Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Comentarios competitivos previos al XL Certamen

16 de Agosto de 2010 a las 8:43
Para las dudas, insinuaciones, desmentidos y calumnias...

AQUI

Bubok
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2010 a las 12:19
INVICTUS
Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2010 a las 18:40
Pues entonces no estamos hablando de epinicios, estamos hablando de épica, a groso modo.
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2010 a las 20:36

έπινιχειος–ον: VICTORIA. ESO ES LO QUE SIGNIFICA. NADA MÁS.

R2D2 reta a los concursantes a demostrar que saben competir, no sólo rellenar líneas (mira que hay tramposos en este jodido concurso, llenando de palabras la página, por cierto)

La victoria en griego tiene poco que ver con la superficie.

Puede ser la que se obtiene, tras consumir todos los recursos, “pírrica”, fruto de la catástrofe, como resultado de la retirada del contrario, por méritos propios o movido por la areté.

Este último término no entra en la descripción de ser humano occidental alguno. Los griegos no eran europeos, de facto, sólo mejores que todos los demás. 

Quizás en el caso de talibanes y personas movidas por códigos de conducta ajenos a lo Occidental se de la areté. Desde luego, ningún poema de Walt Whitman ni de  Rabindranath Tagore tienen algo que ver con el concepto. Pero casi todos los grupos terroristas del mundo lo abrazarían. Los Legías en Bosnia, va a ser que no. De hecho, se aplica a los nobles. No existen los legías nobles. Areté es de guerreros y sólo ellos obtienen la victoria. Escribe un cuento ganador y habrás dado con la clave. Escríbelo en griego y cuidado con las formas verbales. La acción es más importante que el adjetivo en el vocabulario antiguo.

ESCRIBE PARA GANAR Y ANDARÁS CERCA DEL CONCEPTO.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2010 a las 20:43
Yo escribo, fundamentalmente, para mi mismo. Ya de por sí, es una victoria. Aunque comprendo que muchos no sean capaces de entenderlo. Y como dice el filósofo aquel que ha sido citado tantas veces en este foro... "el conceto, es el conceto" Edito. Por cierto, el concepto que se tiene hoy en día de los caballeros legionarios está muy sobrevalorado por efecto de la leyenda... aún quedan rescoldos, pero nada es lo que era.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Agosto de 2010 a las 23:22
cita de pelagio Pues entonces no estamos hablando de epinicios, estamos hablando de épica, a groso modo.
Los escritores tenemos a gala ensanchar el sentido de las palabras, no restringirlo a lo que dice un diccionario o la wikipedia.

Yo he estudiado griego y he traducido a Homero cuando era un adolescente. Píndaro está en mi biblioteca, y la colección de Autores Clásicos de Gredos llena una balda en mis estanterías.

Epinicio también tiene una etimología que remite a otro significado: acerca de (preposición epi-) la victoria (niké, supongo que en acusativo, que es el caso que rige esta preposición).

Y las derrotas hablan de las victorias. Así que el tema de este certamen trata de todo eso. Si quieres llamarle "épica", no es nada descabellado. Pero es que yo veo épica a mi alrededor todas las mañanas en cuanto me levanto.

Así que Epinicios. Mirad a vuestro alrededor y encontrad una buena historia.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2010 a las 21:22
Permiso para placebo.

Sin pretensiones de molestar a nadie, solo con la intención de darle un poco de aliciente o picante al juego. Si a alguno no le parece bien, no se hable más.

La cosa es que si encontrara un relatillo de algún autor más o menos famoso que entrara en tema y palabras, lo postearía como un relato más de concursoderelatos.

A la hora de votar, pediría que dierais los cinco más un accesit, y al final veríamos qué tal ha quedado ese relato "famoso" y, por supuesto, la clasificación real descontando a este participante "fuera de concurso".

Ya digo, sin querer molestar y solo para darle aliciente a la cosa de leer.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2010 a las 21:26
cita de R2_D2 Permiso para placebo.

Sin pretensiones de molestar a nadie, solo con la intención de darle un poco de aliciente o picante al juego. Si a alguno no le parece bien, no se hable más.

La cosa es que si encontrara un relatillo de algún autor más o menos famoso que entrara en tema y palabras, lo postearía como un relato más de concursoderelatos.

A la hora de votar, pediría que dierais los cinco más un accesit, y al final veríamos qué tal ha quedado ese relato "famoso" y, por supuesto, la clasificación real descontando a este participante "fuera de concurso".

Ya digo, sin querer molestar y solo para darle aliciente a la cosa de leer.
¡Ja, ja, ja! ¿Tú qué dices, Bizarro?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 7:47
Y a tí ¿qué te parece?

Aunque no cometas relato, siempre votas.

¿Te apetece jugar a Dónde está Wally?

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:02
cita de R2_D2 Y a tí ¿qué te parece?

Aunque no cometas relato, siempre votas.

¿Te apetece jugar a Dónde está Wally?

Pues mira, ya que lo preguntas, te voy a ser sincero. Me parece que esta peculiar manía tuya de poner relatos placebos (si te das cuenta ya lo hicieste en alguna ocasión y a la gente no le molo mucho, ahora hay una nueva generación y vuelves  las andadas, lo digo por la discusión que tuviste acerca de la supresión del anonimato y tal... pero esa es otra historia) no es más que una vertiente más de un afan competitivo. A ti realmente lo que te gustaría ahora mismo es no ser el mdc, si no competir y poder demostrarte a ti mismo que eres tan buen escritor como... no sé... Borges quizás
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:04
cita de pelagio
cita de R2_D2 Y a tí ¿qué te parece?

Aunque no cometas relato, siempre votas.

¿Te apetece jugar a Dónde está Wally?

Pues mira, ya que lo preguntas, te voy a ser sincero. Me parece que esta peculiar manía tuya de poner relatos placebos (si te das cuenta ya lo hicieste en alguna ocasión y a la gente no le molo mucho, ahora hay una nueva generación y vuelves  las andadas, lo digo por la discusión que tuviste acerca de la supresión del anonimato y tal... pero esa es otra historia) no es más que una vertiente más de un afan competitivo. A ti realmente lo que te gustaría ahora mismo es no ser el mdc, si no competir y poder demostrarte a ti mismo que eres tan buen escritor como... no sé... Borges quizás
Por cierto, ahora que mencionas lo de que siempre voto, en esta ocasión no lo haré. Bien conocido es que el concurso de relatos engancha, al igual que el foro de Bubok. Yo estoy en pleno proceso de desintoxicación. Primero ha sido no participar, creo que he logrado superar la primera fase. Ahora empieza la de no votar.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:42
cita de pelagio
cita de R2_D2 Y a tí ¿qué te parece?

Aunque no cometas relato, siempre votas.

¿Te apetece jugar a Dónde está Wally?

Pues mira, ya que lo preguntas, te voy a ser sincero. Me parece que esta peculiar manía tuya de poner relatos placebos (si te das cuenta ya lo hicieste en alguna ocasión y a la gente no le molo mucho, ahora hay una nueva generación y vuelves  las andadas, lo digo por la discusión que tuviste acerca de la supresión del anonimato y tal... pero esa es otra historia) no es más que una vertiente más de un afan competitivo. A ti realmente lo que te gustaría ahora mismo es no ser el mdc, si no competir y poder demostrarte a ti mismo que eres tan buen escritor como... no sé... Borges quizás
Bueno, he pedido la opinión, sin más.

Es una propuesta de añadirle un aliciente más al juego. Desde luego, si alguien se va a sentir molesto, no vamos a llevar el concurso a donde no estemos a gusto todos. Bastante dura es esta disciplina de votar, ser o no votado, y luego ser comentado/criticado, como para añadirle más asperezas.

¿Cómo lo ves tú, en cuanto tal juego? Más allá del concurso, ¿te gustaría ver tus novelas en los mostradores de las librerías, compitiendo contra todas las demás en igualdad de condiciones, todos como "marca blanca"? ¿Cómo crees que reaccionaría el público que entra a la librería buscando algo que llevarse para leer estos días de vacaciones? ¿Crees que no diferenciarían el Yo, Claudio de Robert Graves, de tus propias obras, si se ocultara el autor y el sello editorial? ¿O distinguirían en seguida "la calidad", el "valor literario" del profesional y el del aficionado?

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 10:46
No se hable más.
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 10:50
Yo no soy concursante, aunque no descarto probar suerte en un futuro. Pero la idea que propone R2 parece interesante, más que nada por eso, por poder comprobar que efecto producen nuestros escritos comparándolos con otros más...digamos...profesionales. A fin de cuentas, si nos tomamos esto como una especie de taller literario, esta propuesta no dejaría de ser un ejercicio más del mismo.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 11:28
cita de R2_D2
cita de pelagio
cita de R2_D2 Y a tí ¿qué te parece?

Aunque no cometas relato, siempre votas.

¿Te apetece jugar a Dónde está Wally?

Pues mira, ya que lo preguntas, te voy a ser sincero. Me parece que esta peculiar manía tuya de poner relatos placebos (si te das cuenta ya lo hicieste en alguna ocasión y a la gente no le molo mucho, ahora hay una nueva generación y vuelves  las andadas, lo digo por la discusión que tuviste acerca de la supresión del anonimato y tal... pero esa es otra historia) no es más que una vertiente más de un afan competitivo. A ti realmente lo que te gustaría ahora mismo es no ser el mdc, si no competir y poder demostrarte a ti mismo que eres tan buen escritor como... no sé... Borges quizás
Bueno, he pedido la opinión, sin más.

Es una propuesta de añadirle un aliciente más al juego. Desde luego, si alguien se va a sentir molesto, no vamos a llevar el concurso a donde no estemos a gusto todos. Bastante dura es esta disciplina de votar, ser o no votado, y luego ser comentado/criticado, como para añadirle más asperezas.

¿Cómo lo ves tú, en cuanto tal juego? Más allá del concurso, ¿te gustaría ver tus novelas en los mostradores de las librerías, compitiendo contra todas las demás en igualdad de condiciones, todos como "marca blanca"? ¿Cómo crees que reaccionaría el público que entra a la librería buscando algo que llevarse para leer estos días de vacaciones? ¿Crees que no diferenciarían el Yo, Claudio de Robert Graves, de tus propias obras, si se ocultara el autor y el sello editorial? ¿O distinguirían en seguida "la calidad", el "valor literario" del profesional y el del aficionado?

Evidentemente, ante la ausencia de autoría, el lector tendría que sumergirse en las páginas y comparar... una vez hecho creo que no cabrían las dudas.
Por otro lado jamás me perdonaría que laguien dejase de leer a Graves, confundido por la impericia de mis palabras escritas.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 13:04
Es una forma como otra cualquiera de desvirtuar el concurso. Si quieres medirte con escritores "consagrados" sólo tienes que presentarte al Torrevieja, o al Nadal, o al Planeta... esto es otra cosa.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 13:38
cita de pelagio Es una forma como otra cualquiera de desvirtuar el concurso. Si quieres medirte con escritores "consagrados" sólo tienes que presentarte al Torrevieja, o al Nadal, o al Planeta... esto es otra cosa.
No sé cómo se ponen las carcajadas. Pelagio, ¿has cogido una insolación?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 13:53
cita de R2_D2
cita de pelagio Es una forma como otra cualquiera de desvirtuar el concurso. Si quieres medirte con escritores "consagrados" sólo tienes que presentarte al Torrevieja, o al Nadal, o al Planeta... esto es otra cosa.
No sé cómo se ponen las carcajadas. Pelagio, ¿has cogido una insolación?
No pretendo decir que tratas de desvirtuar el concurso, pero de hecho puede suceder. El comentario de Bizarro no es ninguna desfachatez, además de ser una completa injusticia con respecto al trabajo de todos.
¿En qué quedamos, estamos en una carrera o en un taller literario?
Por otro lado se trata de una propuesta antigua y desechada. ¿A qué viene traerla de vuelta una vez más? Insisto en que a veces resultas cansino por insistente en tus teorías.
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 14:06

Ya lo conté una vez por aquí, pero vuelvo otra vez a contarlo:

Cuando yo tenía unos catorce, quince años, tenía un profe de literatura que nos mandaba hacer redacciones en clase sobre diversos temas. Siempre me ponía de ejemplo como escritor jovencito. Leía mis redacciones en clase a todo el mundo, las desgranaba para los demás. Yo y mi ego siempre estaban inflados. 

Bien; un buen día, no sé ni tengo ni idea de por qué, el profe en cuestión cambió de registro. Comenzó a cargarse mis redacciones, a hacerme críticas negativas. Quizá lo hacía para bajarme los humos, casi seguro que sí. Pero mi ego de "escritor" podía más, de modo que un día le colé como mío parte de un cuento de Hemingway. Y esperé.

Y ¡premio!, volvió a destrozarme, no a mí, sino al mismísimo Hemingway. Se lo dije. Delante de toda la clase, que la afrenta bien valía público. Le dije que a quién se acababa de cargar era a Ernest Hemingway. No debo contar por aquí sin temor a equivocarme, las caras que puso. Creo que me perdonó pasados los años. Puede que todavía, si sigue vivo, me recuerde con alguna sonrisa del estilo de "dónde andará este hijo de puta".

Aquello tenía trampa, por supuesto, y nos enseña que la lectura del escrito de otro, (al margen de consideraciones objetivas como las ortográficas, o las de construcción sintáctica correcta o el correcto uso del vocabulario) tiene tanto de subjetivo como el amor o el odio.

Aquél profe hizo una crítica del cuento de Hemingway que, ahora, pasado el tiempo, considero justa porque es justo que cada cual tenga una opinión libre sobre lo que se lee.

Pero nos enseña también que si el profe en cuestión hubiera sabido que la autoría del escrito provenía de Hemingway, no hubiera hecho aquella crítica destructiva y no lo habría puesto a todos como ejemplo de escritura limpia.

Su detector de mierda, ese que Hemingway decía que todo escritor (o lector en este caso) debe tener siempre a punto, no funcionaba ni una ídem en el caso de mi amado profesor de literatura.

Luego entonces, hacer trampas metiendo placebos en el concurso, en mi humilde opinión, no vale para nada ni indica nada más que nuestra propia estupidez.

Pedro

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 14:16

No, las carcajadas eran por tus referencias al Planeta, Torrevieja y tal. En fin.

De lo otro, no quiero aparecer en modo alguno como interesado parcial o partidistamente en nada.Ya he dicho que una vez que bizarro se había pronunciado en contra, para mí era tema zanjado. Pero puesto que el hilo sigue recibiendo alimentación, me permitireis puntualizar dos cosas, aún a riesgo de seguir alimentando tu adicción al foro y, quién sabe, quizás al concurso, en el que serías estupendamente recibido con un relato de vez en cuando. 

Punto 1) Si lo he planteado ahora lo del relato escondido, es porque la mayoría de los participantes en el concurso, salvo bizarro, miguel y yo, son nuevos respecto a los de 2009 y quizás ellos, los nuevos de 2010, opinen de otra manera.

Punto 2) Te equivocas en entenderlo como un "medirse con" del que escribe con el famoso. El planteamiento de este concurso-taller es doble: escribes, pero tambien lees. Metiendo un placebo a quien colocas ante una prueba es al lector, que a posteriori puede reflexionar sobre el por qué de sus valoraciones, si ese autor o ese texto encaja con sus gustos y criterios, si la fama de ese autor es merecida o no es para tanto, si, si, si.... Como mínimo, los relatos bien escritos, con apariencia profesional, serían leidos y aquilatados, no fuera que el autor resultara ser Alvaro Mutis o Perico de los Palotes y te salieran los colores al votar. Parezco el abuelete cebolleta o un predicador, pero demasiadas veces he repetido que solo escribiremos bien si somos buenos lectores.

Pero ya digo: esto es un juego. Ni una sola palabra para que nadie se ofenda o se  moleste.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 14:19
cita de R2_D2

No, las carcajadas eran por tus referencias al Planeta, Torrevieja y tal. En fin.

De lo otro, no quiero aparecer en modo alguno como interesado parcial o partidistamente en nada.Ya he dicho que una vez que bizarro se había pronunciado en contra, para mí era tema zanjado. Pero puesto que el hilo sigue recibiendo alimentación, me permitireis puntualizar dos cosas, aún a riesgo de seguir alimentando tu adicción al foro y, quién sabe, quizás al concurso, en el que serías estupendamente recibido con un relato de vez en cuando. 

Punto 1) Si lo he planteado ahora lo del relato escondido, es porque la mayoría de los participantes en el concurso, salvo bizarro, miguel y yo, son nuevos respecto a los de 2009 y quizás ellos, los nuevos de 2010, opinen de otra manera.

Punto 2) Te equivocas en entenderlo como un "medirse con" del que escribe con el famoso. El planteamiento de este concurso-taller es doble: escribes, pero tambien lees. Metiendo un placebo a quien colocas ante una prueba es al lector, que a posteriori puede reflexionar sobre el por qué de sus valoraciones, si ese autor o ese texto encaja con sus gustos y criterios, si la fama de ese autor es merecida o no es para tanto, si, si, si.... Como mínimo, los relatos bien escritos, con apariencia profesional, serían leidos y aquilatados, no fuera que el autor resultara ser Alvaro Mutis o Perico de los Palotes y te salieran los colores al votar. Parezco el abuelete cebolleta o un predicador, pero demasiadas veces he repetido que solo escribiremos bien si somos buenos lectores.

Pero ya digo: esto es un juego. Ni una sola palabra para que nadie se ofenda o se  moleste.

Esto era para pelagio, evidentemente.
1 2 3 5 6 7