Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

Seguimiento Votaciones XL Certamen Epinicios etc..

26 de Agosto de 2010 a las 23:08
Me voy a la cama. No deis guerra.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 0:54
Mi pequeña aportación. Creo que esto va así.

SEGUIMIENTO VOTACIONES

ULTIMA NOCHE EN ELBA                                          17
NACIDOS EN UN MUNDO OSCURO                          14
MUYAHAIDIN                                                                12
TRES HORAS                                                                  10
LOS PANADEROS DEL D.KIEV                                   10
ETHOS                                                                               9
SINE LAUDE                                                                    8
EPINICIOS DEL S.XXI                                                    4
LA ÚLTIMA CARTA DE H.WALKER                           2
SOBREVIVIR                                                                    2
EL COLUMPIO                                                                 2

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 3:08

Un "que te cag..s con la jodía división de honor y la primera (por aquello de no decir primera y segunda).

Recuento a las tres y cuarto de la madrugada (sin los votos de Miguelmig que ha votado al topo y deberá editarlos mañana, creo):

1- La última noche en Elba: 22.

2- Nacidos en el mundo oscuro: 16...(un 5)

3- Muyaidin: 16...(cero 5)

4- Ethos: 12...(un 5)

5- Los panaderos del D.Kiev: 12...(cero 5)

6- Tres horas: 10.

7- Sine Laude: 8.

8- Epinicios del S.XXI: 4.

9- La última carta de Henry Walker: 2.

9- Sobrevivir: 2.

10- Esta noche triunfas: 1.

11- El columpio: 0. 

 

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 7:29
Coincidimos. Y a la espera de que miguel edite sus votos.

22    LA ÚLTIMA NOCHE EN  ELBA
16    MUYAHIDIN   
16    NACIDOS EN EL MUNDO OSCURO
12    Ethos   
12    Los panaderos del Dinamo de Kiev
10    Tres horas
8    SINE LAUDE.   
4    EPINICIOS (o algo así) DEL SIGLO XXI
2    La última carta de Henry Walker
2    SOBREVIVIR
1    Esta noche triunfas
0    El columpio

Tenemos otro relato "cuatrero" (lo digo porque se come todos los cuatros). A ver qué pasa.

Gracias a todos por participar. Gracias especialmente a los que lo habeis hecho a última hora, con un relato apresurado del que seguramente no esperabais mucho, pero con el que queriais apostar por esto que aquí hacemos.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 7:55
Sigo aquí lo del topo para entertener la espera.

No es que Babel sea un imitador o seguidor de Chejov. Hay una generación de distancia entre ellos. Pero qué generación, además. Me temo que todo el poso de lecturas que tuviera a los 20 años (1914) sería barrido de su mente por las convulsiones que siguieron. Poco tienen que ver historias de Chejov como La dama del perrito o La corista con estas otras de Caballería roja. Aunque hay una coincidencia en compadecerse de la mujer, la judía de este cuento no es la burguesa acomodada que tiene una aventura fuera del matrimonio.

Este Babel a mi me recuerda más al Chejov, por ejemplo, de una escena de su informe sobre Sajalín, cuando cuenta como se concertaban los matrimonios entre los deportados y las deportadas. Después de describir como arreglan los detalles del matrimonio (el hombre se compromete a tal, a cual, o aporta esto y aquello, y la mujer hará esto y aquello), Chejov hace decir a la mujer una última pregunta: "¿Y me pegarás?". Y no hace ningún comentario más.

Me llama la atención en este relato el contraste entre la plácida descripción del movimiento del ejército, en la que muestra su capacidad retórica, y la desnudez que elige para lo que sigue.

En aquella habitación hallé los armarios revueltos, trozos de pelliza femenina esparcidos por el suelo, excrementos humanos y cascos de la vasija sagrada que los judíos usan una vez al año, por Pascua.

Esta habitación se presta a la grandilocuencia. Si leeis todos los relatos que forman Caballeria roja, las cosas más terribles se dicen de la manera menos enfática. Y en este relato, después de que la judía nos haya descubierto la manta y se haya lamentado por la muerte de su padre, ¿quien no vuelve a esta frase que describe la habitación y se imagina cosas terribles? trozos de pelliza femenina esparcidos por el suelo,

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 11:09

Maldito topo... Teníais que haberlo avisado en el mensaje de apertura de las votaciones. Además, tampoco tengo tiempo como para estar conectado, apenas lo hago media hora cada día.

Bueno, ya lo corregí

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 12:02
No nos saques los colores, miguel, recordándonos que esto del foro es una adicción para gente ociosa. En fin, qué mal distribuido está el mundo.

Situación despues de haber votado unos cuantos tales cuales: Vixa    Bizarro    Indiana    jpiqueras    raitann    pelagio    emartiants    oniria    miguel.


30    LA ÚLTIMA NOCHE EN  ELBA
18    MUYAHIDIN   
16    NACIDOS EN EL MUNDO OSCURO
16    Tres horas
14    Los panaderos del Dinamo de Kiev
12    Ethos   
12    La última carta de Henry Walker
8    SINE LAUDE.   
4    EPINICIOS (o algo así) DEL SIGLO XXI
2    SOBREVIVIR
2    El columpio
1    Esta noche triunfas
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 13:35
R2, ya te digo que al texto ya entré directamente con mal pie. El primer párrafo me pareció sumamente confuso.

Luego, entiendo el recurso de querer dar enfasis a la descripción. Pero a mi ese estilo me carga. Y ojo, que el recurso y la idea del contraste es cojonuda, pero en mi opinión está mal resuelto.

Y luego el relato me pareció un escena aislada e inconclusa. No sé, no me llegó.

Por ejemplo, y aunque supongo que incluso en la literatura hay níveles y níveles. No se puede comparar el artificio del relato topo, con el tremendo inicio de Lolita, especialmente en su versión original. Ahí la forma es tremendamente barroca, y sin embargo no pisa en ningún momento el contenido:

Lolita, ligth of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of de tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo.Lee.Ta

Si me hubiese descrito esa marcha de un modo similar a este, seguro que la valoración hubiese sido muy distinta.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 14:05
Pero Nabokov es Nabokov, con su delirio verbal. Babel es diferente (y de entrada, alguien que fue fusilado a los 40 años, y que seguramente vivió los diez años anteriores en las peores condiciones para una mente libre).

Que sea un "consagrado", o por lo menos alguien que te lo edita en España Alianza Editorial 50 años después, no quiere decir que tenga que gustar.  Era solo una prueba a ver qué tal "sonaba" en marca blanca concursoderelatos.

Hubiera querido colar una cosa del Pérez Reverte. Pero no fue posible. No es tan fácil encontrar un topo.
elclubpoe
Mensajes: 113
Fecha de ingreso: 14 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 19:38
Traspiés, cosa de novato.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 19:57
Esto está así:
34    LA ÚLTIMA NOCHE EN  ELBA    4
22    Tres horas    0
21    NACIDOS EN EL MUNDO OSCURO    2
20    MUYAHIDIN        0
18    Los panaderos del Dinamo de Kiev     0
17    La última carta de Henry Walker    3
13    Ethos        2
8    SINE LAUDE.        1
4    EPINICIOS (o algo así) DEL SIGLO XXI    0
4    El columpio    0
3    SOBREVIVIR    0
1    Esta noche triunfas    0

Han votado once, de los que dos no han presentado relato: Vixa    Bizarro    Indiana    joiqueras    raitann    pelagio    emartiants    oniria    miguel    lasacra    Elclubpoe
 
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 20:15
Bueno, como esto está un poquito parado. Os dejo el micro que ha quedado del relato que descarté para el concurso. Por si queréis comentar algo de mientras:

PURO INSTINTO

Frente a frente, sudorosos. El primero avanza, el segundo no retrocede. Chocan. Se oyen gritos y alaridos. Gruñidos de dolor, voces de ánimo. Aullidos de rabia, susurros de desaliento. Uno araña, el otro empuja. El dinero fluye, la sangre se estanca. Mientras aprisiona entre sus fauces la yugular seccionada de su adversario, brillan los ojos. En ellos se ve la naturaleza de su condición. Puro odio, puro instinto.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 1:22

Ay, R2, ya quisiera yo poder tener más tiempo y estar aquí conectado todo lo que yo quisiera...

Vixa, tu micro está bien, aunque creo que sobra la frase final (puro odio, puro instinto) porque ya nos lo imaginamos con lo dicho en la frase inmediatamente anterior.

 

vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 1:25
Es posible que tengas razón Miguel. Lo estoy releyendo, aunque en mi opinión quizá sólo sobre "puro odio".

Más que nada porque la ambivalencia que le da al micro la palabra instinto creo que es la clave (al menos tal y como lo construí antes de escribirlo).
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 8:44
¿El dinero fluye? ¿Qué clase de pelea es ésta?

Lo otro está así, tras votar la Teniente:

38    LA ÚLTIMA NOCHE EN  ELBA    4
23    NACIDOS EN EL MUNDO OSCURO    2
23    MUYAHIDIN        0
22    Tres horas    0
18    Ethos        2
18    Los panaderos del Dinamo de Kiev     0
17    La última carta de Henry Walker    3
9    SINE LAUDE.        1
4    EPINICIOS (o algo así) DEL SIGLO XXI    0
4    El columpio    0
3    SOBREVIVIR    0
1    Esta noche triunfas    0

Han votado 12. No creo que vote nadie más. Pero el plazo acaba en 36 horas.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 9:25
Yo no recuerdo un vapuleo igual.... tal vez en una edición que ganó Oniria, no  recuerdo bien cual fue.
En los comentarios dejaré alguna impresión acerca de los posibles contrastes entre ganador y perseguidores... Edito. De todas formas todavía quedan algunos de los clásicos, no creo que se queden sin votar y todavía queda mucho tiempo... Zara, Ernie... Simpatía????
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 15:34
De momento, y casi creo que de final, la cosa está así:

40    LA ÚLTIMA NOCHE EN  ELBA    4
28    NACIDOS EN EL MUNDO OSCURO    3
27    MUYAHIDIN        0
22    Tres horas    0
20    La última carta de Henry Walker    4
18    Ethos        2
18    Los panaderos del Dinamo de Kiev     0
10    SINE LAUDE.        1
4    EPINICIOS (o algo así) DEL SIGLO XXI    0
4    El columpio    0
3    SOBREVIVIR    0
1    Esta noche triunfas    0


Antes me había olvidado de Zara. Ahora sí que no se espera a nadie. Han votado 13 personas, de las que 3 no han presentado relato. Faltarían por votar 2 personas que han presentado relato, pero por lo que sé en un caso y por lo que supongo en otro, no lo van a hacer. En Spa se espera lluvia para mañana en la carrera.
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 16:30
R2, además de simpatía quien quedaría por votar??

Respecto a mi microrrelato... pues una en la que se apuesta, no?
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 18:22
Reconozco que leyendo microrelatos parezco tonto. O soy.

DanielTurambar es uno de los que ha presentado relato. Pero creo que, vuelto ya el concurso a aguas más tranquilas, seguramente recaerá en su recurrente indolencia.

Aunque, por supuesto, tanto sus votos como los de simpatía serían estupendamente recibidos.

El resultado es prácticamente inamovible. En fin, casi pediría que el próximo MdeC nos distrajera con sugerencias o insinuaciones acerca del tema que va a proponer, ofreciéndome como intermediario para hacerlas públicas. Yo, desde luego, estoy ansioso porque se abra el nuevo certamen, o al menos una grieta por la que empezar a vislumbrarlo. No dejar participar me parece castigo muy riguroso por haber ganado.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 20:40
Como R2 está aburrido, y yo también, para que lo voy a negar... me gustaría dejar caer que, a pesar de haberle dado un cinco al supuesto ganador, me gustaría leer un par de aclaraciones. Yo tengo una vaga idea... pero, visto lo visto en cuanto a documentación histórica, estoy deseando tener sobre la mesa la explicación del autor, más que nada para no tener que desear que se me coma la mano un cochino.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 21:06
El previsible próximo Maestro de Ceremonias me habilita a consultar la opinión de todos sobre:

- RELATOS SOBRE EL AGUA
- RELATOS SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS
- CIVILIZACIÓN

como posibles temas para la próxima quincena.
1 2