esencial lo que en cualquier otro "tamaño" puede estar bien, pero no es imprescindible: la complicidad del lector, que el lector "rellene" todo lo que falta. ¿El tipo de historia que cuenta? No voy a decir que carezca de importancia, pero yo creo que en este género lo que se busca es el virtuosismo técnico.

Recuerdo, cuando empezó el concurso, que estaba leyendo un librillo del Phillip Roth, Engaño, que son todo diálogos sin ninguna acotación ni contexto ni nada. Diálogos de dos páginas y diálogos de cuatro líneas. Los más cortos a veces eran extraordinariamente sugerentes.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 18:34
Ejem, ejem... Que no es por nada, ¿eh? Pero hay un hilo de comentarios por ahí... Que éste es para las votaciones... ¡Que no me piséis el suelo, leñe, que lo acababa de fregar!
Pero, bueno, que tampoco pasa nada. Comentad, comentad...
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 19:13
cita de bizarro
cita de Ernie Recuerdo a todo el mundo que hay que votar 5 relatos con 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.
Intentad mandarme las votaciones en mensajes nuevos, no "recicleis" mensajes antiguos porque, a veces, no te notifica que has recibido una contestación nueva en una conversación abierta previamente y se me puede pasar.
Yo te envié un privado cuyo título era: "qué te gusta un privado, maricón". ¿Lo has recibido?
Lo he recibido, piratón. ¡Ay, tú sí que sabes!
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 19:23
Primer recuento de votos:

Tenemos un microrrelato en cabeza, con una cierta ventaja frente al resto.
El segundo y tercero están empatados a puntos (11 puntos) y a número de cincos.
A dos puntos, el cuarto (también con un cinco).
Quinto y sexto, empatados también (a puntos y a cincos).
Séptimo, octavo y noveno empatados a puntos (6 puntos) y sin cincos.
Décimo y décimo primero, también empatados, a un punto de los anteriores.
Cierran la tabla cuatro micros con 2, 1 y cero puntos los dos últimos.
De momento han votado siete personas (o avatares, o entes, o clones, lo que quiera que sean), todos ellos autores participantes.
Por cierto, la primera frase del relato ganador es: "Abre los ojos". Este dato es importante.
Suerte a todos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Agosto de 2010 a las 22:52
cita de emartiants

El problema en ese caso, es que se convierta en vez de un microrelato, en una frase ingeniosa que sugiera mucho pero que en realidad no dé nada.

Un relato, como en su momento se habló largo y tendido, debe tener inicio, desarrollo y desenlace, sea de 100, 1000 o 3000 palabras.

Yo creo que aquí ha habido muchos que no pasan de frase aguda o incluso inteligentemente recreada, pero que están lejos de ser relatos.

Yo creo que no hay espacio para una historia "normal", y que intentarlo "se nota" o penaliza.

Bueno, cuando veamos los resultados podremos analizar si han quedado mejor los que han intentado condensar una historia-historia en 100 palabras (¿era ése el límite?), o los que han intentado deslumbrar al lector con un fogonazo.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Agosto de 2010 a las 18:22
Nuevo recuento de votos:

Seguimos teniendo el mismo micro en cabeza, aunque ha visto su ventaja algo recortada.
El empate en los puestos 2º y 3º se ha roto a favor del 3º, que ahora va 2º.
Cuarto y quinto también han intercambiado posiciones y, justo después, tenemos un triple empate a 11 puntos (aunque el tercero no tiene ningún cinco, y los dos de encima, uno cada uno).
Un@ de nuestr@s ilustres, se sitúa en noveno puesto, con 10 puntos y tengo el placer de anunciar que le sigue uno de los farolillos rojos (en el anterior recuento), que lleva ya 7 puntos.
De los cinco últimos, tan solo dos han recibido puntos, con lo que la cola queda prácticamente igual.
De todas maneras, entre el segundo y el doceavo tan sólo hay 10 puntos de diferencia y todavía quedan por votar cinco autores.
De momento, han votado 10 personas, todas ellas participantes.
Os aseguro que no hay nada decidido todavía.
Permanezcan atentos a sus receptores.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Agosto de 2010 a las 19:04
Como carrera, se hace un poco rara de seguir.
lapoeta
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 14 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 7 de Agosto de 2010 a las 20:21
Ciertamente es un tanto extraño. Si lo comparamos con el sistema de votaciones del concurso de relatos es muchísimo más aburrido. No hay emoción.... no creo que la iniciativa perdure demasiado.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 0:18

Una apreciación, señores sobre la propiedad en el uso del lenguaje:

Ordinales del uno al veinte: "Primero, segundo, tercero, cuarto, ..., noveno, décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, ..., decimonoveno y vigésimo."

Sorry.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2010 a las 0:55

Desde luego esa "z" delante de la "i" duele hasta a mis miopes ojos.

dieciseisavo, va.

1. adj. Se dice de cada una de las 16 partes iguales en que se divide un todo. U. t. c. s. m.

en dieciseisavo.

1. loc. adj. Dicho de un libro, de un folleto, etc.: De papel de tina, y cuyas hojas corresponden a 16 por pliego.

2. loc. adj. Dicho de un libro: Que mide de doce a quince centímetros de altura.



 

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
1 2