Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Chascarrillos, latigazos y pamplinas seniles

13 de Agosto de 2010 a las 7:40
Bien, explico la naturaleza de mi error.

1) Copio de la ventana del navegador todos los relatos.

2) Los pego en el bloc de notas, los copio del bloc de notas y los pegos en mi procesador de textos "software libre" swriter de OpenOffice

3) Edito el documento quitándole la basura que queda entre relato y relato, insertando saltos de página, y marcando el título de cada relato como "Encabezado 1"

4) En la primera página, inserto un índice/tabla, que me genera la lista de "Encabezados 1" que hay en el documento. Es decir, la lista de relatos

Con el relato "Armando" omití dar el formato adecuado a su título, así que no salió en la lista. Una cagada senil o canina, como se quiera.

Disculpas al autor. Mi trabajo como conserje no ha sido muy bueno. Confiad en que el pato esté de vuelta antes del domingo a la noche. No me dijo que no lo fuera a hacer, por lo que mis penosas funciones han terminado.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 9:07
Decía bizarro que tenía problemas para elegir los cinco. A mi me pasa que con tres no tengo dudas en hacer la lista y el orden, pero que con cinco, ahora, en este momento, me salen o salían seis, y no sé como ordenar los tres últimos.

Votar es hacer pasar los relatos por una rejilla por la que no caben sin forzarlos. Las únicas carreras puras son las que dan los tiempos en milésimas mediante artilugios electrónicos. Ni siquiera la gimnasia rítmica, la natación sincronizada y el patinaje artístico, obligan al jurado a "ordenar" a los que compiten, sino que le dan una puntuación presuntamente objetiva, no relativa a sus competidores.

Recuerdo que idelosan siempre daba en sus comentarios las "puntuaciones" absolutas de sus relatos. Un lector concienzudo. También hay ahora alguno que lleva ordenaditos los relatos en hoja de cálculo, los descompone en factores y los puntúa. Para que todos hiciéramos eso, y pudiéramos poner en común las puntuaciones, sumarlas, sería necesario antes definir y ponerse de acuerdo en lo que hay que medir. Algo que se ha intentado muchas veces y en lo que no nos hemos puesto de acuerdo.

Como en tantas cosas, madre mía.

Mi método (los viejos del concurso os lo podeis saltar, ya lo he contado varias veces) tiene tres partes:

1.- Que el relato no me chirríe mientras lo leo (aquí entra todo lo que te echa del relato, desde faltas de ortografía hasta sensaciones de tópico, manido, errores de verosimilitud, pasando por composiciones temporales adelante-atrás que te dan dolor de cabeza, etc..)

2.- Que el relato me pida "seguir leyendo". Que me genere interés, qué pasará.

3.- Regusto. El recuerdo que me deja horas o días después.

Claro, esos tres puntos no son una "factorización" de la calidad literaria. Son una factorización de mis sensaciones durante y después de la lectura. Si al relato no le he encontrado errores que me distraigan de la lectura, si me ha pedido seguir leyendo, entonces el recuerdo que me ha dejado es decisivo. Las dos primeras partes son evaluables técnicamente. Se puede poner el dedo y decir: es esto. Se puede discutir sobre ello, razonar, explicarse.

Pero la última, el regusto, es pura subjetividad, tiene mucho que ver con en qué medida lo que te han contado coincide con tu vida y tus pensamientos, con lo que te importa, con lo que deseas, con lo que temes.

bookradioman
Mensajes: 189
Fecha de ingreso: 3 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 9:17
Básicamente no estudias el valor literario que pueda tener el relato. Los tres puntos de tu método se reducen a uno solo. "Me gusta o no me gusta". Conste que yo hago lo mismo, más o menos, a lo mejor vario algo el orden de los puntos... si es que los has anotado en orden de preeminencia, claro.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 10:12
Primera clasificación:

11    KIMOLOS
10    Dominus dei
10    PEREZA
5    SENECTUS IPSA ET MORBUS
4    Nostargos
3    PERO JUNTO A TI
1    La mirada
1    EL ABUELO HABLÓ
0    QUERIDO DIARIO
0    Armando
0    En las trincheras

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 10:21
cita de bookradioman Básicamente no estudias el valor literario que pueda tener el relato. Los tres puntos de tu método se reducen a uno solo. "Me gusta o no me gusta". Conste que yo hago lo mismo, más o menos, a lo mejor vario algo el orden de los puntos... si es que los has anotado en orden de preeminencia, claro.
Si yo ahora te pregunto cómo se mide o se sabe "el valor literario", y tu me contestas, y yo replico, e intervienen todos los demás, abrimos la discusión interminable. Me parece.

Pero estoy dispuesto a volver a abrirla. Así que te pregunto: cómo mides o sabes el valor literario.


Además, defiendo mi método. Creo que me permite "señalar con el dedo" los elementos concretos del texto que lo han subido o menoscabado en mi aprecio. Sobre esos elementos concretos, tengo una base de entendimiento con el autor. Ya no hablamos del sexo de los ángeles, sino de algo concreto de su relato, un aspecto, una frase quizás, un orden en disponer la información, un "rojo" en el texto. El autor podrá rechazar o aceptar mi criterio, mi gusto. Eso es cosa suya. Pero sabrá a qué atenerse conmigo en cuanto lector de lo que él ha escrito. Que es lo único, y no es poca cosa, que se puede sacar de esto que hacemos.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 11:19
Situación tras el último paso por meta:

16    KIMOLOS
13    PEREZA
10    Dominus dei
7    PERO JUNTO A TI
6    Nostargos
5    SENECTUS IPSA ET MORBUS
2    EL ABUELO HABLÓ
1    La mirada
0    QUERIDO DIARIO
0    Armando
0    En las trincheras
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 11:46
Idem:

19    KIMOLOS
13    PEREZA
11    Dominus dei
10    Nostargos
9    PERO JUNTO A TI
6    La mirada
5    SENECTUS IPSA ET MORBUS
2    EL ABUELO HABLÓ
0    QUERIDO DIARIO
0    Armando
0    En las trincheras

Y ahora, me permitis un relajo hasta la tarde. Si otro quiere hacer de cronometrador...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 11:46
Idem:

19    KIMOLOS
13    PEREZA
11    Dominus dei
10    Nostargos
9    PERO JUNTO A TI
6    La mirada
5    SENECTUS IPSA ET MORBUS
2    EL ABUELO HABLÓ
0    QUERIDO DIARIO
0    Armando
0    En las trincheras

Y ahora, me permitis un relajo hasta la tarde. Si otro quiere hacer de cronometrador...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 13:40

Sin duda. En el "chirriar" o n chirriar hay mucho de técnica, de oficio, sin el cual no puede hablarse de valor literario. 9/10 partes del asunto es pura técnica.

En eso del chirriar hay un poco también, por mi parte, de valoración subjetiva. Como cuando a tu sensibilidad le molestan o le aburren determinados personajes, tópicos, ambientaciones, tonos o tramas.

¿Podríamos llegar a una valoración puramente técnica, del tipo de "este relato está absolutamente bien escrito, y si fuera un manual de lavadora, nadie lo podría superar"? Desde luego, siempre habría alguna pequeña discrepancia, fruto de que los diferentes posos de lecturas y por lo tanto de "modelos" de escritura a imitar. Pequeños giros, expresiones, atajos, que unos considerarían válidos y otros no.

Pero la única forma de comparar exclusivamente las competencias técnicas de dos escritores sería ponerlos a redactar manuales de lavadoras. O noticias para el periódico. En el momento en que dieras un pelín más de libertad, afloraría la capacidad de enfocar subjetivamente, me parece. Y si los pones a inventarse historias, entonces ya ni te cuento.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 13:55

24 KIMOLOS
15 PEREZA
13 PERO JUNTO A TI
11 Dominus dei
10 Nostargos
6 La mirada
5 SENECTUS IPSA ET MORBUS
3 EL ABUELO HABLÓ
3 En las trincheras
0 QUERIDO DIARIO
0 Armando

Ahora sí, hasta la tarde.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 16:03
cita de R2_D2 Bien, explico la naturaleza de mi error.

1) Copio de la ventana del navegador todos los relatos.

2) Los pego en el bloc de notas, los copio del bloc de notas y los pegos en mi procesador de textos "software libre" swriter de OpenOffice

3) Edito el documento quitándole la basura que queda entre relato y relato, insertando saltos de página, y marcando el título de cada relato como "Encabezado 1"

4) En la primera página, inserto un índice/tabla, que me genera la lista de "Encabezados 1" que hay en el documento. Es decir, la lista de relatos

Con el relato "Armando" omití dar el formato adecuado a su título, así que no salió en la lista. Una cagada senil o canina, como se quiera.

Disculpas al autor. Mi trabajo como conserje no ha sido muy bueno. Confiad en que el pato esté de vuelta antes del domingo a la noche. No me dijo que no lo fuera a hacer, por lo que mis penosas funciones han terminado.
Ja, ja... menudo conserje me he buscado... En fin, siento haberte metido en este embolado. Lo peor es que tendré que sigo necesitando ayuda, porque el domingo viajo a Irún, no sé a qué hora llegaré y lo más probable es que a esas horas no encuentre una conexión en ningún sitio. Pero bueno, lo solucionaré entre hoy y mañana.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 16:54
He omitido los votos de Indiana. Ahora sí que me corren por la pradera, quiero decir, por la trinchera.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 16:58
Espero que sean éstos. Lo he corregido apresuradamente. Ayer me quedé en blanco buscando la palabra "aguardiente" en mi cabeza. Este mediodía me he vuelto a casa sin acordarme de coger la verdura. Merezco algo en este certamen.

24    KIMOLOS
22    Nostargos
22    Dominus dei
21    PERO JUNTO A TI
20    PEREZA
7    En las trincheras
6    La mirada
6    SENECTUS IPSA ET MORBUS
6    EL ABUELO HABLÓ
1    QUERIDO DIARIO
0    Armando

 
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 21:13
30    Nostargos    0
26    Dominus dei    2
25    PEREZA    2
24    KIMOLOS    3
24    PERO JUNTO A TI    1
11    La mirada    2
11    SENECTUS IPSA ET MORBUS    1
7    En las trincheras    0
6    EL ABUELO HABLÓ    0
1    QUERIDO DIARIO    0
0    Armando    0

Han votado 10 personas y un robot: R2    Pelagio    bookradio    Indiana    simpatia    raitann    Miguel    bizarro    sacra    Zara    lapoeta


indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 21:26

Estoooo, yo no soy muy bueno con las mates, perooooo, si Nostargos tenía 22 points en el penúltimo recuento y sólo ha votado desde entonces Lapoeta... como es que tiene 30 points...

Voy a recontar todo por siiiiiii
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2010 a las 21:40

Señores, EL RECUENTO, he repasado una a una las votaciones de los que han ido pasando por el hilo...


NOSTARGOS                   28
DOMINUS DEI                 26
PEREZA                            22
PERO JUNTO A TI           20
KIMOLOS                         19
LA MIRADA                      11
SENECTUM......                 11
EN LAS TRINCHERAS       7
EL ABUELO HABLÓ           5
QUERIDO DIARIO              1
ARMANDO                          0

Bueno, eso es todo, lo he hecho "a la cuenta la vieja" y a lápiz y borrador, espero no haber fallado.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Agosto de 2010 a las 0:10

Bueno, esto está que arde, porque debe quedar una persona por votar, se supone... Si vota más gente, mejor, claro.

 

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Agosto de 2010 a las 1:16
RECUENTO:

Nostargos               30
Dominus Dei           26
Pereza                    25
Kimolos                 24   (3 cincos)
Pero junto a ti         24   (1 cinco)
La mirada               11   (2 cincos)
Seneptus Ibsa         11   (1 cinco)
En las trincheras       7
El abuelo habló        6
Querido diario         1
Armando                 0
 
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Agosto de 2010 a las 8:14
Gracias, Zara. Ya me estaba mirando a ver si me había puesto los calzoncillos al revés. Cierto que no hace mucho me presenté a trabajar con las zapatillas de casa, y tuve que ir a donde el cuñado, que estaba de vacaciones, y cogerle prestados unos zapatos.

Y pensar que yo era un maestro con los números y nadie me repasaba las cuentas...
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Agosto de 2010 a las 8:32
cita de IndianaVelarde Señores, EL RECUENTO, he repasado una a una las votaciones de los que han ido pasando por el hilo...

NOSTARGOS                   28
DOMINUS DEI                 26
PEREZA                            22
PERO JUNTO A TI           20
KIMOLOS                         19
LA MIRADA                      11
SENECTUM......                 11
EN LAS TRINCHERAS       7
EL ABUELO HABLÓ           5
QUERIDO DIARIO              1
ARMANDO                          0

Bueno, eso es todo, lo he hecho "a la cuenta la vieja" y a lápiz y borrador, espero no haber fallado.
Jeje. Estos jóvenes. Que te has dejado a simpatía sin sumar, chaval.

Ya os quiero ver yo haciendo cuentas a mi edad. Si me llegas a pillar con tus años, te ibas a enterar.

No sé quien falta o quien ha posteado relato de los que han votado. Más o menos creo que son bajas para esta edición Ernie (felicidades, si ya eres padre), y Daniel. Así pues, solo me vienen a mi coja memoria los nombres de civairott y manuelvicent. Jpiqueras no participó en la anterior, ya se había pasado a las filas de los poetas.

Así que o echais alguna leña al fuego de este hilo (yo no, que ya he echado demasiados y luego me llaman pirómano), o quedan por delante 36 horas de pura espera, al ritmo de un votante cada 18 horas.
indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Agosto de 2010 a las 9:39
Ja, ja, ja, pero reconocerás que el caótico seguimiento de las votaciones inducía a error. Liarse a sumar a todos uno a uno ya complica la cosa algo más. De todas formassss, creo que voy a repasar.
1 2 3