Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008

Re: Curvas y otras fatalidades

29 de Diciembre de 2008 a las 18:43
Daniel, seguramente tendrás muchas respuestas. Ojalá sean buenas!
jalvarez
jalvarez
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 29 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 29 de Diciembre de 2008 a las 19:03
Perfecto. Lo he descargado. Seguro daré mi opinión a tu obra.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2009 a las 13:43
Me comentan los señores de bubok que ya se puede comprar lo que sea menester, y yo me digo, ¿por qué no un poco de fatalidad? Pues eso, a por esas Curvas que tanto gustan por ahí. ;)
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2009 a las 14:45
Que largo quedó el post, pero como decimos en una pericial en sala, eso es una prueba indubitada. Son culpables de que no pueda adquirir tu libro.

VISTO PARA SENTENCIA.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2009 a las 16:31
Vaya, pues no sé. El caso es que a mí me dio problemilla con la ventana emergente así que luego lo pagué por PayPal. He visto que el número de ventas (¡en papel, gensantérrima, en papel!) ha subido así que comprar se puede comprar (no sé si todos lo hicieron por PayPal, claro).

De todos modos gracias, a ver si la cosa mejora y no salen esos sustos de código (miedo me da cuando tenga que pelearme con una pasarela de pagos...)

Gracias, otra vez, y ¡felices reyes?
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 1:42
Buenas, ya me he descargado las curvas (como la franquicia de gimnasios esa de la que mi ex renunció a ser monitora) :) así podremos ponernos a caldo mutuamente.

dharma, ¿estas seguro de que pegar ese tipo de mensajes es... seguro? Yo no lo haría.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Enero de 2009 a las 22:50
Jolines, he llegado a este punto ...

– Por cierto, me llamo Graciela. – Es cierto, no
nos hemos presentado.
– Yo soy Claudia.

y me parece que has hecho trampa.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Enero de 2009 a las 23:09
¿Trampas? ¿Por qué?

Por cierto, ¡gracias por destripar la sorpesa!, ains...




r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Enero de 2009 a las 19:11
Bueno, lo siento por la sorpresa. Aunque yo creo que uno no se da cuenta de que puede haberla hasta .....

Me callo. Pero ,¿cómo se puede hablar de un relato sin hacer mención a esto o aquello?

Bueno. El comentario de "trampas" lo puse a bote pronto. Luego, reflexionando, me di cuenta que puede tener más miga, más intención. Lo que me obligará a volver a empezarla ... por cuarta vez.

Porque, lo confieso, la primera vez lo dejé porque me pareció aburrido. Pero -pensé- no sé, algo de crédito habrá que darle. Y volví una segunda vez. Llegué más lejos y me dije: este tio es idiota (de verdad, te lo juro, es lo que pensé), cómo se le ocurre fabular una historia así. Lo volví a dejar. Y volví a pensar que algo de crédito ... por qué no. Y entonces me encontré con la trampa.

Y ahora necesito releer el comienzo para ver el tamaño de la trampa, cómo está montada.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 10 de Enero de 2009 a las 19:40
Un momento R2-D2...



AVISO: A partir de aquí se destripa parte de la trama de alguno de los relatos NO CONTINUAR sin haber LEÍDO el libro, o hacerlo bajo vuestra responsabilidad.


Vale, ya. Jeje. Tienes razón, el principal fallo del relato es que exije cierto aguante, no tiene un principio fácil. Tampoco digo que el resto sea una maravilla, la verdad es que la historia en sí es muy sencillita. Pero la sorpresa, la trampa, o la mera omisión de que nos estamos enfrentando a una protagonista y no a un protagonista (cosa fácil de pensar, lo sé) vino dada por la forma en la que se de-construyó este cuento una vez terminado. Sí, al principio el prota era un chico, pero al terminar la primera versión vi que quedaba un final demasiado trágico y sin chicha. Así que se me ocurrió ¿y si fuera una chica? y ale, como el principio me valía lo dejé y a reescribí la historia a partir del momento en el que Claudia se da a conocer. Y sí, algo idiotón si que me pongo a ratos, cosas de la edad, estoy a ver si se me pasa. Jeje. Gracias por darme crédito, espero no gastarlo y, quién sabe, tal vez recuperar parte si no con Curvas sí con alguna de las otras fatalidades del libro.

Ya me dirás.
 usuario-10924
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Enero de 2009 a las 19:43
cielo me ha bajado tu libro en pdf.
en cuanto lo lea te comento. y si me engancha, fijo que lo compro ( si me deja pagar la tarjeta )
un beso
 usuario-10924
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Enero de 2009 a las 19:43
cielo me ha bajado tu libro en pdf.
en cuanto lo lea te comento. y si me engancha, fijo que lo compro ( si me deja pagar la tarjeta )
un beso
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2009 a las 18:48

Acabé. Curvas, trampas, ...., no: yo diría un cuento lleno de minas, pozos mal tapados, muchos "cambios de dirección" y un precipicio al final de una curva.

Y no sé qué decir. Que vale la pena leerlo, sin duda. Que a lo mejor mañana me parto la cara con Daniel acerca de lo que es legítimo ocultar al lector y lo que no, pues puede.

El único defecto que le encuentro es que al retrasar tanto el momento de dar el nombre del narrador-protagonista, se arriesga a que alguien con prisa y no muy atento tire el cuento a la papelera. La primera lectura, donde solo llegué hasta el monólogo-carreteril ..., reconozco que soy alérgico a este tipo de "stream consciousness" o como quieran llamársele (tambien que mi género literario favorito es el comic de acción interestelar). La segunda, cuando el chico le dice a la chica que en aquel bar de camioneros seguro que hay algo "para llevarse a la boca", bueno reconozco que en ese momento a un lector atento se le debería despertar algún tipo de antena y decirse que algo no cuadra, que un chico que escucha a Sabina no puede decir una grosería así en un momento así. Pero no, a mi no se me despertó la antena literaria (ni la otra). Mea culpa, lector desatento.

Y por lo que dice Daniel acerca de la progresiva reducción de tamaño del cuento (lo que engancha con las 503 páginas de la Teniente), en fin. Su cuento demuestra hasta qué punto es poderosa la elipsis. Porque los mismos hechos, narrados en el triple de páginas, sin esconderle al lector nada, seguro que no producían un efecto tan .... .

Ahora bien, la única cosa de la que no comento nada es de la historia. ¿Por qué? Porque recién he acabado la lectura y todavía no he recapitulado qué historia ha contado Daniel (me temo que tendré que volver a leer el cuento por quinta vez). La niebla de tanto artificio no se me ha despejado en la cabeza. Si la historia subyacente vale la pena, el cuento es genial. Si no la vale, fuegos de artificio, un buen ejercicio para un Taller de Escritura.

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2009 a las 21:34

Daniel,

Quiero que conste en acta que ya en su momento intenté descargarme tu libro y... no pude. Ahora, alentada por las críticas, lo intento de nuevo y... no puedo. Volveré a escribir al Sr. Ayuda, aunque me temo que me dirá lo de que tengo instalada una versión antigua de esto o de lo otro. Pero si así fuese, lo lógico es que no pudiese descargar ninguno o que nunca hubiese podido, ¿no?

Pues eso, que estoy en ello.

Por ahora, enhorabuena por los halagos y por el encaje de las críticas.

Teniente Ripley

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Enero de 2009 a las 20:08
Cada obra tiene su lector. Y que uno no sea el lector adecuado de la obra que ha caido en sus manos, no dice nada en contra de ésta. Curvas y otras fatalidades está escrita con esmero, y sus historias dejan un poso de  .... pérdida, extrañeza, fatalidad. En todos los relatos, desde el primero al último, hay un punto de vista o una situación que sorprende. Muy poco es previsible. Incluso en el relato más largo, el primero, Curvas, los cambios de dirección son continuos y sorprendentes, como correr un rally sin copiloto y bloc de notas.
 
Como lector de comics de aventuras interestelares, sé qué es lo que me disgusta: el tono intimista en primera persona, que es el que domina buena parte de los relatos. Y en eso tono es narrada hasta una batalla "tolkiana". Supongo que es el tono adecuado al sentimiento subyacente -pérdida, extrañeza, fatalidad-, pero yo no soy el lector al que se dirige Daniel. En una clasificación que me acabo de inventar, diría que Daniel es un escritor estético, y en modo alguno un escritor sentimental o emocional.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2009 a las 10:11
Vaya, R2D2, me dejas sin palabras, no sé si usar tu comentario como sinopsis del libro o algo así. Ni yo podría venderlo mejor. Si quiero a Pedro Avilés como corrector-editor a ti te quiero para el departamento marketing y ventas (ya hablaremos de precios). ;)


En serio, gracias.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Enero de 2009 a las 20:21

Bueno, pues el PDF ya está en mi ordenador. ¡Madre mía, lo que me voy a hinchar a leer este año!

¡Un saludo, tocayo!

danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Enero de 2009 a las 14:23

Siguiendo el ejemplo de Iván, yo también he comenzado a ojear el libro de aquí para allá, antes de decidirme a hacer una lectura "seria" del mismo (del principio hasta el fin, vamos).

Así es como he llegado hasta Alien, un relato que me ha puesto los pelos de punta, la verdad. También comencé a leerme Cosas de Mosquitos. Ahora no puedo matar a un bicho de éstos sin que me entren remordimientos. ;-)

Esto promete. ¡Un saludo!

dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Enero de 2009 a las 16:52
He tenido que vencer mi natural asco a PAYPAL y al final he comprado tu libro por ahí, Dios sabrá perdonarme. Ya te comentaré cuando lo reciba paisano.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Enero de 2009 a las 18:19
cita de dharma He tenido que vencer mi natural asco a PAYPAL y al final he comprado tu libro por ahí, Dios sabrá perdonarme. Ya te comentaré cuando lo reciba paisano.
Honrado y más que agradecido (una venta en papel es como demasiado) A ver cuánto tarda en llegarme tu huracán, el servicio de seguimiento de pedidos es emocionante pero también algo frustratne. ;)
jalvarez
jalvarez
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 29 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2009 a las 3:19
Te anexo aquí, el Comentario que, se suponía, aparecería en la ficha de tu libro, completo; no parcial, como, en efecto, allí se muestra. Cuando intenté anexar la otra porción que no sintió la plataforma, debiese mostrarse, pues el error que, antes, había comentado R2_D2 en otro hilo: «debes enviar un comentario». Bueno, lo que iba a aparecer completo allá.

Aún es Sábado, 17; aquí, claro; en donde el mediodía llega 5.30 horas más tarde que en España. Así, por deber o sin él; es decir, tomando o no la deuda, la que puede alguien sustraerse de ella sin riesgos y sin la pena de incumplimiento, ¿qué puede ser mencionado de una obra sin comprometer al autor? Al autor de la novela, sí; al Autor de la Crítica, también. Puede decirse, ¿sin prejuicios? Supongamos que esto sea imposible.

Un dominio elemental de cuanto debe saber cualquier lector. Cualquiera quien intentase leer, siempre oraciones impersonales, con alusiones a un yo, a un extraño primera persona, a un una, a un hombre quien nunca dice ser mujer sino que, el lector, un lector, asume —por prejuicio histórico y por elusión lícita del propio lenguaje, del mismo ser castellanizado—, que se es varón. Pero, ¿qué importa el género? No es relevante el subrepticio recurrir a la ropa; como si la ropa definiera la sexualidad. La misma burla que está detrás de no saberse si se leyó a una misma persona desde antes. La estratagema de comunicarse por cartas, aún existiendo, muy de cerca, la presencia física. La personalidad no tiene sentido.

Exactamente similar desarrollo en las Otras Curvas, las «Otras Fatalidades».  El tal lenguaje sencillo, sin elaboraciones complicadas, sin ser coloquial ni descuidado que, sin advertirlo, logra hacerse introducir para imaginar el contexto y tener al lector allí, encerrado viendo, con exactitud fiel, lo que las palabras que narran a entonación y ritmo de quien las sigue, quisieron decir desde antes que se abriera el capítulo. El mismo caminar, el mismo hollar y rehollar, dejando soltar, de propósito, dejando caer, con cautela, migajas como rastros, indicios que terminan en un «Ana..., has muerto». Que finalizan en un «mi querida gallinita». Es que, ¡siempre al principio fue el caos! ¡Nunca se hubo dicho lo contrario!

Una niebla que «vence (...) aceleras el paso (...) ¿Quién sabe?, tal vez la próxima vez...». Los giros son perfectos; todo el trabajo tiene el ardid de lo psicológico y falazmente creído antes, un antes siempre antes, sin haber leído y creído leerse, se termina por entender que hay otra historia, distinta, lejana e indiferente, pero que siempre, antes y al final de la historia, estuvo allí: el lector lo llega a saber; pero demasiado tarde, cuando la niebla, nuevamente, vence; después de aquel, creado por el lector, tal «sueño de siglos».

Una idea perfecta; masculina, femenina, como quiera que se intentare reflejar en los ojos que la descifren.

Por cierto, mi navegador es un Mozilla Firefox completamente actualizado. El Flash, el Java... Puff, no creo que sea local la falla de muchos al intentar comentar; al menos sé que no se trata de alguna combinación de teclas.
1 2 3