bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
R2-D2

Comentarios competitivos previos al XL Certamen

16 de Agosto de 2010 a las 8:43
Para las dudas, insinuaciones, desmentidos y calumnias...

AQUI

Bubok
Zarax
  • 16 de Agosto de 2010 a las 11:06
Oh capitán, mi capitán

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.

Walt Whitman

(Versión de Nicolás Bayona Posada)
R2-D2
  • 16 de Agosto de 2010 a las 12:19
INVICTUS
Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

pelagio
  • 16 de Agosto de 2010 a las 18:13

Pues lo dicho...

http://es.wikipedia.org/wiki/Epinicio

El epinicio es un género literario clásico que tiene un motivo claro, el de cantar odas a las victorias atléticas con motivo de los antiguos Juegos Olímpicos.

Quiere decir que cualquier historieta sobre triunfos o fracasos no encajaría mucho en el tema, aunque si lo rozaría, así como de lejos-. Aprovecho para comentar que el poema Invictus no me parece un ejemplo de Epinicio muy apropiado.

R2-D2
  • 16 de Agosto de 2010 a las 18:37
Dixit pelagius:

El epinicio es un género literario clásico que tiene un motivo claro, el de cantar odas a las victorias atléticas con motivo de los antiguos Juegos Olímpicos.

Quiere decir que cualquier historieta sobre triunfos o fracasos no encajaría mucho en el tema, aunque si lo rozaría, así como de lejos.

Y yo respondo que, como Maestro de Ceremonias, he dado la definición del tema con bastante amplitud de detalles.

Desde luego, si alguien quiere presentar una oda en hexámetros a la victoria de la Roja, entra dentro del tema en su definición más rigurosa. Si además quiere escribirla en griego, y con caracteres griegos, me opongo a toda imposición en materia linguística, y dejaría que fueran sus lectores los que opinaran.

Pero no pido metro, ni género lírico, ni -tampoco- que se ciña a la victoria y al triunfo. Porque el punto de vista del derrotado, del que fracasa, dice mucho más acerca del triunfo que todos los gritos del vencedor.

Homero también lo entiende así. Sus héroes no son, precisamente, trasuntos clásicos de Conan, aunque lo parezcan en una lectura muy superficial. Quienes mejor han cultivado la épica son los que han dado a sus personajes la profundidad de la derrota. Antes he mencionado a Clint Eastwood. Vuelvo a hacerlo.
pelagio
  • 16 de Agosto de 2010 a las 18:40
Pues entonces no estamos hablando de epinicios, estamos hablando de épica, a groso modo.
pelagio
  • 16 de Agosto de 2010 a las 19:26

Para los que están en este momento un poco confundidos.

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/selectividad/epica.html

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 16 de Agosto de 2010 a las 20:36

έπινιχειος–ον: VICTORIA. ESO ES LO QUE SIGNIFICA. NADA MÁS.

R2D2 reta a los concursantes a demostrar que saben competir, no sólo rellenar líneas (mira que hay tramposos en este jodido concurso, llenando de palabras la página, por cierto)

La victoria en griego tiene poco que ver con la superficie.

Puede ser la que se obtiene, tras consumir todos los recursos, “pírrica”, fruto de la catástrofe, como resultado de la retirada del contrario, por méritos propios o movido por la areté.

Este último término no entra en la descripción de ser humano occidental alguno. Los griegos no eran europeos, de facto, sólo mejores que todos los demás. 

Quizás en el caso de talibanes y personas movidas por códigos de conducta ajenos a lo Occidental se de la areté. Desde luego, ningún poema de Walt Whitman ni de  Rabindranath Tagore tienen algo que ver con el concepto. Pero casi todos los grupos terroristas del mundo lo abrazarían. Los Legías en Bosnia, va a ser que no. De hecho, se aplica a los nobles. No existen los legías nobles. Areté es de guerreros y sólo ellos obtienen la victoria. Escribe un cuento ganador y habrás dado con la clave. Escríbelo en griego y cuidado con las formas verbales. La acción es más importante que el adjetivo en el vocabulario antiguo.

ESCRIBE PARA GANAR Y ANDARÁS CERCA DEL CONCEPTO.

pelagio
  • 16 de Agosto de 2010 a las 20:43
Yo escribo, fundamentalmente, para mi mismo. Ya de por sí, es una victoria. Aunque comprendo que muchos no sean capaces de entenderlo. Y como dice el filósofo aquel que ha sido citado tantas veces en este foro... "el conceto, es el conceto" Edito. Por cierto, el concepto que se tiene hoy en día de los caballeros legionarios está muy sobrevalorado por efecto de la leyenda... aún quedan rescoldos, pero nada es lo que era.
R2-D2
  • 16 de Agosto de 2010 a las 23:22
cita de pelagio Pues entonces no estamos hablando de epinicios, estamos hablando de épica, a groso modo.
Los escritores tenemos a gala ensanchar el sentido de las palabras, no restringirlo a lo que dice un diccionario o la wikipedia.

Yo he estudiado griego y he traducido a Homero cuando era un adolescente. Píndaro está en mi biblioteca, y la colección de Autores Clásicos de Gredos llena una balda en mis estanterías.

Epinicio también tiene una etimología que remite a otro significado: acerca de (preposición epi-) la victoria (niké, supongo que en acusativo, que es el caso que rige esta preposición).

Y las derrotas hablan de las victorias. Así que el tema de este certamen trata de todo eso. Si quieres llamarle "épica", no es nada descabellado. Pero es que yo veo épica a mi alrededor todas las mañanas en cuanto me levanto.

Así que Epinicios. Mirad a vuestro alrededor y encontrad una buena historia.
R2-D2
  • 17 de Agosto de 2010 a las 21:22
Permiso para placebo.

Sin pretensiones de molestar a nadie, solo con la intención de darle un poco de aliciente o picante al juego. Si a alguno no le parece bien, no se hable más.

La cosa es que si encontrara un relatillo de algún autor más o menos famoso que entrara en tema y palabras, lo postearía como un relato más de concursoderelatos.

A la hora de votar, pediría que dierais los cinco más un accesit, y al final veríamos qué tal ha quedado ese relato "famoso" y, por supuesto, la clasificación real descontando a este participante "fuera de concurso".

Ya digo, sin querer molestar y solo para darle aliciente a la cosa de leer.
pelagio
  • 17 de Agosto de 2010 a las 21:26
cita de R2_D2 Permiso para placebo.

Sin pretensiones de molestar a nadie, solo con la intención de darle un poco de aliciente o picante al juego. Si a alguno no le parece bien, no se hable más.

La cosa es que si encontrara un relatillo de algún autor más o menos famoso que entrara en tema y palabras, lo postearía como un relato más de concursoderelatos.

A la hora de votar, pediría que dierais los cinco más un accesit, y al final veríamos qué tal ha quedado ese relato "famoso" y, por supuesto, la clasificación real descontando a este participante "fuera de concurso".

Ya digo, sin querer molestar y solo para darle aliciente a la cosa de leer.
¡Ja, ja, ja! ¿Tú qué dices, Bizarro?
R2-D2
  • 18 de Agosto de 2010 a las 7:47
Y a tí ¿qué te parece?

Aunque no cometas relato, siempre votas.

¿Te apetece jugar a Dónde está Wally?

pelagio
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:02
cita de R2_D2 Y a tí ¿qué te parece?

Pues mira, ya que lo preguntas, te voy a ser sincero. Me parece que esta peculiar manía tuya de poner relatos placebos (si te das cuenta ya lo hicieste en alguna ocasión y a la gente no le molo mucho, ahora hay una nueva generación y vuelves  las andadas, lo digo por la discusión que tuviste acerca de la supresión del anonimato y tal... pero esa es otra historia) no es más que una vertiente más de un afan competitivo. A ti realmente lo que te gustaría ahora mismo es no ser el mdc, si no competir y poder demostrarte a ti mismo que eres tan buen escritor como... no sé... Borges quizás
pelagio
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:04
cita de pelagio

Pues mira, ya que lo preguntas, te voy a ser sincero. Me parece que esta peculiar manía tuya de poner relatos placebos (si te das cuenta ya lo hicieste en alguna ocasión y a la gente no le molo mucho, ahora hay una nueva generación y vuelves  las andadas, lo digo por la discusión que tuviste acerca de la supresión del anonimato y tal... pero esa es otra historia) no es más que una vertiente más de un afan competitivo. A ti realmente lo que te gustaría ahora mismo es no ser el mdc, si no competir y poder demostrarte a ti mismo que eres tan buen escritor como... no sé... Borges quizás
Por cierto, ahora que mencionas lo de que siempre voto, en esta ocasión no lo haré. Bien conocido es que el concurso de relatos engancha, al igual que el foro de Bubok. Yo estoy en pleno proceso de desintoxicación. Primero ha sido no participar, creo que he logrado superar la primera fase. Ahora empieza la de no votar.
R2-D2
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:42
cita de pelagio

Bueno, he pedido la opinión, sin más.

Es una propuesta de añadirle un aliciente más al juego. Desde luego, si alguien se va a sentir molesto, no vamos a llevar el concurso a donde no estemos a gusto todos. Bastante dura es esta disciplina de votar, ser o no votado, y luego ser comentado/criticado, como para añadirle más asperezas.

¿Cómo lo ves tú, en cuanto tal juego? Más allá del concurso, ¿te gustaría ver tus novelas en los mostradores de las librerías, compitiendo contra todas las demás en igualdad de condiciones, todos como "marca blanca"? ¿Cómo crees que reaccionaría el público que entra a la librería buscando algo que llevarse para leer estos días de vacaciones? ¿Crees que no diferenciarían el Yo, Claudio de Robert Graves, de tus propias obras, si se ocultara el autor y el sello editorial? ¿O distinguirían en seguida "la calidad", el "valor literario" del profesional y el del aficionado?

bizarro
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:44
A mí me parece mal la propuesta de R2D2. Y me parece mal que se vuelva a proponer. Como lo del anonimato. En fin... ¿pa qué vamos a volver a lo mismo?
R2-D2
  • 18 de Agosto de 2010 a las 10:46
No se hable más.
Elclubpoe
  • 18 de Agosto de 2010 a las 10:50
Yo no soy concursante, aunque no descarto probar suerte en un futuro. Pero la idea que propone R2 parece interesante, más que nada por eso, por poder comprobar que efecto producen nuestros escritos comparándolos con otros más...digamos...profesionales. A fin de cuentas, si nos tomamos esto como una especie de taller literario, esta propuesta no dejaría de ser un ejercicio más del mismo.
pelagio
  • 18 de Agosto de 2010 a las 11:28
cita de R2_D2
cita de pelagio

Bueno, he pedido la opinión, sin más.

Es una propuesta de añadirle un aliciente más al juego. Desde luego, si alguien se va a sentir molesto, no vamos a llevar el concurso a donde no estemos a gusto todos. Bastante dura es esta disciplina de votar, ser o no votado, y luego ser comentado/criticado, como para añadirle más asperezas.

¿Cómo lo ves tú, en cuanto tal juego? Más allá del concurso, ¿te gustaría ver tus novelas en los mostradores de las librerías, compitiendo contra todas las demás en igualdad de condiciones, todos como "marca blanca"? ¿Cómo crees que reaccionaría el público que entra a la librería buscando algo que llevarse para leer estos días de vacaciones? ¿Crees que no diferenciarían el Yo, Claudio de Robert Graves, de tus propias obras, si se ocultara el autor y el sello editorial? ¿O distinguirían en seguida "la calidad", el "valor literario" del profesional y el del aficionado?

Evidentemente, ante la ausencia de autoría, el lector tendría que sumergirse en las páginas y comparar... una vez hecho creo que no cabrían las dudas.
Por otro lado jamás me perdonaría que laguien dejase de leer a Graves, confundido por la impericia de mis palabras escritas.
bizarro
  • 18 de Agosto de 2010 a las 12:42
cita de Elclubpoe Yo no soy concursante, aunque no descarto probar suerte en un futuro. Pero la idea que propone R2 parece interesante, más que nada por eso, por poder comprobar que efecto producen nuestros escritos comparándolos con otros más...digamos...profesionales. A fin de cuentas, si nos tomamos esto como una especie de taller literario, esta propuesta no dejaría de ser un ejercicio más del mismo.
Pero, si vas ganando el concurso, y cuando se desvelan las autoría, te dicen que no has ganado, porque hay que descontar no sé qué votos y el que iba segundo coge derepente 3 puntos más... eso jode mucho.
1 2 3 7 8 9

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Captación de clientes y Fidelización
Captación de clientes y Fidelización
Este libro está dedicado a aquellos que no saben como aumentar sus ventas mediante la captación de clientes. A medida que [...] Ver libro
1 libro comprado
desde PERÚ