bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
gabrielmiles

¿Que sientes cuando acabas de escribir una obra?

27 de Agosto de 2010 a las 22:23
 Me gustaría que compartieramos este hilo, para ir haciendo un balance de todo aquello que nos une aquí, en Bubok.

En mi caso yo siento vacío. Me inunda la sensación de que podría haberlo hecho mejor.
tonyjfc
  • 30 de Agosto de 2010 a las 10:57

En mi caso suelo sentir ganas de que la gente lo lea y me diga lo que le parece. S que he cometido errores pero uno mismo a veces no es consciente de ellos, necesitas que alguien te diga que no le gusta eso o aquello.

Por otro lado, por muchas correcciones que haga a un relato, siempre me queda la sensacin de que necesita ms retoques. Por eso me cuesta muchsimo dar por terminado algo. A veces, simplemente lo dejo como est y me pongo con otra cosa.

Tambin me pregunto si el final est bien cerrado o tengo que cerrarlo ms, o si voy a escribir una continuacin o si simplemente no me gusta como termina y quiero cambiarle el final... Vamos, creo que siento una cosa distinta por cada relato que termino.

Idelosan
  • 30 de Agosto de 2010 a las 13:31
En mi caso, siento por igual pereza y subidón de alegría. Subidón de alegría por obvias razones, pereza por... la idea de que a partir de ese momento tendré que releer y corregir hasta la saciedad hasta asegurarme de que el resultado estará a la altura xD
aviles
  • 30 de Agosto de 2010 a las 14:04

Vacío.

Pedro Avilés

salazar
  • 30 de Agosto de 2010 a las 14:22

Lleno.

tioantonio
tioantonio
  • 30 de Agosto de 2010 a las 14:36
Alegría, sí. Pero no, euforia. Aún quedan por corregir las faltas de ortografía y si viene a cuento (casi siempre) cambiar alguna cosilla.

La verdadera alegría me llega cuando la veo encuadernada.
TeresaHD
TeresaHD
  • 30 de Agosto de 2010 a las 14:44
Miedo...me da releer lo que he escrito
aviles
  • 30 de Agosto de 2010 a las 18:04
cita de salazar Lleno.

El qu llenas?

Pedro Avils

salazar
  • 30 de Agosto de 2010 a las 22:39
cita de aviles
cita de salazar Lleno.

El qu llenas?

Pedro Avils

Me intentaba vengar de t, burlndome de la paradigmtica mencin de una sola palabra seguida del enlace a tu pgina. Puse lo contrario, lleno, sin sentido, y luego en enlace a la ma. La venganza, que es un arte que yo adoro, bsicamente, por su profundocarcteranticristiano, es por haber dicho de m, sin mencionarme directamente, eso fue lo peor, que hago crticas literarias compulsivas, cierto, la del Exilio de Amn Sar, y anlisis de textos sin cobrar, tambin es verdad, lo hice a un clon de Supermario, y que hacer ambas cosas me desautorizaban psiquiatrica y literariamente. Y esto ltimo me preocupa Pedro es cierto?
aviles
  • 30 de Agosto de 2010 a las 23:50
cita de salazar
cita de aviles
cita de salazar Lleno.

El qu llenas?

Pedro Avils

Me intentaba vengar de t, burlndome de la paradigmtica mencin de una sola palabra seguida del enlace a tu pgina. Puse lo contrario, lleno, sin sentido, y luego en enlace a la ma. La venganza, que es un arte que yo adoro, bsicamente, por su profundocarcteranticristiano, es por haber dicho de m, sin mencionarme directamente, eso fue lo peor, que hago crticas literarias compulsivas, cierto, la del Exilio de Amn Sar, y anlisis de textos sin cobrar, tambin es verdad, lo hice a un clon de Supermario, y que hacer ambas cosas me desautorizaban psiquiatrica y literariamente. Y esto ltimo me preocupa Pedro es cierto?

Huiiiiiiiiiiiiiii, jte t ! :)

Anda, Salazar, no seas vengativo, hombre, que si no te cit, a qu darte por aludido?

Venga. venga, haya paz, que lo de la"venganza" (vase que lo entrecomillo) a m tambn se me da fenomenal, pero no por sentimiento anticristiano nigiipolleces similares, sino por por puro divertimento..., a tiempo parcial, claro. ;)

Pedro Avils

SVMADIN
  • 31 de Agosto de 2010 a las 0:23

Yo estoy un poco de acuerdo contigo gabrielmiles, siempre puedes mejorar tu historia, sin embargo tambien debes aprender a saber lo que es necesario y ordenar tus prioridades... ejemplo: Yo soy un gran seguidor de J. R. R. Tolkien, el autor de El senor de los anillos, sin embargo debo admitir que su obre de EL HOBBIT, simplemente es muy ordinaria y simple... pero aun asi debes aprender a respetar las obras,incluso si es la tuya.

En relacion a tu cuestionamiento, yo me siento satisfecho,incluso un poco trizte al sabere que termine un largo camino... tal vez suene tonto,pero de alguna forma tu emprendes la aventura junto a los personajes que escribes.

arawna
arawna
  • 31 de Agosto de 2010 a las 0:34
Yo solo he terminado una novela -la cual encontrareis dentro de unos días aquí en Bubok-, y la sensación que tuve al terminarla (correcciones incluidas) fue una mezcla de tristeza, alegría y orgullo.

Tristeza por llegar al final de un camino tan largo -la empecé en el ya lejano 2007- y difícil a la par que bonito y estimulante, y alegría y orgullo por haber logrado terminar algo tan difícil como escribir una novela estando convencido de que lo he hecho lo mejor que he podido.

Un saludo,

Arawna
tioantonio
tioantonio
  • 31 de Agosto de 2010 a las 10:05
Yo la tristeza la siento mientras escribo, no cuando termino de escribir. Cuando termino, lo que pienso es algo parecido a "Se acabó este tostón. Espero que haya quedado bien. A ver lo que tardo en escribir otro".

En uno de mis libracos, me entró tanta tristeza al matar a una persona, que me ví obligado a salvarla "in extremis". Pero a cambio creé otro personaje que la alejaría de su hija, ya que eso era lo que me interesaba.
Assynt
Assynt
  • 31 de Agosto de 2010 a las 10:26

Tristeza y vaco. Paso tantas horas viviendo lo que viven mis personajes, sintiendo lo que ellos sienten y devanndome los sesos tratando de convertir el caos de mis notas en algo coherente que, al finalizar, me siento vaca.

Y, como alguien apunt, siento una pereza enorme porque tengo que corregir todo y reescribir algunas partes... uff...
adolfovaliente
  • 31 de Agosto de 2010 a las 11:59

Mientras escribía mi novela El Artista Controlado sentía que hacia lo correcto como una prolongación de mi forma de pensar y de mis vivencias en el mundo del arte. Considero másimportanteel hecho que transcurre mientras se está en el proceso de creación de la obra. Cuando terminé, sentí que había realizado lo correcto. Ahora que está publicadapero todavíano a la venta,doy porconcluído todo el proceso.

aviles
  • 31 de Agosto de 2010 a las 14:19
cita de Assynt Tristeza y vaco. Paso tantas horas viviendo lo que viven mis personajes, sintiendo lo que ellos sienten y devanndome los sesos tratando de convertir el caos de mis notas en algo coherente que, al finalizar, me siento vaca.
Y, como alguien apunt, siento una pereza enorme porque tengo que corregir todo y reescribir algunas partes... uff...

Hola Assynt.

Si te da pereza corregir despues de acabada la novela o lo que escribas, es que te da pereza escribir. Porque escribir es reescribir, desbrozar, ordenar, cambiar, cortar, podar, releer, podar, cortar, volver a desbrozar montar un mecanoy quitarle el andamiaje.

El trabajo de un escritor es eso y una novela se construye as. Quien termine de escribir un noveln, o un cuento, o un relato,ycrea que ya ha acabado su trabajo principal y sieenta que qu tostn ponerse ahora a corregir, va por mal camino, ya te lo digo.

Escribir es un oficio.

Pedro Avils

bizarro
  • 31 de Agosto de 2010 a las 14:25
De hecho, yo creo que con el tiempo se aprende a ponerse uno las cosas fáciles a sí mismo. Cuando vas adquiriendo entidad como escritor, cada vez tienes que corregir menos; al menos el estilo. Si escribes en una ambiente adecuado y sin interrupciones, es posible que tengas que corregir menos gramática y ortografía, aunque nadie te garantiza eso. Pero si no aprendes, no ya a tolerar, sino a amar el trabajo que viene después de poner la palabra fin, si crees que eso es algo que debería hacer otra persona, si te vuelves flojo y autocomplaciente, debes saber que no estás respetando tu obra ni al lector que la recibirá.
Vixa
  • 31 de Agosto de 2010 a las 14:37
Es precisamente por eso que yo últimamente escribo muy poco. Por la corrección y la revisión.

Y no por pereza, sino por el hecho de que la corrección de un texto de cien páginas escrito del tirón es un texto mucho más difícil de corregir que una obra que primero has planteado en tu mente, luego en esquemas, de la que has pensado el estilo, has situado las escenas y que finalmente cuando escribes sólo debes pulir la forma (y este último detalle es el que lleva más tiempo, que las palabras encajen).

Es por eso que he cambiado mi sistema. Y sí, escribo muy poco y a ratos. Pero si eso me permite ahorrarme el proceso de corrección o, mejor dicho, evitarme que el proceso de corrección se convierta en un proceso de reescritura total, me doy por más que satisfecho.
jpiqueras
  • 31 de Agosto de 2010 a las 15:15
En realidad cuando escribes una novela a lo largo de varios años, con largos altos en el camino por diversos motivos (meterte en otros libros de índole médica, el trabajo, la investigación o lo que sea) tienes que releerte a ti mismo muchas veces. Y releer los archivos auxiliares (sobre el timing, sobre los personajes, sobre las ideas, sobre cosas que no hay que olvidar incluir, sobre las pistas que hay que ir dando aquí y allá...). Escribir una novela como la que yo escribí supone mucho trabajo aparte del de la propia escritura. Trabajo de estudio y documentación, elaboración de esos archivos auxiliares que mencionaba, impresión de fragmentos para su lectura con tranquilidad, de manera que se vaya avanzando en el terreno de las correccciones... Y cuando ya está acabada, con todo y sus 600 páginas, merece la pena leerla por completo. No una sino varias veces. Y corregir y modificar un poquito algunas cosas.
Pero cuidado con las correcciones. Algunas son oportunas. Otras veces tendemos amodificara alguna frase o alguna expresión dependiendo del ánimo con que estemos leyendo. Hay que saber poner un límite a la autocorrección.
Y por supuesto, si encontramos voluntarios/voluntarias que se lean nuestro mamotreto, hemos de aprovecharlo. Y pedirles que lo hagan con papel y lápiz al lado y nos señalen aquello que no les ha gustado, las posibles faltas de tipografía o/y ortografía que hayan detectado...
Y cuando por fin llega el primer ejemplar de prueba impreso, no ha acabado todavia el proceso. (¡vaya con la rima!). Puede que descubras que en la contraportada se te ha colado un erro tipográfico (me pasó a mí). Y cuando te sientas en tu sillón favorito, relajado, a leer de nuevo tu obra, todavía encuentras algo mejorable. Tal vez sea alguna tilde loca, tal vez un pequeño error en el maquetado que te pasó por alto en el pdf... Por fortuna la cosa ahora es fácil de remediar. Cambias el pdf y lo vuelves a enviar.

Me he ido un poco por las ramas y otro poco por los cerros de Úbeda. Contestando a la pregunta que da nombre a este hilo, yo digo que cuando pones los dedos en las teclas F – I – N sientes que has cumplido una etapa. En mi caso sentí una curiosa sensación de satisfacción y orgullo. Me llevó ocho años alcanzar ese momento, y al final pude cerrar el ciclo. Todo aquello que había ido escribiendo por fin tomaba la forma de una obra bastante ‘redonda’. Nadie me iba a quitar el recuerdo de los muchos momentos en que había disfrutado como un niño dando vida a mis personajes, llevándoles a lugares cada vez más recónditos de la selva yucateca, poniendo poco a poco ante ellos hechos que al final adquirirían su sentido.

Resumo: satisfacción, orgullo, alegria y sentimiento de haber cumplido un primer objetivo, una etapa.

Josep

aviles
  • 31 de Agosto de 2010 a las 21:05
cita de Vixa Es precisamente por eso que yo ltimamente escribo muy poco. Por la correccin y la revisin.

Y no por pereza, sino por el hecho de que la correccin de un texto de cien pginas escrito del tirn es un texto mucho ms difcil de corregir que una obra que primero has planteado en tu mente, luego en esquemas, de la que has pensado el estilo, has situado las escenas y que finalmente cuando escribes slo debes pulir la forma (y este ltimo detalle es el que lleva ms tiempo, que las palabras encajen).

Es por eso que he cambiado mi sistema. Y s, escribo muy poco y a ratos. Pero si eso me permite ahorrarme el proceso de correccin o, mejor dicho, evitarme que el proceso de correccin se convierta en un proceso de reescritura total, me doy por ms que satisfecho.

No Vixa. El trabajo de escribir una novela, siempre, SIEMPRE, debe pasar por ese territorio de la revisin. Eso no quiere decir la REESCRITURA del invento. Si tienes que reescribir tu novela, mejor empieza otra cosa o dedcate a la pintura, a ver si ah tienes suerte, porque lo has escrito no tiene ninguna ENTIDAD. Cuando Hemingway habla del "detector de mierda del escritor", eso, esa herramienta, es la que tienes que tener lista. Y siempre, SIEMPRE, hay que pasarle esa herramienta, es decir, como digo, desbrozar, cortar, pegar, revisar, por mucho tiempo que le dedicaras a no cometer burradas en el texto original.

Yo doy por sentado que un escritordebe escribirsin faltas de ortografa. Si tiene que emplear su tiempo en revisar cuntas caza en su texto, malo tambin, joder, que este es nuestro oficio y nuestra herramienta es la palabra. Si tiene que hacer esto, pues tambin mejor dedicarse a la pintura, queah no se notan los "haber si" por los "a ver si" ni los "halla habido" por "haya habido".

Volviendo al tema, repito que por mucho tiempo que emplees en la escritura primigenia, siempre tendrs que dedicar un tiempo igual a corregir. Escribir es corregir, modelar, podar. Ya digo, un puto oficio.

Pedro Avils

gabrielmiles
  • 31 de Agosto de 2010 a las 21:26
cita de jpiqueras En realidad cuando escribes una novela a lo largo de varios aos, con largos altos en el camino por diversos motivos (meterte en otros libros de ndole mdica, el trabajo, la investigacin o lo que sea) tienes que releerte a ti mismo muchas veces. Y releer los archivos auxiliares (sobre el timing, sobre los personajes, sobre las ideas, sobre cosas que no hay que olvidar incluir, sobre las pistas que hay que ir dando aqu y all...). Escribir una novela como la que yo escrib supone mucho trabajo aparte del de la propia escritura. Trabajo de estudio y documentacin, elaboracin de esos archivos auxiliares que mencionaba, impresin de fragmentos para su lectura con tranquilidad, de manera que se vaya avanzando en el terreno de las correccciones... Y cuando ya est acabada, con todo y sus 600 pginas, merece la pena leerla por completo. No una sino varias veces. Y corregir y modificar un poquito algunas cosas.
Pero cuidado con las correcciones. Algunas son oportunas. Otras veces tendemos amodificara alguna frase o alguna expresin dependiendo del nimo con que estemos leyendo. Hay que saber poner un lmite a la autocorreccin.
Y por supuesto, si encontramos voluntarios/voluntarias que se lean nuestro mamotreto, hemos de aprovecharlo. Y pedirles que lo hagan con papel y lpiz al lado y nos sealen aquello que no les ha gustado, las posibles faltas de tipografa o/y ortografa que hayan detectado...
Y cuando por fin llega el primer ejemplar de prueba impreso, no ha acabado todavia el proceso. (vaya con la rima!). Puede que descubras que en la contraportada se te ha colado un erro tipogrfico (me pas a m). Y cuando te sientas en tu silln favorito, relajado, a leer de nuevo tu obra, todava encuentras algo mejorable. Tal vez sea alguna tilde loca, tal vez un pequeo error en el maquetado que te pas por alto en el pdf... Por fortuna la cosa ahora es fcil de remediar. Cambias el pdf y lo vuelves a enviar.

Me he ido un poco por las ramas y otro poco por los cerros de beda. Contestando a la pregunta que da nombre a este hilo, yo digo que cuando pones los dedos en las teclas F – I – N sientes que has cumplido una etapa. En mi caso sent una curiosa sensacin de satisfaccin y orgullo. Me llev ocho aos alcanzar ese momento, y al final pude cerrar el ciclo. Todo aquello que haba ido escribiendo por fin tomaba la forma de una obra bastante ‘redonda’. Nadie me iba a quitar el recuerdo de los muchos momentos en que haba disfrutado como un nio dando vida a mis personajes, llevndoles a lugares cada vez ms recnditos de la selva yucateca, poniendo poco a poco ante ellos hechos que al final adquiriran su sentido.

Resumo: satisfaccin, orgullo, alegria y sentimiento de haber cumplido un primer objetivo, una etapa.

Josep

He de reconocer que esta es una de las mejores respuestas que he leido. Te has ido por las ramas? Yo creo que no, lo has descrito tal y como lo vivimos todos, o casi todos.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo