Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

La literatura y los valores morales.

24 de Agosto de 2010 a las 16:38
Bueno, viendo que la discusión que estamos teniendo con Mameri al final no hace más que desvirtuar el hilo de mi pobre librucho. Me permito el lujo de trasladar la discusión aquí.

Se ve que la discusión con Mameri, que parecía iba a ser amistosa se calentó por un detalle. No le gustó que el personaje de la obra saliese impune y apenas sin remordimientos de una presunta violación.

Todo esto ha calentado el asunto hasta una situación esperpéntica, y pese a que ya se discutió hace tiempo, ahora que hay gente nueva, quizá merezca la pena volver a reabrir el tema.

¿La literatura debe respetar ciertos valores éticos o morales?

¿En caso de que sea así? ¿Cuáles? ¿La moralidad cristiana o la supremacia de la individualidad que promociona Nietszche?

Aquí lo dejo.

Y de regalo unos enlaces por si os queréis poner en antecedentes:
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 16:45
No se trata de una 'presunta', sino de una violación en toda regla. Repito: en ese pasaje de tu libro, el personaje comete un delito penado por la ley.

El debate que planteas aquí no es el mismo que en el otro hilo. Allí digo, y lo sostengo ahora, que toda obra encierra inevitablemente un sistema de valores. Se lo proponga o no el autor, toda obra es o bien moral o bien antimoral. Y una misma obra es conforme a la moral en unos aspectos y disconforme a ella en otros aspectos.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 16:52
Aunque sea un delito, ¿por qué eso es un problema? ¿En qué afecta a la calidad literaria del texto?
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:00
La respuesta es inmediata, y te la dice el diccionario:

autobiografía.

(De auto- y biografía).

1. f. Vida de una persona escrita por ella misma.

---

En efecto, tu libro no tiene calidad literaria porque no es una novela, es una autobiografía y si en esa autobiografía nos cuentas un delito, ya me dirás; hasta puedes ir a parar con tus huesos en la cárcel.


vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:07

Te voy a dar un premio a la comprensin lectora.

Aqu tienes la sinopsis:

La vida mecnica de un joven estudiante universitario. La vida de alguien que no ha aprendido a vivir. La vida de alguien que slo ve mediocridad en todo cuanto le rodea. Una vida escogida por l hecha a la medida de las expectativas creadas por otros. Qu sucede cuando estas expectativas no se cumplen? Qu sucede cuando te das cuenta que formas parte de la mediocridad que creas que slo te rodeaba? Una historia sobre el camino a la madurez por la va del desengao. Un camino que a veces se recorre de golpe y a base de mazazos. El relato de un viaje, un viaje interior, un viaje a ninguna parte. Un retrato sobre la frustracin. La viva imagen del fracaso de quien crea tenerlo todo para triunfar.

Una obra que pretenda ser ficcin, pero que cada vez senta ms real. Una novela que quera que resultase ligera y entretenida, pero que poco a poco fue convirtindose en un retrato cada vez ms oscuro y asfixiante. Un libro que me resulta incmodo, tan incmodo como cuando uno se mira al espejo y se da cuenta que no es quien crea ser. La incomodidad que uno siente cuando no se reconoce en su propio reflejo. El del libro no soy yo, al menos, deseo no serlo, pero sin duda alguna es una parte de m. La parte que no me gusta y la nica que creo comprender.


Donde pongo que es una autobiografa?

Lo nico que digo es que en el personaje, en su manera de actuar y de pensar, refleja algunos momentos de mi vida, momentos de bajn, momentos de frustracin, pero eso no significa que las acciones que suceden en el libro sean reales, simplemente son proyecciones que dan sustento a lo que quiero explicar.

Por decirlo de algn modo, en el libro hipertrofio expresamente lo peor que he podido ver en m en momentos muy determinados creando una obra de ficcin.


Por ejemplo, nunca he trabajado en un local nocturno, ni nunca he cometido el acto que se relata en ese captulo.


vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:09
Dicho esto, te has ido a dar otro rodeo, te repito la pregunta:

¿En qué afecta a la calidad literaria del texto que se cometa o no un delito?
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:18
cita de Vixa Te voy a dar un premio a la comprensin lectora.

Aqu tienes la sinopsis:

La vida mecnica de un joven estudiante universitario. La vida de alguien que no ha aprendido a vivir. La vida de alguien que slo ve mediocridad en todo cuanto le rodea. Una vida escogida por l hecha a la medida de las expectativas creadas por otros. Qu sucede cuando estas expectativas no se cumplen? Qu sucede cuando te das cuenta que formas parte de la mediocridad que creas que slo te rodeaba? Una historia sobre el camino a la madurez por la va del desengao. Un camino que a veces se recorre de golpe y a base de mazazos. El relato de un viaje, un viaje interior, un viaje a ninguna parte. Un retrato sobre la frustracin. La viva imagen del fracaso de quien crea tenerlo todo para triunfar.

Una obra que pretenda ser ficcin, pero que cada vez senta ms real. Una novela que quera que resultase ligera y entretenida, pero que poco a poco fue convirtindose en un retrato cada vez ms oscuro y asfixiante. Un libro que me resulta incmodo, tan incmodo como cuando uno se mira al espejo y se da cuenta que no es quien crea ser. La incomodidad que uno siente cuando no se reconoce en su propio reflejo. El del libro no soy yo, al menos, deseo no serlo, pero sin duda alguna es una parte de m. La parte que no me gusta y la nica que creo comprender.


Donde pongo que es una autobiografa?

Lo nico que digo es que en el personaje, en su manera de actuar y de pensar, refleja algunos momentos de mi vida, momentos de bajn, momentos de frustracin, pero eso no significa que las acciones que suceden en el libro sean reales, simplemente son proyecciones que dan sustento a lo que quiero explicar.

Por decirlo de algn modo, en el libro hipertrofio expresamente lo peor que he podido ver en m en momentos muy determinados creando una obra de ficcin.


Por ejemplo, nunca he trabajado en un local nocturno, ni nunca he cometido el acto que se relata en ese captulo.


Bien, por fin empiezas a caer en la cuenta.

No le corresponde al autor decir si es una autobiografa o no, es el lector el que saca la conclusin oportuna, porque lee lo que lee y lo escrito escrito queda.

Si Sancho Gracia me presenta un soneto, segn l, y no es un soneto sino un churro, amigo mo, Sancho Gracia se equivoca, no escribi un soneto.

T puedes decir misa, el lector entendido, y yo entiendo algo de esto, sabe perfectamente lo que lee y lo tuyo tiene la forma, el aspecto, la apariencia y todos los datos que as lo indican: es una autobiografa.

Entonces, el fallo es tuyo porque como autor no has sabido meternos en la ficcin. Te acuerdas de la ancdota de Simenon? Por algo te la haba sacado.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:21
¿Lo dices en serio? ¿De verdad? Porque esto es realmente surrealista.

Una autobiografía es una obra que pretende relatar escenas reales, en un orden cronológico auténtico y que pretende no ser ficción.

De modo que sin conocerme, sin saber como soy ni como vivo, decir que lo que yo he escrito es una autobiografía es ridículo.

Mi libro evidentemente tiene estructura de autobiografia, como Borat tiene estructura de documental (¿es Borat, según tú, un documental?)
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:22
cita de Vixa Dicho esto, te has ido a dar otro rodeo, te repito la pregunta:

¿En qué afecta a la calidad literaria del texto que se cometa o no un delito?
Consulta en el diccionario 'autobiografía'.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:27
Bueno, pa ti la perra gorda, supongamos que es una autobiografía (que no lo es, sólo toma forma de diario o autobiografía, pero bueno, para no encallar el debate).

¿Las autobiografias no pueden tener calidad literaria?

De modo que por favor, no esquives más la dichosa pregunta.

Es más, te la voy a plantear de un modo más general.

Que en un libro cualquiera, el personaje principal cometa un delito, salga impune y no manifiesto remordimientos... ¿en qué afecta a su calidad literaria?

Porque, si no te has dado cuenta, ya no estamos en el hilo de mi libro.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:27
cita de Vixa Lo dices en serio? De verdad? Porque esto es realmente surrealista.

Una autobiografa es una obra que pretende relatar escenas reales, en un orden cronolgico autntico y que pretende no ser ficcin.

De modo que sin conocerme, sin saber como soy ni como vivo, decir que lo que yo he escrito es una autobiografa es ridculo.

Mi libro evidentemente tiene estructura de autobiografia, como Borat tiene estructura de documental (es Borat, segn t, un documental?)
No es ridculo lo que yo digo; T eres el que has quedado en ridculo, porque has escrito una falsa autobiografa, pero ese es justo el fallo que cometen muchos que empiezan, como t. Hay incluso seores que encargan a alguien que les escriba su vida. T has hecho ms o menos lo mismo: te has autobiografiado. No importa si los hechos son reales o no, lo que importa es la impresin que le queda al lector, ese estar en la certitud o en la sospecha cierta de que no es ficcin sino autobiografa lo que est leyendo.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:32
Bueno, voy a despertar al señor Dostoievski de su tumba y le voy a decir que su genial Memorias del subsuelo era una autobiografia.

Es más, voy a llamar a Houellebecq y Bukowski (bueno, a este también vía fúnebre) para decirles que sólo escribieron autobiografías.

Ahora en serio, léete tú la definición que has colgado y verás como NO he escrito una autobiografía, porque lo que se relata en el libro NO es mi vida.

Y responde la dichosa pregunta de una vez. La última que te planteo, dejando de un lado mi libro, que te repito que ya no estamos en el hilo de mi libro.

¿Qué en un libro cualquiera un personaje cometa un delito y salga impune y sin remordimientos en qué afecta a su calidad literaria?
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:34
cita de Vixa Bueno, pa ti la perra gorda, supongamos que es una autobiografa (que no lo es, slo toma forma de diario o autobiografa, pero bueno, para no encallar el debate).

Las autobiografias no pueden tener calidad literaria?

De modo que por favor, no esquives ms la dichosa pregunta.

Es ms, te la voy a plantear de un modo ms general.

Que en un libro cualquiera, el personaje principal cometa un delito, salga impune y no manifiesto remordimientos... en qu afecta a su calidad literaria?

Porque, si no te has dado cuenta, ya no estamos en el hilo de mi libro.
Existen estudios literarios que cuentan por qu una autobiografa no tiene calidad literaria. Bsicamente, porque no es una obra de ficcin. Para que tenga calidad literaria tiene que ser una obra de ficcin, es condicin sine quae non.

Una vez resuelto esto, tu pregunta carece de sentido: tu obra no tiene calidad literaria porque es una autobiografa donde nos narras accidentalmente la comisin de un delito.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:36
Mameri, te lo repito, lo que he escrito NO es mi vida.

Por lo tanto, por mucho que te emperres, no es una autobiografía.

Dicho esto, ¿tengo que volver a copiar y pegar la última pregunta o te vas a dignar a responderla?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:39
Por cierto, lo de que una obra literaria tiene que ser ficción, creo que te lo has sacado de la chistera.

Al menos revisando las primeras entradas que hay en google sobre literatura.

Dicho esto, para que no me malinterpretes, mi obra es ficción.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:40
cita de Vixa Mameri, te lo repito, lo que he escrito NO es mi vida.

Por lo tanto, por mucho que te emperres, no es una autobiografa.

Dicho esto, tengo que volver a copiar y pegar la ltima pregunta o te vas a dignar a responderla?
Te lo repito: t puedes decir misa, lo que cuenta es la IMPRESIN que le queda al lector.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:42
cita de Vixa Por cierto, lo de que una obra literaria tiene que ser ficcin, creo que te lo has sacado de la chistera.

Al menos revisando las primeras entradas que hay en google sobre literatura.

Dicho esto, para que no me malinterpretes, mi obra es ficcin.
No me lo he sacado de lo chistera, que hay muchos manuales de literatura que as lo confirman. Cuntas autobiografas estudiaste en el instituto? Ni una.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:42
Lo que tu digas, al grano que veo que no me vas a responder el quid de la cuestión:

¿En un libro cualquiera, que un personaje cometa un delito, salga impune y sin remordimientos afecta a su calidad literaria?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:45
cita de mameri
cita de Vixa Por cierto, lo de que una obra literaria tiene que ser ficcin, creo que te lo has sacado de la chistera.

Al menos revisando las primeras entradas que hay en google sobre literatura.

Dicho esto, para que no me malinterpretes, mi obra es ficcin.
No me lo he sacado de lo chistera, que hay muchos manuales de literatura que as lo confirman. Cuntas autobiografas estudiaste en el instituto? Ni una.
A ver, te lo repito por ensima vez.

Si en el libro no relato MI vida, no es una autobiografa.

Adoptar la forma de una autobiografa es un recurso literario.

Te lo repito, ve a Dostoievski y dile que sus Memorias del subsuelo son una autobiografa (y ya de paso les dices que no tienen calidad literaria alguna). Es absolutamente ridculo. Porque el hecho que define una autobiografa no es algo subjetivo, es algo absolutamente objetivo: que el autor haya relatado su vida.

Si el autor no relata su vida, NO es una autobiografa.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:53
Pero cuántas veces quieres que te lo diga: a ti no te corresponde clasificar lo que escribes, es el lector el que dice: esto es un soneto, esto es un cuento, esto es una novela.

Lo tuyo es una autobiografía, aunque no cuentes tu vida, porque cumple con TODOS los requisitos de la autobiografía. Para tu caso, que lo existe, y a montones, se le llama falsa autobiografía, pero autobiografía a fin de cuentas.

Hay autores que lo adoptan como recurso y entonces suelen titular a su libro 'memorias'. Pero lo tuyo no es una memoria, es una autobiografía y puedo demostrártelo paso por paso, pero sería demasiado largo.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Agosto de 2010 a las 17:56
A ver Mameri, por favor, acude a la definición que tú mismo has puesto. Leéla poco a poco y con calma, céntrate en la frase donde pone que el autor relata su vida.

Bien, yo NO relato mi vida. Entonces no es una autobiografía.

Que me dijeses que en vez de una novela es un relato, ok, perfecto, pero jamás puedes decirme que es una autobiografía porque parte de una premisa objetiva.

Y tú no puedes demostrar que es una autobiografía, como mucho puedes afirmar que cumple con la estructura de una autobiografía (algo muy distinto).

Y dicho esto, contéstame al menos esta pregunta... ¿tienes intención de responder la pregunta que te he formulado ya tres o cuatro veces?
1 2 3 8 9 10