Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
davidlander
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 5 de Agosto de 2010

Mi experiencia con Bubok

25 de Agosto de 2010 a las 22:21

La pasada semana pedí un ejemplar impreso de mi libro sobre Óscar Wilde:

adolfovaliente
Mensajes: 22
Fecha de ingreso: 2 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2010 a las 10:49

Oscar Wilde me parece un personaje interesante, he descargado tu libro, al estar en gallego no lo podré leer.

El retrato que aparece en la portada me parece bastante actual, es de algún pintor?

davidlander
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 5 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2010 a las 11:15
Hola Adolfo; tranquilo, porque mucha gente ya me ha pedido una traducción al castellano, y en breve estará disponible también. Avisaré en el foro. Te agradezco muchísimo el apoyo.
davidlander
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 5 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2010 a las 12:58
Bueno, pedí un ejemplar impreso del libro a Bubok y ya ha llegado. El resultado en general es muy satisfactorio, dejo un breve análisis por si alguien está interesado en publicar en esta web; ésta es mi experiencia:



En primer lugar, os recomiendo que os detengáis MUCHO, en la maquetación del libro, en comprobar que todo esté a vuestro gusto, bien colocado, que no haya fallos ortográficos, párrafos mal puestos, etc., etc. Este punto es el más costoso, pero de lo bien que lo cuidéis y el tiempo que os toméis dependerá en gran medida que el libro impreso quede profesional. Yo elegí el formato de bolsillo, el más pequeño de los disponibles, porque es un libro de 83 páginas y no necesitaba que fuese más grande. El tamaño de mi libro es concretamente de 108 x 175 mm. 
Para escribirlo, como la versión que se ha de enviar debe ser en pdf, hay dos opciones: o bien configuras la página en tu editor de texto directamente al tamaño que tendrá el libro antes de ponerte a escribir, o bien escribes en el tamaño predeterminado de tu editor de texto (por ejemplo A4) y lo envías tal cual en pdf, puesto que si el tamaño no coincide, lo redimensionan antes de imprimirlo. Yo recomiendo la primera opción, que desde el principio lo hagáis con el tamaño que tendrá, para no llevaros sorpresas. Quedará tal como lo habéis hecho.


Se pueden elegir diversos tipos de grosor para el papel, desde el normal de 80 gramos al uno grueso de más de 100, pasando por uno de 90 intermedio. Para este tipo de libro, que no tiene ilustraciones, elegí el grosor de 80 gramos, que es el de cualquier libro similar. Si llevase ilustraciones, lo ideal sería elegir el más grueso. Existe la opción de elegir entre papel de 80 gramos blanco o papel de 80 gramos ahuesado (un color amarillento clarito); por el tipo de libro, yo elegí este último y quedó genial. Tal como los que se encuentran en cualquier tienda.


La portada debe enviarse en formato de imagen jpg con las medidas exactas que solicita el sistema a partir del tamaño y el grosor del libro. Aquí hay que pararse mucho y hacerlo todo bien, para que luego cuando la imprenta haga los cortes quede todo bien centrado y colocado. Es la parte en la que más sorpresas os podéis llevar si no hacéis las cosas con detenimiento. Yo he optado por seguir las medidas indicadas, y además añadir al archivo unas marcas de corte para la imprenta, con lo cual, al cortar por dichas marcas, me aseguro de que todo quedará donde tiene que quedar.
Algo que no me gusta de la portada es tener que enviarla en formato jpg, que pierde calidad salvo que esté vectorizada. Creo que hay formatos mejores para un buen resultado, pero bueno, es la opción que hay. Eso sí, si sois mañosos, os recomiendo que os hagáis la portada a vuestro gusto, mejor que elegir las prediseñadas, que son bastante pobres y no dan muchas opciones de edición.


Una vez que está subido, eliges si quieres venderlo en papel, en formato electrónico o ambos, y también el precio al cual quieres vender cada uno, lo que te llevas tú como porcentaje y lo que se lleva la web. Yo he optado por ponerlo al precio de coste en la versión papel (sin llevarme yo nada y la web tampoco), para que quien lo quiera, pueda tenerlo lo más barato posible. La versión ebook he preferido regalarla, puesto que lo que me interesa es que se lea.


Pedí una copia en papel para comprobar el resultado, ya que no me gusta que alguien pueda decidir comprar el libro y el resultado final no sea satisfactorio; así lo compruebo antes por mí mismo. La pedí la pasada semana y llegó ayer, 7 días después exactamente, pese a que la web en el estado del pedido sigue diciendo a día de hoy que el libro se encuentra en proceso de impresión. 
Hay varias opciones de pago disponibles, como la transferencia, el pago vía tarjeta, etc., pero curiosamente no existe una opción de contrareembolso, lo que me parece un punto negativo. Dependiendo de la opción que elijas de envío, éste saldrá más caro o más económico. Hay una opción de envío ordinario, por carta normal, que es más barato pero no garantiza que el pedido llegue; hay una opción de envío por mensajería, que es algo más cara, pero ofrece seguimiento del envío, y hay una opción de mensajería como la anterior, pero exprés, para acelerar el envío. Yo elegí la de mensajería normal, y el envío ha llegado bastante rápido (siete días en total desde que fue pagado, enviado a imprenta y mandado a mi dirección), mucho más de lo que esperaba.
Venía bien protegido, en una de esas cajas de cartón especiales para libros, con espuma envolviéndolo, por lo que no os recomiendo que paguéis un extra por el seguro del envío, porque no va a sufrir daños tal como viene envuelto. 
También como punto negativo, he echado en falta una opción de envío certificado de Correos, que sería más barata que la mensajería y al menos tendría posibilidad de seguimiento, pero no existe esta posibilidad.

Y eso es todo, cualquier pregunta al respecto, no dudéis en hacerla.
blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2010 a las 18:39

Yo lo que voy a decir no es ninguna pregunta, si no más bien decir lo mismo que tú. He hecho ya varios pedidos a Bubok y siempre he quedado más que satisfecho con el resultado.


A modo de comentario, hubo una vez que recibí un libro en el que cierta página solo estaba impresa la mitad. Les envié un email comentándoles lo sucedido y adjuntándoles un par de fotos sobre lo que sucedía y al cabo de unos pocos días recibí en mi casa una nueva copia de mi libro, en esta ocasión con el error corregido.

Como comentario, supongo que el hecho que no haya opción de contrareembolso a la hora de pagarlo se puede deber a que Bubok trabaja con una imprenta que solicitará el pago antes de realizar el trabajo. No sucedería lo mismo si Bubok tuviese ya copias de los libros, pero como eso es inviable y a la vez un poco inútil ya que nunca se va a saber qué libro se va a vender (no olvidemos que muchos de los libros publicados son para consumo propio o para regalar a alguien), entonces no queda otra que pedir siempre el dinero antes de mandar hacer el pedido. 

Yo estuve trabajando en una tienda en la que realizábamos impresiones de tarjetas, recordatorios, sobres... y siempre teníamos que solicitar el pago antes de realizar el trabajo. 

Aunque también te doy la razón que el hecho de que no exista esa opción es un punto negativo. Ya he hablado con personas que desean comprar un libro de Bubok y al no existir la opción de contrareembolso se lo piensan mucho e incluso a veces no hacen el pedido.

Un saludo ;-)
blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 26 de Agosto de 2010 a las 18:40
Y por cierto, me gusta mucho como quedó el libro ;-)
davidlander
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 5 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 0:39

Vaya, reconozco que no había pensado en lo que comentas, pero tiene toda la lógica; al ser la imprenta la que envía, querrán cobrar previamente, por si las moscas.


Muchas gracias por tu apoyo. ;-)
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 0:47
Felicidades por tu aporte Davidlander!

Son de aquellos que estaría bien dejarlos como ejemplo, pues francamente soluciona muchas dudas que alguien no habituado al funcionamiento de Bubok se plantea.

El libro te ha quedado muy bien y este formato de bolsillo, aunque nunca lo he utilizado, me encanta. El diseño en general se ve muy limpio y cuidado, destacando el hecho que no está nada sobrecargado. Hay cada portada en estos Buboks de Dios…

Estoy también de acuerdo contigo en lo del envío por correo certificado. Estoy seguro que con un poco de cariño los responsables de Bubok podrían ofrecerlo, siendo esta una opción muy recomendable. Aunque de momento nunca se me ha perdido un paquete no certificado, cuando compras algo y te enteras que el envío es no certificado, tira un poco de espaldas, pues siempre tienes el temor que si se pierde ya no lo puedes recuperar.

En cuanto al pago contra-reembolso, el motivo por el cual no existe es que los libros no salen de Bubok, sino directamente de la imprenta. No obstante, muy buena observación y seria muy útil que existiese para los libros.

El paquete es correcto y protege muy bien los libros (ninguna pega), aunque personalmente lo encuentro demasiado voluminoso. Ahora que correos aplica la tarifa volumétrica, en ocasiones es preferible un paquete de dimensiones más ajustadas. La etiqueta se despega entera y los precintos también, por lo que se puede volver a reutilizar sin demasiados problemas (bueno, este también es un factor importante, oye…)

En ocasiones tarda siete días, aunque no nos confiemos demasiado y dejemos como margen normal entre los 10 y 12 días. (tampoco no es demasiado problema).

De nuevo agradecer tu aporte, pues como he comentado me ha parecido de lo más indicado!



EXIN, SU HISTORIA
Toda la historia de esta compañía que creó juguetes como Tente, Exin Castillos, Cinexin...



davidlander
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 5 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 11:12

Muchas gracias, Rosa, por comentar. No es peloteo, pero he leído y me he fijado mucho en tus experiencias con Bubok antes de dar el salto.


Sobre los temas que comentas:

-Portada: bueno, me gustan las portadas sencillas, sin demasiado recargo salvo que el libro lo requiera (por ejemplo, para un libro de aventuras o similar, pues sí), pero en general abogo por la sencillez. Y el blanco y negro me puede, todo sea dicho, aunque para otros proyectos es inevitable usar el color.

-Envío certificado: no he tenido más que buenas experiencias con los envíos certificados (no son caros, llegan pronto, permiten un seguimiento fiable), yo creo que sería una buena opción para aumentar el número de envíos. Por cierto, ¿entiendo por tus palabras que acostumbras a pedir a Bubok usando la opción más barata, la del correo ordinario? Yo estuve a puntito de hacerlo, lo confieso, porque es notablemente más barata, pero no es que no me fíe de Bubok o de la imprenta, sino de mi cartero. Los envíos de Bubok identifican claramente que lo que llevan dentro es un libro, y temo que el envío se quede por el camino y no tenga opción de encontrarlo ni reclamarlo.

-Paquete: como he dicho, viene muy bien protegido, y en el caso por ejemplo de un libro como éste, supongo que no habrá envoltorios más pequeños, porque creo que con un sobre hubiese sido suficiente, aunque así al menos llega perfecto.

-Tardanza: bueno, he indicado lo que me ha tardado a mí, pero esperaba que como mínimo fuesen entre dos semanas y un mes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en verano. Nada que objetar al respecto. :-P

Un abrazo.


mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 12:54
Yo no tengo mucho que decir, sino darte las gracias por tu eficaz, clara y oportuna exposición de cómo hacer bien las cosas desde el principio. Es una pena que no exista la posibilidad de pedir los libros contrarreembolso, más aún cuando uno vive en el extranjero. Porque yo soy de esos que no compran por internet por no dar los datos bancarios. Y lo de la transferencia tampoco me sirve porque el banco pide una comisión altísima.
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2010 a las 0:08
Hola David.

Me ha ayudado mucho el aporte que has realizado, muchas gracias.
Sólo quería hacerte una pregunta. El formato bolsillo 108x175 es el que me gustaría utilizar, lo malo que en el programa que utilizo (Word, como la gran mayoría utilizará), el formato de bolsillo no se puede elegir por defecto. Habría que poner las medidas en las opciones. Por lo tanto, cuando publico mi libro en Bubok me obligan a redimensionarlo, aún cuando el formato PDF era el correcto.
¿A tí te ha pasado lo mismo?

Muchas gracias por todo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2010 a las 10:34

Comparto de algún modo vuestras experiencias. Tengo dos libros autoeditados en Bubok, mi novela y mi tesis, y los dos los corregí, maqueté, ilustré y revisé yo mismo. El diseño y montaje de las portadas, contraportadas y lomos, así como la inclusión del código de barras del ISBN, todo lo hice también yo. Por supuesto, en su momento solicité un ejemplar impreso. El resultado fue excelente. Por cierto, merece la pena leerse uno mismo y corregirse por última vez en el ejemplar impreso. En el caso de mi novela se me había colado un error tipográfico en la contraportada.

Con motivo de un pedido de ejemplares de mi novela, algunos llegaron con un pequeño defecto. Tras un proceso (que demoró un cierto tiempo, es verdad) y con el envío de fotografías de los ejemplares y algún que otro correo electrónico a Bubok, recibí otros libres por completo del defecto.

De modo que mi experiencia con Bubok ha sido satisfactoria y, personalmente, tengo confianza en la gente de este portal de autoedición.

Las portadas prediseñadas de Bubok sirven para salir del paso en casos como el pdf de los poemas o los relatos de los concursos. O para pequeñas obras en descarga gratuita a las que no queremos dedicar el mismo tiempo que a un libro “físico”. Tal sería el caso de mi relato de ciencia-ficción.

Con relación al formato de página y su tamaño creo, Javier, que de las dos opciones que apuntaba Álvaro( Davidlander), la del preparar el .doc o el .pdf en DIN A4 con un tipo de letra y unos márgenes proporcionalmente grandes para que luego bubok lo redimensione a tamaño de bolsillo no va a funcionar bien, pues te va a deformar la letra. Porque el DIN A4 y el “bolsillo” no son proporcionales. La anchura del DIN A4 es casi el doble que la del “bolsillo” mientras que la proporción entre sus alturas es de 1.69. De modo que aquello que les ha funcionado a alguno para publicar en 15x21 no es válido en este caso. De modo que te sugiero que maquetes ya en Word con el tamaño de página definitivo. Es bastante sencillo: depende la versión que tengas puede variar algo. Pero básicamente se trata de ir a “Archivo” – “Configurar página” – “Tamaño del papel” – “Tamaño personal” (o personalizado). Introduces las dimensiones en cm (Ancho 10.8 cm, Alto 17.5 cm). Dejas “Vertical” como está, y luego vas a “Márgenes” y modificas las diversas opciones a tu gusto, pero con sentido común. Es posible que unos márgenes superior, inferior y exterior de 15 mm, con uno interior de 18 mm, te sirvan. Por supuesto, márgenes simétricos  Con ese formato creo que un tipo de letra de 11 puntos quedará bien. Puedes probar con diferentes letras y 11 ó 12 puntos. A mí me gusta el tipo Garamond a 11 puntos.

Y por supuesto, si quieres escribir sobre ese maquetado, te será muy cómodo ampliarlo en la pantalla, ya sea con “Ver” – “Zoom” o escojiendo “Ancho de página” en el desplegable que se abre clicando en la flechita negra situada junto a la ventanita que habitualmente muestra “100 %”.

Una vez satisfecho con el aspecto y acabado de tu libro puedes subirlo a bubok como documento de Word. Pero a mí me parece preferible subirlo como pdf. Cuidado al convertirlo a PDF. Tienes que tener en cuenta de nuevo el tamaño del papel. Los programas de conversión a PDF son como “impresoras” virtuales, y muchas veces requieren que se especifique de nuevo el tamaño del papel, pues de lo contrario te colocan tu bonito texto en medio de una gran página DIN A4.
Josep

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2010 a las 12:15
Olvidé decirte, Javier, que reflexiones bien sobre el tamaño de bolsillo. A no ser que quieras publicar un libro realmente muy de bolsillo, el tamaño de 15x21 cm es una alternativa interesante. Y como el costo para igual número de páginas no varía entre el bolsillo y el 15x21, al tener éste menos páginas saldrá más económico. Por ejemplo para un posible libro de 300 páginas en 108x175 mm, es posible que en 15x21 (con una superficie un 60 % mayor por página) el texto ocupe unas 200 páginas. En “bolsillo” tendrá un coste de 12.32 € y en 15x21 de 10.03 €.
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2010 a las 13:15
Muchas gracias por todo jpiqueras. He intentado varias veces poner el formato personalizado de 108x175 en el Word. Lo que pasa es que se pone un tamaño muy exagerado de folio, y a lo mejor con 15x21 tengo 26 páginas, y pasan a 44. Es muy exagerado.
Por eso he planteado la posibilidad de entregar el libro a bubok en el formato 15x21, para que ellos luego lo redimensionen. Como tú dijiste la diferencia que hay en la redimensión con el A4 es abismal, pero quizás con la de A5 no sea de tanto, ¿no?
Yo es que prefiero hacerlo así, porque no me gusta nada como queda mi manuscrito cuando lo pongo en formato bolsillo. Ni poniéndole unos márgenes de 0,5 me sirve.
Espero que me puedas ayudar.
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2010 a las 13:29
Por cierto, ¿se puede cambiar el tamaño del número de página? Es que cuando lo pones en formato bolsillo, los números del pie de página son gigantes comparado con la fuente y el tamaño de cada hoja.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Septiembre de 2010 a las 14:13
Al pasar un texto de 15x21 a 108x175 mm es lógico que ocupe más páginas. Para que no sea exagerado su aumento conviene ajustar los márgenes y el tipo de letra. Por ejemplo, si en 15x21 tenías letra a 12 puntos y márgenes de 20 mm, al cambiar el tamaño de página a 108x175 mm convendría reducir los márgenes a 15 mm y el tipo a 11 puntos.
Te recomiendo que pruebes a imprimir una página para ver cómo de legible te queda esa fuente, y que aspecto tiene el maquetado. Como no tendrás papel de ese tamaño, una página de tu libro quedará  impresa en una esquina de la página DIN A4. Toma una regla y dibuja el teórico límite del papel para el tamaño de bolsillo. Te harás, además, buena idea del tamaño real de una página de 108x175 mm. Yo te sugeriría que maquetes dos veces. Una en 15x21 y otra con 108x175 mm. Dependiendo de que sea lo que quieras publicar te convencerá más uno u otro tamaño. Mi opinión es que para un opúsculo como “Oscar” el tamaño de bolsillo resulta muy apropiado (las imágenes así parecen demostrarlo), pero para una obra más extensa preferiría el 15x21.

El tamaño del número de página se puede cambiar. Y se puede cambiar incluso la fuente. Y hacer que se vea en negrita o cursiva. Cuando estás en “Ver” – “Encabezado y pie de página” y te sitúas en la zona del encabezado o del pie donde quieres que aparezca el número de página, lo insertas como seguro sabes hacerlo. Ahora pones el cursor (la barra vertical pequeña que te indica donde vas a escribir) delante del número que habrá aparecido, y con la tecla de mayúsculas apretada y la flecha de desplazamiento a la derecha resaltas el número de página como un bloque. Ahora puede modificar el tamaño y la fuente.

Josep.