Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
salazar
Mensajes: 637
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2009

Romper una lanza por Idelosan y el Quijote.

27 de Agosto de 2010 a las 23:32
   Hace unos días en este Foro escribió Idelosan que el Quijote le resultaba aburrido. Imposible de leer. Hay que saludar su valentía y reconocer la importancia del debate que deja entrever. Idelosan no llega a los veinte y posee un vigoroso talento para escribir. Y escribe mucho.Primero. Decir eso mismo cuando yo tenía su edad en un espacio público de artistas habría sido tan blasfemo como imposible. Aunque alguno lo hubiese pensado no habría habido cojones. Probablemente el único indicador fiable de la salud mental de las sociedades es que hoy se puede expresar lo que no se podía decir antes. Segundo. Probablemente Idelosan tiene razón y la lectura del Quijote es un ente fallido de ocio en los tiempos actuales. Sencillamente. Indigerible. Comienzo a tener esa sensación con el principal libro de Cervantes que habré leido una media docena de veces como con el Marqués de Sade. Sus obras ya no pueden entar en el pensamiento colectivo del lector del siglo XXI si no es por viejos hábitos en desuso o por intereses investigativos. Tercero. Hay al respecto unas cuantas preguntas interesantes que dan un poco de miedo cuando se intentan contestar. De verdad. En serio ¿Nos da alguna ventaja a los perros viejos esos rigurosos hábitos de lectura? ¿Nos va convirtiendo en freakys molestos? ¿Y la cultura de Idelosan? Su mayor influencia creativa y estética son los videojuegos ¿Ha llegado el momento de que los perros admitamos que se puede manifestar talento literario alimentándose por otros medios? Como el Quijote, viejos. 
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Agosto de 2010 a las 23:50
A ver yo no he leído el Quijote tampoco. Y es que la literatura, tanto la labor de escribir como la de leer la entiendo como un hobby y un entretenimiento.

Si no disfruto en el proceso, pues la verdad, esforzarme por hacer algo que no me llena en mi tiempo libre como que no.

Y luego hay un montón de autores interesantes que leer aunque no sean clásicos de los que se pude aprender. Supongo que el día que vuelva a cogerlo y que por lo que sea tira de mí, lo terminaré.

De momento, pues no ha habido afinidad.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 0:09
Yo he leído "El Quijote", dos veces, o al menos una y media.
Vamos a ver, pienso que en realidad estamos partiendo de una base equívoca. La idea de que “El Quijote” sea un buen o un mal libro, no es lo que convierte a dicha obra en un clásico digno de ser estudiado en las escuelas e institutos. La importancia de “El Quijote” como obra cumbre de la literatura hispana, radica en dos pilares fundamentales, a mi juicio.
1.- Cervantes establece con ella los parámetros en los que, en adelante, se basaran la mayoría de los novelistas del mundo occidental. Con ello contraviene normas y revoluciona el panorama literario. Este es, ya de por sí, motivo suficiente como para ser estudiado en las clases de literatura.

2.-La importancia de la obra cervantina, ya no sólo de “El Quijote”, sino del global de su obra es que abandona los estrictos márgenes de la literatura que le precede. De hecho la sátira con la que fustiga la “novela caballeresca” sobre todo el Amadís de Gaula, es feroz. Pone de moda la chanza y la burla. Pone en boca de un personaje, hasta el momento inédito en toda la literatura, como es Sancho Panza, la mayoría de los comentarios filosóficos que se pueden encontrar en la novela. De este modo, Don Alonso Quijano, personaje de la nobleza adinerada, se convierte en un espantajo.

Después de esto, es lógico que Idelosán… y todo Dios, se aburra como un muermo leyendo “El Quijote”… el truco es en buscar “El Quijote” en la mayoría de las obras que caen en nuestras manos. En la mayoría de las novelas hay un Alonso Quijano o un Sancho Panza. En la mayoría de las novelas hay un amor imposible y fruto de la locura…
Se podría decir, que la literatura contemporánea es un cúmulo de “Quijotes” elaborados con mayor o menor fortuna (evidentemente es una forma de hablar). Ocurre con otras obras, de hecho, hay quien sostiene que después de “La Odisea”, toda la literatura está escrita.


pacopuerta
pacopuerta
Mensajes: 23
Fecha de ingreso: 13 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 0:50
Saludos amigos. Antes de hablar sobre la obra me gustaría hacer un inciso sobre el autor, creo que para escribir de un tema concreto, de las sensaciones, de las experiencias primero hay que tener vivnecias me explico, por ejemplo sobre mi estilo, nunca escribirá sobre novela negra un policíade verdad que cualquier escritor ajeno al gremio, y no olvidemos Cervantes fue un hombre que tuvo muchas experiencias, alguna de ellas extremas. Vio muy de cerca la muerte, las envidias, la esencia del ser humano. Es lógico comprobar como al leer una obra escrita hace quinientos años apróximadamente uno vea que el ser humano no ha cambiado nada. Hay frases sublimes, en sus personajes el autor intenta salir de los valores establecidos en la época. Creo que la obra del maestro es grandiosa, de hecho después de tantos años sigue siendo un superventas y un jemplo para los pasados, presentes y futuros escritores. Mi más sincero agradecimiento a Cervantes porque cada vez que leo su obra me siento orgulloso de escribir en su mismo idioma.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 1:49
Bueno, ante todo he de matizar un par de cosas que ha dicho Salazar xD

1-¡Que el tiempo pasa, leches! Cuando entré en el foro no llegaba a los 20, pero ahora tengo 21 años xD

2-¡Es un poco exagerado eso de inferir que mi mayor inspiración son los videojuegos! Simplemente, los tomo en cuenta como un elemento válido al igual que el cine, el anime, u obviamente la propia literatura.

Y esa es otra. Para mi, más que ponerse a imitar a los clásicos, lo que realmente puede dar interés a una obra es encontrar un punto de originalidad. Y la única manera que conozco es buscando huecos, esos huecos inexplotados que a mi modo de ver sólo se pueden explorar (aparte de por el omnipotente y todopoderoso azar), por vías alternativas a la literatura como son el cine y los videojuegos. El proceso vendría a ser esencialmente mental, absorbiendo todo lo posible de estos medios con tal de poderlo integrar en el literario y, finalmente, atreverse a plasmar todo eso en papel mezclándolo con tus propias ideas del mundo que te rodea.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 7:55
Cervantes fue el creador de la novela moderna. Sin él, sencillamente, no estaríamos aquí y ahora hablando de 'novelas'. Cargarse a la tradición no es nuevo: ya lo hicieron los vanguardistas. Luego los nuevos escritores se cargaron a su vez a los vanguardistas. El tiempo suele poner a cada uno en su sitio. No siempre, pero casi siempre. Cervantes está donde se merece: en la cumbre de la literatura universal. Hago un esfuerzo de empatía y me lo imagino leyendo este hilo, creo que se hubiera reído a mandíbula batiente. O Quizá no. Vaya usted a saber lo que hubiera pensado Cervantes; aunque ya se han dicho tantas cosas de él que supongo que a estas alturas nada le extrañaría.
blueyell
Mensajes: 82
Fecha de ingreso: 20 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 28 de Agosto de 2010 a las 8:33

Yo no he leído el Quijote tampoco (y lo mio es grave que trabajo en una libreria jajaja), pero no creo que sea una obra desfasada en absoluto. Como ya han dicho otros, e una obra digna de estudio que supuso un punto y a parte en la creación literaria. Además de Cervantes hubo otros tantos, a nivel internacional, que poco a poco han ido modificando el concepto literario, han ido creando corrientes, etc.

A mi la historia del Quijote no me atrae, y sin embargo las de Shakespeare sí que lo hacen y me las voy leyendo de vez en cuando. Paul Auster me atrae mucho más que lo que ha escrito Cervantes, aunque seguramente la influencia del Quijote en la creación literaria sea mucho más fuerte... (que ahora recuerdo como el protagonista de Ciudad de Cristal habla mucho de Don Quijote de la Mancha jeje).
Y sobre lo que nos influye. Todo, a la hora de crear, nos influye. Hace cien años no había videojuegos, dvd, cines en alta definición, viajes a la luna, bombas atómicas, los avances médicos y tecnológicos que tenemos... No existían siquiera personas que iban a modificar el trayecto del mundo. Entonces es lógico que, actualmente, haya más cosas que nos influyan a la hora de crear, más que nada porque nuestro entorno ha cambiado, y donde antes sólo existían cuadros al óleo, libros y montones de anotaciones en folios, ahora hay que añadir un televisor, una videoconsola, un ordenador portátil con wifi, un marco electrónico, un ebook... Vamos, que la inspiración se encuentra en cualquier parte :-)
Un saludo!