Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
tonyjfc
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010

Aprendamos a escribir: Nuestros secretos

25 de Agosto de 2010 a las 9:24

Creo este hilo con un único propósito y es el de aprender yo y que aprendáis vosotros de los demás. Espero que no haya discusiones sobre los métodos de cada uno y que por favor, si contestáis, os lo toméis en serio e intervengáis con ganas de aportar algo.


Me gustaría que cada uno contase en este hilo qué es lo que hace, estudia, piensa, antes de poner la primera letra de un relato.  

Para empezar contaré mi metodología. Antes de escribir necesito una inspiración. Esta puede ser un momento de relajación donde en un instante me imagino una historia como si la viera y esta me gusta. A veces las saco de sueños intensos o de pesadillas. He aprendido a disfrutarlas ya que en cuanto despierto trato de sacar de ellas una historia de miedo.

Siempre que comienzo a escribir tengo que ver en mi cabeza el mundo que pretendo describir, los personajes que van a intervenir y sus personalidades claramente perfiladas, sus físicos, sus atuendos. A partir de ahí tienen que estar en un lugar y al comenzar la historia cuento lo que hacían antes de que se desencadene la trama, que ya tengo que tener clara en la cabeza. No sé lo que voy a escribir, pero sí veo el escenario y lo que sucederá al protagonista. Luego ya es dejarse llevar y vivir la historia a medida que la escribo. A veces pienso en un final, lo rumio y luego cuando estoy escribiendo llego a otro. Es una forma de jugar escribiendo que me hace disfrutar de este bello arte.

Espero que vosotros compartáis también vuestra metodología.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 10:44
Uff, escribir es algo muy complejo. Lo más importante es que cada cual encuentre su voz y estilo. Una vez encontrada e intentando ser fiel a ella, yo creo que lo mejor es acudir a manuales de estilo y creación literaria donde se describan por una parte los mecanismos a un nivel más básico (uso de preposiciones, queísmos, dequeísmos, redundancias léxicas, importancia en la ordenación de las frases y puntuación...) y luego acudir a otros que hablen más de la creación literaria en toda su expansión (importancia de los primeros párrafos, de la sinopsis, de la estructura...).

De este modo, una vez se lleve un poco (o un mucho) escrito (aunque luego eso quizá te des cuenta de que tiene más defectos de los que creía) es bueno acudir a este tipo de publicaciones.

Mis recomendaciones personales:

Como libro de cabecera y consulta indisuctible, casi tan básico como los diccionarios:

Manual de redacción y estilo de Manuel Alvar Ezquerra.

Para lo otro ya hay más variedad donde elegir, aunque personalmente, el más completo y ameno que ha caído en mis manos es:

Escribir y reescribir de Gloria Fernández Rozas

Ahí encontraréis todos los consejos y más que yo os podría dar y mucho mejor planteados y redactados.

Un saludo y espero que os sea de ayuda.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 10:44
Añadir que
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 11:29
Yo recomiendo los libros de John Gardner, editados en España por Fuentetaja.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 11:48

La inspiración puede ser muy variada, según el objetivo que tengas al escribir. El otro día, por casualidad, escuché en televisión un reportaje sobre gente adoptada que busca a sus padres biológicos sin encontrarlos. Enseguida me pregunté por qué los buscan, qué sienten, qué necesidad hay de dar con a saber qué clase de madre y padre. Anoté los intervinientes, busqué sus blog en internet, hoy he comprado un libro de uno de ellos. Al final puede que escriba algo sobre lo que puede sentir una persona así, tal como lo imagino. La inspiración surge en cualquier parte si te lo planteas.

En cuanto al estilo soy persona mayor y, en ese caso, a perro viejo no le enseñes trucos nuevos. Los jóvenes sí tienen que aprender técnicas de creación y así, yo ya tengo bastante con mis defectos y no los pienso corregir apenas. Pero destacaría la naturalidad, el contar las cosas por escrito como se las dirías a un paciente amigo que sabe escucharte. Nada más. 
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 12:32
No siempre, pero en muchas ocasiones, el hecho de ponerme a andar me ha dado la idea o fuente de inspiración; solo he tenido que desarrollarla después por escrito, como si el guión ya lo tuviera de antemano en mi cabeza. En esto de escribir se cumple más que nunca aquello de que el movimiento se demuestra andando. Te pones a escribir y de una idea primaria sale todo lo demás.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 12:34
cita de bizarro

¡Joder, ¿nadie se está leyendo el taller de Literatura que voy escribiendo en la revista de jcboiza?! Cago en dios...

Creo que el ensayo y error es la única manera posible de aprender a escribir. Leer mucho y escribir mucho. Y estar conectado con lo que escribes. En cualquier caso, tengo teorías acerca de la predisposición de ciertos sujetos a establecer relaciones de ideas ficticias.

Sujetos predispuestos a establecer relaciones ficticias. Te has vuelto muy elaborado, Juan, a eso creo yo que se le llama tener imaginación.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 12:35
Camino y salto desde muy pequeño. No recuerdo exactamente cómo aprendí a hacerlo, pero lo hice. Y llevo caminando, corriendo y saltando (bueno, eso pocas veces) sin demasiados inconvenientes y con aceptables resultados para mis necesidades. Aprendí también a ir en bicicleta. Y me defiendo bastante sobre esos vehículos de dos ruedas. No soy medallista olímpico en carrera  o salto, y no he ganado Tour o Giro alguno. Pero para mi edad creo que mi nivel como atleta aficionado, si lo pusiese a prueba, no saldría mal parado. Y nunca leí libro alguno sobre como correr, caminar o ir en bicicleta..

Respiro desde que nací. Seguro que podría mejorar mi forma de respirar. Libros sobre la respiración holorénica (o como se llame eso) y similares, podrían ayudarme a sacar mayor provecho de mis vías respiratorias y mis pulmones. Pero ya veis, no me he leído nunca libro alguno sobre como mejorar la respiración.

Aprendí a escribir de muy pequeño. De hecho, uno de los recuerdos mas antiguos que tengo de mi vida es el de una primera mañana de colegio, en un patio de un parvulario, en un día soleado de septiembre (supongo, que eso no lo sabía entonces) y sentado junto a otros niños y niñas en una banqueta de madera frente a una mesa también de madera, comenzamos a dibujar palotes y redondas en una libreta con un sencillo lápiz. Iba a cumplir tres años pocos meses después.

Cierto, hubo libros en mi aprendizaje de la lectura y la escritura. Hubo cuadernos de caligrafía, hubo libros de gramática, hubo clases de lengua, hubo clases de literatura. Todo ello en el marco del bachillerato y el curso preuniversitario. Y hubo también clases de latín, que recuerdo con agrado, pues para mí fueron fundamentales para el aprendizaje de una correcta estructura del lenguaje. Fue en ellas donde entendí lo del ablativo agente, lo de las oraciones coordinadas y las subordinadas y tantas otras cosas.

A partir de esos estudios para mí escribir es como andar, correr, saltar o ir en bicicleta. Y en cierto modo, también, algo como respirar. Sencillo, fácil y natural. Lo que no quiere decir que lo haga bien, ni mucho menos. No he leído libros como esos que menciona Vixa. Lo siento. Así me va, claro.

Pero eso sí, leer he leído mucho. Mucho, mucho. Y es posible que por ósmosis mis lecturas me hayan ayudado a no ser un desastre total como escritor.

¿Pero para qué este rollo? Ah, sí. Para decir que no puedo explicar como hago para escribir. Quiero contar algo, pongo las manos sobre el teclado del ordenador. Y dejo ir los dedos. En la superficie blanca del monitor van apareciendo una sucesión de letras, de palabras, de líneas, de párrafos. Como acabo de hacer ahora mismo.

Siento no ser más explícito. Y lamento no ofrecer más ayuda. Por fortuna Gente como Vixa y R2-D2 andan por aquí al quite.
Edito: Y Bizarro, y Carlos Maza, y Mameri y otros.
Josep
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 12:55
cita de bizarro

¡Joder, ¿nadie se está leyendo el taller de Literatura que voy escribiendo en la revista de jcboiza?! Cago en dios...

Creo que el ensayo y error es la única manera posible de aprender a escribir. Leer mucho y escribir mucho. Y estar conectado con lo que escribes. En cualquier caso, tengo teorías acerca de la predisposición de ciertos sujetos a establecer relaciones de ideas ficticias.

¡yo sí! que lo sepas...
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 12:55
cita de bizarro

¡Joder, ¿nadie se está leyendo el taller de Literatura que voy escribiendo en la revista de jcboiza?! Cago en dios...

Creo que el ensayo y error es la única manera posible de aprender a escribir. Leer mucho y escribir mucho. Y estar conectado con lo que escribes. En cualquier caso, tengo teorías acerca de la predisposición de ciertos sujetos a establecer relaciones de ideas ficticias.

¡yo sí! que lo sepas...
lydialg
lydialg
Mensajes: 27
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:15

Muy buena pregunta. Como la mayoría de los que han respondido, las novelas me surgen de ideas pasajeras en un determinado momento. Últimamente surgen a partir de enamorarme de un lugar y tener la necesidad de plasmar en papel lo que me han hecho sentir esos lugares, para no olvidarlo nunca. El encanto de la primera vez se pierde con la costumbre y acabamos olvidando qué fue eso tan maravilloso que nos impulsó a repetir.

Por otro lado, una vez que he elegido el tema, el argumento etc… me propongo escribir algo entretenido, si yo me aburro escribiéndolo ¿Quién no se va a aburrir leyéndolo? Por su puesto esto no implica que no acabe escribiendo historias aburridas para otras personas, pero si ya lo son para mí, vamos muy, muy mal.

En mi opinión; no creo que los libros de “Aprende a escribir” creen escritores. ¿Qué ayudan? Supongo que sí, pero estoy absolutamente de acuerdo con bizarro en que lo que realmente ayuda es escribir mucho  y aprender de tus errores y leer muchísimo, sobre todo libros relacionados con lo que tu desees escribir.

P.D: Yo no me lo leo, pero si me pasas el enlace me encantaría echarle un ojo. Por cierto terminé tu relato.

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:20
Josep, lo que tu has explicado es lo esencial. La primera parte. Encontrar tu estilo. Sin eso, todos los libros y manuales que te puedan llegar a las manos no sirven de nada.

Es decir, antes de saber como escribir, debes saber que quieres escribir y lo que es más importante, que quieres decir. Y eso no te lo enseña nadie.

Los manuales  y demás sirven para pulir. Y ya que nosotros no tenemos la suerte de tener un editor y sus correctores que nos hagan el trabajo, no nos queda más remedio que acudir a estos manuales.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:25

Pues yo, inicialmente, me dejo llevar por la inspiración, o sentimientos, que cualquier cosa me produzca. Después dejo libre la mente y los dedos vuelan sobre el teclado o el papel, unas veces más rápidos que otras, claro.

Edito. En cuanto al estilo y la forma, dejando libre el pensamiento surge tu propio estilo y marcas tu propia forma. Si gusta a los demás, bien, si no, ¿qué se le va a hacer, si uno está más o menos satifescho de lo que hace y eso es lo auténtico de cada autor?

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:25
Los manuales no sirven para aprender a escribir, sirven para aprender a leerse a uno mismo. No se trata de escribir un buen párrafo, se trata de saber cual es el bueno de entre los cincuenta que has escrito de pura basura
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:27
Exacto Carlos, a eso intentaba referirme.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:36
Otra cosa: uno mismo puede llegar a las mismas conclusiones que los manuales de escritura, simplemente practicando y observando. Y tengo claro que por mucho manual que alguien estudie, si no tiene ese algo que hay que tener para escribir o realizar cualquier arte, no pasará de mediocre o malo. De todas formas, en algún momento puntual el manual puede aclarar dudas.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:36
Distanciarse de uno mismo. Ese es la dificultad de leerse a uno mismo.

Como todo, en la vida.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:48
¡que profundo R2!

pero no por ello menos cierto... ¿como era aquello de dejar de escribir para escribir lo que escribirías si fueras escritor?

Como Diria DT: ains!

Al final lo único que vale son los ratos en que te sientes atrapado por tu propia historia sin importarte como la estás contando.


Por cierto, ¿alguno es capaz de ponerse a escribir si sabe que solo va a tener media hora para hacelo?

A mí me encanta tomarme las cosas con tiempo, dedicar un par de horas o tres a un relato es lo mínimo que me consiento. A veces tardo incluso eso en escribir la primera línea.

Y con esto del certámen bubokiano, me encantan los ratos buscando una historia que me apetezca contar.

Después me pasa como con la edición de los ancianos, que no sales las palabras a la altura de la historia que quiero contar, pero ese ya es otro tema.
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:51

¡¡Joder, a mí es que me da una pereza!!

Pedro Avilés

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 14:07
cita de aviles

¡¡Joder, a mí es que me da una pereza!!

Pedro Avilés

¿Pereza? ¡¿Pereza?! si yo no como para no tener que cagar...
aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Agosto de 2010 a las 14:15
cita de carlosaribau
cita de aviles

¡¡Joder, a mí es que me da una pereza!!

Pedro Avilés

¿Pereza? ¡¿Pereza?! si yo no como para no tener que cagar...

Pues yo como para así poder cagar mucho tiempo Es el mejor momento para leer :)

Pedro Avilés

1 2